• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La hora en cataluña

  • Iniciador del hilo RAGNOTI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Desde que tengo uso de razón que digo las horas en catalán. Tengo que reconocer que hay mucha gente (de aquí y de allá, da igual) que no emplea esta forma tradicional de decir las horas y muchas veces ni te entienden. No soporto oir como destrozan la lengua diciendo: " quedem a i mitja (quedamos a y media) o cuando dicen: "arribarem a "menus" quart" (llegaremos a menos cuarto). De las pequeñas variaciones que hay, me gusta mucho la que sirve para decir una hora pero sin precisar. Por ejemplo, cuando te preguntan a qué hora has llegado (de salir de fiesta; de una reunión; del cine....) y contestas: " a les tres tocades" (a las tres tocadas), pues das una respuesta que tanto pueden ser las 3 y 10 como las 4 menos cuarto. Ah! en Andorra también se utiliza el "sistema horari català". Un saludo!!!
Bueno destrozar la lengüa tampoco. Hay muchas zonas en las que que no se usa i "quedarem a i mitja" es perfectamente correcto. Aquí hay un documento que lo explica muy bien:
lostlink.jpg
 
  • #52
Pues yo me debo mover entre gente rara aquí en BCN porque todos dicen la hora más o menos como toca ("el sistema horari català" que tu dices) :)


Pues yo también.
No crea que sea un "sistema horario catalán". Más bien es la forma tradicional/formal de dar la hora en catalán.
Desde luego, también podemos dar la hora utilizando castellanismos, anglicismos, etc.


Un saludo,
 
  • #53
me gusta estos que ponen el grito en el cielo cuando alguien dice que en Valencia y Baleares se habla una variante del Catalán y luego sin embargo no les tiembla el pulso al enchufarle a un menorquín o un ibicenco que habla "mallorquín". Eso sí que es ser consecuente y fiel a unos ideales, toma ya!
Donde dije digo digo Diego :whist::

P.D: estos de la RAE son unos independentistas camuflados, a la hoguera!

5.m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
3. m. Variedad de la lengua catalana que se habla en la isla de Mallorca.

P.D.2: y lo de viene un catalán y no entiendo a un menorquín ya es para mear y no echar ni gota.
El otro día estuvimos en Cadiz con unos familiares de un amigo. Al abuelo no había quien lo entendiera con un acento cerrado de pueblo. Así que yo AFIRMO ahora aquí que el Gaditano NO ES ESPAÑOL.
Y si un día me da por no entender a un asturiano o a un maño lo mismo proclamo que eso TAMPOCO ES ESPAÑOL!
Ah, y un argentino o uruguayo tampoco hablan español.
Lo que hay que leer..


A mí me ha ocurrido en algunos pueblecitos de galicia que me costaba entender a una señora mayor, de la misma forma que en algunos pueblos de la vega de mi querido guadalquivir se cecea en exceso y escuchas de todo: "qué paza", "qué paha", y estamos hablando de lo que varía la forma de hablar entre poblaciones que distan pocos kilómetros. Hombre, brutotes los hay en todos lados. No tengo la suerte de hablar catalán, el saber no ocupa lugar, pero imagino que también los habrá brutotes.
Esa diversidad de hablar, sin meternos en la deformación del lenguaje con el laismo por ejemplo, esa diversidad de lenguas vivas, costumbres, tradiciones hace de nuestra España un país grande. Me siento orgulloso de ser español y convivir pacíficamente con todos mis compatriotas ya sean catalanes, vascos, madrileños, andaluces, manchegos... En pocos países del mundo se puede presumir de eso. AMÉN.
 
  • #54
Aqui teneis una página (todo en catalán, lo siento, pero no hay traducción) :pardon: donde hay una aplicación para descargarse, que te instala un reloj en el escritorio en el que la hora sale en catalán, (quarts, i... etc)
lostlink.jpg


Aqui explican como va eso de los cuartos, y lo hacen también con un ejemplo: todas las maneras que hay para decir que son las 15:43
lostlink.jpg


Aqui explican errores habituales en decir la hora, y como corregirlos.
lostlink.jpg
 
  • #55
Solo añadir una foto que resulta muy útil!

Salut!

horesencatalà.jpg
 
  • #56
Solo añadir una foto que resulta muy útil!

Salut!

Ver el archivos adjunto 173250

Muy interesante pero ojalá no me vea en cataluña preguntando la hora y que para colmo ronden la cuatro de la tarde porque entre quatre y quarts no me voy a enterar de nada aunque seguro que cuando vean que no parlo catalá me lo dirán amablemente en castellano.

La verdad es que ha sido un hilo muy instructivo, sí señor.

Saludotes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie