• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Indignado con SAT de Seiko

  • Iniciador del hilo Humphrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
El caso que mencionas es, como sospechaba, una confusión entre revisión y restauración de un vintage.

La restauración de vintages son servicios que sólo algunas firmas prestan (mándale tú un GS de los 60/70 a seiko que ya verás qué risa lo que te contestan como necesite alguna pieza...) , muy minoritarios (porque los coleccionistas saben que, aparte de caros, "destrozan" la pieza al meter piezas de fornitura y dejarla "nueva" perdiendo toda la pátina vintage, y muy caros. Algún forero pagó casi 8000 por un 1675 que le dejaron "nuevo". Y oye, hay gente que le merece la pena, pero no es lo normal: y NO es una revisión.

Del resto, tú mismo te contestas... Cuando tengas un reloj de los de muchos miles de euros a ver qué opción decides entre las siguientes: si la de meterle mano tú (que ya veo que no...), la de mandárselo a algún relojero económico que te haga la ñapa por 150 euros (olé tus huevos y suerte que no te lo devuelva rayado, con motas en la esfera o con piezas que requerían recambio sin tocar, o con algo roto...), la de mandarlo a algún relojero de prestigio y confianza que te cobrará ya sus buenos euros (si quieres puedes contarle lo de que es una tarea "sin dificultad alguna ni maquinaria de alto coste:-P" a ver si así al ver que sois colegas te hace una rebaja) o la de, si es un rolex (ya que has sacado tú el tema) llevarlo al SAT, que te cambiarán medio calibre, sin coste adicional, te lo pulirán si lo deseas, y todo ello por prácticamente lo mismo que la opción anterior a la que se necesite un muelle real (que suele cambiarse siempre, y los originales rolex valen 3 cifras) y alguna cosa más...

Lo normal en esta afición, como en todas, es moverse siempre, si la economía y las ganas lo permiten, hacia mejor...(y si no, como siempre en la vida, hacer de la necesidad virtud) y gestionar como pueda cada uno las piezas de tu colección que se han quedado atrás, normalmente dándolas salida en el FCV o si tienen algún valor sentimental quedándotelas.

El compañero dice claramente revision, no tergiverses las cosas. Hay un hilo, en este foro creo recordar similar donde además en Rolex le dijeron a un forero que no le cogian el reloj en el SAT sino se revisaba completo, es decir o pagas varios miles de euros por la revisión o te vas a casa con ese reloj viejo por donde has venido, que son lentejas. Claramente decían que siempre que revisaban un reloj lo restauraban y viceversa.
Que una marca te cobre 8000€ por una restauración/revision de un modelo 3 agujas es algo normal, vaya.
Pagaría por ver un recibo detallado de las tareas que se hacen al reloj paso por paso y su precio para justificar tal atraco, vamos que ni en el caso Gurtel.

Sobre la elección de relojero, hay casi la misma proporción de relojeros chapuzas/buenos en los SAT que fuera de ellos, lo que hay que saber es en quien se confía el reloj, no es muy difícil encontrar a través de este foro un buen profesional que además te explique lo que va a hacer al reloj amablemente y no te regañe si lo llevas con su armis o correa de caucho.

Tampoco es algo normal como dices que cuando lleves el reloj te cambien medio calibre pero claro, depende como este fabricado el reloj...
 
Última edición:
  • #77
El compañero dice claramente revision, no tergiverses las cosas. Hay un hilo, en este foro creo recordar similar donde además en Rolex le dijeron a un forero que no le cogian el reloj en el SAT sino se revisaba completo, es decir o pagas varios miles de euros por la revisión o te vas a casa con ese reloj viejo por donde has venido, que son lentejas. Claramente decían que siempre que revisaban un reloj lo restauraban y viceversa.
Que una marca te cobre 8000€ por una restauración/revision es algo normal, vaya.
Pagaría por ver un recibo detallado de las tareas que se hacen al reloj paso por paso y su precio para justificar tal atraco, vamos que ni en el caso Gurtel.

Sobre la elección de relojero, hay casi la misma proporción de relojeros chapuzas/buenos en los SAT que fuera de ellos, lo que hay que saber es en quien se confía el reloj, no es muy difícil encontrar a través de este foro un buen profesional que además te explique lo que va a hacer al reloj amablemente y no te regañe si lo llevas con su armis o correa de caucho.

El compañero puede llamarlo como quiera, porque para empezar JAMÁS le dieron ese presupuesto ni de una revisión ni de nada, sólo son transcripciones de conversaciones informales. Ese tipo de presupuestos sólo se dan en restauraciones relojes vintages de muchos, pero muchos años, que llevan asociada trabajos muy específicos de restauración con reemplazo de mucha fornitura y piezas de mecanismos muy antiguos y descatalogados hace décadas. Descuida que al que lleve su Datejust de los 70 y 80 a revisar y pulir no le van a cobrar más de 400 euros por dejárselo nuevo...

A mí 8000 euros no me parece ni normal ni anormal. Es un servicio exclusivo que sólo algunas marcas (por ejemplo, seiko no) dan y que se paga si se tiene el capricho de estrenar un reloj que tiene muchas décadas y de acceder a fornitura que de otra forma te costaría mucho tiempo y tb parecido dinero, adquieir. Y pueden ser 8000 euros o pueden ser 800, o puede ser menos, dependiendo de lo que haya que hacerle al reloj.
 
  • #78
El compañero puede llamarlo como quiera, porque para empezar JAMÁS le dieron ese presupuesto ni de una revisión ni de nada, sólo son transcripciones de conversaciones informales. Ese tipo de presupuestos sólo se dan en restauraciones relojes vintages de muchos, pero muchos años, que llevan asociada trabajos muy específicos de restauración con reemplazo de mucha fornitura y piezas de mecanismos muy antiguos y descatalogados hace décadas. Descuida que al que lleve su Datejust de los 70 y 80 a revisar y pulir no le van a cobrar más de 400 euros por dejárselo nuevo...

A mí 8000 euros no me parece ni normal ni anormal. Es un servicio exclusivo que sólo algunas marcas (por ejemplo, seiko no) dan y que se paga si se tiene el capricho de estrenar un reloj que tiene muchas décadas y de acceder a fornitura que de otra forma te costaría mucho tiempo y tb parecido dinero, adquieir. Y pueden ser 8000 euros o pueden ser 800, o puede ser menos, dependiendo de lo que haya que hacerle al reloj.

Has hablado con el forero para afirmar tal cosa? Restas valor a una conversación oral en el SAT? Ya que conoces tanto sobre el tema me gustaría saber a partir de cuantos años se empiezan a realizar este tipo de prácticas abusivas, ya que lo mismo el que lleve su Datejust de los 70' mañana no debería preocuparse pero quizás pasado mañana el "palo" sea de ordago. En caso de que no conozcas esos datos me parece atrevido hacer esas afirmaciones sin ninguna base, ya sabes opinión de forero pero poco mas.
No entiendo para qué insistes tanto con lo de Seiko, no te lo sacas del teclado. Si Seiko no revisa relojes viejos me parece mal y si los revisa y pretende estafar al cliente también me parece mal lo mismo que cualquier otra casa. No tengo la capacidad de tener doble rasero para tirar a los leones a unos o santificar a otros.
 
  • #79
Sinceramente no entiendo nada. Hace unas páginas comenté mi experiencia con el SAT de Seiko respecto de la restauración de un viejo Seiko 5 de mi suegro, que llevaba 20 años en un cajón y estaba bastante hecho polvo. Por la revisión, reparación, restauración, cambio de algunas piezas del movimiento, sustitución del plexi y un armis nuevo me cobraron 80€, cosa que yo creo que está bastante bien (y que confirma que Seiko sí restaura vintages). Por eso pienso que el presupuesto que le dieron al compañero del acumulador debe estar equivocado o trastocado por el relojero intermediario.

Estoy de acuerdo con Jonymd en lo de que tanto te puedes encontrar buenos/malos relojeros en un SAT como en una relojería tradicional, la cuestión es saber a quién acudir. En mi caso particular, tengo la suerte de que el relojero del SAT de Seiko de mi ciudad es un excelente profesional, siempre dispuesto a atender cualquier historia, pero también conozco relojeros independientes (cada vez menos, por desgracia) igual de profesionales, a los que acudo por otras circunstancias a veces y que me atienden igual de bien. De la misma manera que sé a qué sitios no he de acudir jamás.

También estoy de acuerdo con Mr Jones cuando dice que lo complicado no es apretar un tornillo, si no saber qué tornillo apretar. Da igual que sea un movimiento mecánico, un cuarzo, un kinetic, un spring-drive, o lo que sea. A veces pensamos que solo porque tal movimiento es un cuarzo o electrónico totalmente, arreglarlo es coser y cantar.
 
Última edición:
  • #80
Cualquier relojero te cambiará el acumulador, aunque seguramente tendrá que pedirlo, pues no es muy común.
Si es como mi seiko solar star wars, lleva una panasonic CTL1616F es un acumulador que ha dado problemas de carga.
Cuidado que si vas a comprarlo tu te endosarán seguramente la CR1616 que no es recargable y es de diferente voltaje con lo que te cargarías el reloj.
Tiene que ser el acumulador correcto.
La junta se limpia, así cmo la tapa y el área de la caja donde contacta con la junta, se cierra y listo.
No tiene ningún secreto.
Pero por lo que me dijo mi amigo del sat seiko de mi ciudad, a estos relojes (por lo menos el mio) les obligan a enviarlos a Barcelona, ellos no los pueden tocar.
Sobre lo de la revisión del sat etc que te han contado, para mi es el típico sacadineros, ya que se creen que todo el mundo es ignorante en cuanto a relojes.

La "reparación" de tu reloj no va más allá de los 15 o 20 euros que es el precio del acumulador.

Saludos
 
  • #81
Has hablado con el forero para afirmar tal cosa? Restas valor a una conversación oral en el SAT? Ya que conoces tanto sobre el tema me gustaría saber a partir de cuantos años se empiezan a realizar este tipo de prácticas abusivas, ya que lo mismo el que lleve su Datejust de los 70' mañana no debería preocuparse pero quizás pasado mañana el "palo" sea de ordago. En caso de que no conozcas esos datos me parece atrevido hacer esas afirmaciones sin ninguna base, ya sabes opinión de forero pero poco mas.
No entiendo para qué insistes tanto con lo de Seiko, no te lo sacas del teclado. Si Seiko no revisa relojes viejos me parece mal y si los revisa y pretende estafar al cliente también me parece mal lo mismo que cualquier otra casa. No tengo la capacidad de tener doble rasero para tirar a los leones a unos o santificar a otros.


Bueno, lo dejo aquí. Tenemos un concepto diferente de "abusivo" que en mi caso no incluye restauraciones excepcionales a medida de la pieza de relojes vintages de lujo descatalogados hace décadas...pero vamos, que sí, que es una vergüenza que, como el tema de los "errores de diseño" del calibre 3135 nos tiene en un sinvivir a los clientes de rolex que cualquier día nos encontramos con una minuta de 8000 euros a la que nos descuidemos, es algo que tiene incendiados los foros de todo el mundo...Y curioso que me acuses de insistir tanto en una marca (la protagonista del hilo ni más ni menos) cuando has sido tú el que has sacado otra que yo no había ni mencionado, agarrándote a un servicio anecdótico que el 99,9999 de los clientes de rolex jamás utilizarán ni necesitarán, para tratar de justificar unas tarifas poco lógicas en relación al valor del reloj de la marca que SÍ protagoniza el hilo.

Peteflay: Seiko no garantiza servir piezas de sus calibres más allá de diez años de su discontinuación y/o finalizaciçon del stock, GS incluído, y esto no es que lo diga yo que soy muy malo: es que lo pone en sus manuales. Otra cosa es que un reloj que o sigue en catálogo, o con las mismas piezas desde hace décadas o con stock suficiente por ser de tirada muy grande no tengas puntualmente problemas. En este mismo foro un forero (no recuerdo el nombre) dio por imposible la reparación de un crono tortuga de los 70 porque el SAT no tenía piezas. Busca en google al respecto de GS y verás que para los GS de la primera época (60-70) no suministran piezas.

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=284955

https://professionalwatches.com/editorial-the-service-dilemma-vintage-grand-seikos/
 
Última edición:
  • #82
Según lo describes suena a cachondeo y efectivamente no puede ser que una revisión de una marca de "segunda" cueste lo mismo que de una marca "premium".
Entiendo tu indignación.

Quede ::bxd::8o
Alguien que me regale un Grand Seiko de "segunda" por favor :laughing1::laughing1::laughing1::clap:
 
  • #83
Para los acumuladores lo peor es dejarlos descargar demasiado, si están defectuosos ya nunca recuperan la carga al 100% y van menguando progresivamente.

Veo que has dicho que está casi sin uso y nuevo, esa es la clave de por qué se ha deteriorado el acumulador.

No son relojes para dejar metidos en un cajón (no digo que lo hayas hecho).

Al mio, un star wars, le pasó lo mismo, (aunque ya me lo vendieron así), aguanté un año con la batería en una rayita, hasta que hace unos días se agotó.
Lo he abierto y lleva una panasonic CTL1616F con un dispositivo antiestática, todo fácil y sencillo de cambiar.
Que no nos hagan creer que tienen que abrirlo los ingenieros de SEIKO en una cueva a centenares de metros en el subsuelo de Japon y solo según cierta alineación de los planetas.
Así que, primero he intentado conseguir en mi ciudad el acumulador, pero nadie lo tiene nisiquiera en la panasonic, y cuidado que los cambiapilas te intentarán endosar la CR1616 QUE ES DIFERENTE VOLTAJE Y NO RECARGABLE.
He pedido dos acumuladores por internete, limpiaré y lubricaré la junta, así como la tapa y caja y listo para nadar y bucear de nuevo con el.
 
  • #84
Bueno, lo dejo aquí. Tenemos un concepto diferente de "abusivo" que en mi caso no incluye restauraciones excepcionales a medida de la pieza de relojes vintages de lujo descatalogados hace décadas...pero vamos, que sí, que es una vergüenza que, como el tema de los "errores de diseño" del calibre 3135 nos tiene en un sinvivir a los clientes de rolex que cualquier día nos encontramos con una minuta de 8000 euros a la que nos descuidemos, es algo que tiene incendiados los foros de todo el mundo...Y curioso que me acuses de insistir tanto en una marca (la protagonista del hilo ni más ni menos) cuando has sido tú el que has sacado otra que yo no había ni mencionado, agarrándote a un servicio anecdótico que el 99,9999 de los clientes de rolex jamás utilizarán ni necesitarán, para tratar de justificar unas tarifas poco lógicas en relación al valor del reloj de la marca que SÍ protagoniza el hilo.
Peteflay: Seiko no garantiza servir piezas de sus calibres más allá de diez años de su discontinuación y/o finalizaciçon del stock, GS incluído, y esto no es que lo diga yo que soy muy malo: es que lo pone en sus manuales. Otra cosa es que un reloj que o sigue en catálogo, o con las mismas piezas desde hace décadas o con stock suficiente por ser de tirada muy grande no tengas puntualmente problemas. En este mismo foro un forero (no recuerdo el nombre) dio por imposible la reparación de un crono tortuga de los 70 porque el SAT no tenía piezas. Busca en google al respecto de GS y verás que para los GS de la primera época (60-70) no suministran piezas.

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=284955

https://professionalwatches.com/editorial-the-service-dilemma-vintage-grand-seikos/


Yo no he dicho que Seiko garantice esos suministros, solo me he referido a una experiencia puntual positiva en ese sentido. Fui al SAT con un Seiko 5 de principios de los 80 para ver si me lo podían restaurar, ya que estaba hecho polvo, me dijeron que sí, lo hicieron sustituyendo lo que se tenía que sustituir y punto. Así que entiendo que siempre que sea posible te van a restaurar el reloj. Si me hubieran dicho que no me lo podían restaurar, me hubiera ido a uno de mis relojeros de confianza que sí restaura vintages y santas pascuas (que es lo que haré cuando me decida a restaurar el Tissot PRS vintage de mi padre, o un Dogma Prima también de mi suegro). Por otro lado, cuando tenga un GS ya me preocuparé por lo que dices, mientras tanto me da un poco igual. Además, si buceas un poco en la historia de Seiko, verás que la compañía paró la producción de los calibres GS (y demás mecánicos) a mediados de los 70, y no volvió a recuperarlos hasta mediados de los 90, con el nuevo auge de la relojería mecánica. ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie