Yo cada vez me baso más en mi propia experiencia que en lo que cuentan en el foro, voy a relatar lo que vi el viernes en un CO Rolex de Madrid. Cada vez paso más de quien dice que no hay listas de espera, que somos unos panolis si la hacemos porque hay relojes por todos lados, que el descuento mínimo es del 25%, que si sabes manejarlo te sacan el reloj que pidas, etc. etc. Que no, que ya no me creo los cuentos de quien dice mucho pero no demuestra.
El viernes estuve en un CO de Madrid a recoger un reloj para mi mujer. Un OP de 34 mm: Reloj de señora, acero, nada del otro mundo. Pues bien, lo pedí en Octubre y no ha habido forma de conseguirlo. Hace diez días llamé para ver cómo iba el tema y me dijo la comercial (sin decir datos y para diferenciarlos, esta es chica) que no se lo servían. Hizo una gestión, por lo que me explicó, fuera de lo permitido, y lo trajeron de otra sucursal y me lo pude llevar. Totalmente cierto porque la tarjeta de garantía viene a nombre del otro local. De momento vence la realidad a la hipótesis. Conseguir un modelo corriente de acero ya no es fácil. Alguno habrá que diga que es que en ese CO no tienen ni idea. Pues bien, lo pedí en ese CO porque en un CO cercano donde acababa de comprar otro modelo para mí unos meses atrás, de la mano de un reputado forero que me presentó a un comercial (este es chico, para no liarnos), me dijeron que no me podían llegar ni igualar ese precio. Hablo de un reloj de señora y la primera cifra del descuento no era un 2. Bueno, pensé que se estaría tirando el rollo para darse bombo con la situación actual. Pues bien, tiré para adelante y lo encargué en los dos sitios. En ambos me ha llegado a la vez, dos meses después. El primero que llegó fue en el que no lo compré y le dije al comercial (chico), con quien había hecho buenas migas, que estaba a punto de llegarme en el otro sitio, que si me igualaba el precio iba a recogerlo a su local. Me preguntó por el descuento que me hacía la chica y me dijo que imposible. Directamente me animó a comprarlo en la otra tienda. El descuento que me hacía el chico empezaba por 1 pero la segunda cifra estaba por debajo de 4, en un reloj de señora. Creo que no se puede conseguir más, no sé cómo lo hacéis vosotros pero cuando un comercial te anima a comprarlo en otro sitio creo que la negociación ha terminado.
Fui el viernes a por él. Esto que cuento es cierto porque lo vi con mis ojos, mi mujer también y el momento fue real e incómodo. Fui a pagar el reloj y al meter la cantidad real de venta saltó un mensaje de alarma en el ordenador porque había excedido el límite del precio permitido. Esto lo vi yo en la pantalla. acto seguido la chica fue a hablar con su responsable a justificarlo y le cayó una bronca de narices, que lamentablemente también vi. El descuento ya he dicho que no era una barbaridad, menos de lo que me hicieron en Mayo por un modelo de caballero. Finalmente y casi media hora después, todo se soluciona y para mí todo fueron buenas palabras.
Estuve sentado en una butaca al lado del armarito donde guardan las cajas nuevas de Rolex vacías. En el rato que estuve allí quizá salieron 6 o 7 cajas para relojes vendidos en ese tiempo. Brutal. A una chica que se llevó dos le atendieron prácticamente de pie. Yo también esperé un buen rato a ser sentado pero como no tengo el problema de que me hayan criado como al maharajá de Capultana y vi que estaban desbordados, no me pareció mal ni que me hubieran tratado mal ni que fuera una falta de respeto ni que "qué vergüenza ir a por un reloj de varios miles y que te traten así". Me lo pasé bien y ya está y eso que iba con dos niños.
En un rincón apartado de la tienda había sentado un VIP. Cuando hablo de un VIP digo una persona con verdadera influencia. Alguien que absolutamente todo el mundo conoce. Iré más allá, alguien de la casa Real. Pues le pregunté a la chica si esa persona también pasaba a la lista de espera y, con una sonrisa y un gesto cómplice me dio todo por entendido. Esto también lo he visto yo. El cliente VIP en cuestión estaba en un mostrador de venta sentado en la butaca del comercial, no la del cliente, y hablando por teléfono de sus movidas con quien fuese. Vamos, que me creo que le traten mejor que a mí. Tampoco me importa eso.
Ya que estuve sentado media hora esperando que solucionaran el tema del precio (que yo daba por solucionado pero la chica pasó un verdadero mal rato) y todo fueron gestos para hacerme pasar el tiempo lo más cómodo posible (ofrecer bebidas, un juguete para mi niño, traernos revistas y más historias para que aquello no se hiciera eterno) aproveché y pedí ver algún reloj. Soy cliente de allí pero no he comprado mucho aunque varias comerciales me conocían y me trataron como si fuese más habitual de lo que en realidad soy. Pues bien, no pude ver NINGÚN reloj. Pregunté por GMT rolesor (rootbeer), Day-date oro blanco, Day-date con correa, algún profesional... NADA de NADA, no tenían ninguno. En un rincón había un Yacht Master II y un GMT todo oro amarillo. nada más. Literalmente solo lo que alcanzaba mi vista en los escaparates.
Al sacar el reloj de mi mujer la chica tiró el protector de bisel. Le dije que quería conservarlo y, apurada, me dijo que no se lo permitían. Lo sacó de la papelera y lo puso en un extremo de la mesa diciendo "yo lo he tirado, aunque si alguien lo recoge y se lo lleva no puedo hacer nada...
". En resumen, que es todo como se cuenta.
Con esto quiero dar a entender que un día cualquiera y en un CO cualquiera ocurre exactamente lo que dicen que está ocurriendo, visto por mis ojos. Todo el que asegura que no es así puede decir que somos unos panolis pero a mí no me cabe duda que aquí hay mucho fantasma, mucho sobrado y pocas pruebas para demostrarlo. Yo lo que vi es algo que hace años ni se imaginaba.