• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Episodio 3: el Vostok de mi abuelo

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
  • #26
Qué preciosidad de reloj... no conocía Wostok, con W.
 
  • #27
Con este se cierra el circulo de variantes. Lo he visto con B, con V y ahora con W. Creo que no hay mas. El dia que se aclaren los rusos, lo escribiremos "vien, wien o bien"

Bonito reloj el de tu abuelo :ok::
 
  • #28
Este es el último episodio de la "trilogía" sobre mis relojes vintage familiares, que son los culpables directos de mi afición a la relojería.

Anteriormente os hablé del Longines de mi bisabuelo y del Seiko de mi padre, y ahora os hablaré del Vostok de mi abuelo materno, reloj que fue adquirido en Polonia por mi padre, para regalárselo. Había una relación especial entre ellos, y se tenían mucho cariño y respeto.

NOTA, gracias a Cabanillas: en realidad es un Wostok, versión destinada a la exportación.

y9st8TL.jpg


A finales de los 70, mi padre hizo un viaje, por motivos profesionales, por algunos países de Europa del este, principalmente Alemania oriental (La antigüa RDA) y Polonia. En aquellos años, para un occidental tenía algo de aventura traspasar el telón de acero, y de hecho tuvo sus dificultades y anécdotas, que no vienen al caso. Hay que recordar que España no restableció plenamente las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética hasta aquella década, así como con la RDA y Polonia.

sU9tM52.jpg


Como es habitual en los viajes, se compran regalos para la familia. Y uno de ellos fue este reloj, adquirido en una tienda polaca. Recuerdo oirle decir que el poder adquisitivo para un español era alto, los precios de las cosas le parecían ridículos. Me trajo unos cuantos zloty, la moneda local, ya que yo coleccionaba.

UKqI8Yb.jpg


De vuelta a España, le regaló el reloj a mi abuelo, el cual le hizo mucha ilusión. Mi abuelo materno era una persona bastante humilde y sobria, no recuerdo que reloj tenía antes de éste, o si tuvo otros.... le recuerdo siempre con el Vostok, que conservaba como un tesoro y decía que "iba muy bien".

PHNw2Km.jpg
SYinS4h.jpg


Me resulta curioso que el reloj ponga "made in USSR" en inglés, en contraste con los Vostok que compramos ahora, que vienen en ruso.....

7dGCOFT.jpg


Como podéis ver, está en un estado excelente para sus más de 40 años. En las fotos se magnifican mucho los detalles, pero en la muñeca parece un reloj totalmente nuevo, ni siquiera tiene el plexi rayado. Lo cual, me encanta...... como algunos sabéis, no me gusta la pátina.
A9xdnuF.jpg



XKGxetM.jpg





Tras fallecer mi abuelo, el reloj retornó a la muñeca de mi padre, y tras el fallecimiento de mi padre, a mi. En gran parte fue gracias a mi padre -le gustaban los relojes- que hayan llegado a mi poder estas tres piezas familiares, que obviamente tienen un valor intangible para mi. Conservé el Vostok en una caja hasta que la incipiente afición a la relojería me hizo llevarlo al relojero, y recibió su primer servicio en sus más de 40 años de vida.

v1OvhlG.jpg
uBudBOd.jpg


Antes de darle servicio, variaba 20 minutos diarios. Después de su paso por el relojero, está bastante mejor... Le puse una correa de cuero de watchbandcenter que me pareció apropiada, y es un reloj que uso ocasionalemente como reloj de vestir para ocasiones formales. Con sus aproximadamente 34 mm. me pareció enano la primera vez que me lo puse en la muñeca, pero una vez que uno se acostumbra a llevarlo, verdaderamente es un buen tamaño, incluso para mi muñeca abundante.
Es de cuerda manual, conserva todas sus partes originales, ni siquiera visitó nunca el relojero hasta el año pasado, y poco más os puedo decir sobre el reloj, pero si alguien me puede dar algún detalle técnico o histórico sobre el él, me encantará leerlo. Aunque prefiero no abrir la tapa trasera, soy un poco manazas y no tengo la herramienta.

umZW4fX.jpg


Mi bisabuelo tenía un Longines y yo me compré otro. Mi padre tenía un Seiko y yo me compré otro. Mi abuelo tenía este Vostok, y aún no se ha cerrado el círculo. No me llaman mucho estéticamente la mayoría de los amphibia que veo cuando curioseo por el subforo de rusos, pero hace tiempo que me apetece uno de estos, más clásico.
lostimage.jpg


Pero siempre que entro, está fuera de stock. Quizá me compre uno, como reloj de vestir. Parece un poco más pequeño que el Bambino, reloj que me encanta, pero me resulta grande.

Bueno, nada más. En esta cuarentena, tengo más tiempo libre y me apeteció contaros el episodio final de mi trilogía. Espero que os guste tanto como las historias que contáis vosotros.




vyrIKPV.jpg




Un saludo

Me parece una historia fantástica. Esta afición se basa en muchas cosas. Estética, estatus, arte, tecnología, prestaciones, historia, revalorización, etc. Cada uno de nosotros tiene sus prioridades y sus querencias, sus filias y fobias, gustos y manías. Pero sobretodo, esta afición se basa en conexiones. Las que establecemos con los relojes. O con seres queridos que los llevaron antes y los guardaron para nosotros. Y en cierto modo, a través de ellos sentimos aún su pulso. Esta afición se basa principalmente en EMOCIONES.
 
  • #29
Esta genial, una pasada. Enhorabuena.


Saludos
 
  • #30
Fantástica pieza.
Y con una historia sin igual.
Así es, como debería ser con nuestros relojes, pero para muchos de nosotros, tener una única pieza, es complicado.
Un reloj, una vida ¡¡.
 
  • #31
Con este se cierra el circulo de variantes. Lo he visto con B, con V y ahora con W. Creo que no hay mas. El dia que se aclaren los rusos, lo escribiremos "vien, wien o bien"

Bonito reloj el de tu abuelo :ok::

Bueno a ver si me explico. Boctok es el nombre en ruso. Vostok es lo mismo pero ya con caracteres latinos y Wostok era el nombre que le ponían para los relojes de exportación. Más claro el agua.
 
  • #32
Precioso, elegante y con valor sentimental.:)

Esta en un estado perfecto. Que siga así muchas décadas más.

Felicidades:)
 
  • #33
Gracias por vuestros comentario.

Como indica @Llebeig , los relojes nos transmiten emociones, no sólo por el recuerdo de un ser querido, sino por la conexión con la historia.... No sé si os pasa lo mismo, pero a me gusta conectar los relojes con la época histórica en la que se fabricaron y vendieron.... que en una mayoría de nuestros vintage diría que fue la guerra fría. Y a partir de ahí, todo lo que vivieron hasta hoy.....

Un saludo
 
  • #34
Enhorabuena por la presentación, y por enseñarnos ese trozo de tu historia familiar; no se puede pedir más: funcionando, en perfecto estado para sus años, y conectado indefectiblemente con las generaciones que te predecieron.

Disfrútalo y guárdalo como oro en paño, compañero.
 
  • #35
Bonito reloj. Bonita historia.

En cuanto al nombre supongo que tradujeron los caracteres cirílicos al latino del idioma alemán o polaco, donde la uve doble suena como /b/ (igual que en español). Pero se darían cuenta de que la gente pronunciaba 'uostoc' y por eso cambiaron a Vostok. Wolfram, Wagner, Wolframio, Wenceslao, se pronuncian también como /b/ pero por influiencia del inglés la mayoría de la gente lo pronuncia mal.
 
  • #36
Bonita y curiosa historia la de este Wostock8o, esto si es herencia familiar, es increíble que el reloj haya circulado por tantas manos en una familia. Desde luego, un reloj con esa edad, debería estar un poco más cascado:huh:, pero ha aguantado el paso del tiempo fenomenal; la correa le queda de lujo, le da un aspecto vintage increíble, y queda muy bien en la muñeca:dribble:. Pues ahora, a disfrutarlo, y quien sabe si en el futuro, continúa como testigo de una saga.;-):bye:
 
  • #37
Precioso reloj, es una autentica belleza. Yo me quiero hacer con un k-35 pero no aparece ninguno... Algún día caerá. :whist::
 
  • #38
Gracias por compartir esta pasión y esta bonita historia.
Saudos.
 
  • #39
es increíble que el reloj haya circulado por tantas manos en una familia. Desde luego, un reloj con esa edad, debería estar un poco más cascado:huh:, pero ha aguantado el paso del tiempo fenomenal
En realidad, pasó por tres manos: abuelo-padre-hijo(que soy yo), mi padre creo que casi nunca lo usó, y yo lo uso poco. Pero, el mérito lo tiene mi abuelo, porque siempre le vi con el reloj... y sin embargo el reloj está impoluto. Era un jubilado, pero bastante activo, siempre haciendo reparaciones, era muy manitas, trabajitos de carpintería, pesca, y otras aficiones.... y sin embargo el reloj no tiene ni una raya en el plexi, ni en la caja (dorada, que son las que más sufren). La verdad es que no recuerdo si se lo quitaba para ciertas cosas, pero sí..... es notable el estado en el que se encuentra el reloj para su edad....

Gracias, un saludo.
 
  • #40
Precioso reloj. Le has dado otros 40 años de vida. Disfrútalo mucho.
 
  • #41
En realidad, pasó por tres manos: abuelo-padre-hijo(que soy yo), mi padre creo que casi nunca lo usó, y yo lo uso poco. Pero, el mérito lo tiene mi abuelo, porque siempre le vi con el reloj... y sin embargo el reloj está impoluto. Era un jubilado, pero bastante activo, siempre haciendo reparaciones, era muy manitas, trabajitos de carpintería, pesca, y otras aficiones.... y sin embargo el reloj no tiene ni una raya en el plexi, ni en la caja (dorada, que son las que más sufren). La verdad es que no recuerdo si se lo quitaba para ciertas cosas, pero sí..... es notable el estado en el que se encuentra el reloj para su edad....

Gracias, un saludo.

Que manos para cuidar los relojes así da gusto!
 
  • #42
Vaya familia relojera tienes, que suerte!. Es una fantástica historia, me ha encantado leerla y me quedo con las ganas de esas anécdotas "que no vienen al caso". Enhorabuena por las piezas, la historia familiar y la capacidad para contarla. Lástima que no conserve yo un reloj de mi padre, que estuvo con la división Azul en el frente ruso.

Un cordial saludo
 
Última edición:
  • #43
Vaya familia relojera tienes, que suerte!. Es una fantástica historia, me ha encantado leerla y me quedo con las ganas de esas anécdotas "que no vienen al caso". Enhorabuena por las piezas, la historia familiar y la capacidad para contarla. Lástima que no conserve yo un reloj de mi padre, que estuvo con la división Azul en el frente ruso.

Un cordial saludo
Bueno, no me importa contar, si tienes curiosidad, lo que me contó mi padre.
Era un momento de importantes tensiones en la guerra fría, y parece ser que un occidental cruzando el telón de acero era "sospechoso". Al pasar a la RDA, por la frontera en Berlín, fue retenido momentáneamente por la policía de la RDA, que revisó minuciosamente todo lo que llevaba encima, pertenencias, documentación, etc, y después de indicarle que esperara un momento, acudió un oficial de paisano, presumiblemente de la Stasi.
Hay que recordar que la Stasi era la temible agencia de la RDA encargada entre otras cosas de la persecución de la disidencia y considerada uno de los servicios de inteligencia más efectivos e implacables del mundo. Algunos la situan por encima de la CIA o la KGB por su efectividad. Fue disuelta en 1990 después de la caída del muro de Berlín.
Al indicarle los agentes que depositara todo lo que llevaba en sus bolsillos sobre una mesa, entre otras cosas puso un importante fajo de marcos alemanes (las tarjetas de crédito no estaban muy extendidas según en qué sitio), lo cual -según la percepción de él- parece que les impresionó o contribuyó- a que le dejaran en paz. O quizá las explicaciones al oficial sobre las actividades profesionales que le llevaban allí de viaje, que parece que le convencieron, sellando su pasaporte y dándole via libre.

Me contó que, a pesar de que el trato fue correcto y amable, se sintió en una situación muy tensa. Me dijo también que muchas de aquellas gentes se les notaban las ganas de huir a occidente...... con razón...

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie