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Mota de polvo en esfera Planet Ocean Cronógrafo tras revisión por darse un baño

  • Iniciador del hilo Navegador17
  • Fecha de inicio
  • #76
La Boutique Omega Madrid, en Ortega y Gasset, es Omega directa, tanto como tienda para vender, como con su Servicio Técnico que está en la segunda planta. Planta primera o baja tienda, segunda, reparaciones y servicio

Parece ser que sí (me has hecho buscarlo :yes:): al menos aparece (o aparecía) como propiedad de "The Swatch Group (España), S.A.", que a su vez es una participada al 100% por la matriz suiza.
 
  • #77
Que paciencia tenéis algunos, yo me canso mucho antes.
Compré nuevos un Speedmaster triple calendario y un Seamaster chrono diver. Fue antes de que abrieran la boutique pero experiencias con el servicio técnico en la misma línea de lo que he leído. Me deshice de ellos y sólo me quedé un deville vintage.
Una pena porque la marca me gusta mucho, leo buenos comentarios del sat pero de vez en cuando aparece un hilo con cosas así, me vienen los recuerdos y se me quitan las ganas. Quizá sean casos aislados pero cuando te toca fastidia mucho, así que de momento también cumpliré la regla de los 30 cm y no me acercaré más de esa distancia a sus relojes.
 
  • #78
Que paciencia tenéis algunos, yo me canso mucho antes.
Compré nuevos un Speedmaster triple calendario y un Seamaster chrono diver. Fue antes de que abrieran la boutique pero experiencias con el servicio técnico en la misma línea de lo que he leído. Me deshice de ellos y sólo me quedé un deville vintage.
Una pena porque la marca me gusta mucho, leo buenos comentarios del sat pero de vez en cuando aparece un hilo con cosas así, me vienen los recuerdos y se me quitan las ganas. Quizá sean casos aislados pero cuando te toca fastidia mucho, así que de momento también cumpliré la regla de los 30 cm y no me acercaré más de esa distancia a sus relojes.
El asunto es que si hay 1 cliente descontento por cada 1000, ese lo cuenta y los otros 999, no.
Mi Seamaster ha pasado por el SAT y la experiencia fue buena. Respetaron lo que yo quería que se hiciese y lo que no. Factura detallada y me entregaron las piezas cambiadas.

Adopta un galgo
 
  • #79
El problema no es una mala experiencia, que un error lo tenemos todos, lo que cabrea no es tener que llevar el reloj una segunda vez, sino una tercera y hasta una cuarta, que te lo devuelvan con marcas que no tenía y te intenten hacer pasar por mentiroso, los viajecitos que te das, los meses sin reloj...

El asunto es que si hay 1 cliente descontento por cada 1000, ese lo cuenta y los otros 999, no.
Mi Seamaster ha pasado por el SAT y la experiencia fue buena. Respetaron lo que yo quería que se hiciese y lo que no. Factura detallada y me entregaron las piezas cambiadas.

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Última edición:
  • #80
El problema no es una mala experiencia, que un error lo tenemos todos, lo que cabrea no es tener que llevar el reloj una segunda vez, sino una tercera y hasta una cuarta, que te lo devuelvan con marcas que no tenía y te intenten hacer pasar por mentiroso, los viajecitos que te das, los meses sin reloj...
Por supuesto! A quien no le cabrearía eso? Totalmente de acuerdo. Pero eso no invalida lo que yo te decía. Del total de relojes que pasan por sus manos qué porcentaje representan los casos como el que tú comentas? Ese porcentaje es menor, similar o mayor que en otras marcas? Yo no tengo los datos. Lo que está claro es que es más probable que airee su experiencia un cliente descontento que uno satisfecho.

Adopta un galgo
 
  • #81
Por supuesto! A quien no le cabrearía eso? Totalmente de acuerdo. Pero eso no invalida lo que yo te decía. Del total de relojes que pasan por sus manos qué porcentaje representan los casos como el que tú comentas? Ese porcentaje es menor, similar o mayor que en otras marcas? Yo no tengo los datos. Lo que está claro es que es más probable que airee su experiencia un cliente descontento que uno satisfecho.

Adopta un galgo


Estoy de acuerdo totalmente. Normalmente siempre se tiende a maximizar lo malo, pero no se da importancia a lo bueno.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
  • #82
Hace muuuuchos años, 40 más o menos, un compañero de facultad usaba un Speedmaster. Yo tenía un Constellation en aquella época, aunque siempre quise usar un cronógrafo pero por una u otra razón, no lo compraba. Al preguntarle qué tal le iba el reloj, le puso medio verde en cuanto a su precisión de marcha. Expresé mi sorpresa animándole a llevarlo yo al SAT para que lo ajustaran. Me dijo que ya lo había hecho y que no había forma de mejorar su funcionamiento. Le pedí que me lo dejara y se lo gestionaría personalmente: de paso disfrutaría usándolo unos días.
Tras una semana comprobé que efectivamente marchaba bastante peor que mi Constellation. Lo llevé al SAT donde yo era cliente conocido, Omesita creo recordar, en Princesa junto a Plaza de España. Cuando pasó la revisión y ajuste, el reloj siguió marchando igual que siempre. Se lo devolví a mi amigo y su comentario amargo fue "Tenía que haberme comprado un Daytona, pero era más caro". Fue la primera vez que oí mencionar a Rolex como marca con mejores y más caros relojes que Omega. Los precios, según modelos, podían llegar a ser el doble o triple de caros en Rolex que en Omega.

Debo mencionar que he tenido varios Omegas, con suerte diversa: desde impecable funcionamiento y marcha, hasta devolverlos al CO por problemas inauditos e irme a otra marca. He devuelto hasta una pieza de colección (Apolo 11 de la serie Speedmaster Missions, uno de 150 piezas, por no poder ser corregido: se detenía el movimiento del reloj al lanzar el cronómetro y sucedía una de cada tres, cuanto o cinco veces que se lanzaba el cronómetro. Cuatro veces fue al SAT, y no se consiguió solucionar. Tan triste como cierto. Otro caso: un Speedmaster HB-SIA, de los primeros en venderse en Madrid, retraso del tiempo cronometrado: si lanzabas el cronógrafo, por ejemplo, a las 12 en punto del mediodía y comprobabas, por ejemplo, a las 23:30 qué marcaban los indicadores del cronógrafo (deberían marcar 11h y 30 minutos) te encontrabas con que indicaban que habían transcurrido solo un desfase de dos horas y pocos minutos. Lo nunca visto. Tras comentarlo al CO y éste comprobar asombrado lo que sucedía, me lo cambiaron por otro. A este nuevo le pasaba que al tratar de sacar la corona un clic o dos, o bien no salía por poca fuerza o bien salía del todo, deteniendo el movimiento del reloj por exceso de fuerza. Imposible moverlo una o dos posiciones solo. Devuelto al CO directamente y a por otro modelo de otra marca.

Con algún que otro Rolex, problemas o cero o cercanos a cero (en 30 años un par de leves incidencias en su SAT, solucionadas perfectamente tras volver a llevarlo en ambos casos)

Así han ido pasando los años. Pero la posición entre ambas marcas ha ido cambiando.
- Se ha movido Omega: precios subidos, no uno sino varios niveles; resultados en muñeca impredecibles (puede que perfecto, puede que pequeños defectos, puede que defectos inasumibles); SAT impredecible (puede que bien a la primera, puede que a la segunda, puede que a la tercera). Eso sí, técnicamente incorporan de todo. Pero eso es inútil si los resultados en cuanto a funcionamiento son tan dispares como impredecibles.
- Rolex por su parte sigue igual: tan caro como siempre (con algunos Omegas ya cercanos en precio, insisto); calidad y fiabilidad extremas; SAT cuasi impecable.

En pocas palabras: si no te la quieres jugar con tu nuevo reloj y no te gustan las sorpresas desagradables, toma nota.

Saludos cordiales
 
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  • #83
Hace muuuuchos años, 40 más o menos, un compañero de facultad usaba un Speedmaster. Yo tenía un Constellation en aquella época, aunque siempre quise usar un cronógrafo pero por una u otra razón, no lo compraba. Al preguntarle qué tal le iba el reloj, le puso medio verde en cuanto a su precisión de marcha. Expresé mi sorpresa animándole a llevarlo yo al SAT para que lo ajustaran. Me dijo que ya lo había hecho y que no había forma de mejorar su funcionamiento. Le pedí que me lo dejara y se lo gestionaría personalmente: de paso disfrutaría usándolo unos días.
Tras una semana comprobé que efectivamente marchaba bastante peor que mi Constellation. Lo llevé al SAT donde yo era cliente conocido, Omesita creo recordar, en Princesa junto a Plaza de España. Cuando pasó la revisión y ajuste, el reloj siguió marchando igual que siempre. Se lo devolví a mi amigo y su comentario amargo fue "Tenía que haberme comprado un Daytona, pero era más caro". Fue la primera vez que oí mencionar a Rolex como marca con mejores y más caros relojes que Omega. Los precios, según modelos, podían llegar a ser el doble o triple de caros en Rolex que en Omega.

Debo mencionar que he tenido varios Omegas, con suerte diversa: desde impecable funcionamiento y marcha, hasta devolverlos al CO por problemas inauditos e irme a otra marca. He devuelto hasta una pieza de colección (Apolo 11 de la serie Speedmaster Missions, uno de 150 piezas, por no poder ser corregido: se detenía el movimiento del reloj al lanzar el cronómetro y sucedía una de cada tres, cuanto o cinco veces que se lanzaba el cronómetro. Cuatro veces fue al SAT, y no se consiguió solucionar. Tan triste como cierto. Otro caso: un Speedmaster HB-SIA, de los primeros en venderse en Madrid, retraso del tiempo cronometrado: si lanzabas el cronógrafo, por ejemplo, a las 12 en punto del mediodía y comprobabas, por ejemplo, a las 23:30 qué marcaban los indicadores del cronógrafo (deberían marcar 11h y 30 minutos) te encontrabas con que indicaban que habían transcurrido solo un desfase de dos horas y pocos minutos. Lo nunca visto. Tras comentarlo al CO y éste comprobar asombrado lo que sucedía, me lo cambiaron por otro. A este nuevo le pasaba que al tratar de sacar la corona un clic o dos, o bien no salía por poca fuerza o bien salía del todo, deteniendo el movimiento del reloj por exceso de fuerza. Imposible moverlo una o dos posiciones solo. Devuelto al CO directamente y a por otro modelo de otra marca.

Con algún que otro Rolex, problemas o cero o cercanos a cero (en 30 años un par de leves incidencias en su SAT, solucionadas perfectamente tras volver a llevarlo en ambos casos)

Así han ido pasando los años. Pero la posición entre ambas marcas ha ido cambiando.
- Se ha movido Omega: precios subidos, no uno sino varios niveles; resultados en muñeca impredecibles (puede que perfecto, puede que pequeños defectos, puede que defectos inasumibles); SAT impredecible (puede que bien a la primera, puede que a la segunda, puede que a la tercera). Eso sí, técnicamente incorporan de todo. Pero eso es inútil si los resultados en cuanto a funcionamiento son tan dispares como impredecibles.
- Rolex por su parte sigue igual: tan caro como siempre (con algunos Omegas ya cercanos en precio, insisto); calidad y fiabilidad extremas; SAT cuasi impecable.

En pocas palabras: si no te la quieres jugar con tu nuevo reloj y no te gustan las sorpresas desagradables, toma nota.

Saludos cordiales

Uff acabo de entrar a este hilo porque llevo unas semanas fijando un objetivo mental para el cual ahorrar los próximos meses...
Me escándaliza el precio del sub cerámico (nuevo)
Los tudor blackbay me gustan pero me parecen algo más aburridos estéticamente por su prominentes acabos cepillados sin brillo (no soy de brillos extremos... Pero para mí un reloj debe contener algunos toques a espejo, sino me parece algo más soso estericamente... En foto genial pero en persona le falta personalidad para mi gusto y he tenido varios divers enteramente mate...muy guapo pero me canso)


Y la mente me retrotrae siempre al Seamaster... Hace poco me lo pude probar... Es el punto intermedio... Cada rincón de la caja y brazalete con detalles trabajados, aristas, pulidos, cepillados, redondeces, planos... Un espectáculo estético... Y encima la esfera brillante y el fondo visto... Para mi no hay reloj más bonito...


Pero tras leer tu comentario me ha hecho recordar viejos cabreos con relojes de otras marcas por problemas que tuve por averías, mala atención técnica del SAT teniendo que volver una y otra vez por devolverme el reloj más arañado de lo que lo entregué, otros con un trato por parte de relojeros expertos que rozaban la mala educación...

En definitiva que eso que expones de que Omega sea casi una ruleta rusa si necesitas un servicio... En cambio Rolex ser apuesta segura me ha dado un vuelco al corazón... Igual los 3mil euros (aprox y siendo pvp) que pueda haber entre un Seamaster y un Submariner pueden parecer mucho en el momento de pagarlos pero tras ese momento lo que más importa es la experiencia con el reloj y ante esos problemas puede ser más grande la desilusion emocional que los 3mil euros...

Me has dado que pensar mucho compañero...recapacitaré y pensaré mucho a ver qué decido
Muchas gracias!
 
  • #84
Uff acabo de entrar a este hilo porque llevo unas semanas fijando un objetivo mental para el cual ahorrar los próximos meses...
Me escándaliza el precio del sub cerámico (nuevo)
Los tudor blackbay me gustan pero me parecen algo más aburridos estéticamente por su prominentes acabos cepillados sin brillo (no soy de brillos extremos... Pero para mí un reloj debe contener algunos toques a espejo, sino me parece algo más soso estericamente... En foto genial pero en persona le falta personalidad para mi gusto y he tenido varios divers enteramente mate...muy guapo pero me canso)


Y la mente me retrotrae siempre al Seamaster... Hace poco me lo pude probar... Es el punto intermedio... Cada rincón de la caja y brazalete con detalles trabajados, aristas, pulidos, cepillados, redondeces, planos... Un espectáculo estético... Y encima la esfera brillante y el fondo visto... Para mi no hay reloj más bonito...


Pero tras leer tu comentario me ha hecho recordar viejos cabreos con relojes de otras marcas por problemas que tuve por averías, mala atención técnica del SAT teniendo que volver una y otra vez por devolverme el reloj más arañado de lo que lo entregué, otros con un trato por parte de relojeros expertos que rozaban la mala educación...

En definitiva que eso que expones de que Omega sea casi una ruleta rusa si necesitas un servicio... En cambio Rolex ser apuesta segura me ha dado un vuelco al corazón... Igual los 3mil euros (aprox y siendo pvp) que pueda haber entre un Seamaster y un Submariner pueden parecer mucho en el momento de pagarlos pero tras ese momento lo que más importa es la experiencia con el reloj y ante esos problemas puede ser más grande la desilusion emocional que los 3mil euros...

Me has dado que pensar mucho compañero...recapacitaré y pensaré mucho a ver qué decido
Muchas gracias!



Es que al final si seguimos ese razonamiento lo único "decente" que se puede comprar uno es un Rolex. Creo que es lo que hablábamos hace varios posts, las quejas siempre tienen más visibilidad que las experiencias positivas, y tampoco sabemos el porcentaje de casos problemáticos o de malas experiencias que hay. Además, lo que yo veo es que siempre se tiende a minimizar, y justificar, los problemas o quejas que puede haber con el SAT Rolex, pero no con el resto de marcas, que en cuanto hay un problema pues todo son críticas. ¿Cuántos clientes descontentos con el SAT Rolex hay? Pues seguro que muchos ¿Cuántos clientes contentos con el SAT Omega debe haber? Pues seguro que muchos también.

Me llama la atención que siempre que alguien abre un hilo para quejarse del SAT Rolex o de cualquier problema en su reloj la tendencia general es a desacreditar esa queja o mala experiencia y a justificar la actuación de la marca, o bien la respuesta es un "no te preocupes, el SAT te lo arreglará". Cosa que no ocurre con el resto de marcas, ya que si alguien abre un hilo quejándose del SAT Omega/Seiko/TAG/etc, etc, las críticas son feroces y la respuesta de muchos es "pues una marca que tacho de mi lista de futuribles", "qué vergüenza con lo que te cobran por el reloj", etc, etc, sin ni siquiera haber probado esa marca.

Hace unos meses que me compré un Omega SM300, además de segunda mano con 5 años encima, y la verdad es que muy contento, es espectacular y funciona en parámetros mucho mejores que COSC. Si puedo repetiré con la marca algún día.
 
  • #85
Uff acabo de entrar a este hilo porque llevo unas semanas fijando un objetivo mental para el cual ahorrar los próximos meses...
Me escándaliza el precio del sub cerámico (nuevo)
Los tudor blackbay me gustan pero me parecen algo más aburridos estéticamente por su prominentes acabos cepillados sin brillo (no soy de brillos extremos... Pero para mí un reloj debe contener algunos toques a espejo, sino me parece algo más soso estericamente... En foto genial pero en persona le falta personalidad para mi gusto y he tenido varios divers enteramente mate...muy guapo pero me canso)


Y la mente me retrotrae siempre al Seamaster... Hace poco me lo pude probar... Es el punto intermedio... Cada rincón de la caja y brazalete con detalles trabajados, aristas, pulidos, cepillados, redondeces, planos... Un espectáculo estético... Y encima la esfera brillante y el fondo visto... Para mi no hay reloj más bonito...


Pero tras leer tu comentario me ha hecho recordar viejos cabreos con relojes de otras marcas por problemas que tuve por averías, mala atención técnica del SAT teniendo que volver una y otra vez por devolverme el reloj más arañado de lo que lo entregué, otros con un trato por parte de relojeros expertos que rozaban la mala educación...

En definitiva que eso que expones de que Omega sea casi una ruleta rusa si necesitas un servicio... En cambio Rolex ser apuesta segura me ha dado un vuelco al corazón... Igual los 3mil euros (aprox y siendo pvp) que pueda haber entre un Seamaster y un Submariner pueden parecer mucho en el momento de pagarlos pero tras ese momento lo que más importa es la experiencia con el reloj y ante esos problemas puede ser más grande la desilusion emocional que los 3mil euros...

Me has dado que pensar mucho compañero...recapacitaré y pensaré mucho a ver qué decido
Muchas gracias!

Hola compañero forero:

No tenía inicialmente pensado hacer esta reflexión, la que vendrá enseguida, pero a raíz de tu recordatorio a todos nosotros del esfuerzo económico que hacemos al adquirir uno de estos queridos guardatiempos, y que la enorme ilusión que ponemos no debería verse frustrada por acabados, controles de calidad, funcionamientos o mantenimientos erráticos, indebidos o defectuosos, piensa en lo siguiente.

Ahora viene la reflexión. El "concepto". Que yo sepa, y me dejo rectificar, hay dos marcas de relojería, que se ha ganado a pulso tras décadas y décadas la fama de mantener su valor de reventa a muchos cuerpos de distancia de la inmensa mayoría del resto. A saber: Patek Philippe y Rolex.Personalmente solo tengo experiencia con Rolex, Patek Philippe tiene modelos que me encantan, pero sus precios son al menos un orden de magnitud superiores a los de Rolex, que no son precisamente asequibles para todo el mundo.
Ojo, no estoy diciendo que comprarse un Rolex deba considerarse como una inversión, como un modelo de obtener rentabilidad con nuestro dinero. Digo que puestos a dejarnos unos buenos "duros" en un muy buen reloj, si pasados 10 años, 20 o los que sean, decidimos venderlo comprobaremos que no hemos perdido ni un céntimo (a valor constante, sin revalorizar el importe año tras año).

En mi caso: GMT del año 89, brazalete Jubilee, pagué 167.500 pesetas (una fortuna), reloj nuevo. Yo lo vendí recién revisado creo recordar que sobre 255.000 en 2007. ¿Me puede decir alguien con qué otra marca (excluyendo a Patek Philippe) me hubiera pasado algo parecido?. Omega, Panerai, Breitling... ni de lejos.

Otro ejemplo: Daytona de 2009, nuevo, pagué 9.000 euracos (una fortuna). Lo llevé a revisar hace dos años y medio, por si tenéis curiosidad creo que me cobraron en el SAT Rolex por hacerla unos 500 euros. ¿Sabéis por cuánto podría venderlo?. Teniendo en cuenta que es un reloj usado y que me ha dado y me sigue dando y me seguirá dando, toda clase de satisfacciones. Os aseguro que por bastante más de esos 9.500 euros gastados. Si hubiera comprado otro cronógrafo de otra marca, ¿pensáis que podría obtener una valoración parecida?. Ni de cerca (vuelvo a excluid a Patek Philippe).

Me parece un motivo muy bueno para pensarse dos veces dónde gastamos nuestro presupuesto en estas máquinas tan especiales. Corolario, moraleja o regla del pulgar: si te gusta un guardatiempos "cuanto menos descalabro económico y menos disgustos durante su uso", mejor que mejor. Es mi humilde parecer. :umbrella:

Un cordial saludo.
 
  • #86
Es que al final si seguimos ese razonamiento lo único "decente" que se puede comprar uno es un Rolex. Creo que es lo que hablábamos hace varios posts, las quejas siempre tienen más visibilidad que las experiencias positivas, y tampoco sabemos el porcentaje de casos problemáticos o de malas experiencias que hay. Además, lo que yo veo es que siempre se tiende a minimizar, y justificar, los problemas o quejas que puede haber con el SAT Rolex, pero no con el resto de marcas, que en cuanto hay un problema pues todo son críticas. ¿Cuántos clientes descontentos con el SAT Rolex hay? Pues seguro que muchos ¿Cuántos clientes contentos con el SAT Omega debe haber? Pues seguro que muchos también.

Me llama la atención que siempre que alguien abre un hilo para quejarse del SAT Rolex o de cualquier problema en su reloj la tendencia general es a desacreditar esa queja o mala experiencia y a justificar la actuación de la marca, o bien la respuesta es un "no te preocupes, el SAT te lo arreglará". Cosa que no ocurre con el resto de marcas, ya que si alguien abre un hilo quejándose del SAT Omega/Seiko/TAG/etc, etc, las críticas son feroces y la respuesta de muchos es "pues una marca que tacho de mi lista de futuribles", "qué vergüenza con lo que te cobran por el reloj", etc, etc, sin ni siquiera haber probado esa marca.

Hace unos meses que me compré un Omega SM300, además de segunda mano con 5 años encima, y la verdad es que muy contento, es espectacular y funciona en parámetros mucho mejores que COSC. Si puedo repetiré con la marca algún día.

Tienes razón en que no se suele postear o mensajear con las cosas buenas, en general. Sino cuando algo sale mal y nos quejamos, con razón generalmente.

En mi caso, excluyendo un par de devoluciones "en caliente" (por funcionamiento inaceptable) al CO Omega de turno, de al menos un par de piezas, mis experiencias con el SAT Omega (Boutique de Madrid) son agridulces. Por una parte son encantadores y serviciales. Opino que tratan de hacerlo lo mejor posible y personalmente agradezco mucho su atención. El problema es tener que ir por lo mismo, o a consecuencia de abrir el reloj, varias veces.

Con mi querido Speedmaster Missions Apolo 11: no fue posible solucionar la parada del movimiento tras lanzar el crono. Tres visitas. Veredicto del jefe del taller "Asuma que este reloj es así. Imposible ajustarlo mejor". Lo devolví con gran pena, me encantaba esa pieza tan especial y escasa, pero no pude soportar que no funcionase como debería.:(

Con mi querido Planet Ocean Cronógrafo, es cierto que se han resuelto correctamente las dos incidencias que tuve: primero condensación de humedad por falta de estanqueidad a 3 / 6 metros de profundidad (en un reloj supuestamente estanco hasta los 600 8o) y posteriormente como consecuencia de la apertura de la caja, hizo su aparición una preciosa mota de polvo en la esfera ::bxd::. Dos visitas: la primera imputable a la falta de control de calidad de la propia Omega en Suiza; la segunda achacable en exclusiva al SAT de Omega en Madrid. Finalmente mi reloj ha quedado estanco (¡al menos hasta 20 metros!) y limpio de motas y derivados.

Con la otra marca, Rolex, desde el 89 he pasado unas cuantas veces por el SAT. En dos ocasiones he tenido problemas. En ambos casos resueltas tras una visita.

Marcador final: visitas por problemas al SAT Omega, seis; visitas por problemas al SAT Rolex, dos. Creo que no hay color. :cool1:

Un cordial saludo a todos los compañeros foreros. :umbrella:
 
Última edición:
  • #87
Voy por mi tercer Omega y tocando madera, de momento no he tenido ningún problema...

La verdad es que leo a algunos foreros y se me ponen los pelos de punta con los problemas que tenéis algunos...

:(
 
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