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¡¡Bravo!!! Se puede decir más alto, pero no más claro.¿Hay otras marcas?
Si... pero no. Y no... pero si.
Conceptualicemos, verbalicemos, definamos... ¿que es rolex?.
Uno de ustedes levanta la mano y dice: "es un reloj", otro corrije: "es una marca de relojeria". Las respuestas, podran no estar equivocadas, pero no estan completas. Rolex, no es solo un reloj ni una marca, es un icono cultural. Ha trascendido la relojeria para situarse en el "imaginario colectivo". Es pues, un simbolo reconocido en todo el mundo. Ninguna otra marca, ninguna, ha logrado tal proeza.
Podran ser, y lo son, excelentes relojes, de muy alta calidad y todo lo que puedan argumentar durante media hora. Todo eso es cierto. Pero tambien se le compra, por el nombre, y nada mas que el nombre.
Ya se que ustedes no, que ustedes son conocedores, expertos, que saben mucho de relojes y todo eso. No me vengan a j... con las niñerias de costumbre que si la envidia que si el dinero que me falte, que si.... no. Que estoy por cumplir 52 y no estoy para tonterias.
Muchos compradores de rolex, y me atreveria a decir mas, la mayoria de los compradores de rolex, lo compran unicamente por el nombre. Y eso, damas, caballeros y niños berrinchudos que estan pensando ya como insultarme... NO ES MALO, al contrario. es una proeza, un enorme logro.
Rolex no es patek philippe, pero recibe el trato y tiene la imagen, en el imaginario colectivo que le deberia corresponder a patek. Y pueden quitar patek y poner el nombre que prefieran, desde richard mille, hasta jlc.
Es perfectamente valido comprar un rolex solo por que dice rolex. Y lo hacen por que estan comprando no solo un reloj, sino un icono. Exactamente lo mismo pasa con el speedy, que "fue a la luna", solo que el icono de rolex es aun mayor, es decir, es conocido por mas gente y esta mas profundamente enterrado en el imaginario colectivo.
Todo este rollo, que va a hacer que muchos me odien (a mis ya casi 52 me la suda, ustedes disculparan), es para explicar mejor la primera frase del texto. Es decir...
¿Hay otras marcas?
Si, pero no son rolex, asi que mucha gente seguira haciendo de tripas corazon y se mantendran las listas.
No, no hay otras marcas que tengan la carga de icono que tiene rolex, pero si, tienen tanta o mas calidad que rolex, asi que algunos, empezaran a buscar otras opciones y... las encontraran.
Ojo, que yo no critico a nadie por hacer lo que le de la gana, y eso incluye estar en una lista durante años, o pagar un sobreprecio enorme por algo que quiere poseer, o por comprar algo solo por el nombre. Solo intento entender y explicar por que pasa lo que pasa.
Las listas y el desabastecimiento actual son el resultado, en buena medida, de la condicion de icono cultural de rolex. Un exito colosal indudable, no alcanzado por ninguna otra marca de relojeria, ni siquiera por aquellas con mas meritos para lograrlo.
Y este exito de rolex, tambien beneficia a otras marcas y a la relojeria mecanica en general, por que genera interes.
Sin ese interes, esta tecnologia obsoleta que es la relojeria mecanica, ya seria cosa de 5 vejetes nostalgicos.
Creo q se de q señora hablas.Muy buenas a todos, lo cierto es que no vengo a contar nada nuevo, o que de una forma u otra no se haya dicho por estos sabios lugares, pero si he de decir que aún siendo dichas cosas más que repetidas, algunas me costaba trabajo creerlas.
Hoy volviendo del trabajo, paseando por la calle Goya de Madrid, he pasado por la relojería Perodri, y al pasar, me ha entrado esa especie de llamada, y he dicho voy a entrar a preguntar por …. tachan… un Daytona Cerámico. Al entrar una señora ( debería decir amable, pero realmente no lo era),, “ hola buenas tardes, vengo a preguntarle por el Rolex Daytona Cerámico…” a la señora no amable, le ha cambiado la cara, como con una especie de sensación de superioridad suprema, como si en ese momento ella dispusiera de la balanza de la justicia, “ ese reloj tiene una lista de espera cerrada de 8-9 años, es un modelo muy difícil”, y me ha mirado como con esa mirada de condescendencia que se puede tener hacia los desgraciados… Le he dicho, de acuerdo no pasa nada, pero una cuestión, “ al ser un modelo muy demandado, no he tenido jamás la ocasión de poder probármelo en cuestión, cree que existiría la posibilidad de que cuando tuvieran uno, me pudieran avisar solo para probar y así poder saber si realmente el modelo me gusta o no”, respuesta “ No se trabaja así, se avisa directamente al dueño”.
Lo cierto es que me la ha sudado, el Daytona es un modelo de la Corona, sin más, simplemente he entrado a comprobar lo de la lista de espera (y comprobar como no ha hecho el más mínimo amago en apuntarme en la misma), y a ver como reaccionaban los vendedores ( han reaccionado con soberbia cosa que me sorprende con un potencial cliente que estaría dispuesto a gastarse 11000 pavos en un reloj). Me encantaría que cambiara la política de venta de Rolex, pero no por el hecho de que todo el que quisiera tener un Daytona lo tuviera (que también), es más por el hecho de abolir estas actitudes de gente que con todos mis respetos son unos simples y llanos dependientes, que se apuntan al carro de disponer de la virtud de determinar quien si y quien no tiene algo, con un halo de superioridad que sinceramente no se de donde sacan ( insisto, hasta donde yo se, son dependientes de una joyería, no los jefes de estrategia de ventas de Rolex), y que conste que hasta podría entender que la señora me comentara, “ mire la demanda de ese artículo es tan grande, y se ha convertido en una pieza tan exclusiva que por política de la tienda, solo lo hacemos con clientes, y para abrirle ficha de cliente, necesitaríamos que realizara una compra, así que en su próximo regalo o compra, podemos aprovechar y solucionar lo de la lista de espera apuntándolo en el orden que le corresponda…” ( esto parece más una estrategia de un empleado que se molesta en hacer su trabajo y en velar por los intereses de su empresa, que es Perodri, no Rolex, y está intentando captar un nuevo cliente…), me debo haber perdido algo… y ese algo es algo muy gordo.
Dicho de otra manera el que Rolex utilice una política de efecto escasez, dudo que otorgue a un empleado de una joyería a perdonarle la vida a alguien… y repito pierden ellos, pierden clientes, pierden buenas referencias, pierden el boca a boca, Rolex al fin y al cabo me importa 3 cojones porque lo hace a caso hecho…. pero Perodri, vende más que Rolex no?….. bueno siento la chapa, solo tenia ganas de contarlo.
Un saludo