• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de las Nato??

  • Iniciador del hilo israel607
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no le veo lo bonito a este tipo de correas, creo que no visten nada, y que tampoco quedan especialmente bien para hacer deporte.


Yo opinaba lo mismo que tú antes...pero a base de ir viendolas...les acabas pillando el puntito:yes:

Sobre todo,y en mi caso,por que hacen visualmente más grandes a los relojes..y por tanto,te permiten usar relojes que si no,no usarías por ser excesivamete peques...para mi muñeca,y emho,por supuesto!;-)

Y si me permites un consejo,si hubieses dicho"emho CREO QUE NO VISTEN NADA,"suena menos agresivo!:ok::
 
  • #27
No, no es como una Zulu. Las Zulu se diferencian de las NATO en la forma de los herrajes, en las Zulu es redondeado y grueso.

Esto es una NATO sin pieza inferior. Es más cómoda de poner, y permite que la hebilla quede perfectamente centrada en la muñeca, cosa con la que soy bastante maniático :-P Además, evita que el reloj quede tan "levantado"

NATO.jpg
Hola,

YO hago lo mismo, y la parte sobrante sirve de complemento en mi llavero :ok::

Saludos
 
  • #28
Hola,

YO hago lo mismo, y la parte sobrante sirve de complemento en mi llavero :ok::

Saludos


Mas uno en lo de capar las natos!:ok::

Fué lorenh el que me enseñó el truco este de caparlas!:D
 
  • #29
Yo no le veo lo bonito a este tipo de correas, creo que no visten nada, y que tampoco quedan especialmente bien para hacer deporte.

Obviamente depende del gusto de cada cual que gusten o no gusten las NATOS.

Y creo que también es evidente que las NATOS no son correas para vestir (nunca lo han sido ni lo pretenden). Las NATO son correas militares que quedan bien en un determinado tipo de relojes y que dan al conjunto un aspecto original y muy muy sport.

¿Para qué son buenas? pues para lo que fueron creadas: son ligeras, cómodas, resistentes, baratas, fácilmente ajustables, dan un plus de seguridad por si se rompe o pierde un pasador del reloj, y pueden mojarse.

Es decir, aunque se pueda hacer deporte con ellas o se pueda nadar, creo que hay correas mejores para esos menesteres. (aunque si es necesario se pueden mojar y son fácilmente limpiables si se suda o se ensucia).

Pero no se idearon para nadar o para hacer deporte (mucho menos para vestir).
 
Última edición:
  • #30
bueno eso de que no se usan para vestir algo formal lo pongo en duda, de acuerdo que depende del gusto personal, pero hay una foto(por poner ejemplo) del actor Daniel Craig con un rolex submariner +Nato y con vestimenta formal y como él otros
 
  • #31
Hoy llevo puesto mi Sub con una NATO verde, traje azul, y corbata y gemelos verde oliva a juego con la NATO, y voy tan guapo :D

También estáis los que decís que determinados modelos (Generalmente de buceo) son elegantísimos. Y a mí me entra la risa floja al leeros :whist::
 
  • #32
Yo no era muy de natos pero ahora en ciertos relojes me parece que quedan estupendos, como en mi seiko ff:

enbnmnb_15copia.jpg


Ahora va mi pregunta, como se coloca el sobrante, hacia dentro o hacia fuera? O a gusto del consumidor?
 
  • #33
Obviamente depende del gusto de cada cual que gusten o no gusten las NATOS.

Y creo que también es evidente que las NATOS no son correas para vestir (nunca lo han sido ni lo pretenden). Las NATO son correas militares que quedan bien en un determinado tipo de relojes y que dan al conjunto un aspecto original y muy muy sport.

¿Para qué son buenas? pues para lo que fueron creadas: son ligeras, cómodas, resistentes, baratas, fácilmente ajustables, dan un plus de seguridad por si se rompe o pierde un pasador del reloj, y pueden mojarse.

Es decir, aunque se pueda hacer deporte con ellas o se pueda nadar, creo que hay correas mejores para esos menesteres. (aunque si es necesario se pueden mojar y son fácilmente limpiables si se suda o se ensucia).

Pero no se idearon para nadar o para hacer deporte (mucho menos para vestir).
Me acabas de hacer polvo, pensaba poner una a mi Bostok para el verano y la playa, por que no lo pondrias?
 
  • #34
Ahora va mi pregunta, como se coloca el sobrante, hacia dentro o hacia fuera? O a gusto del consumidor?
Pues...

Como Dios te de a entender! :pardon:

Yo lo llevo hacia fuera, y me parece que según las especificaciones del MOD es como teóricamente se debe llevar, recuerdo haber visto los planos alguna vez, pero como a ti más te guste, que para eso es tu correa y tu muñeca.
 
  • #36
Hoy llevo puesto mi Sub con una NATO verde, traje azul, y corbata y gemelos verde oliva a juego con la NATO, y voy tan guapo :D

También estáis los que decís que determinados modelos (Generalmente de buceo) son elegantísimos. Y a mí me entra la risa floja al leeros :whist::


A ver... :D hoy en día se puede llevar todo con todo, especialmente si se quiere dar un contrapunto estético, bla, bla...
Pero para mi, ni un Diver ni un reloj con NATO son relojes elegantes ni relojes de vestir. Para mi un reloj de vestir es un Patek Philippe 5296, o un JLC Reverso.
:-P
 
  • #37
Me acabas de hacer polvo, pensaba poner una a mi Bostok para el verano y la playa, por que no lo pondrias?

¿Por qué digo que hay mejores opciones que las NATO para el verano y para nadar? pues porque en verano se suda y las NATO cojen mal olor y porque al mojarse tardan más a secarse que otros materiales. Para mi, para verano y nadar veo mejores opciones los armys o las correas de caucho.

No quiero decir tampoco que sean malas para esos usos, sólo digo que creo que otras correas son más apropiadas.
para mi las NATOS son correas fantásticas, para tdo el año (menos para veranos muy calurosos) y para "secano" sabiendo que, dado el caso se pueden mojar sin problemas. Dan al reloj una aspecto muy original y deportivo.

Pero esa es sólo una opinión, claro.
 
Última edición:
  • #38
A ver... :D hoy en día se puede llevar todo con todo, especialmente si se quiere dar un contrapunto estético, bla, bla...
Pero para mi, ni un Diver ni un reloj con NATO son relojes elegantes ni relojes de vestir. Para mi un reloj de vestir es un Patek Philippe 5296, o un JLC Reverso.
:-P
Si no te lo decía a ti! :laughing1:

Y sí, de acuerdo en lo que es un reloj de vestir. Aunque tendrías que ver cómo le sienta una NATO a un Dornblüeth, te sorprenderías (Y no hablo de coña, que lo he visto con estos ojitos ;-))
 
  • #39
Pedazo post, gracias javifield

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
  • #40
ay ay ay que (mas que nada por juder) voy a disentir (bueno mas que nada matizar, porque para mi son mejor las NATO que las RAF): hay tres tipos de correas de esas, aqui se ven dos, una RAF que son una tira sola, una NATO que son las mas conocidas que llevan un bucle que pasa por debajo de la cinta principal, aqui un articulo explicando las diferencias https://www.watchuseek.com/threads/whats-the-difference-between-nato-and-raf-styled-straps.477606/

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

y las ZULUS que llevan unos herrajes contundentes

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

las RAF tenian el inconveniente de que al ser una sola cinta el movimiento de esta desgastaba el reloj con el paso del tiempo (aqui unos dibujines que aunque la explicacion que ellos dan es otra, viene a ser lo mismo
lostlink.jpg
) la NATO tiene la ventaja de que al ser doble la cinta el movimiento de la misma hace que el roce sea contra la doble cinta que si que toca el reloj, y la ZULU es como una nato pero a lo bestia, mucho mas aparatosa

aqui unas RAF

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui unos afotos dolientes que el titulo del pdf pone "raf caseback" lo que ya duele, ya

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui una NATO con la doble cinta

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui se ve una NATO antes de colocarla, que ha llevado a mas de uno casi al siquiatra hasta que en el foro le han explicado como va la cosa

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui se ve como la cinta larga queda en contacto con el reloj, mientras la cinta que toca la muñeca y que se mueve NO roza contra el reloj

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui una RAF que como se ve, roza directamente sobre la caja del reloj y si no le pones un plastico (como recomienda el maestro pita) te deja el reloj hecho unos zorros con el paso del tiempo, porque es abrasiva la cinta

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

en resumen: cuidau con las raf muchachos, puede acabar la cosa asi

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #41
Otra curiosidad: es común que los soldados británicos pongan la correa al revés, es decir, la hebilla queda por debajo y la parte larga con los agujeros por arriba del reloj. Cuando el soldado sale de un vehículo, es normal que se agarre con la mano izquierda al borde de la puerta del mismo para impulsarse y con la NATO puesta de esta manera, es más difícil que la hebilla o el sobrante de la correa se enganchen con algo.

hombreeeeeee mira otra explicacion que alimenta mi teoria !!!!!! yo pongo TODAS las correas al reves, todas toditas
 
  • #42
Fue un diseño del Ministerio de Defensa británico para una correa estandarizada para todos los relojes de reglamento de sus Fuerzas Armadas, bajo el concurso G10 (Que es su nombre oficial, lo de llamarlas NATO es una modernez :-P) Las especificaciones que conocemos hoy sí proceden de la orden Def Stan 66-15 (Part 1) Issue 1 – Strap (Nylon) de 1973 y que establece cómo es la NATO moderna, la G10, la que incluye la pieza inferior para evitar el deslizamiento del reloj

Anteriormente a 1973 existía lo que se denomina correa RAF Speedbird, que no es sino una NATO sin la pieza inferior (Como dato curioso, yo convierto todas mis NATO's a este formato) y que fue de reglamento hasta la adopción de la G10. No me preguntes en qué año se produjo la solicitud del MOD (Ministerio de Defensa británico) pero hay ejemplares de los años 60. Hasta donde yo sé, debió ser diseñada a finales de los 50.

Originalmente sólo se producían en color "Gris Almirantazgo" y en medidas de 18 y 20 mm. Posteriormente, algunos regimientos encargaron a los productores correas con sus colores regimentales a título particular, iniciando la tradición de las NATO de colores.

Y os preguntaréis, por qué se llaman NATO, aunque sea de forma popular? Por una razón muy sencilla. Todo material de reglamento en las fuerzas armadas de cualquiera de los países miembros de la OTAN (NATO en inglés) tiene que tener un código estandarizado (NSN, NATO Stock Number) para facilitar las labores logísticas en caso de operación conjunta. Pues bien, esas correas que los británicos denominan G10, tienen su correspondiente código OTAN-NATO, los Army/Navy 6645-99-124-2986 y RAF 6645-99-527-7059
Cuando se comparte conocimientos se desarrolla mas el saber y sobre todo si son con gente buena de este foro
 
  • #43
Eufrasia nos comenta:
aqui unas RAF
lostimage.jpg


aqui unos afotos dolientes que el titulo del pdf pone "raf caseback" lo que ya duele, ya
lostimage.jpg

Yo tengo una experiencia muy relativa con las NATO y RAF (yo, a las que tienen la trabilla de nylon en lugar de acero, las llamo USAF, porque eran las que usaba la fuerza aérea Norteamericana).
Mi experiencia se limita a llevar unos 3 años una correa tipo USAF en un Hamilton Khaki Field y debo decir que la trasera está perfecta :pardon:
No se yo qué han debido hacer para rayar el acero con una tirita de nylon :D:D igual si te pasas el día quitándola y poniéndola al cabo de muchos años se llegue a rayar, pero con un uso "normal"... apostaría a que deberán pasar muuuchos años hasta que un reloj tenga un aspecto como el de las fotos de arriba.
 
  • #44
Mi experiencia se limita a llevar unos 3 años una correa tipo USAF en un Hamilton Khaki Field y debo decir que la trasera está perfecta :pardon:

vale pero igual tu te cambias seguido el reloj, lo secas si se moja y tal, un mlitar no creo que tenga tantos miramientos y esos modelos que pongo son para darles caña y no quitarselos nunca, vete a saber si solo el hecho de que se mojen y se queden con la raf puesta sea la causa
 
  • #45
ay ay ay que (mas que nada por juder) voy a disentir (...)
Maehtro, tú siempre pensando en lo mismo... :flirt:

:whist::

:laughing1:

Qué sería de un hilo sobre NATO's sin tu participación, querido Quiroga, aunque sea para disentir??? ;-)

Que por cierto, yo también disiento (De tu opinión :pardon:) Hay que ser muy animal para terminar machacando un fondo de esa forma, lleves el reloj con NATO, piel, o atado de un cordel ::bxd::

Yo tengo por costumbre tensar las NATO's una vez puestas en los relojes, de tal forma que se amolden un poco a los pasadores, y jamás se me ha deslizado un reloj por la correa, ni por supuesto tengo un sólo arañazo en los fondos (Iba a poner "en los bajos", pero la expresión "arañazo en los bajos" me sonaba rara :D) provocado por tal motivo...

Como el Rabioso se chive a su hermano de que estamos hablando de cachotrapos, y salga de su reducto, ya verás la que nos va a dar con la gomaerbutano...
 
  • #46
Que por cierto, yo también disiento (De tu opinión :pardon:) Hay que ser muy animal para terminar machacando un fondo de esa forma, lleves el reloj con NATO, piel, o atado de un cordel ::bxd:: Yo tengo por costumbre tensar las NATO's una vez puestas en los relojes, de tal forma que se amolden un poco a los pasadores, y jamás se me ha deslizado un reloj por la correa, ni por supuesto tengo un sólo arañazo en los fondos


a mi tampoco nunca me ha pasado, pero el uso que le damos nosotros es totalmente diferente del que le da un soldado, de todas maneras yo no hablaba de "deslizar" sino de un roce continuado por el movimiento de la mano, imaginate eso durante años con el mismo reloj y con el nylon sudado, mojado o lo que sea... :-P
 
  • #47
a mi tampoco nunca me ha pasado, pero el uso que le damos nosotros es totalmente diferente del que le da un soldado, de todas maneras yo no hablaba de "deslizar" sino de un roce continuado por el movimiento de la mano, imaginate eso durante años con el mismo reloj y con el nylon sudado, mojado o lo que sea... :-P
No sé por qué había entendido que podía ser por el deslizamiento :hmm:

De todas formas, supongo que a ellos, mientras el reloj les de la hora, y les permita tomar los tiempos necesarios para la operación diaria, les dará igual lo de que el fondo se raye o no. Al final son elementos de dotación militar, y como tal estará previsto que haya un desgaste y su consecuente deterioro.
 
  • #48
Gracias Javi, que grandes foreros tenemos en el foro.
 
  • #49
No sé por qué había entendido que podía ser por el deslizamiento :hmm: De todas formas, supongo que a ellos, mientras el reloj les de la hora, y les permita tomar los tiempos necesarios para la operación diaria, les dará igual lo de que el fondo se raye o no. Al final son elementos de dotación militar, y como tal estará previsto que haya un desgaste y su consecuente deterioro.

el nylon se usa para pulir diamantes, eso es un hecho, el nylon mojado es un esmeril y a traves de los años esos pequeños roces van haciendo su mella dale que dale, cuando mojas un reloj con una raf quedan unas marcas del agua que se parecen a esas de las fotos, puedes secarlas o cambiar la raf o lo que sea, pero no me creo que un militar se pare a mirar como esta la cosa por debajo de la correa porque igual en esa fraccion de tiempo le vuela la cabeza un iraki o un vietnamita (no se si has leido los posts de dan pierce, que era un oficial americano muy aficionado a las nato, el que abrio ese post que ahora parece una biblia que se llama "the birth of a nylon nation" en el foro rolex https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=70313)

en el uso "civil" de las raf la unica precaucion es mirar como queda la cosa despues de mojarlas y ya basta con eso, secarlas o cambiarlas, nada mas, no tiene que pasar nada, y si quieres curarte en salud pues hacer lo que dice pita: ponerle una proteccion de plastico, yo cuando conoci a puertorico llevaba un sub con una proteccion de esas porque decia que le hacia alergia el metal o algo asi, lo que quiere decir que las hay, son un cacho plastico trasparente redonda del diametro de un reloj normal
 
Última edición:
  • #50
Para completar el hilo os pongo las especificaciones de las NATO de Ministerio de Defensa Ingés :

252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page01.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page02.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page03.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page04.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page05.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page06.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page07.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page08.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page09.jpg


252066-47%2520Ministerio%2520de%2520Defensa.page10.jpg



Saludos,



.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie