• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra caída en las exportaciones de relojes suizos

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
El mercado de lujo vive en una burbuja por definición. Y un reloj de más de 500€ (cifra al azar) en este loco mundo ya es un lujo. No quiero ensarzarme en una discusión económica y mucho menos ideológica, pero decir que en los relojes no ha habido burbuja es una afirmacion demasiado atrevida.

Otra cosa es que la gente cuando lee burbuja lo toman como algo negativo per se y nos imaginamos estallidos y gente saltando por la ventana. Una economía que vive desde hace 20 años en una burbuja inmobiliaria es Japón, y ahí sigue sin estallar definitivamente ese mercado.

Un mercado de lujo (con cierto parecido a los relojes) que lleva más de 60 años instalado en una burbuja son los diamantes. Tienen similitudes. Buen marketing, creación artificial de escasez, precios oficiales desorbitados, artesanía, intangibles, prestigio, etc. Pero intentad vender los diamantes de una pulsera de ojalata y solo te compran el metal. Los diamantes te los puedes quedar. Nadie que conozca el tinglado que hay detrás de ese turbio mercado recompra un diamante ni jarto vino.

Para quien no me crea, un artículo que analiza someramente el tema. http://col2.com/un-diamante-es-para-siempre-una-de-las-grandes-estafas-aun-vigentes
Y decidme que no hay similitudes con los relojes. Por otro lado es cierto que muchos economistas manejan una definición muy cerrada del concepto "burbuja" y tienden a ponerle otro nombre a fenómenos como el mercado de los diamantes. Pero hablando en plata eso es una burbuja de libro, como los relojes.
 
  • #78
Claro, que el Speedy Pro Plexi doble el precio en 7 años no es burbuja. Y que del 16610LN al 116610LN vaya el doble de precio en 10 años tampoco por mucho que cambiaran el bisel y el armis??
¿Y de los Seamaster Bond y 2254 a 1.800€ hace 8 años a los 3.600€ actuales del cerámico?... para que nadie diga que aprovecho para criticar a la innombrable.

Hoy el cambio franco-euro está en 1.10, era fijo a 1.20 hasta hace un año. Eso es un encarecimiento del 8,8% SOBRE el precio del fabricante al distribuidor mayorista, no del precio final en destino, mientras Longines encareció sus relojes el año pasado un 17%.

Claro que hay burbuja, vaya que si la hay, y de una dimensión brutal.




En su día hice el cálculo para el caso del SUB o no recuerdo si para otra referencia y en esos 10 años o los que fueran famosos en los que se había doblado el precio resultaba que, descontando tipos de cambio e inflación, que es como hay que hacer estas cosas, la subida anual no llegaba ni al 5%.

Eso en un entorno en que fácilmente se había doblado o casi triplicado la demanda.

Para mí eso no es burbuja, pero queda muy bien sacar cifras de incrementos de precio descontextualizadas y vagas, afirmar que se ha multiplicado por N un PVP (que para más INRI es de dos relojes que se parecen en calidades como un huevo a una castaña, como el chapitas y el SUB C) y poner el grito en el cielo...

Y, ojo, decir que no es burbuja no es lo mimso que decir que no vaya a haber muchas empresas que las pasen canutas y tenga que bajar precios o reposicionarse, pero para eso no hace falta montar una burbuja.
 
  • #79
1800 un 2254 hace 8 años?
Y menos, yo lo llegue a ver a 1300 y poco en tienda...

Los Seamaster tanto el negro como azul que tenian el mismo precio y mirando en el catalogo que tengo yo de enero de 2006 y eso ya son algo mas de 10 años marcan un precio de tarifa de 1720 euros y supongo que hace 8 o menos aun eran mas caros, asi que 1300 y poco tiene que hacer mas años.
 
  • #80
Mr. Jones, no te hagas trampas al solitario. El cambio de moneda afecta al precio de fábrica al distribuidor nacional. Entre distribuidor nacional y minorista lo mismo que entre minorista y consumidor (distribuidor y minorista reparten al menos el 50% del PVP) es ya en la moneda del país donde se vende el reloj y por tanto para ese 50% del PVP no afecta el cambio de moneda.
Echa bien las cuentas.



En su día hice el cálculo para el caso del SUB o no recuerdo si para otra referencia y en esos 10 años o los que fueran famosos en los que se había doblado el precio resultaba que, descontando tipos de cambio e inflación, que es como hay que hacer estas cosas, la subida anual no llegaba ni al 5%.

Eso en un entorno en que fácilmente se había doblado o casi triplicado la demanda.

Para mí eso no es burbuja, pero queda muy bien sacar cifras de incrementos de precio descontextualizadas y vagas, afirmar que se ha multiplicado por N un PVP (que para más INRI es de dos relojes que se parecen en calidades como un huevo a una castaña, como el chapitas y el SUB C) y poner el grito en el cielo...

Y, ojo, decir que no es burbuja no es lo mimso que decir que no vaya a haber muchas empresas que las pasen canutas y tenga que bajar precios o reposicionarse, pero para eso no hace falta montar una burbuja.
 
  • #81
Mr. Jones, no te hagas trampas al solitario. El cambio de moneda afecta al precio de fábrica al distribuidor nacional. Entre distribuidor nacional y minorista lo mismo que entre minorista y consumidor (distribuidor y minorista reparten al menos el 50% del PVP) es ya en la moneda del país donde se vende el reloj y por tanto para ese 50% del PVP no afecta el cambio de moneda.
Echa bien las cuentas.


Si me das un pvp exacto de la misma referencia ( usar referencias diferentes Sí que es hacerse trampas al solitario ) y fechas de esos pvps te sacaré encantado la subida media anual en cuanto tenga un momento :)
 
  • #82
Si me das un pvp exacto de la misma referencia ( usar referencias diferentes Sí que es hacerse trampas al solitario ) y fechas de esos pvps te sacaré encantado la subida media anual en cuanto tenga un momento :)

Venga, ¿por qué no?

Datejust 116200 Oyster bracelet.

Precio en 2004: 3.575$

Precio en 2012: 6.600$

El intervalo es de 8 años y el reloj es exactamente el mismo en ese periodo. Y recuerda que al menos el 50% del PVP se genera en el país de la moneda de venta en lo que son beneficios de distribuidor nacional y joyero minorista, así que si operas con cambio de moneda tiene que ser sobre el 50% del PVP. El otro 50% es ganancia pura y dura "Bay de feis" en una época de deflación de precios.
 
  • #84
Venga, ¿por qué no?

Datejust 116200 Oyster bracelet.

Precio en 2004: 3.575$

Precio en 2012: 6.600$

El intervalo es de 8 años y el reloj es exactamente el mismo en ese periodo. Y recuerda que al menos el 50% del PVP se genera en el país de la moneda de venta en lo que son beneficios de distribuidor nacional y joyero minorista, así que si operas con cambio de moneda tiene que ser sobre el 50% del PVP. El otro 50% es ganancia pura y dura "Bay de feis" en una época de deflación de precios.

Me parece este un tema muy interesante y descriptivo para justificar (o no) las subidas de precios... a ver que datos nos saca Mr Jones y su calculadora con este ejemplo :)
 
  • #85
Me parece este un tema muy interesante y descriptivo para justificar (o no) las subidas de precios... a ver que datos nos saca Mr Jones y su calculadora con este ejemplo :)

Solo puede operar con dos datos:

1º.- Cambio de moneda favorable al encarecimiento en ese periodo y solo para el 50% del PVP (lo que el distribuidor nacional paga a la fábrica por el suministro de relojes).

2º.- Inflacción para el 50% del PVP que se genera en el país de destino de venta puesto que es el valor que generan distribuidor nacional y joyero minorista con la venta final.

El primer dato.

El 01/01/2004 el cambio franco/dólar era de 0.80 y en 30/12/2012 era de 1.06. Esto hace que el 32% de encarecimiento sobre la exportación, es decir, sobre el 50% del valor inicial en 2004:

3.575x0.50x0.32= 572$
Precio inicial x PVP que va al fabricante x incremento porcentual de coste por cambio de moneda.

El segundo dato:

El IPC entre enero de 2004 y enero de 2012 fue el 23%.

Por tanto 3.575x0.50x0.23 = 411$

El Rolex Datejust pudo encarecerse por variación de cambio de moneda en la importación en 572$ más el encarecimiento por el IPC al 23% acumulado en 411$.

Los dos valores suman un encarecimiento de 983$. El aumento de precio real fue de 3.025$.


Fin de la historia. :D

Fuentes:

Cambio de divisa: https://es.investing.com/currencies/chf-usd-historical-data

IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular
 
Última edición:
  • #86
Pues según el gráfico son las marcas del segmento medio de precios las que menos caen. Batacazo brutal para los de abajo y luego para los de arriba. Pero como en la política, cada uno interpreta los datos como le viene.

Hombre, quizá me haya equivocado. Pero también te diré que definir "precio medio" como relojes entre 500 y 3000 CHF es algo bastante relativo. Si haces el cambio a euros y preguntas por ahí a la gente si le parece un rango de precios "medio" dudo mucho que alguien diga que sí. En la parte alta de esa horquilla está un seamaster bond nuevo a precios de tarifa, y la verdad, no será PP ni AP ni...pero me cuesta mucho catalogarlo como "segmento medio".

Y por otro lado creo que la tendencia a largo plazo va por ahí, y no soy el único que lo dice...otra cosa es que los segmentos se redefinan y en fin, que el mercado se adapte. Pero la polarización social y consecuentemente de consumo me parece un hecho evidente.
 
  • #87
Solo puede operar con dos datos:

1º.- Cambio de moneda favorable al encarecimiento en ese periodo y solo para el 50% del PVP (lo que el distribuidor nacional paga a la fábrica por el suministro de relojes).

2º.- Inflacción para el 50% del PVP que se genera en el país de destino de venta puesto que es el valor que generan distribuidor nacional y joyero minorista con la venta final.

El primer dato.

El 01/01/2004 el cambio franco/dólar era de 0.80 y en 30/12/2012 era de 1.06. Esto hace que el 32% de encarecimiento sobre la exportación, es decir, sobre el 50% del valor inicial en 2004:

3.575x0.50x0.32= 572€
Precio inicial x PVP que va al fabricante x incremento porcentual de coste por cambio de moneda.

El segundo dato:

El IPC entre enero de 2004 y enero de 2012 fue el 23%.

Por tanto 3.575x0.50x0.23 = 411€

El Rolex Datejust pudo encarecerse por variación de cambio de moneda en la importación en 572€ más el encarecimiento por el IPC al 23% acumulado en 411€.

Los dos valores suman un encarecimiento de 983€. El aumento de precio real fue de 3.025€.


Fin de la historia. :D

Fuentes:

Cambio de divisa: https://es.investing.com/currencies/chf-usd-historical-data

IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular

Bueno... no has sumado lo que encarecen los intangibles :whist::
 
  • #88
Los intangibles en 2004 son igual de valiosos que en 2012. Rolex ha sido, es y será una gran casa relojera, esto no ha cambiado.
 
  • #89
Los intangibles en 2004 son igual de valiosos que en 2012. Rolex ha sido, es y será una gran casa relojera, esto no ha cambiado.

Cierto... Pero creo que no se justifican sus subidas de precio tal y como ha demostrado el compañero Moon... y puedo decir que me encanta la marca y soy poseedor de algún modelo, pero una cosa no quita la otra
 
  • #90
Hay un detalle respecto a esos números y es que la inflación está calculada en España. Si cogemos la de USA todavía sale menor. Vamos, que incrementar el precio en 3.025€ a los 8 años es una barbaridad a la que comúnmente se le llama burbuja de precios.

Blanco y en botella, leche.
 
  • #91
Hay un detalle respecto a esos números y es que la inflación está calculada en España. Si cogemos la de USA todavía sale menor. Vamos, que incrementar el precio en 3.025€ a los 8 años es una barbaridad a la que comúnmente se le llama burbuja de precios.

Blanco y en botella, leche.

Sin ser tan bueno en matemáticas como tú, es eso, blanco y en botalla.

Pero es que la cosa es más sangrante si se mete una variable más, imposible de comprobar por nosotros. Hablo de la reducción en el costo de fabricación. Este tipo de empresas invierten una pasta en nueva maquinaria, nuevo software, etc. En principio sería lógico pensar que si invierten en mejorar el proceso de fabricación (que no el reloj) tienen que mantener el precio o subirlo. Pero esta gente (da igual Rolex, Seiko o cualquier otra) no comete errores en esos niveles y saben que les saldrá rentable la inversión. Así que si ese Rolex costaba fabricarlo X en 2004, en 2012 costaba X-las veces que hayan mejorado el proceso de fabricación, con despidos incluidos. Habría que corregir esa variable con la subida presumible de la materia prima, pero quién si hasta quizás la consigan más barata.

Vamos, como todo español debería saber se gana mucho dinero creando burbujitas. :)
 
  • #92
Aunque haya habido oscilaciones en el franco suizo, cuando los tipos de interés para la deuda emitida en moneda extranjera se fueron a tender a 0 al bajar los tipos de interés todos los bancos centrales importantes, y además pagándose con una divisa fortalecida, lo mismo que los bienes de equipo etc... -otra cara de la misma moneda, nunca mejor dicho, porque ninguno de estos fabrica centros de mecanizado y demás, y ahora sale todo más barato-, no bajaron los precios. La cosa es la misma de siempre, publicamos una excusa para subir y subimos, y quien esté deseando creerlo lo cree, y quien no sabe lo que es, Apple ha hecho la misma jugada con la excusa de los cambios de divisa y es otra añagaza gorda, puesto que al mismo tiempo que las ventas en el extranjero ahora suponen menos dólares, están emitiendo deuda a tipos tremendamente bajos, y usándola para recomprar acciones por las cuales tendrían que desembolsar un dividendo y de paso no tener que repatriar el efectivo que tienen fuera de USA y evitar dichos impuestos, puesto que lo usan para pagar deuda -ingeniería financiera para obtener un rendimiento positivo de la emisión de deuda en una coyuntura de tipos distorsionados por los bancos centrales y repatriar a coste bajo-, eso sin tener en cuenta que el departamento financiero de todas ellas con toda seguridad tendrán posiciones en forex para compensar las oscilaciones. Y no pasa nada, pero ser es, un speedmaster pro en la época del comienzo de la exploración lunar creo haber leído que costaba alrededor de 80 dólares, que aplicada inflación serán 800 dólares. Pues eso. Pero no pasa nada, porque quien quiera pagarlos los paga y quien no los deja, puesto que no son ningún bien necesario.
 
Última edición:
  • #93
Solo puede operar con dos datos:

1º.- Cambio de moneda favorable al encarecimiento en ese periodo y solo para el 50% del PVP (lo que el distribuidor nacional paga a la fábrica por el suministro de relojes).

2º.- Inflacción para el 50% del PVP que se genera en el país de destino de venta puesto que es el valor que generan distribuidor nacional y joyero minorista con la venta final.

El primer dato.

El 01/01/2004 el cambio franco/dólar era de 0.80 y en 30/12/2012 era de 1.06. Esto hace que el 32% de encarecimiento sobre la exportación, es decir, sobre el 50% del valor inicial en 2004:

3.575x0.50x0.32= 572$
Precio inicial x PVP que va al fabricante x incremento porcentual de coste por cambio de moneda.

El segundo dato:

El IPC entre enero de 2004 y enero de 2012 fue el 23%.

Por tanto 3.575x0.50x0.23 = 411$

El Rolex Datejust pudo encarecerse por variación de cambio de moneda en la importación en 572$ más el encarecimiento por el IPC al 23% acumulado en 411$.

Los dos valores suman un encarecimiento de 983$. El aumento de precio real fue de 3.025$.


Fin de la historia. :D

Fuentes:

Cambio de divisa: https://es.investing.com/currencies/chf-usd-historical-data

IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular


Me parece este un tema muy interesante y descriptivo para justificar (o no) las subidas de precios... a ver que datos nos saca Mr Jones y su calculadora con este ejemplo
invisible.gif

El incremento anual, descontando el efecto cambiario mencionado, no llega al 4,3 %. Y eso que obviamos los años siguientes al 2012 en que el precio no se movió, que si los metemos, apenas supera el 3%.


Saludos
 
Última edición:
  • #94
Revaluación del Franco Suizo de un 30%, aumentos de los precios de los relojes basados en una economía irreal (el deficit de los países desarrollados es enorme=estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades), el precio del petróleo ha bajado casi un 50% (menos ingresos de grandes compradores de relojes de lujo), creo que ayudan a comprender el problema. Evidentemente esto no pinta muy bien para las compañías suizas. Me sabe mal porque aportan mucha tecnología e investigación,pero que se dejen de gastar millones de euros en marketing y ajusten los precios a niveles más razonables. Mi modesta opinión.
 
  • #95
El incremento anual, descontando el efecto cambiario mencionado, no llega al 4,3 %. Y eso que obviamos los años siguientes al 2012 en que el precio no se movió, que si los metemos, apenas supera el 3%.


Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2012: 6.900€
https://cdna.relojes-especiales.com/res/doc/tarifas12/tarifa_rolex_2012.pdf


Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2016: 7.850€
lostlink.jpg



Efecto del cambio de moneda. Pasa de cambio fijo 1.20 al actual 1.099. Encarecimiento del 8,35% sobre la importación: 6.900 x 0.5 x 0.0835 = 288€

Efecto del IPC entre enero de 2012 y enero de 2016. El IPC acumulado en ese periodo es el 1,20%. Encarecimiento por IPC: 6.900 x 0.5 x 0.012 = 42€

Total de encarecimiento por cambio de moneda sobre la importación y por IPC sobre el valor generado en España por venta: 330€. Encarecimiento sobre precio en catálogo: 950€

Volvemos a ver que el Rolex Submariner 116610ln se encareció el triple de lo razonable. El triple no es el doble, es el triple. BURBUJA de precios le llaman por aquí. Que cada cual saque conclusiones y memoria sobre que termina pasando con todas las burbujas. El iwatch ya la pinchó de forma irreversible a tenor de los datos. Ya solo falta que la gente se vaya cayendo del guindo.



:ok::

Fuentes:
Cambio de moneda: https://www.finanzas.com/cotizaciones/divisas/eur-chf
IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2016&ntipo=1&enviar=Calcular
 
  • #96
A ver si esta noche tengo un rato para plantear mi punto de vista sobre este tema.
Pero, a modo de titular, creo que el descenso en los 2 últimos años de las exportaciones Swiss Made tiene una relación directa con la inestabilidad de los mercados financieros y la (deseo que no pero...) nueva inminente crisis económica que se avecina.
Y si, no quiero asustar a nadie, pero tiene toda la pinta.
Ah, y en España, como caen tantos chorizos, han perdido muchos clientes potenciales. El mercado relojero era y es un refugio de dinero de origen poco licito.

Totalmente de acuerdo.
Vamos a ver la que nos cae encima...
 
  • #97
Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2012: 6.900€
https://cdna.relojes-especiales.com/res/doc/tarifas12/tarifa_rolex_2012.pdf


Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2016: 7.850€
lostlink.jpg



Efecto del cambio de moneda. Pasa de cambio fijo 1.20 al actual 1.099. Encarecimiento del 8,35% sobre la importación: 6.900 x 0.5 x 0.0835 = 288€

Efecto del IPC entre enero de 2012 y enero de 2016. El IPC acumulado en ese periodo es el 1,20%. Encarecimiento por IPC: 6.900 x 0.5 x 0.012 = 42€

Total de encarecimiento por cambio de moneda sobre la importación y por IPC sobre el valor generado en España por venta: 330€. Encarecimiento sobre precio en catálogo: 950€

Volvemos a ver que el Rolex Submariner 116610ln se encareció el triple de lo razonable. El triple no es el doble, es el triple. BURBUJA de precios le llaman por aquí. Que cada cual saque conclusiones y memoria sobre que termina pasando con todas las burbujas. El iwatch ya la pinchó de forma irreversible a tenor de los datos. Ya solo falta que la gente se vaya cayendo del guindo.



:ok::

Fuentes:
Cambio de moneda: https://www.finanzas.com/cotizaciones/divisas/eur-chf
IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2016&ntipo=1&enviar=Calcular

"No hay más ciego, que el que no quiere ver"
Pero el argumento contrario será que se continúan vendiendo, que no ha caido la demanda, que existen los infundados (y puñeteros) intangibles...y el más manido, si la gente lo paga será por que lo vale, o el cada uno paga lo que está dispuesto a pagar (como en el FCV)
Es igual que lo que decían de los pisos y el suelo en su día
O lo que decían en Mallorca de no hacer mejoras o infraestructuras, y las subidas brutales de precios...total, si los turistas iban a ir igual
Pues hasta que los pisos bajaron y los turistas dejaron de ir

Aún así, dudo que Rolex y otras marcas de la gama alta y altísimo, tengan los mismos problemas o inquietudes que la mayoría del espectro relojero

Por cierto Moon ... clase magistral de matemáticas para inútiles como mi persona
Gracias
 
  • #98
Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2012: 6.900€
https://cdna.relojes-especiales.com/res/doc/tarifas12/tarifa_rolex_2012.pdf


Precio del Rolex Submariner 116610ln en 2016: 7.850€
lostlink.jpg



Efecto del cambio de moneda. Pasa de cambio fijo 1.20 al actual 1.099. Encarecimiento del 8,35% sobre la importación: 6.900 x 0.5 x 0.0835 = 288€

Efecto del IPC entre enero de 2012 y enero de 2016. El IPC acumulado en ese periodo es el 1,20%. Encarecimiento por IPC: 6.900 x 0.5 x 0.012 = 42€

Total de encarecimiento por cambio de moneda sobre la importación y por IPC sobre el valor generado en España por venta: 330€. Encarecimiento sobre precio en catálogo: 950€

Volvemos a ver que el Rolex Submariner 116610ln se encareció el triple de lo razonable. El triple no es el doble, es el triple. BURBUJA de precios le llaman por aquí. Que cada cual saque conclusiones y memoria sobre que termina pasando con todas las burbujas. El iwatch ya la pinchó de forma irreversible a tenor de los datos. Ya solo falta que la gente se vaya cayendo del guindo.



:ok::

Fuentes:
Cambio de moneda: https://www.finanzas.com/cotizaciones/divisas/eur-chf
IPC: https://www.ine.es/varipc/verVariac...mesfin=1&anyofin=2016&ntipo=1&enviar=Calcular

Subida media de ese modelo anual entre 2012 y 2016 de 1,6%, descontando efecto cambiario.

Terrible, no sé dónde vamos a parar.:pardon:

Si quieres sigue dándome referencias que esto es hasta divertido... ya me empiezan hasta a parecer baratos...
 
  • #99
A mí de toda esta interesante conversación hay una cosa que me está llamando la atención, y que ya te he leído alguna vez, moon. ¿El 50% del pvp de un reloj se genera en el país de destino? Es decir, un reloj de 1000€ el importador lo compra a 500€ al fabricante y entre importador y minorista doblan el precio. Pregunto porque no tengo ni idea, eh. Sin ninguna segunda intención.

En cuanto a lo de la burbuja no creo que vean nuestros ojos descensos del 40% del precio de los relojes como si hemos visto en la vivienda en España, es más, en marcas premium no creo que veamos ningún tipo de descenso, lo que sí es posible que veamos, como de hecho ya hemos visto, es adecuarse a una coyuntura de menor demanda y en este caso estoy hablando de lo que ha hecho recientemente Rolex de no subir precios durante más de tres años.

Un saludo.
 
  • #100
Subida media de ese modelo anual entre 2012 y 2016 de 1,6%, descontando efecto cambiario.

Terrible, no sé dónde vamos a parar.:pardon:

Si quieres sigue dándome referencias que esto es hasta divertido... ya me empiezan hasta a parecer baratos...

Dejando a un lado el efecto cambiario la subida anual en los últimos 4 años es: 100x(950-288)/(6900x4) = 2,40%

Pero en los 8 años anteriores a ese 2012 el encarecimiento anual fue, por ejemplo en el invariable Datejust: 100 x (6.600-572-3.575) / (6.600 x 8) = 3,10%.

Todo parece un porcentaje muy pequeño, pero un año tras otro y tras otro, el reloj es básicamente el mismo al doble de precio, en economías estancadas o en recesión + deflación, y los crecimientos de precios por encima de las economías y de las posibilidades de los compradores es una BURBUJA.

Dices que... ¿a donde va a parar?

Este último año a una caída de ventas del 18%. Y para años próximos cuando el uso del iwatch pase a ser costumbre y cuando la costumbre pase a ser dependencia, hablaremos de todo esto en un tono menos jocoso y más serio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie