• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los intangibles

  • Iniciador del hilo ciclista413
  • Fecha de inicio
  • #26
Hay que tener claro que aunque un reloj de 5000 euro tiene mucho de "intangible" en su precio, indudablemente es mucho mejor reloj que uno de 500 o 1000. Tampoco pensar que los que compramos relojes caros somos unos tontos que vivimos solo de sensaciones.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
  • #27
Efectivamente. Es un tema que me molesta la verdad. Leo esto bastante a menudo, como si fuese tonta toda persona que gasta más de X en un reloj. Obviamente hay un salto de calidad en muchos aspectos, pero esta calidad alcanzado un punto, avanzar cada paso empieza a ser más complejo, caro y costoso. No es algo lineal, a un euro más pagado, 1 punto más obtenido. No. Llegar a un grado de precisión, calidad y perfección, es relativamente asumible... pasar de eso, empieza a requerir inversiones no proporcionales al beneficio obtenido en el mismo ratio que antes. Por ejemplo, un estudiante: pasar de suspender con un 3 a una nota de 5, es barato, sencillo y fácil. Pasar de un 5 a un 7 ya empieza a ser más trabajoso, costoso, y el salto en nota, 2 puntos, es el mismo... pasar de un 7 a un 9? aún más trabajoso, costoso... y de un 9 a un 10? en los relojes pasa lo mismo. Las evidencias están, otra cosa es que se vean o se quieran ver, o se aprecie el coste adicional para lograr "un poquito más".

Dicho esto, cada uno que se gaste lo que quiera en lo que quiera, pero dejemos en paz a los que lo hacen y a los que no... una afición se mueve de sensaciones, irracionales la gran mayoría. Así que ante todo, respeto.

Hay que tener claro que aunque un reloj de 5000 euro tiene mucho de "intangible" en su precio, indudablemente es mucho mejor reloj que uno de 500 o 1000. Tampoco pensar que los que compramos relojes caros somos unos tontos que vivimos solo de sensaciones.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
  • #28
Intangible es simplemente la sensación de exclusividad, bienestar y satisfacción que te produce llevar un reloj de prestigio o conducir un coche que sabes que muchos quisieran tener. Esa sensación solo se siente cuando sabes que tienes algo especial.
Ding ding
 
  • #30
Redundando en lo que ya han dicho otros, algunos consumidores de relojes ven en ellos un símbolo de riqueza y estatus. Hay marcas que a través de su márketing han conseguido identificarse con esa riqueza y ese estatus, simbolizarlos. Para muchos consumidores, la misma relojería suiza ha logrado identificarse frente a otras como la relojería de lujo y "de verdad".

Lo que se entiende cuando se habla de "intangibles" es que algunas marcas cobran de más solo por ese lujo que simbolizan. Vamos, que pagas por algo que no es físico, sino del mundo de las ideas. Que que no sean tangibles no quiere decir que no existan. El mono desnudo y su compleja cultura son asín.

Hay gente que le da mucha importancia a eso, usuarios que no consumen fuera de lo suizo o de marcas concretas y que hasta desprecian lo demás. Otros pasan olímpicamente de esos aspectos y disfrutan sencillamente de sus juguetitos.

Yo veo más tipos de intangibles aparte del lujo, aunque nunca se use la palabra para ellos. O sea, relojes por los que pagamos de más por razones ajenas a su calidad. Pongo el caso de Timex, marca que me gusta mucho y de la que tengo dos relojes: 75€ euros por el MK1/Camper de plástico y cuarzo; 179€ por el modelo Q de cuarzo con plexy. No valen eso ni de broma. Es porque son reediciones de modelos icónicos de Timex. Son intangibles pequeñitos y distintos al lujo (molonidad, nostalgia, valor coleccionista, historia relojera), pero intangibles al fin y al cabo.
 
Última edición:
  • #31
[emoji897][emoji897][emoji897][emoji897][emoji897][emoji6]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
Cínico, que eres un cínico, pues ¿un Germán Cabanillas por ejemplo?. anda que novalerunodesosdentrodena. JuaJaJo.
 
  • #32
Cínico, que eres un cínico, pues ¿un Germán Cabanillas por ejemplo?. anda que novalerunodesosdentrodena. JuaJaJo.
Ya sabes, un "Germán Cabanillas" dice de su portador: "Tengo la peor combinación posible: Hocico fino y cartera flaca. Así que si no te gusta mi reloj, me es indiferente"[emoji56]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Última edición:
  • #33
Sin los intangibles no seríamos nada (aunque a mí no me interesan) y algunas marcas relojeras menos aún.

IMG-20200915-WA0007.jpg
 
  • #34
El reloj es para casi todos nosotros un bien posicional. Los aficionados tenemos a las marcas ordenadas según un ranking de deseabilidad y de prestigio y muchas veces optamos por los relojes del ranking más alto que podemos o queremos permitirnos. El intangible es ese factor emocional que te hace desear más y pagar más dinero por un reloj de una marca bien posicionada en ese ranking que por otro reloj de similares características técnicas y/o estéticas de otra marca peor posicionada. O que te hace pagar el doble, el triple o el cuádruple de dinero por mejoras técnicas y/o estéticas mínimas.
Mas claro imposible :clap:
 
  • #35
Sin filosofear comentaré lo siguiente. Hace poco fui a Andorra y me paseé por todos los escaparates de relojes. Siempre me había llamado la atención el Zenith El primero, pero solo lo había visto en foto. Pues bien, cuando lo vi en el escaparate a escasos centímetros me quedé pasmado. Su belleza es muy superior a las fotografías y desprende una calidad que solo se aprecia en si totalidad cuando lo tienes delante. Eso es un intangible, ese destello de calidad que te deslumbra y que te hace palpitar.
 
  • #36
Los intangibles son algo así como 'la fuerza' en la Guerra de las Galaxias, para algunos es Lord Vader y para otros Yoda...y listo ;-)

"No desestimes el poder del intangible oscuro"

(pronúnciese con voz constantinorromerizada)
 
  • #37
Sin filosofear comentaré lo siguiente. Hace poco fui a Andorra y me paseé por todos los escaparates de relojes. Siempre me había llamado la atención el Zenith El primero, pero solo lo había visto en foto. Pues bien, cuando lo vi en el escaparate a escasos centímetros me quedé pasmado. Su belleza es muy superior a las fotografías y desprende una calidad que solo se aprecia en si totalidad cuando lo tienes delante. Eso es un intangible, ese destello de calidad que te deslumbra y que te hace palpitar.

No. Si ves esa calidad y está ahí, no es un intangible. El intangible es, por una parte, lo que te hace fijarte en esa calidad porque lleva el logo que lleva y, por otra, la calidad "extra" que puede que le atribuyas por llevar el logo que lleva.

Si todo fueran tangibles, no habría falsificaciones... porque no podría haberlas. Dejando de lado el aspecto legal del asunto, la diferencia de precio que estarías dispuesto a pagar entre una hipotética falsificación de perfecta calidad y el original, es el valor intangible.
 
Última edición:
  • #38
Los intangibles existen en mayor o menor medida en todas las marcas. En cuanto al reloj de Bill Gates, creo que algunos aquí están mal informados. Si es cierto que en algunas apariciones públicas se a visto con un Casio. Pero entre otros relojes es cliente de Patek Philippe,se dice que posee un calibre 89 un reloj clásico que cuesta la friolera de 5,5 millones de Euros. Os dejo un enlace:
http://viajes.elmundo.es/2011/07/07/noticias/1310053162.html

:yes:
 
Última edición:
  • #39
Los intangibles existen en mayor o menor medida en todas las marcas. En cuanto al reloj de Bill Gates, creo que algunos aquí están mal informados. Si es cierto que en algunas apariciones públicas se a visto con un Casio. Pero entre otros relojes es cliente de el Patek Philippe,se dice que posee un calibre 89 un reloj clásico que cuesta la friolera de 5,5 millones de Euros. Os dejo un enlace:
http://viajes.elmundo.es/2011/07/07/noticias/1310053162.html

:yes:


"Se dice que posee..." pero nadie lo ha visto. Tal como funciona el mundo hoy, si Bill Gates tuviera un reloj concreto habría una foto publicada en internet. No digo que no sea así pero sería bueno ilustrarlo con una foto.
 
  • #40
"Se dice que posee..." pero nadie lo ha visto. Tal como funciona el mundo hoy, si Bill Gates tuviera un reloj concreto habría una foto publicada en internet. No digo que no sea así pero sería bueno ilustrarlo con una foto.
El Calibre 89 de Patek Philippe es un reloj de bolsillo, si lo tiene dudo que lo use. Si abres el link verás que su nombre sale el primero de una lista de personas muy importantes. En Patek, más de una vez han reconocido que es cliente.Dudo mucho que haya comprado un solo reloj y sea cliente preferente de la marca. Tampoco es un personaje de la farándula ni sale en revistas del corazón.
 
Última edición:
  • #41
No. Si ves esa calidad y está ahí, no es un intangible. El intangible es, por una parte, lo que te hace fijarte en esa calidad porque lleva el logo que lleva y, por otra, la calidad "extra" que puede que le atribuyas por llevar el logo que lleva.

Si todo fueran tangibles, no habría falsificaciones... porque no podría haberlas. Dejando de lado el aspecto legal del asunto, la diferencia de precio que estarías dispuesto a pagar entre una hipotética falsificación de perfecta calidad y el original, es el valor intangible.
Depende.

El reloj original, que tiene una marca original detrás, proporciona servicio técnico, red de venta y servicios post-venta, garantía, documentación original del reloj, y todo esto es perfectamente tangible y yo estoy dispuesto a pagar por ello. El reloj falso no tiene nada de eso detrás, incluso aunque fuera idéntico y de calidad análoga al original.

Para mi eso forma parte del "valor de marca", de lo contrario para mi la marca no valdría nada. Si la marca es sólo un logo en el dial para mi no significa nada, es un intangible hueco. Para mi personalmente los intangibles tienen un valor cercano a cero.

Luego por otro lado, tenemos una historia de una marca, que ha conseguido grandes logros en la relojería y como empresa, y ha fabricado relojes duraderos de excelente calidad, durante años y siglos.... y si uno estima que todo esa trayectoria es previsible que continue en el futuro, ¿es algo tangible o intangible?

Y si un reloj es "manufactura" y se asegura que por ello es mejor, ¿es tangible eso? La verdad es que en algunos casos incluso se vuelve intangible la propia "cualidad" de manufactura y difícil de comprobar.

En fin, habría que hacer una lista de lo que es tangible y lo que no, y no nos pondríamos de acuerdo. Veo que para algunos hay cosas tangibles que yo veo intangibles y viceversa.

Un saludo!
 
  • #42
Pues, ya he opinado algo así antes, y lo diré ahora para tu pregunta.
Solo siendo mi opinión, el precio de un producto o servicio, cuando se ciñe al que objetivamente tiene, se desvanece, entra en competitividad con otro similar, ambos entran en guerra de precios, y finalmente ambos se arrastran para humillar al otro.
Pero cuando el producto se vende a un precio tal que reserva:
a) al equipo que posteriormente lo revisará, al que facilitará en la venta y en su revisión pingües emolumentos
b) al equipo que fabrica, lo suficiente para que el departamento de investigación siga avanzando con perfecciones que los mortales no apreciaríamos
c) una parte importante a facilitar a las personas de referencia (famosos y tal) que usen sus productos
d) Una parte importante a publicitar en medios de élite (revistas de club de golf, de club náutico, de hípica...) que es donde se van a ver esos relojes
e) un incremento de precio que prestigia al que lo tiene porque cada vez resulta más inalcanzable (no sube el ipc, sube mucho más) para los nuevos compradores, que con más esfuerzo aun hacen más prestigiosa la marca
etc, que no es lista exhaustiva.
Y por tanto, todo ese conjunto, que incluye patrocinios de eventos y tal, se soporta así.
El usuario tiene su imagen de status en su muñeca, y compra a gusto el reloj a precio caro. El reloj, la chaqueta de piel, el bolso, o los zapatos, o el coche, que a los efectos, vale.
El resultado es:
* Una permanencia de la empresa: cuando funciona nunca cierra.
* Una atención técnica siempre a mano (no en zapatos, claro), que además es rentable para la facturación de la central y de sus delegaciones.
* Un stock de piezas necesarias que siempre (por años que pasen) los tendrás a tu disposición (Ferrari no descataloga piezas, por ejemplo)
* Que el usuario "compra" esto con el producto.
Por eso aunque "objetivamente" un BMW serie 1 y un Kia (no sé el modelo) son "igualitos" la diferencia no está en el concesionario, ni en la foto, sino luego. Y eso es lo que compras.
Pero como empecé, es mi opinión. Habrá otras, pero no serán la mía.
 
  • #43
No. Si ves esa calidad y está ahí, no es un intangible. El intangible es, por una parte, lo que te hace fijarte en esa calidad porque lleva el logo que lleva y, por otra, la calidad "extra" que puede que le atribuyas por llevar el logo que lleva.

Si todo fueran tangibles, no habría falsificaciones... porque no podría haberlas. Dejando de lado el aspecto legal del asunto, la diferencia de precio que estarías dispuesto a pagar entre una hipotética falsificación de perfecta calidad y el original, es el valor intangible.
Muy de acuerdo con tu comentario.

Un reloj, una estilográfica, un par de zapatos o lo que sea fabricados por una marca reputada no es solamente el nombre, es una calidad de fabricación por encima del resto (normalmente). ¿Vale la pena gastar X veces el precio de otro producto para acceder a ellos cuando el salto de calidad es real, pero a lo mejor no es proporcional? Para mí desde luego que sí.

Saludos.
 
  • #44
El intangible es aquel que te susurra al oído cuando estás dormido a las 4 de la mañana y te despierta. Depende de ti hacerle caso o no.
 
  • #45
Intangibles y que la fuerza te acompañe
 
  • #46
Depende.

El reloj original, que tiene una marca original detrás, proporciona servicio técnico, red de venta y servicios post-venta, garantía, documentación original del reloj, y todo esto es perfectamente tangible y yo estoy dispuesto a pagar por ello. El reloj falso no tiene nada de eso detrás, incluso aunque fuera idéntico y de calidad análoga al original.

Quizá no me expresé bien. Cuando decía "perfecta" me refería al sentido más amplio: indistinguible (dentro de que esto es un experimento mental, claro). Dos relojes "iguales", uno con garantía de un año y otro de diez, ya no son "iguales" y es una diferencia tangible. Mi "falsificación" también tendría un servicio técnico igual de bueno, etc.

Luego por otro lado, tenemos una historia de una marca, que ha conseguido grandes logros en la relojería y como empresa, y ha fabricado relojes duraderos de excelente calidad, durante años y siglos.... y si uno estima que todo esa trayectoria es previsible que continue en el futuro, ¿es algo tangible o intangible?

Eso es una "expectativa". Tampoco me niego a aceptar que el que algo sea "tangible" (en este contexto), no quiere decir que no pueda ser subjetivo. El caso más claro es el color: no es mejor el color negro que el azul y es algo perfectamente tangible, pero siempre habrá a quien le guste más el negro que el azul, y viceversa.

Y si un reloj es "manufactura" y se asegura que por ello es mejor, ¿es tangible eso?

No, eso es un error :laughing1:. Como ya hemos comentado otras veces, "manufactura" y "calidad" son propiedades ortogonales, que no tienen nada que ver, vaya. Pongamos el mejor calibre manufactura de [ponga aquí el fabricante o artesano que en más alta estima tenga]: ¿si se lo vende a otra empresa, que lo monta tal cual, pierde calidad? ¿la gana? Pues eso.


En fin, habría que hacer una lista de lo que es tangible y lo que no, y no nos pondríamos de acuerdo. Veo que para algunos hay cosas tangibles que yo veo intangibles y viceversa.

Claro: por eso son "intangibles": si se pudieran pesar y medir no habría lugar a la discusión y, no habiéndolo, sería mucho más difícil abusar de ellos.

Entiendo y comparto lo que quieres decir. Por supuesto que es una escala de grises, pero es que una escala es eso: quizá no distingamos bien un gris que esté muy pegadito a otro en la escala, pero el blanco y el negro, ya lo creo que se distinguen. El problema es que algunos (en este y en otro asuntos) con la excusa de que dos grises pegados se distinguen mal, pretenden hacernos tragar la rueda de molino de que, por tanto, el blanco y el negro no son distinguibles.
 
  • #47
Para mi cada uno de los relojes q tengo son super - intangibles ya sean cuarzos, automáticos o de cuerda incluso los relojes de arena ; ya no dire nada cuando tenga uno de sol.....................
 
  • #48
:):) tiene algo tiene Don.

El intangible era lo atraía al primo de mi mujer a liarse siempre con la más alta.

Él anda en metro sesenta escaso y como decía siempre : la chavala tiene "materia prima".
Lo suyo era amor aspiracional.
Buscaba crecer arrimándose a las altas.
 
  • #49
Los intangibles son todo el aumento de precio que el marketing es capaz de imprimir a cualquier producto.
100% de acuerdo con usted.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie