• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

París, Madrid y Ciudad de México prohibirán los vehículos diésel a partir de 2025

  • Iniciador del hilo didakpc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
De todos modos, yo creo que este anuncio es más para la empresa automovilística, que para el usuario. Es una llamada de atención. Fijáos! BMW ya acaba de sacar toda su gama de híbridos enchufables. Algo se está moviendo. Y creo que está bien. Puede que me equivoque, como no!
 
  • #27
Todo esto que cuentas esta muy bien y es muy bonito, pero tiene un problema, que es mas un deseo, que una realidad, por ser suave y no decir directamente que es mentira. No es cierto que un eléctrico sea superior en todos los sentidos a uno de explosión. Para empezar, cuesta el doble. El tiempo de recarga no es ni comparable, 5 minutos en uno por varias horas el otro. La autonomía real es 6 veces menor, 200 km. frente a 1.200 km. Gasolineras hay a patadas por cualquier sitio, frente a casi ningún sitio publico donde recargar. El coste por kilometro es muy superior en el eléctrico desde el momento en que cuesta el doble. Cuando se hacen números, hay que hacerlos de verdad. El Leaf cuesta 36.000 euros, frente a los escasos 18.000 de cualquiera similar a el. Con descuentos, uno normal puedes conseguirlo por 10 ó 12.000. No es que los fabricantes no quieran fabricarlos, es que los consumidores no están dispuestos a comprarlos porque a dia de hoy no son la solución para el 99% de los usuarios. Que competencia China?. Donde están esos vehículos eléctricos Chinos. Yo no los veo por ningún lado. Si un coche eléctrico lo puede hacer cualquiera, porque no los hacen. Nadie impide nada. Si no los fabrica todo el mundo será porque no es tan fácil. La industria del automóvil requiere de unas inversiones descomunales y de mucho tiempo para diseñar e industrializar el producto. La cosa no es tan fácil como chascar los dedos y por arte de magia aparece un producto deslumbrante. Para ejemplo, ahí tienes a Tesla, que no para de apagar fuegos. Te lo dice uno que ha trabajado en la industria auxiliar del automóvil. A pesar de todo lo que te comento, estoy totalmente seguro que el vehiculo eléctrico es el futuro. He conducido y conduzco habitualmente vehículos eléctricos y te puedo asegurar que todavía queda mucho tiempo para que triunfen. Todavía nos llevaremos alguna desilusion.........Atentos a Tesla

Un eléctrico es superior a uno de combustión, y sobretodo gasóil, en ciertos aspectos. En otros no. Contaminación medioambiental, salud, contaminación acústica, confort, mantenimiento.... por otro lado están asuntos que se van a resolver: autonomía, recarga, baterías, y precios. Pero esto no es más que el principio. Y va a caer por su propio peso. Como bien apuntas.

Respecto a la complejidad de un motor combustión vs motor eléctrico, parece ser que es abismal. Y adivina cual es cual. Si no se hacen más es "por ahora". En cinco años, vamos a ver cómo está el patio....

Es interesante esta charla:

https://www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ&feature=youtu.be
 
Última edición:
  • #28
A mi me parece toda esta discusión una chorrada, en Madrid no van a prohibir nada, otra cosa es que coyunturalmente este en el poder municipal gente tan alternativa, que putean a los que pagan impuestos, como el de circulación, y aplauden a los que okupan pero no pagan IBI como los primeros...:laughing1:
Evidentemente serán desalojados del poder en las próximas elecciones y todo tendrá un poco mas de sentido, en cuanto a los coches, pues con la tecnología moderna poco a poco serán mas limpios y mas inteligentes, hasta el punto que no te podrán multar por hablar por el móvil mientras el coche se mueve....
 
  • #29
A mi me parece toda esta discusión una chorrada, en Madrid no van a prohibir nada, otra cosa es que coyunturalmente este en el poder municipal gente tan alternativa, que putean a los que pagan impuestos, como el de circulación, y aplauden a los que okupan pero no pagan IBI como los primeros...:laughing1: Evidentemente serán desalojados del poder en las próximas elecciones y todo tendrá un poco mas de sentido, en cuanto a los coches, pues con la tecnología moderna poco a poco serán mas limpios y mas inteligentes, hasta el punto que no te podrán multar por hablar por el móvil mientras el coche se mueve....

Por ahora ya han prohibido unas cuantas veces ir a más de 70 por M30 y acceder al centro salvo eléctricos....
Lo de que evidentemente serán desalojados.... será interesante verlo. Al menos, ahora gobierna alguien elegido en las urnas, no como los predecesores: un payaso y una payasa no elegidos. Nunca iba a producirse el brexit..., Trump? Jajaja imposible..... las ciudades serán más limpios cuando se liquide el motor de gasóil, y luego el de gasolina... y hasta que la vida de los demás no dependa de un imbécil despistado whatsapeando: espero que sigan multando incesantemente.


Pd: ni borracho de tequila daría mi voto a Pablemos.
 
  • #30
Lo tendrá que hacer Carmena o el que sea, tarde o temprano, porque son medidas incluidas en el plan 20 medioambiental europeo. Eso si, muchas autonomías y comunidades tienen potestad y margen autónomo para unas normas, los tiempos de aplicación etc, pero no para otras.
Estas medidas y muchas más que se irán aplicando poco a poco, e irán a mas porque la cuestión medioambiental va ampliándose ya por fin, hasta en nuestra constitución.
Eso si queremos seguir en Europa claro.

Si no, siempre nos quedaria el Spainexit...aunque ni así nos salvaríamos, porque entrar por el aro o no puede significar recibir por ejemplo una ayuda europea para algo, o no. También de cara al turismo, a la imagen mas bien, puede ser relevante, no seria lo mismo para muchos viajar a una "limpia" y "ecológica" París, que a una con aire mas contaminado como Madrid.

Ellos tienen el poder, hasta para hacernos cambiar de coche queramos o no. Ya pondrán ayudas, pive y demás tranques que la gente tendrá que ir devolviendo a hacienda poco a poco.
Yo uso gasolina de siempre.
 
Última edición:
  • #31
Ahora mismo en casa tenemos un diésel relativamente moderno y un híbrido. Mi proyecto de futuro, a la vista de las cartas que hay hoy en día sobre la mesa, es cambiar el diésel por un híbrido cuando llegue al fin de su vida útil. El híbrido me parece una delicia y, también a día de hoy, una solución de compromiso más que aceptable porque los eléctricos no sirven para mucho más que ir y venir al trabajo.

Cuando haya eléctricos que permitan hacer en torno a 800 km. entre recargas, serán una alternativa real al grueso de los usuarios, porque ahora mismo estamos lejos de esto. Por ejemplo, si yo quiero ir a visitar a mis padres un finde tengo que hacerme 300 km. del tirón y dejar el coche aparcado en la calle. ¿Cómo lo hago con un eléctrico para que no se eternice? Aparco en un garaje comunitario, ¿dónde lo enchufo? (y ya ni digamos si aparco en la calle) Cuando estas cuestiones se vayan resolviendo le veré un futuro más claro a los eléctricos, entretanto, como digo, los híbridos son la solución de transición.
 
  • #32
Todo dependera de lo bananeros que seamos, pero tarde o temprano como dije, si queremos llegar al nivel Europeo, entraremos por el aro.
Mas de la mitad de los coches que hay de segunda mano diesel (sobre todo todoterrenos o furgonetas) que hay por ahi vendiendose en nuestro pais, con 10 años o incluso algo menos no pueden ni circular en muchas ciudades europeas.
 
  • #33
Hasta que no haya coches que hagan 500 km con una carga que se carguen máximo en media hora y que cuesten lo mismo que un gasolina equivalente ya pueden decir las chorradas que quieran que no cuela.
 
Última edición:
  • #34
Yo me pregunto, entre otras cosas, ¿cobrará el impuesto de circulación a los diésel?
Creo que es una decisión muy poco pensada o muy mal explicada.
Yo pienso que le gobierno europeo debe apostar por los vehículos eléctricos de una forma decidida y seria, todos sabemos que es el futuro. Forzar a las marcas a poner toda la carne en el asador.
Seguro que soy muy iluso e inocente , pero debemos mirar por nuestro planeta al margen de los intereses de las grandes marcas o lobbies.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #35
Yo soy mas prosaico, he comprado una bici que se mueve con fuerza humana, esta gente está contra los coches, sean diesel, gasolina, pila de hidrógeno, eléctricos o movidos a pedales, así que, tras un período en el que te han hecho vender tu estupendo diesel con catalizador de última generación que contamina menos que los eléctricos, ya que no hay que deshacerse de las super contaminantes baterías que los coches eléctricos dejan como residuos.....seremos inflados a impuestos, multas, etc.
 
  • #36
Lo de los híbridos sí lo considero un tranque para sacarnos el dinero, porque para mi es una tecnologia de paso al electrico total. Asi que yo personalmente un híbrido ni me lo planteo, prefiero ir a chola. Cuando sean electritos de verdad y fiables, ya lo plantearé.
Por cieto, el Nikola One ya es realidad...1000cv, 2000kms de autonomia y casi 30.000 kilos de carga.

https://nikolamotor.com/

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #37
Seguro que con el tiempo será inevitable, pero lo cierto es que si la noticia es como introduce el hilo, se trata de una majadería más. No es un problema medioambiental solamente, es un problema legal. Si el Ministerio de Industria homóloga y autoriza vehículos diésel, no puede prohibirse con carácter retroactivo su circulación por contaminantes. Podrán hacerlo para el futuro pero en ningún caso prohibir vehículos ya rodando.

Y por otro lado, si los vehículos eléctricos son equiparables en precio y prestaciones, por qué apenas se venden? Lo pregunto desde la ignorancia absoluta.


Enviado desde el teléfono de casa.
 
  • #38
Está claro.... no se venden porque, en principio, nos los tendremos que enchufar en nuestras posaderas...:laughing1:
Como el gobierno ha prohibido meter la electricidad que te sobra a la red, -si la generas tu mismo- habrá que poner
en marcha unas pocas centrales térmicas, de esas que contaminan de golpe lo que miles de coches, para ASÍ satisfacer
la demanda de electricidad de los vehiculos "ecológicos".
La siguiente tasa, será porque tu coche eléctrico consume demasiada eléctridad en comparación a los nuevos de última
generación, y la térmica o nuclear emite demasiados contaminantes...:laughing1:. Es que me parto....
 
  • #39
Por cierto, aunque poco tiene que ver con el tema, todavía estoy esperando que se tale prácticamente el 60 % de la superficie forestal de España en cumplimiento de la ley de especies alóctonas de Zapatero...fue uno de sus últimos decretos y no ha sido derogado :laughing1:.
 
  • #40
Yo nunca me subiré a la última tecnología en el automóvil, será la contrastada de unos años, tampoco quiero ir obsoleto.
Creo que el coche GLP es el ideal en estos momentos, bajos CO2, longevo para quienes hagan km anuales, económico ( De momento a pesar de mas alto consumo que el gasolina compensado con un menos precio, casi la mitad) y sin unas restricciones grandes, si lo mueves en los 10 años útiles lo amortizas y habrá posibilidades de entrar en las ciudades, pero los que perderán serán los de las grandes ciudades, a mí ni se me ocurre ir a ellas ya, ni para ver sus maravillas, que se las metan por hay, soy mas de campo y la naturaleza con lo que no tendré restricciones con mi diesel superamortizado con sus 300.000 km y esperando a ver que sucede hasta el 2025, intentaré aguantar hasta ver lo que inventan. Tengo la suerte que el Focus I, es de los buenos autos que llegan con un mantenimiento bueno al 1.000000 de km, me acercaré todo lo que pueda.
Yo no tengo cultura de automóvil, es una chatarra con 4 ruedas en la calle, donde los amigos de lo ajeno, enemigos y demás gentuza se venga ( Llegado el caso) de uno o por el contrario en una mala jugada del destino, tienes un accidente y te quedas sin nada ( Contando con la suerte de que no haya víctimas). Me gustan los autos contrastados en fiabilidad ( Con unos 3 años ya en el mercado que han dado sus fallos al consumidor y rectificados por las casas), con la electrónica lo mas justa posible y seguridad imprescidible, todo lo demás lo dejo para sibaritas del automóvil, gente que vive de apariencia y profesionales que, como todo profesional les gusta de la mejor herramienta de trabajo ( En este caso la equipación es importantísima para ganar calidad de vida en algo que pasas la mayor parte del día trabajando), todo lo IN me sobra hasta estar muy contrastado.
En conclusión, a esperar acontecimientos y avances duraderos y fiables y si no puedo ir a esas ciudades, ELLOS SE PERDERÁN MI VISITA, que les den.
 
  • #41
Por cieto, el Nikola One ya es realidad...1000cv, 2000kms de autonomia y casi 30.000 kilos de carga.

Ya veremos si el proyecto se consolida porque el cacharro costara algo mas del doble que uno convencional. Se habla de 375.000 dólares.

Luego esta el tema de que para hacer funcionar los motores eléctricos, lleva una turbina que funciona con gasolina, diésel o gas. Las baterías del bicho no se recargan enchufandolas a la red, se recargan con la propia turbina.

El éxito o no de este cacharro dependerá únicamente de si es posible su amortización.
 
  • #42
Yo nunca me subiré a la última tecnología en el automóvil, será la contrastada de unos años, tampoco quiero ir obsoleto. Creo que el coche GLP es el ideal en estos momentos, bajos CO2, longevo para quienes hagan km anuales, económico ( De momento a pesar de mas alto consumo que el gasolina compensado con un menos precio, casi la mitad) y sin unas restricciones grandes, si lo mueves en los 10 años útiles lo amortizas y habrá posibilidades de entrar en las ciudades, pero los que perderán serán los de las grandes ciudades, a mí ni se me ocurre ir a ellas ya, ni para ver sus maravillas, que se las metan por hay, soy mas de campo y la naturaleza con lo que no tendré restricciones con mi diesel superamortizado con sus 300.000 km y esperando a ver que sucede hasta el 2025, intentaré aguantar hasta ver lo que inventan. Tengo la suerte que el Focus I, es de los buenos autos que llegan con un mantenimiento bueno al 1.000000 de km, me acercaré todo lo que pueda. Yo no tengo cultura de automóvil, es una chatarra con 4 ruedas en la calle, donde los amigos de lo ajeno, enemigos y demás gentuza se venga ( Llegado el caso) de uno o por el contrario en una mala jugada del destino, tienes un accidente y te quedas sin nada ( Contando con la suerte de que no haya víctimas). Me gustan los autos contrastados en fiabilidad ( Con unos 3 años ya en el mercado que han dado sus fallos al consumidor y rectificados por las casas), con la electrónica lo mas justa posible y seguridad imprescidible, todo lo demás lo dejo para sibaritas del automóvil, gente que vive de apariencia y profesionales que, como todo profesional les gusta de la mejor herramienta de trabajo ( En este caso la equipación es importantísima para ganar calidad de vida en algo que pasas la mayor parte del día trabajando), todo lo IN me sobra hasta estar muy contrastado. En conclusión, a esperar acontecimientos y avances duraderos y fiables y si no puedo ir a esas ciudades, ELLOS SE PERDERÁN MI VISITA, que les den.

Muy interesantes tus reflexiones!
Es gracias a los que no se atreven a utilizar lo nuevo, y no te digo; innovar por ellos mismos, que seguiríamos comiendo con las manos y cagando en un agujero a 100 mts de nuestra choza.... pero los hay que eso lo disfrutan mucho, sin duda. La fiabilidad y el contraste es gracias al uso y al feedback. No gracias a los que se pasan la vida esperando. Querer tener un vehículo en el siglo XXI con la seguridad imprescindible, hace que hasta Darwin haga un brindis al cielo! Y bueno, no es que miles de personas, en una hipotética ciudad que quiere librarse de la máxima contaminación posible, se pierdan la visita de algunos ilustres vehículos.... es que agradecerán mucho que se abstengan de venir. Y darles... les darán las gracias por quedarse en el countryside.
 
  • #43
. Si el Ministerio de Industria homóloga y autoriza vehículos diésel, no puede prohibirse con carácter retroactivo su circulación por contaminantes. Podrán hacerlo para el futuro pero en ningún caso prohibir vehículos ya rodando.

Ahí está el tema. No debieran cambiarse las reglas de juego a mitad del partido. Convertir en retroactiva esa medida será el suicidio político de quien la ejecute. Hay millones de españoles que no pueden cambiarse el coche. Hablamos de un mínimo de 10.000 euros. Hay un 25% o más de paro real: lo siento pero no me sirve que digan que no está en el paro alguien con un contrato basura al que pueden contratar por días. No creo que estas personas estén en condiciones de desmbolsar 10.000 euros cuando ya tienen un coche con todas las homologaciones e ITV pasadas.
 
  • #44
Ahí está el tema. No debieran cambiarse las reglas de juego a mitad del partido. Convertir en retroactiva esa medida será el suicidio político de quien la ejecute. Hay millones de españoles que no pueden cambiarse el coche. Hablamos de un mínimo de 10.000 euros. Hay un 25% o más de paro real: lo siento pero no me sirve que digan que no está en el paro alguien con un contrato basura al que pueden contratar por días. No creo que estas personas estén en condiciones de desmbolsar 10.000 euros cuando ya tienen un coche con todas las homologaciones e ITV pasadas.

Y luego está la contaminación real. Hombre, si yo durante los últimos 3 años le he hecho 5.000 km al año al coche, y más que nada por moverlo y que no se descargue la batería... no me van a decir que contamina mi coche más que el que le hace 20.000 km. al año... no me fastidies. Además contaminará más fabricar un coche nuevo para sustituir al mío.
 
  • #45
Ahí está el tema. No debieran cambiarse las reglas de juego a mitad del partido. Convertir en retroactiva esa medida será el suicidio político de quien la ejecute. Hay millones de españoles que no pueden cambiarse el coche. Hablamos de un mínimo de 10.000 euros. Hay un 25% o más de paro real: lo siento pero no me sirve que digan que no está en el paro alguien con un contrato basura al que pueden contratar por días. No creo que estas personas estén en condiciones de desmbolsar 10.000 euros cuando ya tienen un coche con todas las homologaciones e ITV pasadas.
Es impensable y estoy en contra. Es cuestión de ir cambiando tendencias y obligar a la industria.
Es como lo de los reposacabezas y cinturones de seguridad en coches de los 60-70 que aún circulan.
 
  • #46
Y luego está la contaminación real. Hombre, si yo durante los últimos 3 años le he hecho 5.000 km al año al coche, y más que nada por moverlo y que no se descargue la batería... no me van a decir que contamina mi coche más que el que le hace 20.000 km. al año... no me fastidies. Además contaminará más fabricar un coche nuevo para sustituir al mío.

Touché! Una muy interesante reflexión y muy a tener en cuenta.
 
  • #47
Supongo que habreis visto hoy las noticias. Paris con 3 dias de restricciones por contaminacion atmosférica, un cielo que parece la tipica ciudad china con el aire cargado de gases. La policia parando, multando e inmoblizando los vehiculos de las matriculas no permitidas, no recuerdo si los terminados en par o impar...
(no solo por los diesel claro).
Bonito espectáculo...:whist::
 
Última edición:
  • #48
Pero sí pueden freirte a impuestos, cobrarte mas caro el rodaje o la ITV, subir o imponer tasas por ejemplo a los repuestos de esos vehículos de forma que los talleres empiecen a no verlos rentables o a cobrarte mas caro por la reparacion, o "premiar" con ayudas a vendedores y fabricantes para que no los vendan. Por ejemplo. Todo eso, y más, si que pueden hacerlo.
Como si el estado no tuviera armas suficientes para llegar a donde quieren sin violar ninguna ley...:whist::
Ya sabemos como son, no podran prohibir, pero sí regular.
 
Última edición:
  • #49
Pero sí pueden freirte a impuestos, cobrarte mas caro el rodaje o la ITV, subir o imponer tasas por ejemplo a los repuestos de esos vehículos de forma que los talleres empiecen a no verlos rentables o a cobrarte mas caro por la reparacion, o "premiar" con ayudas a vendedores y fabricantes para que no los vendan. Por ejemplo. Todo eso, y más, si que pueden hacerlo.
Como si el estado no tuviera armas suficientes para llegar a donde quieren sin violar ninguna ley...:whist::
Ya sabemos como son, no podran prohibir, pero sí regular.

Claro que pueden regular unos DON NADIE que les pagamos todos los españoles lo que no merecen en absoluto en muchos casos. Ellos si pueden cambiar de coche con buenos sueldos por joder a los demás, ellos pueden cambiar de coche por saber mentir y cambiar lo que les parece a contrapié machacando a la gente, ellos si pueden cambiar de coche con unos sueldos sobredimentsionados cuando no producen nada de nada y aportan pocos valores de decencia etc... que todos hemos visto, ellos si pueden cambiar de coche, vamos en muchos casos se los pagamos los demás con los impuestos para que vayan seguros y esos coches contaminan lo suyo y pueden pasar sin problemas de restricciones, ellos si pueden cambiar de coche con las mordidas y trapichéos que hemos visto, ellos si pueden regular lo que como puedan se lo pasan por el forro a la primera de cambio, quizás no regulen su casa y vienen a regular la de todos, VERGONZOSO SIN LUGAR A DUDAS PRESENTARSE AL PUEBLO LLANO A REGULAR SUS POCAS POSIBILIDADES PARA JODERLES MAS.
Es difícil dar gusto a todo el mundo pero las regulaciones se han de hacer poco a poco e ir introduciendo las modificaciones con el debido tiempo de adaptación para sumarse al carro de la modernidad, SUPONGO QUE SEA ASÍ.
Veo un tiempo prudencial para el 2025 el cambio tecnológico si es gradual y progresivo, lo que no puedes es prohibir de buenas a primeras entrar en las ciudades de continuo, debe ser así, que la gente tome conciencia y sea solo cuando los niveles excedan de lo prudencial, poco a poco se irán sustituyendo sus viejos autos por otros menos contaminantes de lo cual me alegro pero de hay a chatarrar autos servibles a gente menos agradecida económicamente, vamos es destrozarles y conseguir que malvivan en mas de una ocasión, necesitan vivir si mantienen ese auto en condiciones de servicio para el que fue homologado, no puedes aniquilarlo en aras del bien común, que está muy bien, pero injusto en cierta medida. Es complejo pero deben ajustar para todos el asunto.

Con respecto a sumarse a lo IN, vamos he pagado con creces lo IN con una moto por gilipollas, no volveré a picar, PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS, buenas palabras pero problemas, la malvendí y se acabó, que piquen otros, yo a lo seguro y los valientes que desembolsen bien su dinero en aras del progreso, yo ya contribuí a ese progreso y no pico mas y menos en un bien perecedero en pocos años, desvalorizado y que puedo tener 20.000€ en la puta calle a merced de los avatares de la vida pudiendo quedarme sin nada en un PIS-PAS, vamos la absurdo a no ser que te de de comer y le saques rendimiento, como he dicho NO TENGO CULTURA DEL AUTOMÓVIL en absoluto, me lleva, me trae y me sirvo del auto en cuestión, busco ser práctico y me sobran accesorios que no voy a utilizar o que con menos sofisticación suplen con creces la necesidad de utilización.
Como colofón, llevo hechos mas de 800.000 km en autos particulares, en su día pude comprar mas altos de gama y NO me subí a ese carro, me ha gustado conducir siempre, en vez de gastarlo en bebidas y cenas como otros, lo he gastado en visitar lugares y viajar, no he necesitado el auto de última moda con todo lo superior, ha sido siempre el del medio ( Medio de gama, con lo mas usable en todo momento) con mecánicas medias ( Nunca el mas potente, solo el que se necesita con respecto a lo que hay en el mercado) y tan feliz sin problemas de ningún tipo.
 
Última edición:
  • #50
Pues yo me acavo de comprar un volkswagen touran 2017 lo pague mas caro por ser diesel..el modelo sport, mas extras , mas dinero...y ahora que¿ viene con algo de sistema blue que es para la contaminacion.. asi que si volkswagen ya perdio bastante dinero en este tema la otra vez,,,ahora tendran que cambiar los motores diesel x gasolina? se me fueron esactamente 34mil € en la comprita...por subirle caballos etc... y me va a quedar desfasado?? en 8 años?? o no pode ir a madrid???
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie