• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia del Omega Ranchero 30mm y presentación de mi ejemplar

  • Iniciador del hilo thevwc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me encanta el Omega Ranchero [emoji7]cualquiera de sus modelos. Con una correa de cuero de esas hecha a mano queda de lujo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #27
Fijate en Cousins.UK

la corona 45002ST



Y la 45006ST




Creo que son las más cercanas.
---


La 45004ST que dan algunas fuentes,
su reemplazo moderno tiene los dientes más anchos.

Saludos


He estado mirándolo y creo que la 45006ST si que podría valer, por lo menos en cuanto a dimensiones comparando con la del 135.007, coinciden en todas las medidas. Y de forma es muy parecida. Esta también sería compatible con la tija entonces?
 
  • #28
He estado mirándolo y creo que la 45006ST si que podría valer, por lo menos en cuanto a dimensiones comparando con la del 135.007, coinciden en todas las medidas. Y de forma es muy parecida. Esta también sería compatible con la tija entonces?

Bueno comparándola con la de Mikal que es la que venían las medidas
 
  • #29
Sep, rosca 120.
 
  • #30
Una muy buena pieza, y coincido con lo que dicen los compañeros. Un reloj de 1958 pero el brazalete es de un Seamaster de finales de los 60 y estoy casi seguro que la corona tampoco es la suya. Por lo demás, poco que decir, una maravilla.
 
  • #31
La discusión del brazalete no acabo de tener muy claro que tenga sentido. Si miras catálogos de Omega de la época, los brazaletes aparecen al final, como complementos a los relojes. Hay otros relojes que sí se incluyen en los catálogos precios con y sin brazalete, pero en muchos otros el brazalete era vendido como complemento. Aún así, está claro que hay que considerar si el endlink es el apropiado para la referencia y si la época del brazalete coincide con la época del reloj.

Este brazalete no tiene grabada fecha de fabricación, por lo que es difícil datarlo con precisión. De los endlinks 70 tampoco he encontrado muchas referencias.

Hay relojes de la misma época que se ven con dos brazaletes distintos y los dos son completamente correctos.

Yo tuve un Rolex 1501 de los 60 con brazalete Jubilee cuando la mayoría se ven con brazalete Oyster, y no tengo ninguna duda de que era su brazalete original porque sí tenía grabada la fecha y era contemporáneo al reloj, y sobre todo porque pude rastrear perfectamente el reloj casi hasta el propietario original y vi fotos de después de que llevase en un cajón años olvidado y lleno de mierda.

Con los brazaletes, igual que con esferas, agujas, coronas y todas las partes del reloj, tendemos a pensar que las fábricas de relojes de los años 60 trabajaban igual que trabajan ahora, pero no era así. Hace poco leí un artículo en Bobswatches sobre los archivos de Omega en los que se enseñaban las tarjetas perforadas en las que Omega guarda la información de cada reloj. Buscaban la información de un Speedmaster 145.012 de 1966 y veían que salió de fábrica con partes (que aún mantenía) que fueron fabricadas incluso 3 años antes. La producción no era completamente consistente dentro de la misma referencia.

¿Ese es el brazalete original del reloj? No lo sé. ¿Se vendían los Ranchero con brazalete o es un brazalete contemporáneo al reloj que el propietario compró como complemento? No lo sé. Habría que investigar mucho más.


Sobre la diferente tonalidad de las partes del movimiento, no creo que pase nada raro. Si alguien tuviera piezas para montar un Ranchero albino y dispusiera de un movimiento que por época de número de serie no cuadrara, creo que no se complicaría la vida en conseguir otro movimiento y cambiar sólo ese puente. Demasiado complicado me parecería todo eso cuando todo lo demás del reloj es completamente coherente. Es un caso muy distinto al de los Constellation con puentes cambiados. Por ejemplo, entre el Omega 564 y el 565 las partes más evidentes que cambian son los puentes con los grabados de la certificación de cronómetro, o entre los 505 y el resto de movimientos de la familia, la masa oscilante con los grabados. Si alguien pretende montar un reloj para hacerlo pasar por un Constellation original tiene que cambiar esos puentes por los de algún movimiento desvencijado que encuentre. Y no cambiará el movimiento entero porque es mucho más difícil encontrar en buen estado un 564 que un 565. Pero en este movimiento no habría ningún problema.

También podría darse la circunstancia de que en un reloj se cambie completamente el movimiento por un daño mayor, como que entre agua, y se mantenga el puente en el que aparece el número de serie. Pero no creo que sea el caso, porque ninguna parte del reloj tiene ninguna muestra de que se hubiera podido producir un daño similar.

He visto diferentes coloraciones en los chapados de los puentes sin que haya nada raro.
 
  • #32
La discusión del brazalete no acabo de tener muy claro que tenga sentido. Si miras catálogos de Omega de la época, los brazaletes aparecen al final, como complementos a los relojes. Hay otros relojes que sí se incluyen en los catálogos precios con y sin brazalete, pero en muchos otros el brazalete era vendido como complemento. Aún así, está claro que hay que considerar si el endlink es el apropiado para la referencia y si la época del brazalete coincide con la época del reloj.

Este brazalete no tiene grabada fecha de fabricación, por lo que es difícil datarlo con precisión. De los endlinks 70 tampoco he encontrado muchas referencias.

Hay relojes de la misma época que se ven con dos brazaletes distintos y los dos son completamente correctos.

Yo tuve un Rolex 1501 de los 60 con brazalete Jubilee cuando la mayoría se ven con brazalete Oyster, y no tengo ninguna duda de que era su brazalete original porque sí tenía grabada la fecha y era contemporáneo al reloj, y sobre todo porque pude rastrear perfectamente el reloj casi hasta el propietario original y vi fotos de después de que llevase en un cajón años olvidado y lleno de mierda.

Con los brazaletes, igual que con esferas, agujas, coronas y todas las partes del reloj, tendemos a pensar que las fábricas de relojes de los años 60 trabajaban igual que trabajan ahora, pero no era así. Hace poco leí un artículo en Bobswatches sobre los archivos de Omega en los que se enseñaban las tarjetas perforadas en las que Omega guarda la información de cada reloj. Buscaban la información de un Speedmaster 145.012 de 1966 y veían que salió de fábrica con partes (que aún mantenía) que fueron fabricadas incluso 3 años antes. La producción no era completamente consistente dentro de la misma referencia.

¿Ese es el brazalete original del reloj? No lo sé. ¿Se vendían los Ranchero con brazalete o es un brazalete contemporáneo al reloj que el propietario compró como complemento? No lo sé. Habría que investigar mucho más.


Sobre la diferente tonalidad de las partes del movimiento, no creo que pase nada raro. Si alguien tuviera piezas para montar un Ranchero albino y dispusiera de un movimiento que por época de número de serie no cuadrara, creo que no se complicaría la vida en conseguir otro movimiento y cambiar sólo ese puente. Demasiado complicado me parecería todo eso cuando todo lo demás del reloj es completamente coherente. Es un caso muy distinto al de los Constellation con puentes cambiados. Por ejemplo, entre el Omega 564 y el 565 las partes más evidentes que cambian son los puentes con los grabados de la certificación de cronómetro, o entre los 505 y el resto de movimientos de la familia, la masa oscilante con los grabados. Si alguien pretende montar un reloj para hacerlo pasar por un Constellation original tiene que cambiar esos puentes por los de algún movimiento desvencijado que encuentre. Y no cambiará el movimiento entero porque es mucho más difícil encontrar en buen estado un 564 que un 565. Pero en este movimiento no habría ningún problema.

También podría darse la circunstancia de que en un reloj se cambie completamente el movimiento por un daño mayor, como que entre agua, y se mantenga el puente en el que aparece el número de serie. Pero no creo que sea el caso, porque ninguna parte del reloj tiene ninguna muestra de que se hubiera podido producir un daño similar.

He visto diferentes coloraciones en los chapados de los puentes sin que haya nada raro.

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices,

El brazalete seguramente sea un complemento comprado a parte junto con el reloj ya que el Ranchero NOS de Davidoff Brothers venía con una correa de cuero Omega con su correspondiente hebilla. Al ser la "gama baja" de esa línea de relojes, seguramente viniera con correa de cuero, al contrario que el resto que venían con brazalete, dándole la opción al comprador de adquirir un brazalete que, en la mayoría de los casos por todas las fotos que he visto, era este Beads of Rice.

En cuanto a la tonalidad del calibre, si, todo lo que he leído sobre eso tenía de referencia a los Constellation, puede ser que estos Ranchero no fueran sujeto de este tipo de manipulaciones.

No obstante, los Extractos de los Archivos están en camino para sacarme de dudas. Si el puente con el número de serie es correcto, entonces estoy más que contento. Que las otras piezas hayan podido ser reemplazas en un servicio o que vengan de fábrica y sean anteriores, o incluso posteriores, a las del resto del calibre o a la del número de serie, no lo voy a saber con certeza por lo que no le daré más importancia.

Agradecer a todos los compañeros que han aportado su sabiduría para saber un más acerca de este modelo y de mi ejemplar en concreto. Dejo el hilo abierto para que cuando alguien necesite información acerca de se Ranchero pueda consultar este hilo ya que creo que se ha conseguido una buena fuente de información.

Además, en un tiempo, espero que corto, pondré fotos del Extracto de los Archivos de Omega y del reloj con su nuevo plexi NOS (que viene aún dentro del paquete Omega original), para este modelo 2990 y con el logo de Omega fino gravado en el centro, y la corona.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
  • #33
Nada de "gracias", señor.
Me debe usted un par de cañas :clap:

Esperamos ver las fotos cuando esté listo, claro :)

Saludos
Alvaro
 
  • #34
Nada de "gracias", señor.
Me debe usted un par de cañas :clap:

Esperamos ver las fotos cuando esté listo, claro :)

Saludos
Alvaro

jajaja eso está hecho!

Si, los extractos tardan un mes o mes y medio, para entonces espero tener ya corona y plexi montados y poder enseñarlo todo!
 
  • #35
En 1958, inspirándose en los Railmaster, Seamaster 300 y en el Speedmaster ck2915, Omega introdujo una nueva línea llamada Ranchero. Partiendo de esta base, podríamos imaginarnos como sería este nuevo reloj.

Ver el archivos adjunto 403427

Ranchero: libertad, aventura y virilidad... El "Cowboy" de Omega debería haberse convertido en el "entry-level" (término usado para referirse al modelo más asequible de una marca) a finales de los años 50 pero el modelo se encontró con resistencia en los países de habla hispana por los compradores potenciales que se echaron para atrás debido el significado de la palabra "Ranchero". Afortunadamente (para mi jeje), y como resultado, se cortó la producción de este modelo y por ello ahora son tan raros de ver. Se produjeron solo durante dos años (1957 y 1958) y se vendieron solo durante otros dos años (1958 y 1959). Irónicamente, el modelo más asequible de Omega hace 60 años se ha convertido en un modelo bastante buscado por grandes coleccionistas y esto se ha visto reflejado en su precio en el mercado.

Incluso Ford sacó un modelo de coche con el mismo nombre en el mismo año:

Ver el archivos adjunto 403425Ver el archivos adjunto 403426

También, junto con el Seamaster, es uno de los modelos más falsificados (sus esferas son muy parecidas). Para hablar de este tema nos podríamos tirar horas. Y si añadimos las combinaciones de agujas aún más...

Os voy a enseñar algunas de las maneras para cazar los falsos.

Primero uno original:

Ver el archivos adjunto 403440
Ver el archivos adjunto 403443
Ver el archivos adjunto 403444
Los números son Sans Serif

Y ahora algunas de sus falsificaciones:

1) Una falsificación o "re-finish" de hace ya muchos años:

Ver el archivos adjunto 403447
Ver el archivos adjunto 403448
Ver el archivos adjunto 403458
Mirad los Serifs (el estilo en el que terminan los vértices) de los números, la R más alargada y la O que parece una A. Además, la curva de los números es más corta...

2) Una falsificación muy común en el mercado asiático, y buena:

Ver el archivos adjunto 403457
Ver el archivos adjunto 403459
Ver el archivos adjunto 403450
Fijaros en el estilo de las letras, hay un pequeño cambio de dirección entre la H y la E. En los números, de nuevo los vértices muy pronunciados. El color de la patina de la esfera está muy conseguido.

Esto en cuanto a las esferas. También hay mucha discusión en cuanto a las agujas. Lo que es cierto es que no todos venían con las Broad Arrow si no que también venían con agujas triangulares más alargadas.

Algunos ejemplos y una foto de una publicidad:

Ver el archivos adjunto 403463Ver el archivos adjunto 403464
Ver el archivos adjunto 403465

Y un link a un hilo reciente de este foro en el que un compañero nos habla más a fondo sobre las agujas correctas:

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-agujas-omega-ranchero.417240/

Y para finalizar, la presentación de mi ejemplar:

Modelo de la esfera blanca (en este caso color crema por la patina del paso del tiempo)
Ver el archivos adjunto 403466
Ver el archivos adjunto 403467
Ver el archivos adjunto 403468

Corona original aunque no lleve el símbolo de Omega, no todas lo traían
Ver el archivos adjunto 403469
La caja es bastante plana
Ver el archivos adjunto 403470
Tapa trasera a presión
Ver el archivos adjunto 403471
tapa trasera con la referencia del modelo (2990-1)
Ver el archivos adjunto 403472
Calibre 267 de cuerda manual con número de serie 163xxxxx circa 1958
Ver el archivos adjunto 403473
Brazalete original "Beads of Rice" referencia 1503 y endlinks 70
Ver el archivos adjunto 403474
Agujas Broad Arrow con la patina del radio a juego con la patina del radio de los marcadores de la esfera
Ver el archivos adjunto 403475

Un saludo,
Alberto.

Está claro de donde han sacado la inspiración del Omega seamaster 300 actual. Es precioso, enhorabuena.
 
  • #36
Precioso! Da gusto leer vuestros comentarios y aprender tanto! Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #37
Como me ha gustado este hilo. Información, debate, fotos ... Cada día me siento más orgulloso de pertenecer a este Foro. Saludos.:ok::.
 
  • #38
La esfera me deja encantada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie