• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Normas de Etiqueta y Relojes de Etiqueta II

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias por el aporte, la mayoría de reglas son de cajón.
 
  • #27
Este "señor" comienza el hilo dando unas premisas que creo que son claras. No hay pretensión de dar ningún tipo de lecciones, solamente aporto reglas y normas que ya afirmo que tengo la suerte de no seguir, ni necesitarlo y no hay ninguna pretensión de ser el "gurú" de la etiqueta. Bueno eso no es cierto, cierro el hilo dando el único consejo que creo que no tiene desperdicio, "no dar nunca la nota". Y ahora podría añadir otro sobre normas de conducta y educación, pero no me apetece "soltar" nada más....
Creo que la elegancia va más allá del largo de la manga.
 
  • #28
Me acabo de dar cuenta de que necesito ampliar mi caja de relojes...
 
  • #29
Gracias por ilústranos
 
  • #30
Me han gustado los dos hilos.

¡Enhorabuena!

Este "señor" comienza el hilo dando unas premisas que creo que son claras. No hay pretensión de dar ningún tipo de lecciones, solamente aporto reglas y normas que ya afirmo que tengo la suerte de no seguir, ni necesitarlo y no hay ninguna pretensión de ser el "gurú" de la etiqueta. Bueno eso no es cierto, cierro el hilo dando el único consejo que creo que no tiene desperdicio, "no dar nunca la nota". Y ahora podría añadir otro sobre normas de conducta y educación, pero no me apetece "soltar" nada más....
Creo que la elegancia va más allá del largo de la manga.
 
  • #31
De nuevo nos has dado una leccion. Un hilo magnifico. Hay que distinguir entre el reloj mas adecuado y conveniente y el reloj que mas nos guste llevar. Claro que puede no ser el mas adecuado. Gracias por tu tiempo y tu dedicacion.
 
  • #32
La etiqueta da cierto margen, siempre puedes elegir entre 36 y 38.
 
  • #33
Ya tengo el reloj para recoger el Nobel. No sé a qué esperan para llamarme...
 
  • #34
Si el traje es de color claro el pañuelo ha de ser más oscuro.
No tiene porque.

Si hace frío, el abrigo debe ser oscuro si tu traje es claro o al contrario.
No tiene porque.

Nunca, repito ¡ NUNCA !, se abrocha el último botón inferior de una chaqueta cruzada. Igual que en un chaleco, el último botón nunca se abotona.
En el chaleco del frack y del chaque se abotonan todos.


Siempre el color de la corbata debe ser más oscuro que el de la camisa. Y, en caso de que esta sea negra, la corbata ha de ser de otro color, menos azul marino. Jamás uses corbata negra con camisa de ese tono.

No tiene porque ser más oscuro. La corbata azul marino se puede poner como cualquier otra y no pasa absolutamente nada por poner una corbata negra con camisa negra.

Y esto es solo el principio del primer hilo.

Si nos remitimos al segundo, lo de los colores de los diales según si es por la mañana o por la noche, no se quien se lo inventaría.

O lo de que los relojes han de ser pequeños y pone marcas de gama alta con un ejemplo de uno de 33mm.

Uno de esa medida en una muñeca de 19 o 20cm si que se haría notar.

O lo de los numerales y los índices. Esa norma no existe.

Está es mi última intervención en este hilo porque me habéis citado.
Sino de buena gana borraría lo escrito.

Que cada uno haga lo que le venga en gana y que sea muy feliz.

No hace falta tomarse tan en serio un hilo como este. Evidentemente la mayoría de nosotros no va a seguir esas indicaciones, aún cuando en algunos casos ya las conociésemos. No obstante es interesante el aporte del compañero sobre el protocolo, así como saber saltárselo de vez en cuando sin caer en el ridículo. De cualquier forma, ya digo que se puede discrepar sin tanto alarmismo, al fin y al cabo cada uno es libre de hacer lo que le parezca.

Por cierto, nunca me he visto en la situación de tener que decidir qué puedo ponerme o qué no con una camisa negra. ¿Una camisa negra?, ¿en serio? Si no voy a presentar un informativo en la Sexta o a componer una canción, no se me ocurre ninguna ocasión en la que me pondría una :D. Bromas aparte, estoy de acuerdo con tu última frase: "Que cada uno haga lo que le venga en gana y que sea muy feliz". Al fin y al cabo, sería bueno recordar que prendas que hoy son consideradas "obligatorias", ateniéndonos al protocolo, fueron en su día un desafío al mismo, como por ejemplo, el smoking.
 
  • #35
Amigo Eremita: Te animo a que elabores un hilo sobre esto. O incluso lo hagas aquí cuando tengas tiempo.

Estoy muy de acuerdo en algunas cosas que dice el hilo -las que conozco- , luego hay una gran parte que desconozco, aunque me parece demasiado elaborada y rizando el rizo, y algunas en las que no estoy de acuerdo.

Y en cuanto a lo que tú dices, mayormente estoy de acuerdo, son cosas muuuy básicas, lo de no abrochar el último botón en la chaqueta cruzada, la combinación de negro y azul en cuanto a la corbata, etc.

Lo de los colores del dial del reloj, entiendo que va en consonancia con la norma de los zapatos para día y noche, pero para mi esto de los diales es nuevo y no sé de dónde sale, lo mismo que conjuntarlo con la chaqueta. Porque de toda la vida es perfectamente válido un reloj de esfera clara con traje oscuro y de noche. En fin, no digo que esté mal, pero hacer lo contrario tampoco, así que me parece que patina un poco como norma.

El tamaño del reloj: sí,el reloj de vestir, debe ser "pequeño", o al menos más pequeño que los que no son de vestir, pero aquí, como siempre, hay que definir lo que es pequeño, porque si uno tiene una muñeca de 19-20, lo que es pequeño se convierte en enano.

Sí, el reloj de vestir no debe llamar la atención, debe lo más sencillo y sobrio.... y para ser sencillo lo ideal es lo siguiente: no debe tener lumen, preferentemente no debe tener números, sino índices, y preferentemente no debe tener segundera, y si la tiene, preferentemente small-second. O sea, el típico Calatrava, con sus 37 mm (para una muñeca media), es el ejemplo perfecto.

Estas normas sí existen. Lo de los colores ya no sé.....
 
  • #36
Muchas gracias Óscar por estos dos magníficos hilos y por todo el trabajo que te habrá llevado ahacerlos y compartirlo. Me encanta tu colección de relojes de vestir. Yo añadiría (no se si lo tienes) uno de bolsillo de tamaño pequeño (hasta 50mm) Es tendencia que se empiezan a usar de forma notable y las grandes firmas ya los ofertan en sus catálogos. Colaboro con uno que he presentado hoy mismo en el general.

20200215_105248.jpg
 
  • #37
Muchas gracias Óscar por estos dos magníficos hilos y por todo el trabajo que te habrá llevado ahacerlos y compartirlo. Me encanta tu colección de relojes de vestir. Yo añadiría (no se si lo tienes) uno de bolsillo de tamaño pequeño (hasta 50mm) Es tendencia que se empiezan a usar de forma notable y las grandes firmas ya los ofertan en sus catálogos. Colaboro con uno que he presentado hoy mismo en el general.

Muy adecuados para frac
 
  • #38
A mí me han gustado mucho ambos hilos y es muy de agradecer a su autor el tiempo que le ha tomado elaborarlos y la minuciosidad con que lo ha hecho. Hoy día hay un desprecio generalizado por las formas, la etiqueta y el protocolo, y por eso reivindico que puedan tratarse estos asuntos como lo ha hecho el autor.

Dicho lo anterior, hay afirmaciones que pueden ser discutibles, que no se compartan o que hagan sonreír. En mi modesta opinión, no hay que tomar todo lo que dice el autor como el catón. Me atrevería a decir que tampoco lo pretende él.


De ahí que, admitiendo las críticas que se hagan a algunas reglas de etiqueta que propone, creo que no habría que adoptar una postura ofendida, como si el autor hubiese querido descalificar, tildar de paletos u horteras a quienes no cumpliesen con aquellas reglas.

Y mucho menos debería uno avergonzarse al reparar en que su manera de vestir y de comprar y lucir sus relojes difiere radicalmente de las reglas propuestas. Faltaría más.

Para concluir, agradezco de nuevo al autor por el esfuerzo realizado y animo a que los hilos se lean con tolerancia y amabilidad, incluso irónicamente si se quiere, pero sin darles mayor trascendencia de la que tienen. Así lo veo. Disculpad por el rollo que acabo de largar.
 
  • #39
Muchas gracias por el aporte. Tiene cosas muy interesantes. Es que hasta para poder saltarse las reglas, primero hay que conocerlas.
 
  • #40
Gracias por este fantástico artículo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #41
Ese IWC, me gusta

Menuda colección te gastas, ojo con publicitar tu residencia.
 
  • #42
Yo me reitero en que lo veo un hilo acertado y que puede guiar a mucha gente, sobre todo a los jóvenes, ya que en la época actual que nos ha tocado vivir se pasa más de las buenas formas. Se está perdiendo el señorio y la elegancia, y eso es una pena.

Como bien a comentado un forero hoy en día se ven presidentes de paises que su aspecto a la hora de vestir es lamentable. (con los políticos de aquí tambien tenemos lo nuestro..... )

La crítica expresada por Eremita a sido poco diplomática. La forma de expresar una opinión puede invitar a comentarla y debatirla, y esa manera podía desembocar en una agria discusión, cosa que él temía podría pasar; por eso advierte en su respuesta que no quiere discutir, no obstante reconozco que ha citado apartados en los que le doy la razón.
 
Última edición:
  • #43
Joder amigo mío... Vaya pedazo de hilo y que piezas, madre de Dios.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • #44
ciertamente con las piezas que se manejan en este hilo (muy interesante) hay que leerlo con el babero puesto. Esta muy bien, soy muy rebelde con los convencionalismos pero también he decir que el saber no ocupa lugar y me parece una lectura informativa aparte de amena muy útil la verdad... independientemente de opiniones gustos etc....Gracias por la aportacion
 
  • #45
Estimados compañeros el señorío y la, elegancia no se mide en el traje/frac/chaque. Etc. que lleves y en lo conjuntado que estés.

Eso es algo que se tiene o no, vayas de 21 botones o con unas playeras

Enviado desde mi Artefacto mediante Tapatalk
 
  • #46
Gracias por la información y por el tiempo que le has dedicado.

Pienso que existen montones de relojes de gama baja que pueden cumplir con los protocolos de elegancia. Como ejemplo el famoso bambino.

De no ser así la elegancia tendría que ir de la mano de un alto poder adquisitivo algo que sabemos que no es así.

Por último, faltaría añadir la elegancia en el comportamiento y en el saber estar en cada momento tan importante o mas que la vestimenta.

De nuevo, gracias por tus aportaciones compañero
 
  • #47
Estimados compañeros el señorío y la, elegancia no se mide en el traje/frac/chaque. Etc. que lleves y en lo conjuntado que estés.

Eso es algo que se tiene o no, vayas de 21 botones o con unas playeras

Ja, ja, ja, muy bueno lo de las playeras !!! :laughing1:. Te has salido del hilo.

Respecto al señorío; no te lo niego, porque suele ser parte integrante del carácter de una determinada persona asociada a los gestos y formas de expresarse, todo ello acorde a la educación recibida , y al entorno dondé recibió esa educación hasta su adolescencia.

Otra cosa bien distinta es la elegancia de las prendas que es lo que aquí se trata, y no la forma en que su usuario las porta, o si las luce o no.

Una persona puede llevar el traje más bonito de Armani perfectamente combinado con reloj y calzado, y no saberlo lucir, debido a factores como su talla, gestos, andares...etc. pero la combinación será de por sí muy elegante.

El hilo va por ahí, de la combinación - Prendas con Relojes - no del porte que hagan de ellas sus usuarios. ;-)
 
Última edición:
  • #48
Gracias por el trabajo, y muy de acuerdo con las normas de etiqueta, lastima que se vayan rompiendo .. seré que ya soy viejo pero la elegancia se nota en esos pequeños detalles
 
  • #49
Por cierto, nunca me he visto en la situación de tener que decidir qué puedo ponerme o qué no con una camisa negra. ¿Una camisa negra?, ¿en serio? Si no voy a presentar un informativo en la Sexta o a componer una canción, no se me ocurre ninguna ocasión en la que me pondría una :D.

Podrías entrenar al Atleti...
 
  • #50
Me faltan eventos para lucir relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie