• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Galeria de Relojes de los 70

  • Iniciador del hilo Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Vintage, buenos días.

Mi personal idea del presente foro, al que últimamante dedico todo mi tiempo, es que sirva de lugar de consulta a los aficionados a los vintage, ya que considero que precisamos una mayor información que los que compran relojes actuales. Noticias que, en no pocas ocasiones son difíciles de localizar.

Por ello, me atrevería a proponerte, el individualizar cada marca o modelo con entidad propia como es el caso del presente hilo. De esta manera, no quedará diluída dentro de un título genérico la información y resultará extremadamente difícil de encontrar.

¿Tal vez, dentro del título genérico que has comenzado a utilizar podrías añadir la marca, y de esta manera crear otro hilo?. Es solo un ruego o sugerencia.

Saludos cordiales y enhorabuena otra vez.
 
  • #27
vamos socio que ya tardas....!!! jaja es broma
 
  • #28
:) de nuevo gracias por la acogida

no preocuparse que no me voy a ir pero tened paciencia que voy posteando cuando mi negocio me va dejando un hueco

ayer fui posteando mientras reparaba un precioso ronson windilte del 52.. los encendedores otra de mis pasiones:D

en cuanto a la sugerencia de nicolau, estoy a vuestra disposicion

como ya dije me estoy extendiendo mas con los spaceman por que es una saga de relojes que me apasiona, con otros no podre extenderme tanto pueto que la info es escasa

pero efectivamente dispongo de material suficiente como para convertir este hilo en un culebron mejicano..lo cual dificultaria la consulta rapida

me llevara algunos dias mas terminar con los spaceman cuando lo haga
me pongo a disposicion del moderador pertinente por si prtefiere que concentre toda la info en este hilo

o cambiarle el titulo a este y tratar cada marca en un hilo separado

dentro de un rato continuare con lo mio
que lo prometido es deuda;-)
 
  • #29
Como deciamos ayer, continuamos diseccionando el spaceman oval y sus
accesorios originales

ahora toca la publicidad :

El "BROCHURE" O FOLLETO PUBLICITARIO ORIGINAL

Tambien dificil de conseguir y mas en buen estado la publicidad original
del spaceman oval es digna de mencion y objeto de culto

el folleto en si mismo es una obra de arte por su peculiar diseño y apertura
muy a tono con este estrambotico reloj.

valor aproximado mas de 25€.
 
  • #30
EL POSTER ORIGINAL Y LA FABRICA DE CATENA

imagenes del poster oficial para retailers y relojerias,

asi como otro de la fabrica de catena en Bulle, principal empresa manufacturadora de este modelo.
 
  • #31
LA GARANTIA OFICIAL ORIGINAL.

mas rara que un hipopotamo en un charco
y superimposible de conseguir hoy en dia

valor aprox mas de 50€
 
  • #32
mas dificil todavia

EL DISPLAY ORIGINAL DEL SPACEMAN OVAL

Con una mas que asombrosa forma de cohete de tintin
encontrar uno en buen estado es el summun de las rarezas

en concreto este estuvo en subasta en ebay varios meses por la nada despreciable cifra de 1275€8o

no dudo que los valiera si estubiera en perfecto estado que no era el caso como podreis apreciar en las fotos

el tema es que meses mas tarde se subasto y un espabilao se lo llevo por unos irrisorios 50€ aun asi no me arrepiento por que estaba en bastante mal estado

pero es digno de mencion y sirve ad hoc como ejemplo en este hilo
 
  • #33
Basicamente ya hemos diseccionado el reloj en si y sus accesorios

solo nos falta ver uno correctamente desmontado para alcanzar a entender
la originalidad y complejidad de su diseño y la genialidad de su autor al diseñarlo

aqui teneis un buen ejemplo de uno azul

pudiendo apreciar el casco cromado, el sotocasco, el dial los aros de sujeccion, los sellos de estanqueidad la correa, la caja y la corona.

seguiremos enseguida con una breve referencia al genio que lo diseño

Andre le Marquand.
 
  • #34
Hay mas !?!? Menuda investigación ! es para aplaudir de pie:clap:
 
  • #35
Enhorabuena y gracias por la ingente información que proporcionas.

Un saludo y a continuar.
 
  • #36
MUCHO mas.

ANDRE LE MARQUANDT: EL GENIO

En arte de crear relojes de lujo fino, el talento no es nada sin trabajo duro. Pero el trabajo duro sin talento es igualmente improductivo. En el caso de André Le Marquand,la definicion de un incomensurable talento creativo quizas sea una descripción más apropiada.

Cuando el artista del Anglo-Suizo tomó el desafío de diseñar un reloj para la fabricación de la catenaria en los 60s, él no sabía en ese entonces que él era el destinado hacer una marca permanente en el arte del diseño relojero.

fue a mediados de los 60 ,cuando el tenaz e imaginativo arquitecto André Le Marquand no tomó rumbo simplemente hacia una nueva actividad, él entró en el mundo de la creacion de relojes con un celo verdaderamente religioso.

Esta década dibujó la exuberancia desenfrenada, gente joven liberada de la moralidad rígida. La imaginación fluia copiosamente propia y talentos como Andy Warhol y los Beatles habian estallado sobre la escena.


EL RELOJ DEL ESPACIO

Es 1968. En algunos meses, Neil Armstrong pondra por primera el pie en la luna.el proyecto apolo ya es conocido y es una realidad. Las películas de culto de la epoca tienen un cierto regustillo de ciencia ficcion como “2001, una Odisea en el Espacio” la pelicula que inspiro toda su creacion de la epoca.

Previamente a esto la casa ZENO Alcanzaba cierta importancia
en el mundo de la relojeria de alta gama,

El primer reloj ZENO fue fabricado en 1922.
Cada pieza fue marcada con una cruz suiza en el fondo de la caja. Desde entonces la compañía ha seguido innovando técnicas en la manufactura de los relojes.
En 1937 y con ocasión del XV aniversario de la marca ZENO, se manufacturaron los primeros relojes con función de paro integrada y telémetro acústico.
En 1949, los relojes ZENO fueron expuestos por primera vez en la Feria de Relojería Suiza, en Basilea.​

En los años siguientes, los ingenieros de ZENO diseñaron diversos relojes digitales con horas saltantes, relojes colgantes para enfermeras, hasta 1960 que se tralado provisionalmente la producción a Biel en el taller Atteslander, donde se crearon los primeros relojes mecánicos para pilotos.​

En 1966, los mayoristas Dr. Peter Atteslander y Eric Enggist compraron los derechos a ZENO y se los vendieron a Felix W. Huber en 1973. El Sr. Huber había trabajado para la compañía desde 1964.
En 1966, Felix W. Huber diseñó el primer reloj mecánico ZENO y, desde entonces, define la imagen de todos los relojes ZENO. Con la posterior adquisición de la empresa por la familia Huber, el montaje de los relojes de pulsera y el departamento de servicios se trasladaron a Basilea.​

Entre las primeras creaciones en Basilea se encuentra el primer reloj de submarinismo al vacío Compressor que en 1969 se presentó por primera vez en la Feria de Relojería, Joyería y Bisutería, también logrando un prestigio internacional con el legendario y futurista Spaceman.​

Si. Fue Zeno quien encargo a un por aquel entonces joven y prometedor
arquitecto pero desconocido en el mundo de la relojeria, el diseño de un reloj conmemorativo de la conquista del espacio​

Y Como tributo a la conquista del espacio, André Le Marquand diseñó a su astronauta, un reloj que se puede admirar hoy contemplado como una obra maestra en todos los libros de diseño y en los museos de arte contemporaneo de todo el mundo.

Cuando Este reloj, con su mezcla diestra de curvas y de líneas rectas salió al la luz publica en 1972 en la feria de basilea nadie quedo indiferente. incluso las primeras reacciones fueron de estupor.nadie pensaba que un producto asi se venderia.

nada mas alejado de la realidad el reloj fue un exito tal que nadie que se preciara de estar a la ultima por aquel entonces podia pasar sin llevar uno

actores y celebridades de la epoca lucian sus spaceman con orgullo maximo exponente del diseño y la liberacion de las costumbres

ademas el reloj, por su fisonomia innovadora no solo creo tendencia en diseño sino que se convirtio en el primero de los que despues vendrian a denominarse "drivers" , relojes en los que podia leerse la hora de medio lado, absolutamente practico a la hora de ir conduciendo.

Hoy,expuesto permanentemente en el museo de arte moderno de Nueva York ese reloj tiene descendencia , lanzado en el mercado bajo el nombre de la media luna.

DE L’AUDACIEUSE AL AUDACITY

En la estela de su astronauta,y despues del repentino exito del Spaceman, André Le Marquand se encendió crear L’Audacieuse.

Un reloj semiautomático vanguardista angular que era uno de los primeros en combinar los diales análogos y digitales.

Esta vez le marquand quiso desmarcarse del aire juvenil que desprendia su anterior creacion y centrarse en la consecucion de un modelo mas selecto
que hiciera tambalearse a las grandes marcas suizas, y vaya si lo consiguíó.

Evolucionando la frescura del Spaceman oval y llevandola mas allá, produciendo una verdadera joya de reloj por su pureza de lineas y su diseño
Serio y anguloso .

La fuerza casi al punto de la agresión emana de este reloj.

"la guerra de las galaxias" de 1977 inspiraria este nuevo modelo que pasaremos a revisionar mas adelante.


LA ACTUALIDAD


Como tributo a L’Audacieuse, André Le Marquand tomó su inspiración de ese modelo anterior en una nueva creación lanzada en 2001, L’Audace.

Esta colección magnífica de relojes trapezio-formados es algo mas refrenada que su antepasado. También ha adquirido la nobleza que agrega un tacto de distinción incluso a la muñeca mas exigente.

Mientras que André Le Marquand aprecia ciertamente los relojes cuadrados – según lo reflejado en su colección magnífica de Chronos cuadrado – él no tiene ninguna vacilación en ablandar su presencia al lado de los diales en tonalidades en colores pastel - turquesa, color de rosa, madreperla y azul. Eso es un sello del talento para labrar y hacer relojes extraordinarios personalizados y del mas original diseño nunca visto.

Aunque su estilo choque abiertamente con las formas tradicionales de prestigio Relojero. Él ha dotado L’Audace con un cristal del zafiro, formado como un globo truncado, un caja abovedada que empareja las líneas de la muñeca, de un armis permutable, de un borde curvado y de 400 brilliantes, mientras que conserva un grado de la armonía que es en conjunto excepcional para un reloj de este tamaño.

35 AÑOS DE LA CREACIÓN, 25 AÑOS DE LA MARCA DE FÁBRICA

En 1978,tras el exito una vez mas del lanzamiento del audacieuse un año antes y después de diez años crear obras de arte para otros, André Le Marquand decidia establecerse en solitario. Sus días tempranos eran difíciles debido a la competición intensa en este mercado. El crear y el trabajo no son bastante. Las redes de los mercados y de las ventas se deben ser encontradas y los compradores ganar por encima.

De nuevo, la energía de André Le Marquand y su esposa trabajaron maravillas. Ganaron mercados importantes haciendo los modelos diseñados especialmente para el Oriente Medio. Hoy, la compañía incluso ha abierto su propia estructura de la distribución en los E.E.U.U. – un mercado dominante que es imprescindible al reconocimiento global de una marca de fábrica.

En 2003,con el modelo Phamtom, André Le Marquand celebró el 25 aniversario de su negocio. Hoy su hijo Cedric se encarga de la evolucion de la Marca Eso será seguramente una ocasión para mas creaciones excepcionales que lleven de nuevo el nombre prestigioso de este joyero muy lejos.

podeis ver las creaciones actuales de le Marquand en su website


Montres le Marquand
Bulle 1630 Suiza
www.lemarquand.ch
 
  • #37
bueno pues ya conoceis al pollo este, que asi a simple vista parece un millonetis con locales de alterne en marbella, pero no, resulta que el tio era un genio..::Dbt::

ahora para los mas escépticos que si no me atrevo.. quesmu jippy y tal.., paso a adjuntaros unas imagenes de como queda el spaceman oval en la muñeca y asi os pongo los dientes largos un ratillo :D

en BLANCO:
 
Última edición:
  • #42
pero no se vayan todavia aun hay mas..:yhoo::


mañana continuaremos con

LOS PRECIOS y EL ESLABON PERDIDO...el otro spaceman oval
 
  • #43
esto puede ser la hecatombe de la ind. relojera actual si sacamos todos esos bichos raros que hay por los cajones y se ilustran con toda clase de datos que ocurrirá con las manufacturas que todos llevan la misma maquinaria con algún retoque saludos de un futuro alumno.
 
  • #45
Continuamos con

LOS PRECIOS :

Con esta sencilla tabla podreis ir sobre seguro acerca cuanto pagar si en algun momento estais interesados en adquirir algun spaceman oval para vuestra coleccion


Unidades Usadas en mal estado cosmetico y no funcionantes o necesitadas
de reparacion: 30€/50€

Unidades en Usadas en mal estado cosmetico pero plenamente funcionantes
(dejemos la precision a un lado tratandose de vintages): 50€/125€

Unidades Nos: New old stock (stockage antiguo) con marcas de almacenaje
y necesitadas de reparacion : 125€/150€

Unidades Nos: con marcas de almacenaje o defecto pero perfectamente funcionantes dependiendo de su estado cosmetico : 150€/300€

Unidades Nos: en perfecto estado cosmetico y plenamente funcionantes :300€/400€

Unidades Nos completas con todos los accesorios originales
series especiales o limitadas y otras rarezas : 400€/600€

Personalmente yo nunca pagaria mas de 600€ por un spaceman oval
si bien en algunos determinados casos se llegan a pedir hasta la barrera psicologica de los 1000€ esto esta reservado para unidades UNICAS y de muy dificil localizacion.

Cuando determinar si un spaceman oval vale realmente 600€?
por ejemplo si se trata de una unidad convencional que venga con todos sus aditamentos originales:

Reloj Nos y en perfecto estado 300€
si ademas viene con correa corfam original y tag o etiqueta oficial +50€
si ademas viene con el libreto de garantia original +100€
si ademas viene con la etui o bolsa de transporte original +150€
total: 600€

y Cuando determinar si puede llegar a valer mas de 600€?

como ya he mencionado este reloj era objeto de culto por parte de celebridades de la epoca por lo que no faltan algunas ediciones limitadas
o encargadas "custom" a capricho del cliente, estas en la mayoria de los casos son unidades unicas y por ello su alto valor.

para muestra un boton:

paso a presentaros una de las joyas de mi coleccion

en algun momento dado algun cliente caprichoso cansado de que sus apreciados spaceman siempre se arañaran con el uso, (el casco cromado y el sotocasco pintado son siempre las primeras partes de este modelo en afear y deteriorarse con el uso, por la propia fisonomia del reloj)

decidio ponerle una solucion encargando un modelo unico para él..y vaya si lo consiguio:D

os presento un spaceman verde con su correa original en crema fabricada por catena (sin firma en el dial)

CON EL OVALO CROMADO ESTRIADO!!, muy raro y desde luego este no hay quien lo arañe accidentalmente;-)

ademas suma el hecho de que es de calibre mecanico,(mucho mas apreciado y raro ya que la mayoria de las unidades fabricadas en todo el mundo montaban el popular calibre automatico

y ademas ademas es un NO-DATE sin fecha lo cual inversamente a lo que se podria pensar SUMA y no resta ya que lo mas normal es encontrar que vengan con el dia (y algunas unidades mas raras con fecha y dia) pero encontrar una unidad sin fecha resulta tarea arduo complicada::dnz::
 
  • #46
no se que decir

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #47
pero la paranoia y el snobismo de algunos llego mucho mas alla

Este desgraciadamente se me escapo por los pelos :-(( y eso que literalmente mordia por el..::bxd::

aqui os presento un spaceman oval negro,

CON EL DIAL ALTERNATIVO!!

Se trata de un dial muy raro y dificil de conseguir, una variante rara introducida en algunos modelos a partir del lanzamiento del audacieuse en 1977

pero ademas...SI!! CON EL OVALO EN ORO DE 18K8o

DISFRUTADLO
 
  • #48
Existe la "leyenda urbana" de que incluso algun jeque arabe encargo alguna unidad con el casco en platino y diamantes en el dial,

como os podreis figurar,si esto es cierto lo desconozco ya que yo no he visto ninguno..ya me gustaria:-P

para que podais diferenciar aqui teneis otro marron de mi coleccion adquirido en subasta impecable tambien fabricado por catena y este automatico con fecha y dia
 
  • #49
y aqui otro marron que estoy esperando con el dial alternativo;-)

adquirido a un tratante de singapur.

veremos a ver como viene:whist::
 
  • #50
y aqui uno verde normal pero sin el ovalo estriado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie