• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra caída en las exportaciones de relojes suizos

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Eso no ocurrirá... las coronas han subido bastante menos que la competencia y dan mejor sat, mejor imagen de marca, relojes 100% manufactura swiss made, reloj refugio, coleccionabilidad, etc.

Soy pesado pero en el año 2000 cualquiera con aproximadamente un sueldo podía comprar un seamaster bond (con descuento por menos de 1000 euros en cuarzo y por unos 1200 en automatico) y por menos de 600 euros un tag F1. Un submariner date eran 3700 eurazos q suponía un esfuerzo importante. ¿como esta el patio hoy? Rolex sigue igual de caro y diría q con más tirón, omega a precios de rolex y tag cerquita.

¿a precio de un sub q comprarías un sub o un seamaster?...

Por otra parte sigo pensando q los q más sufrirán serán los q están en la gama media, estas marcas han subido mucho y los smartwatch tendrán su tirón en especial a precios medios bajos... a los smartwatch caros no les veo futuro, periféricos con gran obsolescencia... mal futuro, la gente no es tonta, una cosa es gastarse 100-300 euros y otra son del orden de 1000, más con la porquería de sueldos q se pagan.


Hoy, por más o menos lo que comprabas hará unos años un Bond (1600 euros el automático), puedes comprar, buscando un poco, un soberbio manufactura de calibre moderno: Chris Ward, FC, Alpina, Eterna, JeanRichard, Nomos, Raketa, Tudor... y también hay otros relojes que tienen complicaciones interesantes, prestaciones interesantes e innovaciones que se pueden pagar. Cada vez me preocupa menos que algunas firmas se vayan a las nubes. Hay MUCHA vida más allá de ellas.
 
Última edición:
  • #52
Puede ser una tendencia. Los smatchwatch han llegado y están para quedarse desde luego. A mucha gente un apple watch le parece un reloj de lijo. Por tanto claro que afectará al mercado suizo.
 
  • #53
Para enterarse de estas cosas lo mejor es prensa y blogs suizos y alemanes. Más análisis y menos publireportajes, que es lo que hay en español e inglés.

En concreto el dato lo saqué de aquí:
lostlink.jpg

Al final tienes un enlace a otra fuente en francés. Por cierto, los análisis que hacen los suizos sobre estas caídas son mucho más tremebundos que lo que se comenta por aquí. Y es que por allí huele muy mal.

Como anécdota conozco a un joven suizo apasionado de la relojería con título de maestro relojero (no sé qué título tiene exactamente, pero es uno de los gordos). Y el hombre está hundido frente a su futuro laboral. Una vez que estudió todo ve que su sueño de ser relojero no lo cumplirá. Las razones son varias, pero en resumidas cuentas, y se según él, es casi imposible hacerse independiente en suiza si no eres millonario porque el mercado lo controla una "mafia". Otra opción es trabajar de aprendiz no sé cuántos años y semiexplotado. Y la tercera opción es entrar a una gran relojera ( ya recibió oferta de una muy gorda). Pero me dice que es aburridísimo y que esos trabajos no tienen nada que ver con la relojería. Ahora está meditando probar suerte en Alemania.

*Por poner en contexto. La situación no es que sea terrible porque Suiza es un país rico con mucha oferta laboral, etc. Que tampoco me preocupa mucho lo que pase por ahí. Solo comento desde el hobby.

Gracias por el dato! Mi alemán está algo oxidado, pero mira, así lo practico.

Al final yo creo que de la discusión emergen varias conclusiones muy claras:

1- la principal es que el precio de los relojes suizos de lujo está estrechamente ligado a la evolución de la economía china: si la economía china va bien, suben, si va mal, bajan.

Lo cual no es casual si se tiene en cuenta que, como se dice en ese articulo del ABC que ponía un compañero más arriba, China es el principal mercado del lujo con un 31% de las ventas mundiales (segundo EEUU con el 24% y tercero Europa con el 18%...estos números son reveladores de por sí). A lo que añadir la famosa mayor propensión de los chinos al ahorro, que les haría consumir menos que los occidentales en general y retraer más su consumo cuando la economía empieza a ir peor, de manera que el efecto se amplifica.

2- la polarización del consumo: o lujo o low cost. Esto también se comentaba en el artículo del ABC. En línea con la polarización social agudizada por la crisis, pero que ya era una tendencia desde los 80: los trabajos son cada vez más o hipercualificados y muy bien pagados o nada cualificados y muy mal pagados, la clase media desaparece.

Y claro, eso revienta las marcas del segmento medio: los de abajo no se las pueden en permitir y los de arriba no las compran porque pueden comprar otras más lujosas.

3- el smartwatch: por precio es una amenaza añadida a lo anterior para las marcas de gama media. Porque quienes vayan a gastarse ese dinero en un reloj muy probablemente preferirán el último gadget que un reloj mecánico tradicional. Que es también desde ya tiempo un símbolo de estatus que un smartwatch, por muy guay que sea, no puede replicar, porque la imagen ya está ahí y por su obsolescencia rápida.

Y cuando me he querido dar cuenta me ha salido un tocho...[emoji28]
 
  • #54
Has visto el gráfico??? La caída más grande es de 200 a 500€ con más de 10 puntos de diferencia (curiosamente el rango smartwarch) ...y la segunda es en la franja de + 3000€
A la vista de este grafico;
Como eres capaz de interpretar un "refugio en las franjas de precios más altos"?

Efectivamente, la franja de precios que mejor aguanta es la intermedia.
 
  • #55
Gracias por el dato! Mi alemán está algo oxidado, pero mira, así lo practico.

Al final yo creo que de la discusión emergen varias conclusiones muy claras:

1- la principal es que el precio de los relojes suizos de lujo está estrechamente ligado a la evolución de la economía china: si la economía china va bien, suben, si va mal, bajan.

Lo cual no es casual si se tiene en cuenta que, como se dice en ese articulo del ABC que ponía un compañero más arriba, China es el principal mercado del lujo con un 31% de las ventas mundiales (segundo EEUU con el 24% y tercero Europa con el 18%...estos números son reveladores de por sí). A lo que añadir la famosa mayor propensión de los chinos al ahorro, que les haría consumir menos que los occidentales en general y retraer más su consumo cuando la economía empieza a ir peor, de manera que el efecto se amplifica.

2- la polarización del consumo: o lujo o low cost. Esto también se comentaba en el artículo del ABC. En línea con la polarización social agudizada por la crisis, pero que ya era una tendencia desde los 80: los trabajos son cada vez más o hipercualificados y muy bien pagados o nada cualificados y muy mal pagados, la clase media desaparece.

Y claro, eso revienta las marcas del segmento medio: los de abajo no se las pueden en permitir y los de arriba no las compran porque pueden comprar otras más lujosas.

3- el smartwatch: por precio es una amenaza añadida a lo anterior para las marcas de gama media. Porque quienes vayan a gastarse ese dinero en un reloj muy probablemente preferirán el último gadget que un reloj mecánico tradicional. Que es también desde ya tiempo un símbolo de estatus que un smartwatch, por muy guay que sea, no puede replicar, porque la imagen ya está ahí y por su obsolescencia rápida.

Y cuando me he querido dar cuenta me ha salido un tocho...[emoji28]

Pues según el gráfico son las marcas del segmento medio de precios las que menos caen. Batacazo brutal para los de abajo y luego para los de arriba. Pero como en la política, cada uno interpreta los datos como le viene.
 
  • #56
Pues si... pero hay modelos q nos tocan el corazón y hay q pagarlos
 
  • #57
Interesante ....
 
  • #58
Efectivamente, la franja de precios que mejor aguanta es la intermedia.


Quizás sea la franja más diversificada en lo referente a público y sobre todo, con más vasos comunicantes con las superiores e inferiores y más trasiego de clientes que quizás ya no pueden pagar el segmento superior y pasan a conformarse con piezas de ese segmento.
 
  • #59
Y lo que les queda por caer, eso es la crónica de una muerte anunciada, la mayoria de firmas desapareceran, el cuarzo ya les pegó un palizón y los nuevos relojes inteligentes otra y junto con los elevados precios la gente se cansará de comprarlos, ya somos pocos pero quedaremos menos.
 
  • #60
Pues no sera por los precios .que no paran de haber subidas .
 
  • #61
A lo mejor me equivoco pero esto empieza a tener pinta de que va a ser como los inmortales, "solo puede quedar uno".
O lo que es lo mismo, quedará el mercado de lujo ( yo lo considero piezas de más de 7.000-8.000€) porque el resto será carne de smartwatch o relojes de poco valor.

Caso aparte el coleccionista que en muchos casos solo tiene hijos para el vintage y no para el reloj contemporáneo.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #62
Como algún día le peguen una importante bajada, me veo a algunos en FCV como una parte de los promotores patrios en plena crisis inmobiliaria diciendo "antes de bajarlo un x% lo prendo fuego" :D
 
  • #63
MENUDA PENITA ME DAN.

En cuanto salgan los trimestrales de Richemont, LVMH, ... podremos ver el efecto en lo que realmente es importante para ellos los beneficios.
 
  • #64
La lástima es que en la memoria anual de SG nomaparezcan los resultados desagregados por marcas para ver la evolución de cada una de ellas
 
  • #65
Sea como sea... Los PVP no dejan de subir, y en algunos casos, de forma espectacular.
 
  • #66
Quizás sea la franja más diversificada en lo referente a público y sobre todo, con más vasos comunicantes con las superiores e inferiores y más trasiego de clientes que quizás ya no pueden pagar el segmento superior y pasan a conformarse con piezas de ese segmento.

O quizás los países emergentes están pegando un frenazo espectacular (que eran los que tiraban del sector del lujo) mientras los países más desarrollados no salen del estancamiento, y son precisamente los mercados occidentales los que mantienen las ventas en relojes de 800 a 3.500€, es decir, el mercado tradicional de siempre.

Perder en un año un 20% de cuota de mercado más las bajadas que estén por venir en los años próximos era justo lo que hacía falta para el pinchazo de la burbuja de precios. Tiempo al tiempo.
 
  • #67
O quizás los países emergentes están pegando un frenazo espectacular (que eran los que tiraban del sector del lujo) mientras los países más desarrollados no salen del estancamiento, y son precisamente los mercados occidentales los que mantienen las ventas en relojes de 800 a 3.500€, es decir, el mercado tradicional de siempre.

Perder en un año un 20% de cuota de mercado más las bajadas que estén por venir en los años próximos era justo lo que hacía falta para el pinchazo de la burbuja de precios. Tiempo al tiempo.

No se trata de pérdidas de cuota de mercado, sino de descenso de exporatciones, que no es lo mismo.

Sencillamente los máximos tienen estas cosas, que cuando se alcanzan no hay otra que moverse por debajo. Y durante el quinquenio 2010-2015 se rimpieron todos los records de ventas.

De acuerdo en que tendrán que moderarse con los precios, o directamente hacer la vi sta gorda con los descuentos y el mercado gris (como hacen casi todas) y que las más débiles desapraecerán o serán fusionadas.Ahora, ninguna burbuja va a estallar porque, sencillamente, no ha habido ninguna burbuja.
 
  • #68
No se trata de pérdidas de cuota de mercado, sino de descenso de exporatciones, que no es lo mismo.

Sencillamente los máximos tienen estas cosas, que cuando se alcanzan no hay otra que moverse por debajo. Y durante el quinquenio 2010-2015 se rimpieron todos los records de ventas.

De acuerdo en que tendrán que moderarse con los precios, o directamente hacer la vi sta gorda con los descuentos y el mercado gris (como hacen casi todas) y que las más débiles desapraecerán o serán fusionadas.Ahora, ninguna burbuja va a estallar porque, sencillamente, no ha habido ninguna burbuja.

Yo creo que en los vintages sí hay burbuja, si por burbuja entendemos una compra frenética porque se da por hecho el que en poco tiempo costarán más, que hace que suban los precios.
 
  • #69
Las subidas de precio acordes a la caida de unidades vendidas.
 
  • #70
Yo creo que en los vintages sí hay burbuja, si por burbuja entendemos una compra frenética porque se da por hecho el que en poco tiempo costarán más, que hace que suban los precios.


Puede ser: no es un mercado que conozca en detalle.
 
  • #71
Alguien que se atreva a vaticinar el momento de lanzarse a comprar el reloj de tu vida...?
 
  • #72
Yo creo que si bajaran los precios venderian mas, pobrecitos
 
  • #73
No se trata de pérdidas de cuota de mercado, sino de descenso de exporatciones, que no es lo mismo.

Sencillamente los máximos tienen estas cosas, que cuando se alcanzan no hay otra que moverse por debajo. Y durante el quinquenio 2010-2015 se rimpieron todos los records de ventas.

De acuerdo en que tendrán que moderarse con los precios, o directamente hacer la vi sta gorda con los descuentos y el mercado gris (como hacen casi todas) y que las más débiles desapraecerán o serán fusionadas.Ahora, ninguna burbuja va a estallar porque, sencillamente, no ha habido ninguna burbuja.

Claro, que el Speedy Pro Plexi doble el precio en 7 años no es burbuja. Y que del 16610LN al 116610LN vaya el doble de precio en 10 años tampoco por mucho que cambiaran el bisel y el armis??
¿Y de los Seamaster Bond y 2254 a 1.800€ hace 8 años a los 3.600€ actuales del cerámico?... para que nadie diga que aprovecho para criticar a la innombrable.

Hoy el cambio franco-euro está en 1.10, era fijo a 1.20 hasta hace un año. Eso es un encarecimiento del 8,8% SOBRE el precio del fabricante al distribuidor mayorista, no del precio final en destino, mientras Longines encareció sus relojes el año pasado un 17%.

Claro que hay burbuja, vaya que si la hay, y de una dimensión brutal.
 
  • #74
Yo añadiria tambien otro aspecto a tener en cuenta en esas gamas y es que, muchas marcas de gamas bajas o normalitas, cada dia hacen mejor y mas atractivos relojes a precios interesantes, incluso montando maquinarias de calidad que otros muchos mas caros y de tradicion relojera.
Al final, mucha gente a la que no le importa el humo que hay detras de muchas firmas, e incluso muchos de nosotros, optará por algo que le guste y ofrezca la mejor relación calidad precio.

La clase alta no tiene por lo general este problema, es la clase media la que debe diariamente enfrentarse al problema de la elección y valorar el coste de oportunidad, de nuestra elección final de comprar una pieza cada vez mas cara.
Es decir, el coste de aquello que dejamos de hacer o comprar por adquirir ese reloj caro. Sobre todo en el campo del ocio u otros caprichos (viajes, salidas,moto nueva, tele mejor, otras aficiones...etc)

Y es lo que hay,si el sistema se ha empeñado en fastidiar a la gallina de los huevos de oro, que es la clase media...pues los productos enfocados a ella, caerán.
Vamos el sector medio de la relojeria lo pasará mas mal.
 
Última edición:
  • #75
1800 un 2254 hace 8 años?
Y menos, yo lo llegue a ver a 1300 y poco en tienda...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie