• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hands On con el Sky Dweller Acero Esfera Azul

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola Gustavo, ya comenté el excelente hilo y ahora que he visto mas fotos del calibre y mecanismo de cambio de fecha aún mejor, y pienso que si no te importa podrías editar el hilo principal y añadirlas ya que muchas veces el que ve un hilo cuando hay muchas respuestas no suelen leer el resto de comentarios y esas fotos se "pierden" en medio de las respuestas y si están juntas en la revisión no se escapan y es mas fácil de leer.

Estoy contigo con que muchos calendarios anuales tienen mecanismos "frágiles" pero no es el caso que nos ocupa, Rolex suele hacer relojes para poder usarlos sin contemplaciones y sin riesgo a que puedas hacer algo mal y te cargues parte del calibre.

Gracias por el trabajo, muy buenas fotos y excelente explicación.
 
  • #52
Una autentica preciosidad,bonito por donde se mire,sobre todo el azul,un azul que cautiva.
 
  • #53
Muchas gracias por el reportaje Gustavo!Un placer leerlo como siempre. El reloj sin comentarios con muchas ganas de verlo en persona.
 
  • #54
Hola Gustavo, ya comenté el excelente hilo y ahora que he visto mas fotos del calibre y mecanismo de cambio de fecha aún mejor, y pienso que si no te importa podrías editar el hilo principal y añadirlas ya que muchas veces el que ve un hilo cuando hay muchas respuestas no suelen leer el resto de comentarios y esas fotos se "pierden" en medio de las respuestas y si están juntas en la revisión no se escapan y es mas fácil de leer.

Estoy contigo con que muchos calendarios anuales tienen mecanismos "frágiles" pero no es el caso que nos ocupa, Rolex suele hacer relojes para poder usarlos sin contemplaciones y sin riesgo a que puedas hacer algo mal y te cargues parte del calibre.

Gracias por el trabajo, muy buenas fotos y excelente explicación.

Buena idea, procedo a hacerlo Jaume.

Gracias amigo, que te recuperes pronto.
 
  • #55
Un hilo impresionante a la altura de un gran reloj. Gracias por compartir.
 
  • #56
Es un hilo genial, Gustavo. Te felicito por conseguir hacernos tan didáctico el funcionamiento técnico del Sky-Dweller.

Como siempre, agradezco que lo hayas compartido con nosotros.
 
  • #57
Gran hilo,dudo entre el negro y el azul.......q dilema...
 
  • #58
Podría decir muchas tonterías, pero sólo me sale: "impresionante".
 
  • #59
Mucha agracias por la revisión Gustavo ,me ha encantado .
 
  • #60
Como siempre, un gusto leerte, gracias por tu fantástica descripción
 
  • #61
El Sky Dweller de acero, que en realidad es acero y bisel de oro blanco (Rolesor blanco), es un punto de inflexión en Rolex.

Si comparamos su PVP de 13.250€ y lo con el Sky Dweller de oro blanco y correa de piel cuyo PVP es de 36.500€ creo que está claro que Rolex ha querido posicionar muy bien el Sky Dweller Acero, probablemente intentando amortizar más rápido el costosísimo desarrollo del calibre 9001.

En el lujo no hay “linealidad” en los precios, el hecho de que los relojes de oro sean tan caros obedece a muchas cosas que no tienen nada que ver con el coste del metal pero en el caso de un reloj con varias complicaciones como este, el calibre tiene mucho más peso en la ecuación que si fuese un reloj sólo hora por ejemplo.

En el YMII de acero Rolex no hizo el mismo esfuerzo en mi opinión ya que su PVP es de 17.250€, con un calibre con una complejidad más o menos equivalente (aunque quizás el YMII siga siendo más complicado por la memoria mecánica).

Si me preguntan, yo teniendo el dinero compraría el de oro. Pero al no tenerlo creo que el Dweller acero es un no-brainer, una compra excelente (no me gusta decir aquello de la compra maestra), mucho reloj por poco.

Lo malo de todo esto es que a pesar de lo que Rolex quiera hacer, ni por estrategia y estoy convencido de que ni por capacidad de manufactura podrán satisfacer la demanda.

Ahora mismo tienen muchos modelos que son francamente difíciles de conseguir además del Sky Dweller acero: Submariner 114060, Submariner Hulk, GMT Batman, Red Sea Dweller, Deepsea Deep Blue, Increíblemente el Datejust acero 41 en azul, en menor grado pero aún el Explorer 214270 y el mismísimo Air King. En otro nivel cómo no, el más difícil de todos, el Cosmograph acero.

Echando la mirada hacia atrás, en 2015 no era tan difícil conseguir los relojes del catálogo.

Aún así creo que es un ciclo causado por la introducción de varios modelos nuevos que han dado en la tecla y el hecho de que los precios se han mantenido estables y de momento no se esperan cambios en vista a la nueva lista de precios 2017-2018 que han entregado a los COs.
 
  • #62
Ufff, que ganas tenía de escribir este Hands-On. El Sky Dweller es por muchas razones un hito en Rolex, un hito algo incomprendido pero no lo será más, en mi opinión este reloj va a escribir páginas memorables para la marca ginebrina.

En una época en la que una de las críticas que se hacen a Rolex es que no produce relojes con complicaciones, Rolex introduce su Sky Dweller (2012) y, la verdad sea dicha, causó mucho revuelo pero no llegó a cautivar. Quizás porque es un reloj caro, quizás porque ahora la crítica era que porqué Rolex entró en un campo que no es lo suyo, que si se quedó corto de complicaciones, que si aquello..

Recordemos que la complicación de Calendario Anual es la más nueva de todas las complicaciones fue introducida por Patek Philippe apenas en 1996 y se caracteriza por necesitar sólo un ajuste de fecha al año, el 1º de Marzo, dado que el único mes del que no reconoce su duración es Febrero.

La razón que impulsó a Patek a crear el Calendario Anual es que los calendarios perpetuos, basados en un sistema de levas en vez de ruedas, son muy complejos, difíciles de ajustar y frágiles. Ello además de que dotar a un Calendario Perpetuo de movimiento automático es una tarea ardúa y costosa y un Calendario Perpetuo manual, al que hay que dar cuerda diario, tenía todas las papeletas de quedarse parado y después ponerlo a la hora día y fecha no es tarea sencilla, además de que, por regla general, son relojes bastate delicados..

Estos son argumentos suficientes para que Rolex se pusiese en marcha y aprovechando los desarrollos del Yacht Master II, crease su primer reloj con Calendario Anual.

Lo cierto es que el Sky Dweller original nunca pretendió ser ni un reloj popular y mucho menos un superventas. Con 7 patentes sólo en su calibre 9001, más otras 7 en el sistema Ring Command del bisel, sistema que está formado por más de 60 componentes, el reloj es un dechado de virtudes mecánicas en sí mismo, independientemente de pertenecer a Rolex.

Pero no es lo anterior lo que hace grande al Sky Dweller. Lo más grande es que Rolex ha creado este reloj con calendario anual y doble huso horario con unas características que muchas marcas no son capaces de poner en un reloj sólo hora: Hermético a 100m (esto es muy complicado dada la operatividad del bisel Ring Command), reserva de marcha de 72 horas, Cronómetro Certificado COSC, parada de segundero, ajuste rápido de hora, ajuste de todas las funciones sin restricción de la hora del día, automático con posibilidad de carga manual. Es que no le falta nada!

El caso es que Rolex no estaría satisfecho con el resultado del Sky Dweller. Creo que el posicionarlo junto al Day Date como los relojes de bandera de la marca, relojes disponibles sólo en metales preciosos fue quizás demasiado. Y entonces, de la misma manera que rectificó con el Yacht Master, el reloj mecánico de regatas más sofisticado que existe, va y lanza el Sky Dweller mixto y de acero (con bisel de oro blanco). Y el modelo cambia radicalmente la percepción que se tenía de él.

Pienso que Rolex se va a hinchar a vender esta pieza. Porque la ha bajado a la tierra sin desmerecer un ápice sus prestaciones, mejorando inclusive su diseño y sobre todo, haciéndolo un reloj relativamente alcanzable (13.250€ PVP). Vamos, que creo que si me dijesen que he de tener un solo reloj por el resto de mis días y que lo tuviese que pagar con mi dinero creo que este tendría todas las papeletas de estar en la terna final.

FOTOS:

Rolex introduce varios cambios en el Sky Dweller:


  • La forma de los índices pasa de arábigos o romanos a los consabidos rectángulos, variando su longitud en función de su posición con respecto al disco de 24hr.
  • La ventana del mes es más discreta, del mismo ancho que el índice.
  • Adopta un mismo color en el disco y la esfera para evitar el efecto del bostezo, que a mi nunca me molestó en el Sky de oro la verdad.


Ver el archivos adjunto 495648


El reloj es mano no es tan contundente como se podría pensar dados sus 42mm y siendo un reloj de corte clásico. Los tonos de la esfera son difíciles de captar, creo que están a la par de los matices del Submariner Hulk:


Ver el archivos adjunto 495649

Ver el archivos adjunto 495656


Los efectos que produce el bisel con tridimensionales. En un principio dan un efecto de mucho brillo pero al tener una superficie relativamente grande generan una sensación de profundidad que quise captar en esta foto. Es como si el estriado fuese vertical en vez de horizontal:

Ver el archivos adjunto 495659


Hummm... este es un reloj muy serio, con mucho empaque:

Ver el archivos adjunto 495661


Sinceramente creo que mi muñeca (18,5-19mm) nació para llevar este reloj:

Ver el archivos adjunto 495662


En mano el reloj no se ve tan grande. Una de las razones es que tiene no es un reloj fino de perfil. Además las líneas de la caja Oyster le confieren bastante cuerpo. Los flancos son pulidos a espejo, cosa que no se percibe por la pegatina lateral:

Ver el archivos adjunto 495665

Otra diferencia con el Sky Dweller de oro es que el de acero no tiene el sistema que hace que la corona lateral siempre quede vertical:


Ver el archivos adjunto 495664


El reloj tiene muy buena legibilidad, incluido el disco de 24hr. Así inclinado parece ser un reloj de tamaño bastante contenido, pero no lo es, es un reloj contundente para su tipo:

Ver el archivos adjunto 495669

Aquí tenemos un Sky Dweller de oro blanco, con correa de piel. Antes era el Sky Dweller que mñas me gustaba y sigue siendo una belleza:

Ver el archivos adjunto 495672


Lo sé, me quedan bien todos:

Ver el archivos adjunto 495673


Atentos al detalle de la corona, que está perfectamente vertical. Podría ser este el detalle que Rolex se reserva para distinguir su reloj de oro del de acero? En línea con lo que comento acerca de las cajas de Daytona en mu hilo del 116500.

Ver el archivos adjunto 495674


En cierta manera el Sky Dweller me recuerda al quizás reloj más importante de Rolex, el Datejust. En 1945 Rolex conjugó en un reloj varias prestaciones que no se habían juntado en ninguna otra pieza, igual que el Sky Dweller. La hermeticidad de 50m, el certificado cronómetro, el calibre automático y la fecha instantánea en una ventana en lugar de señalarla con una aguja. A ello hay que añadir que al igual que el Sky, el DJ tenía un bisel funcional, ya que en aquél entonces el bisel era atornillable, por ello tenía ese estriado, y era una de las piezas que aseguraban la estanqueidad del reloj.

La conmoción del mundo de la relojería fue tal, que el Datejust sigue siendo el modelo a seguir de los relojes hora y fecha.


Ver el archivos adjunto 495677


El Datejust empezó siendo una pieza que sólo se fabricaba en oro, igual que el Sky Dweller. Conjugó prestaciones insólitas para la época ya que recordemos que en aquél entonces no había apenas relojes automáticos, en virtud de la patente de Rolex por el movimiento Perpetual además que la diferencia de relojes certificados cronómetros de Rolex y el resto era abrumadora. Simplemente no existía ningún reloj así y pasaron muchos años antes de que hubiese uno parecido.

Rolex hizo del éxito del Datejust una bomba de relojería nunca mejor dicho, al decidir que el reloj habría de venderse también en acero y mixto en 1956, precisamente el año en que nació el Day Date.

A otra escala pero el Sky Dweller puede reeditar ese éxito en la gama alta de Rolex. Un reloj que era sólo oro, ahora en acero, con complicaciones muy útiles como el calendario anual, el doble huso horario, el bisel Ring Command y la fecha, con la solidez de la caja Oyster y a un precio muy competitivo en su categoría. Creo que Rolex ha vuelto a crear un reloj ganador.

PAra terminar sólo quiero agradecer a mi amigo Alberto y a mi querida Begoña de Perodri en Calle Serrano por su paciencia con mis reportajes y por estrenar un espacio dedicado a Rolex que invita a pasar ahí y estar sentado admirando piezas por horas. Bien por vosotros!

Aquí un vistazo "fantasma" del corner de Rolex:

Ver el archivos adjunto 495678


Y una última toma del alucinante bisel tridimensional del Sky Dweller:

Ver el archivos adjunto 495681


Edito para añadir más datos y fotos para aquellos que desconocen la funcionalidad del Sky Dweller. Ya lo he comentado en el hilo pero me sugieren con muy buen criterio añadirlo al post principal para facilitar la divulgación:

Creo que merece la pena añadir algo más de información para entender mejor este modelo y el porque es quizás ahora mismo el reloj con la mejor relación calidad precio de Rolex.

Este vídeo es muy interesante acerca de su fucionalidad y sobre todo la simplicidad de su manejo. No menciona nada de lo que se supone saben todos pero que creo que Rolex infrautiliza, el hecho de que todo esto viene empaquetado con las prestaciones de la familia Oyster Perpetual, sin renunciar a nada:


Aquí está una foto del calibre 9001, que no dice mucho la verdad ya que el movimiento está prácticamente blindado y mucho de lo que "ocurre" en este reloj está en el lado de la esfera.

Ver el archivos adjunto 495845


Si nos adentramos en el sistema Ring Command el tema aumenta en complejidad:

Ver el archivos adjunto 495847



La conexión entre la corona y el selector de funciones del bisel móvil es impresionante:


Ver el archivos adjunto 495846
Scan de la Revista Rolex nº 3


Pero el sistema en conjunto Ring Command más calendario completo es muy complejo, no así Rolex lo ha ejecutado con maestría haciendo que la complejidad no resulte en fragilidad sino en robustez. Cabe resaltar la "manita" de 4 dedos, que es la que reconoce los meses de 30 días:


Ver el archivos adjunto 495848
Scan de la Revista Rolex nº 3

El sistema Saros del Calendario Anual es prueba de ello ya que lo conforman sólo 3 ruedas:


Ver el archivos adjunto 495844
Del dossier técnico de Rolex en la presentación del Sky Dweller en 2012


Hasta aquí con este Hands On de un reloj realmente especial.
Muchas gracias por este pedazo de reportaje. Así da gusto.
 
  • #63
Gracias por el trabajo realizado[emoji1319][emoji1319][emoji1319][emoji1319]

Es uno de los relojes que me gustaría probar para decidir mi futura compra.

El precio,para un calendario anual y más tratándose de Rolex pienso que está bastante bien.

Dicho esto,hay un par de cosas que me frenan:

-No entiendo que corona no esté recta una vez la enroscas y más cuándo han demostrado que se puede hacer en las versiones de oro.Ya estás pagando menos por el material pero el acabado debería ser el mismo.

-Aunque entiendo que Rolex juega en una liga propia,por así decirlo,tratándose de un calendario anual le falta ese encanto de las marcas de alta relojería que ya por esos precios empiezan a ofrecer alguna que otra complicación en las versiones de acero que ahora ofrecen alguna de ellas.

-Se parece bastante al datejust. Entras en el mismo dilema que pasa a veces con el Sub y el GMT. No es el mismo,pero se parecen...

El reloj me encanta,y a falta de ver la versión acero en directo,pero quería también exponer esos tres pensamientos a ver qué opináis.
 
  • #64
Esto que comento es sólo para la versión de acero. En las de oro la única pega es que no me llega el presupuesto jajajaja
 
  • #65
Gracias por el trabajo realizado[emoji1319][emoji1319][emoji1319][emoji1319]

Es uno de los relojes que me gustaría probar para decidir mi futura compra.

El precio,para un calendario anual y más tratándose de Rolex pienso que está bastante bien.

Dicho esto,hay un par de cosas que me frenan:

-No entiendo que corona no esté recta una vez la enroscas y más cuándo han demostrado que se puede hacer en las versiones de oro.Ya estás pagando menos por el material pero el acabado debería ser el mismo.

-Aunque entiendo que Rolex juega en una liga propia,por así decirlo,tratándose de un calendario anual le falta ese encanto de las marcas de alta relojería que ya por esos precios empiezan a ofrecer alguna que otra complicación en las versiones de acero que ahora ofrecen alguna de ellas.

-Se parece bastante al datejust. Entras en el mismo dilema que pasa a veces con el Sub y el GMT. No es el mismo,pero se parecen...

El reloj me encanta,y a falta de ver la versión acero en directo,pero quería también exponer esos tres pensamientos a ver qué opináis.

Hola Vítor,

No se si has leído mi hilo acerca del Daytona y el empeño de Rolex en diferenciar los metales con diferentes detalles. Rolex tiene una auténtica obsesión por segmentar sus piezas, es casi una devoción. Si coges el Sky Dweller negro acero y lo pones junto al de oro blanco negro, hay muy pocas diferencias, no obstante hay muchos detalles ahí. Uno de ellos es la corona. Rolex es así. Es como el tema de la esfera ice blue en los relojes de platino, el diamante a las 6 de Patek en los mismos relojes de platino, el bisel cerámico Pepsi del GMT. ¿Por qué el GMT Master no es hermético a 200 o 300m? No lo es ni nunca lo será. Hay una delimitación quirúrgica en los modelos de Rolex. Esto es así.

El Paso de Rolex a ofrecer un reloj con: Doble Huso horario, Fecha, Calendario Anual y ajuste por ring command es un “gran salto” en la filosofía Rolex que no creo que veamos en muchos modelos, ni de acero ni de metales preciosos. Creo que es más bien la excepción que confirma la regla, si bien el Cellini Moonphase es otro saltito, pero en un reloj de oro. Es la filosofía de la marca, que desde su posición de fuerza, ejercen sin ningún tipo de reparo ni sonrojo.

En tu punto tres tu mismo lo has dicho, se parecen mucho, igual que el Submariner y el GMT, el Explorer y el Oyster Perpetual, El Milgauss y el Air King... ¿Qué diablos tienen que los compramos a pesar de eso? O será por eso?

Saludos!
 
Última edición:
  • #66
Solo una apreciación , Gustavo, te he leído el tema de la corona en algunos post , y solo indicarte que por ejemplo el el Yacht-Master II, de acero ( al menos en el mío) la corona está perfectamente " centrada" .
Cuestión de suerte ? ( En Rolex no creo) o por modelos ? la verdad no lo sé , pero es así, y es acero....
Tampoco es que haya podido comprobarlo , en otros relojes de este modelo, para ver cómo está la corona .

Te lo muestro.



8f38dfec1e51ac9f8be71a1d9e6208a5.jpg




Un saludo.
 
  • #67
Impresionante hilo al igual que el reloj!! Tengo muchas ganas de poder verlo en directo, sin duda una pieza muy a tener en cuenta
 
  • #68
Gustavo, como siempre un placer leer tus post .... tengo los ojos como platos y no se si podré dormir esta noche a causa de las fotos que has puesto, así que si te pitan los oídos, soy yo que estaré gritando”QUIEROOOOO UNOOOOO” ......
 
  • #69
Maravilloso hilo Gustavo.
Me ha entrado un ansia viva de ir a verlo en directo y de paso saludar a Alberto
 
  • #70
Solo una apreciación , Gustavo, te he leído el tema de la corona en algunos post , y solo indicarte que por ejemplo el el Yacht-Master II, de acero ( al menos en el mío) la corona está perfectamente " centrada" .
Cuestión de suerte ? ( En Rolex no creo) o por modelos ? la verdad no lo sé , pero es así, y es acero....
Tampoco es que haya podido comprobarlo , en otros relojes de este modelo, para ver cómo está la corona .

Te lo muestro.

Un saludo.

Estimado Jesús,

Que buena foto de tu reloj. Me parece que has tenido suerte. Por un momento dudé, pero mirando entre las fotos de mi Hands On con el Yacht Master II confirmo que ese grandisimo reloj no posee esa característica:

IMG_8054.jpg

No es fácil encontrar fotos como estas en la red. El problema es que en todas las imágenes publicitarias hechas por software y en todos los especímenes usados en las ferias, las coronas están en posición vertical. Además es un reloj muy poco común así que las fotos de la corona no abundan.

Para mí el tema de la corona es meramente anecdótico y no desmerece a ningún Rolex, mucho menos a este. Me gusta lo aleatorio de la posición de la corona y si el Sky Dweller de oro la lleva siempre vertical me parece fantástico pero tampoco me quita el sueño.

Saludos!
 
  • #71
Gustavo, como siempre un placer leer tus post .... tengo los ojos como platos y no se si podré dormir esta noche a causa de las fotos que has puesto, así que si te pitan los oídos, soy yo que estaré gritando”QUIEROOOOO UNOOOOO” ......

Pedro, eras tú y yo que creía que era la fiesta de mis vecinos..

Ojalá veamos pronto alguno de estos siendo estrenado en el foro. ME gustaría ver también la versión en esfera negra y en blanca.

Suerte!
 
  • #72
Estimado Jesús,

Que buena foto de tu reloj. Me parece que has tenido suerte. Por un momento dudé, pero mirando entre las fotos de mi Hands On con el Yacht Master II confirmo que ese grandisimo reloj no posee esa característica:

Ver el archivos adjunto 496209

No es fácil encontrar fotos como estas en la red. El problema es que en todas las imágenes publicitarias hechas por software y en todos los especímenes usados en las ferias, las coronas están en posición vertical. Además es un reloj muy poco común así que las fotos de la corona no abundan.

Para mí el tema de la corona es meramente anecdótico y no desmerece a ningún Rolex, mucho menos a este. Me gusta lo aleatorio de la posición de la corona y si el Sky Dweller de oro la lleva siempre vertical me parece fantástico pero tampoco me quita el sueño.

Saludos!

Gracias Gustavo, por la respuesta.
Efectivamente no hay muchas fotografías " en vivo" de la corona en este modelo, y ya con lo que has dicho y la fotografía que has mostrado ( no se me ocurrió buscar en tu hilo del modelo) yo encantando con el mío.......
Un saludo.
 
  • #73
Estimado Nacho,

Ese reloj es increíble. Yo desde que lo vi por primera vez lo he soñado varias veces. Si algún día puedes comprarlo no lo dudes.

Lástima para mí de precio, pero de segunda muñeca está muy bien.

Saludos!

Apreciado Gustqvo, al gris de oro blanco es para hacerle un hueco si o si.
 
  • #74
Fantástico hilo como siempre, Gustavo. Aunque eso de que se van a hinchar a venderlo por precio asequible.....:flirt:
 
  • #75
Fantástico hilo como siempre, Gustavo. Aunque eso de que se van a hinchar a venderlo por precio asequible.....:flirt:

En su categoría Paco, en su categoría... De esta referencia venderán más que todos los Sky Dwellers oro y los Yacht Master II juntos, seguro; de la misma manera que estoy seguro de que en Hong Kong se venden más Datejust 36 mixtos en una semana que Sky Dwellers en un año...

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie