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La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

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  • #26
Gracias Rofer, no esperaba menos, si es verdad que a veces dan ganas de hacer las maletas y acercarse a esa Arcadia feliz relojera. Saludotes y buen fin de semana.
Mañana por ejemplo, yo voy a la feria del libro antiguo de Granada, voy todos los años en noviembre. Yo soy muy observador, el lunes diré algo...a lo mejor me encuentro con sorpresones...Blanpain, Juan Ricardos de esos chulos que te gustan, quién sabe.
 
  • #27
La relojería mecánica tradicional siempre tendrá un mercado aunque sea más menguado que el actual. Pensad en las nuevas generaciones y cuantos llevan un reloj mecánico. Muchos de ellos no llevan reloj alguno ya que el móvil les ofrece la hora. Hay que pensar en el futuro y este es poco halagüeño más allá de unos "cuantos locos" que apuestan por el producto de calidad "semiartesanal". Todo ello puede conllevar al lento pero inexorable declive de la relojería de lujo suiza, sobretodo por una falta de cultura relojera en las nuevas generaciones más que cualquier otro factor. No hay que olvidar que el joven de hoy es el consumidor del futuro y si a este no se le educa, no querrá comprar este tipo de productos que los chinos hacen más barato, con mayor exactitud (pero no mejor o de tanta calidad) y más modernos que el tradicional reloj suizo.
 
  • #28
La relojería mecánica tradicional siempre tendrá un mercado aunque sea más menguado que el actual. Pensad en las nuevas generaciones y cuantos llevan un reloj mecánico. Muchos de ellos no llevan reloj alguno ya que el móvil les ofrece la hora. Hay que pensar en el futuro y este es poco halagüeño más allá de unos "cuantos locos" que apuestan por el producto de calidad "semiartesanal". Todo ello puede conllevar al lento pero inexorable declive de la relojería de lujo suiza, sobretodo por una falta de cultura relojera en las nuevas generaciones más que cualquier otro factor. No hay que olvidar que el joven de hoy es el consumidor del futuro y si a este no se le educa, no querrá comprar este tipo de productos que los chinos hacen más barato, con mayor exactitud (pero no mejor o de tanta calidad) y más modernos que el tradicional reloj suizo.

Repito...
El joven de hoy es el Hijo y el Nieto de alguien...mostrar, educar e inculcar
Muchos nos sobrevivirán (obviamente) y esperemos que muchos lo continuarán
Yo no veo tanto problema ahí (y más si englobamos al mundo, y no está España nuestra tan "pequeñita")

Los problemas son otros y creo que mucho más grandes

Pd- o sino...que vais a hacer con tantos relojazo cuando "el tiempo nos atrape"??
 
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  • #29
Ya faltava lo de la poca "competitividad" de la industria japonesa...que siempre es recordada por algunos cuando se habla de la "manufactura" suiza.

Hasta parece que han sido los japoneses que no han cambiado su politica, lo que es falso.

Mientras algunas marcas suizas - que intentan colar lo especial que son sus relojes mecanicos con nombres muy vistosos a sus calibres comprados a otras casas, los japoneses, en los ultimos 30 años, que casi mataran la industria suiza con sus cuarzos(esto de los smartwaches es de bromita comparando con la crise de los "cuarzos"), y mientras las marcas japonesas siguen haciendo mecanicos, han desarollado y inventado alternativas a estos, como relojes solares, termicos, kineticos, hibridos, etc.

Lo que la mayoria de la industria suiza tiene de hacer es algo como smart watches como los TH, T.Touch como los Tissot, solares, GPS's, si no van a pasar un malo rato a medio plazo.

No nos olvidemos que los relojes mecanicos son algo obsoleto, ahora mismo, hace años, y que se van a producir, pero cada vez menos, es la idea que tengo. Claro que afortunadamente va a existir siempre lo aficionado a los mecanicos, pero no se que futuro van a tener.

Creo que tienen que se adaptar como han hecho en la epoca de la crisis cuarzo, copiando los japoneses, si no...

pd: los numeros por veces me dicen muy poco; una marca puede exportar a USA 1000usd de relojes mecanicos y ayer ha sido de 700usd. Eso no significa que tengan exportado mas relojes, puede ser que tengan exportado menos relojes, pero más caros. Hoy hacen mas $ pero el nº de relojes vendidos puede ser inferior a ayer.
 
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  • #30
Repito...
El joven de hoy es el Hijo y el Nieto de alguien...mostrar, educar e inculcar
Muchos nos sobrevivirán (obviamente) y esperemos que muchos lo continuarán
Yo no veo tanto problema ahí (y más si englobamos al mundo, y no está España nuestra tan "pequeñita")

Los problemas son otros y creo que mucho más grandes

Pd- o sino...que vais a hacer con tantos relojazo cuando "el tiempo nos atrape"??
Yo lo siento mucho compañero, pero viendo lo caro que me sale esta afición , casi que a mi hijo lo voy a educar en que con un "por favor" en cualquier sitio te dan la hora !y gratis! [emoji3][emoji3]
 
  • #31
Ya faltava lo de la poca "competitividad" de la industria japonesa...que siempre es recordada por algunos cuando se habla de la "manufactura" suiza.

Hasta parece que han sido los japoneses que no han cambiado su politica, lo que es falso.

Mientras algunas marcas suizas - que intentan colar lo especial que son sus relojes mecanicos con nombres muy vistosos a sus calibres comprados a otras casas, los japoneses, en los ultimos 30 años, que casi mataran la industria suiza con sus cuarzos(esto de los smartwaches es de bromita comparando con la crise de los "cuarzos"), y mientras las marcas japonesas siguen haciendo mecanicos, han desarollado y inventado alternativas a estos, como relojes solares, termicos, kineticos, hibridos, etc.

Lo que la mayoria de la industria suiza tiene de hacer es algo como smart watches como los TH, T.Touch como los Tissot, solares, GPS's, si no van a pasar un malo rato a medio plazo.

No nos olvidemos que los relojes mecanicos son algo obsoleto, ahora mismo, hace años, y que se van a producir, pero cada vez menos, es la idea que tengo. Claro que afortunadamente va a existir siempre lo aficionado a los mecanicos, pero no se que futuro van a tener.

Creo que tienen que se adaptar como han hecho en la epoca de la crisis cuarzo, copiando los japoneses, si no...

pd: los numeros por veces me dicen muy poco; una marca puede exportar a USA 1000usd de relojes mecanicos y ayer ha sido de 700usd. Eso no significa que tengan exportado mas relojes, puede ser que tengan exportado menos relojes, pero más caros. Hoy hacen mas $ pero el nº de relojes vendidos puede ser inferior a ayer.

Oye, el autor está especializado en temas empresariales, es profesor en la universidad de Osaka y por lo tanto sabe perfectamente de lo que habla. Y me refiero tanto a relojes como a Japón.

Sucede que aquí estamos demasiado contaminados por la afición relojera, por recomendar monsters y sumos como acto reflejo (modelos no distribuidos muchas vevces por cauces oficiales y que hay que comprar por internet) cuando alguien pregunta por un BBB y no vemos la realidad de ahí fuera.

Ahí fuera, cuando alguien quiere comprarse un complemento bonito para la muñeca (que es en lo que consisten la inmensa mayoría de compras de relojes de la gama de precios de la que viven las japonesas) a pocos se les ocurre:

a) Preguntarnos a los frikis en un foro de ídem de relojes.
b) liarse a comprar un reloj de varios cientos de euros sin distribución física, sin probárselo y por internet porque te lo han recomendado unos frikis que no conoces.

la mayoría de decisiones de compra siguen dándose en joyerías, probándose el muestrario y decidiendo por estética y notoriedad de marca. Y ahí un CK, un Emporio Armani, alguno del grupo Fossil o Festina, etc...cumplen mejor su cometido. Especialmente si encima cuestan menos de la mitad que, pongamos, el japo mecánico más barato. Y no digamos un apple watch.

Sin embargo, el que ya maneje un presupuesto de 4 o 5 cifras para un reloj se encuentra en una tesitura diferente. Busca probablemente una pieza de prestigio para toda la vida, y en esos rangos, directamente no hay competencia para los suizos porque ni los smartwatches ni las marcas de moda llegan tan arriba.
 
  • #32
Oye, el autor está especializado en temas empresariales, es profesor en la universidad de Osaka y por lo tanto sabe perfectamente de lo que habla. Y me refiero tanto a relojes como a Japón.

Sucede que aquí estamos demasiado contaminados por la afición relojera, por recomendar monsters y sumos como acto reflejo (modelos no distribuidos muchas vevces por cauces oficiales y que hay que comprar por internet) cuando alguien pregunta por un BBB y no vemos la realidad de ahí fuera.

Ahí fuera, cuando alguien quiere comprarse un complemento bonito para la muñeca (que es en lo que consisten la inmensa mayoría de compras de relojes de la gama de precios de la que viven las japonesas) a pocos se les ocurre:

a) Preguntarnos a los frikis en un foro de ídem de relojes.
b) liarse a comprar un reloj de varios cientos de euros sin distribución física, sin probárselo y por internet porque te lo han recomendado unos frikis que no conoces.

la mayoría de decisiones de compra siguen dándose en joyerías, probándose el muestrario y decidiendo por estética y notoriedad de marca. Y ahí un CK, un Emporio Armani, alguno del grupo Fossil o Festina, etc...cumplen mejor su cometido. Especialmente si encima cuestan menos de la mitad que, pongamos, el japo mecánico más barato. Y no digamos un apple watch.

Sin embargo, el que ya maneje un presupuesto de 4 o 5 cifras para un reloj se encuentra en una tesitura diferente. Busca probablemente una pieza de prestigio para toda la vida, y en esos rangos, directamente no hay competencia para los suizos porque ni los smartwatches ni las marcas de moda llegan tan arriba.
Precisamente hoy he hablado con un amigo relacionado profesionalmente con el sector desde hace muchos años, y me ha confirmado lo mal que está el sector hoy en día, sobre todo en la gama media y baja, suizos y relojes de moda básicamente. Internet, el AppleWatch y los relojes deportivos son las causas.

Los suizos de gama media ahora pretenden recuperar puntos de venta, pero imponiendo condiciones bastante difíciles de asumir a los tiendas, que las estàn rechazando (hablo básicamente de las marcas del Grupo Swatch).

Por otro lado las marcas de moda han bajado muchísimo, el grupo Fossil ha vuelto a bajar en bolsa y sus smartwatches son un fracaso.

En fin, un panorama nada halagüeño para el sector.
 
  • #33
Porque, EMHO, mientras unos están que si los suizos que si los japoneses, que si la gama alta que si la gama baja, que si los mecánicos que si los smartwatches, los tiros van por otros derroteros. Vas por la calle y ves cada vez menos relojes en las muñecas. Con ello no quiero decir que el desastre sea inminente ni mucho menos pero como no se pongan las pilas lo van a pasar mal. Aunque, por supuesto, siempre habrá fabricantes, marcas o modelos que lo pasarán mejor que otras.

Precisamente hoy he hablado con un amigo relacionado profesionalmente con el sector desde hace muchos años, y me ha confirmado lo mal que está el sector hoy en día, sobre todo en la gama media y baja, suizos y relojes de moda básicamente. Internet, el AppleWatch y los relojes deportivos son las causas.

Los suizos de gama media ahora pretenden recuperar puntos de venta, pero imponiendo condiciones bastante difíciles de asumir a los tiendas, que las estàn rechazando (hablo básicamente de las marcas del Grupo Swatch).

Por otro lado las marcas de moda han bajado muchísimo, el grupo Fossil ha vuelto a bajar en bolsa y sus smartwatches son un fracaso.

En fin, un panorama nada halagüeño para el sector.
 
  • #34
Oye, el autor está especializado en temas empresariales, es profesor en la universidad de Osaka y por lo tanto sabe perfectamente de lo que habla. Y me refiero tanto a relojes como a Japón.

Sucede que aquí estamos demasiado contaminados por la afición relojera, por recomendar monsters y sumos como acto reflejo (modelos no distribuidos muchas vevces por cauces oficiales y que hay que comprar por internet) cuando alguien pregunta por un BBB y no vemos la realidad de ahí fuera.

Ahí fuera, cuando alguien quiere comprarse un complemento bonito para la muñeca (que es en lo que consisten la inmensa mayoría de compras de relojes de la gama de precios de la que viven las japonesas) a pocos se les ocurre:

a) Preguntarnos a los frikis en un foro de ídem de relojes.
b) liarse a comprar un reloj de varios cientos de euros sin distribución física, sin probárselo y por internet porque te lo han recomendado unos frikis que no conoces.

la mayoría de decisiones de compra siguen dándose en joyerías, probándose el muestrario y decidiendo por estética y notoriedad de marca. Y ahí un CK, un Emporio Armani, alguno del grupo Fossil o Festina, etc...cumplen mejor su cometido. Especialmente si encima cuestan menos de la mitad que, pongamos, el japo mecánico más barato. Y no digamos un apple watch.

Sin embargo, el que ya maneje un presupuesto de 4 o 5 cifras para un reloj se encuentra en una tesitura diferente. Busca probablemente una pieza de prestigio para toda la vida, y en esos rangos, directamente no hay competencia para los suizos porque ni los smartwatches ni las marcas de moda llegan tan arriba.

Si, la contaminación es general, tanto se recomendan monsters y sumos como seamaster y hydroconquests(Mi recomendación va casi siempre en "compra lo que te guste").

Y cual es la realidad ahi fuera?

Que hace unos años no veiamos ni un diver Seiko de los mas baratos en escaparates y hoy los vemos, y cada vez más. Hasta Grand Seiko, que no existia una solo tienda hace 10 años y hoy tenemos docenas de "bazares" solo en Portugal/España. Estoy equivocado?

Y que pasa "ahi fuera" p. ej. con Steinhart? Ó Sinn? Doxa?

Cuantas tiendas fisicas hay? Y ya hablamos de algunos modelos de miles de euros, no cientos como un Sumo.

Lo que dices sobre la presencia fisica en joyerias es verdad, y de cierto cuantos Tissot, Longines, Maurice Lacroixs, Certinas etc etc se han dejado de vender para comprar un Hugo Boss ó Apple?

Piezas de prestigio a 4 ó 5 cifras para toda la vida hay muchas, no solo suizas(y aqui ya hablo de suizos-suizos, no de la anedocta que sabemos que es 80 ó 90% de los Swiss Made que miramos en los escaparates de la vida). Hay Suizas, alemanas, francesas, japonesas, inglesas.

Y creo que todas ellas(Journe, Lange, Grand Seiko etc), con un futuro mas sonriente que las "suizas" de escaparates.
 
  • #35
Porque, EMHO, mientras unos están que si los suizos que si los japoneses, que si la gama alta que si la gama baja, que si los mecánicos que si los smartwatches, los tiros van por otros derroteros. Vas por la calle y ves cada vez menos relojes en las muñecas. Con ello no quiero decir que el desastre sea inminente ni mucho menos pero como no se pongan las pilas lo van a pasar mal. Aunque, por supuesto, siempre habrá fabricantes, marcas o modelos que lo pasarán mejor que otras.
Yo me refiero también a las relojerías como modelo de negocio. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad cierran dos de una tacada: Simoncelli por defunción y La Española porque el negocio le val desde hace años (junto con la próxima jubilación del relojero).
 
  • #36
Interesante artículo compañero.

Aunque creo que se olvida o se deja de lado la relojería suiza que no está enfocada al lujo ( y que EMHO) es la base de la relojería suiza o al menos a través de la cual las personas tienen acceso a ella y hace que una vez tengamos uno no interesados por el tema y quizá, elevemos los presupuestos hacía algo mejor.

Hablo de marcas como Certina, Longines, Tissot, Hamilton... Aunque también es cierto que fuera de este foro gastarse por poner una cifra...500 euros en un reloj es considerado un lujo...depende del prisma desde el que lo miremos
 
  • #37
Muy interesante. Por lo que leo, la alta relojería Suiza, aún a pesar de ver los números, oficialmente no quiere reconocer el daño de este nuevo producto de mercado, el smartwatch. Y digo parece porque estoy convencido que tendrán a sus técnicos de mercado haciendo revisiones concienzudas de lo que pueda deparar hipotéticamente el futuro.

Me gustaría reflexionar en voz alta y compartir lo que vengo opinando desde hace tiempo y es que, si bien los relojes incontestables de alta manufactura y complicación son los que sitúan y publicitan en el mapa de actualidad de la relojería a las grandes marcas, no es este tipo de reloj hipercomplicado el producto del que viven estas.
Son los productos más comerciales, de precio de iniciación en su catálogo los que hacen caja para pagar las facturas y hacer un balance rentable al final del ejercicio. Cartier y las marcas de lujo antaño que más se veían en las muñecas (Rolex, Breitling, Omega) vendieron mayoritariamente en los 80 los modelos de sus catálogo en versiones de acero (o acero y oro) siendo la facturación de estos más del 70% de las ventas globales. Tengo amigos de confianza con joyería que me comentaron incluso que para vender un reloj de oro habían vendido 5 de acero en aquel entonces.

Si el mercado del Smartwatch no deja de pasar de “moda” y va incorporando e implementando funciones mas útiles que lo lleguen a convertir en una herramienta imprescindible causará mucho daño al Swiss Made Watch. Y si a esto se añade que puedan producirse en versiones más exclusivas o lujosas que a día de hoy no han cuajado pero en un futuro si, veremos a ver...
Un Smart Watch de 500€ no hará daño a marcas como Rolex u Omega donde su valor inicial de producto empieza en los 4000/5000 euros largos, pero si estoy convencido que hará mella en marcas que en tiempos difíciles han mantenido a un gran grupo, como es Hamilton con el Swatch Group. Veremos que deparará el futuro, yo no tengo tan claro que toda la Swiss made sobreviva y habrá alguna que otra que caiga en el camino... O esto o renunciar a sus principios y reinventarse :pardon:
 
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  • #38
Bueno pues aun gustándome especialmente el haiku como expresión poética, e incluso el tanka, a lo que no estoy dispuesto es a participar en otro renga sobre seikitis o rolexitis varias.

Solo puntualizar...

El autor no solo es un especialista en relojería japonesa porque viva en Japón, sino porque esta es una de sus áreas de investigación. Por eso, cuando habla de relojes japoneses, y concretamente de Grand Seiko, viejos o nuevos, es difícil que se exprese en términos distintos a los del artículo que nos ocupa: "alta calidad", "gran precisión", etc.

Por otra parte, cuando se refiere a esa pérdida de competitividad alude también a un modelo basado en la tecnología. Tanto Seiko como Citizen han estado tradicionalmente en manos de ingenieros, y tanto Seiko como Citizen parecen estar dando muestras en los últimos años de haber entendido que los relojes cargados de tecnología no interesan a todo el mundo (de ahí probablemente la recuperación de ciertas gamas mecánicas).

Pero es normal que cada cual entresaque del artículo lo que más le llame la atención.

En mi caso, es esta frase: "Las empresas suizas se enfrentan a varios desafíos que pueden transformarse en oportunidades". Debo de ser ingenuo, pero confío en que haya una reacción. Probablemente, la situación actual, aunque, como leemos, muchas cabezas pensantes en Suiza no vean en ella crisis sino estancamiento, desemboque en cierres y pérdidas de puestos de trabajo (no en vano las grandes firmas están recomprando stocks invendidos de sus distribuidores asiáticos, lo cual tiene mala pinta). Pero yo esto lo veo desde el prisma del aficionado y, francamente, aunque la relojería mecánica de inspiración más tradicional se vuelva aún más minoritaria, incluso una rareza, dudo que tengamos de qué preocuparnos: por un lado, siempre nos quedarán los vintages; por otro, veo difícil que la gran relojería (no digo "alta") llegue a desaparecer (como tampoco han desaparecido los herreros, ni siquiera en Suiza). Y esto por el mismo motivo que el libro nunca desaparecerá: porque es un objeto perfecto para el fin para el que fue concebido y, sobre todo, porque te transmite sensaciones en cuanto te llega a la mano, cosa que no puede hacer ningún ereader (tengo tres) ni ningún smartwatch (supongo).

Recientemente he leído de fuentes suizas que esas mismas cabezas pensantes se están replanteando su concepto del lujo (para conectar con un segmento de edad que iría desde los veintimuchos a los treinta y muchos y dentro de poco representará el 50% del mercado del lujo), sus políticas de precios etc. Me parece que la industria suiza se había dormido en los laureles y ahora la han despertado de golpe. Vamos a ver qué pasa, pero no me extrañaría que los próximos años fuesen interesantes para el aficionado.

En cuanto a los relojes inteligentes, reconozco que no entiendo su éxito. Sinceramente, no comprendo qué razones puede tener alguien para querer estar más conectado, salvo precisamente la de estar mal conectado.
 
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  • #39
Si, la contaminación es general, tanto se recomendan monsters y sumos como seamaster y hydroconquests(Mi recomendación va casi siempre en "compra lo que te guste").

Y cual es la realidad ahi fuera?

Que hace unos años no veiamos ni un diver Seiko de los mas baratos en escaparates y hoy los vemos, y cada vez más. Hasta Grand Seiko, que no existia una solo tienda hace 10 años y hoy tenemos docenas de "bazares" solo en Portugal/España. Estoy equivocado?

Y que pasa "ahi fuera" p. ej. con Steinhart? Ó Sinn? Doxa?

Cuantas tiendas fisicas hay? Y ya hablamos de algunos modelos de miles de euros, no cientos como un Sumo.

Lo que dices sobre la presencia fisica en joyerias es verdad, y de cierto cuantos Tissot, Longines, Maurice Lacroixs, Certinas etc etc se han dejado de vender para comprar un Hugo Boss ó Apple?

Piezas de prestigio a 4 ó 5 cifras para toda la vida hay muchas, no solo suizas(y aqui ya hablo de suizos-suizos, no de la anedocta que sabemos que es 80 ó 90% de los Swiss Made que miramos en los escaparates de la vida). Hay Suizas, alemanas, francesas, japonesas, inglesas.

Y creo que todas ellas(Journe, Lange, Grand Seiko etc), con un futuro mas sonriente que las "suizas" de escaparates.

Pues nada, hombre. Seguro que dentro de otros veinte añitos Japón vuelve a superar en cifras de exportaciones a Suiza y alguna de sus marcas se sitúa como la que más factura, que es eso de lo que habla el artículo, de cómo Japón y su industria pasaron de ser las más fuertes y dormirse en los laureles del low cost y el cuarzo a la situación actual, superadas por Suiza y China, y no por poca diferencia.
 
  • #40
Pues nada, hombre. Seguro que dentro de otros veinte añitos Japón vuelve a superar en cifras de exportaciones a Suiza y alguna de sus marcas se sitúa como la que más factura, que es eso de lo que habla el artículo, de cómo Japón y su industria pasaron de ser las más fuertes y dormirse en los laureles del low cost y el cuarzo a la situación actual, superadas por Suiza y China, y no por poca diferencia.

Pues yo creya que el articulo hablava de la manufactura suiza contra los relojes inteligentes...::Dbt::

Ya sabemos en estos dias que cuando la industria "Swiss Made" se une a la industria Made in China se hace aún mas fuerte y mas competitiva, es la maxima de si no los puedes vencer...:D

A ver si con esa joint-venture pasan la crisis como han hecho cuando la relojeria japonesa casi mata la suiza con los cuarzos.
 
  • #41
A mí que me regalen relojes como éste...

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Jejeje
 
  • #42
Gracias por la información, muy interesante, hoy hablaba con unos compañeros aficionados de las cifras de venta de apple no les daban crédito y que rolex con 1 reloj supera a no se cuantos ventas de apple, en fin que en ocasiones el árbol no te deja ver el bosque, saludos.
 
  • #43
Buen artículo, esperando smart de Japón que no sean híbridos para ver que tal cuentan y hacen competencia con Corea y Usa.
Samsung y Apple.
Smart watch puros no valen mezclas, ejemplos y relojes en el mercado.
 
Última edición:
  • #44
Los japoneses han hecho los verdaderos "smartwatches" hace mas de 30 años, no es novedad para ellos.

Relojes con TV, radio, video-games, profundimetros, calculadoras, grabadores, pulsaciones cardiacas.

Como anedocta, hace pocos años y antes de una mini-maratona un amigo me enseñava un nuevo Garmin(espectacular sin duda), de esos hechos para el running con cinta de pecho y tal, y le he dicho que yo tenia un Seiko con 30 años asi. Me mira con cara que estoy bromeando con ello, y horas mas tarde le envio una fotita de un Pulsemeter vintage :D

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Al final, lo que es un smartwatch?

Tener algo util, otras funciones que no dar las horas, en un reloj de pulsera?

No es novedad, los japoneses lo hacen hace decadas.

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Ah....me olvidava.

Para los que no sabian, los japoneses(en este caso Seiko Epson) ya tiene "smartwaches", atuales, desde hace algunos meses.
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  • #45
Los japoneses han hecho los verdaderos "smartwatches" hace mas de 30 años, no es novedad para ellos.

Relojes con TV, radio, video-games, profundimetros, calculadoras, grabadores, pulsaciones cardiacas.

Como anedocta, hace pocos años y antes de una mini-maratona un amigo me enseñava un nuevo Garmin(espectacular sin duda), de esos hechos para el running con cinta de pecho y tal, y le he dicho que yo tenia un Seiko con 30 años asi. Me mira con cara que estoy bromeando con ello, y horas mas tarde le envio una fotita de un Pulsemeter vintage :D

Ver el archivos adjunto 506415




Al final, lo que es un smartwatch?

Tener algo util, otras funciones que no dar las horas, en un reloj de pulsera?

No es novedad, los japoneses lo hacen hace decadas.

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Ver el archivos adjunto 506416

Ver el archivos adjunto 506417

Ver el archivos adjunto 506418

Ver el archivos adjunto 506419


Ver el archivos adjunto 506420
Ver el archivos adjunto 506421

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Ah....me olvidava.

Para los que no sabian, los japoneses(en este caso Seiko Epson) ya tiene "smartwaches", atuales, desde hace algunos meses.
Ver el archivos adjunto 506422
Razón no te falta compañero...
 
  • #46
Los japoneses han hecho los verdaderos "smartwatches" hace mas de 30 años, no es novedad para ellos.

Relojes con TV, radio, video-games, profundimetros, calculadoras, grabadores, pulsaciones cardiacas.

Como anedocta, hace pocos años y antes de una mini-maratona un amigo me enseñava un nuevo Garmin(espectacular sin duda), de esos hechos para el running con cinta de pecho y tal, y le he dicho que yo tenia un Seiko con 30 años asi. Me mira con cara que estoy bromeando con ello, y horas mas tarde le envio una fotita de un Pulsemeter vintage :D

Ver el archivos adjunto 506415




Al final, lo que es un smartwatch?

Tener algo util, otras funciones que no dar las horas, en un reloj de pulsera?

No es novedad, los japoneses lo hacen hace decadas.

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Ver el archivos adjunto 506418

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Ver el archivos adjunto 506420
Ver el archivos adjunto 506421

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Ah....me olvidava.

Para los que no sabian, los japoneses(en este caso Seiko Epson) ya tiene "smartwaches", atuales, desde hace algunos meses.
Ver el archivos adjunto 506422

Curioso que haya elegido sacar smartwatches con la marca Epson en vez de seiko...
 
  • #48
Curioso porque?

Pues porque lo suyo habría sido llamarlos seiko. Si hay que elegir entre ponerle a un smartwatch una marca de una empresa de relojes o de una de impresoras, yo habría elegido la de relojes, aunque sólo fuera por su mayor notoriedad entre el cliente final.
 
  • #49
Pues porque lo suyo habría sido llamarlos seiko. Si hay que elegir entre ponerle a un smartwatch una marca de una empresa de relojes o de una de impresoras, yo habría elegido la de relojes, aunque sólo fuera por su mayor notoriedad entre el cliente final.

Epson hace parte del grupo Seiko, asi que lo veo normal, es un smartwatch con conectividad a impresoras y cosas tecnológicas.
Epson es una marca reputadissima en tecnologia, de las mejores a nível mundial.
Tudor es una marca de baterias de coche y la 2° marca de Rolex se llama asi, y no pasa nada.
 
  • #50
El tema no será quien factura más sino:

1- si los relojes con batería suplirán al mercado de relojería tradicional de entre 200 y 700 euros.

2- si esto afectará al resto de la relojería tradicional.

En el primer caso, por supuesto. Por eso las marcas que fabrican en ese rango exclusiva o principalmente lo pasarán muy mal. Y por alusiones puede que Seiko tenga que reorientar su mercado.

En el segundo caso, afectar a las marcas que fabrican relojería tradicional con precios a partir de la cantidad en que comienzan los relojes de representación e identificación social? Poco o nada.
A este segmento le afecta más la crisis temporalmente.

Y por supuesto a la alta relojería, nada en absoluto.
 
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