• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuesta: reloj = status social ?

  • Iniciador del hilo girobisel
  • Fecha de inicio

es el reloj para ti simbolo de status social?

  • Si

    Votos: 37 45,7%
  • No

    Votos: 44 54,3%

  • Total de votos
    81
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Pero vamos a ver, salvo excepciones como los grandes aficionados (parece que sólo hablamos de la excepción) en la mayoría de casos el reloj va en relación con la situación económica del usuario. Yo lo veo clarísimo. En un altísimo porcentaje la mayoría de personas que portan un reloj de digamos 6.000 euros tienen una situación económica más cómoda que la mayoría de personas que llevan un reloj de cuarzo o de batalla de las marcas populares no prestigiosas.
Claro que hay excepciones por ambos extremos, pero la generalidad, en mi experiencia, es esa.
Por otra parte, yo rara vez pienso, cuando veo un reloj importante, que es un fake. Debo ser muy bien pensado porque en principio no considero que sea por aparentar y la gente compre fakes. Al menos aquí donde vivo yo.
Y en mi experiencia es así. El que lo lleva, lo lleva auténtico.
Aficiones y excepciones aparte, el reloj lleva una cierta relación con la capacidad económica de su portador. Y dentro de esa generalidad, pues claro que hay muchas variantes.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
 
Última edición:
  • #52
Antes pensaba que el que tuviera un Rolex debía tener mucha pasta (que no estatus social). Pero ahora ya se que no hace falta tener esa pasta para tener un Rolex o cualquier reloj de gama semi-alta.
 
  • #53
Creo que es una opinión bastante acertada. Hay mucha gente que lleva relojes de alta gama sin saber exactamente lo que llevan , simplemente porque debido a su estatus social se espera de ellos que lleven esa clase de relojes. Después hay gente a la que le gustan los relojes, como le podría gustar otro tipo de "afición", y se gasta el dinero en relojes (como creo que somos la mayoría de los del foro), siempre dentro de sus posibilidades... aunque a veces, reconozcámoslo, un poco por encima de nuestras posibilidades, pero son pequeños sacrificios que valen la pena. Creo que los que amamos los relojes valoramos mucho más lo que llevamos en la muñeca (aunque sea un reloj de 100€) que no la gente que lleva relojes de 6.000€ y no tienen ni idea de lo que llevan y los llevan sólo por estatus.
No es que no sepan lo que llevan, la gente de pasta tienen el estatus ya bien establecido antes de llevar una determinada marca "de lujo". Suele ser gente conservadora, compran o le regalan (que esa es otra) relojes que saben, o le indica su relojero, que no les van a dar problemas fácilmente, que son fiables y que no van a tener problemas de repuestos en bastantes años. La gente de pasta no es tonta, el que lo crea está muy equivocado.
Otra cosa es al que le gusta aparentar, pero a esos no los considero gente de pasta, ni de estatus social elevado precisamente
 
Última edición:
  • #54
De su estatus no diria nada, pero pensaria que le gustan los relojes y charlaria con el.
 
  • #55
Para los relojistas no existe estatus social, sólo relojes. Saliendo de nuestro Mundillo, obviamente a quien lleva una pieza de mas de 5000 euros, le atribuyes más nivel que al que lleva uno de 100. De todos modos es una visión de conjunto: bentley, patek, traje Zegna, pues se le presupone cierto nivel. Conozco relojistas que trabajan de cajeros o reponedores y llevan relojes de 4000 euros o más. Porqué? Porque son relojistas
 
  • #56
No es que no sepan lo que llevan, la gente de pasta tienen el estatus ya bien establecido antes de llevar una determinada marca "de lujo". Suele ser gente conservadora, compran o le regalan (que esa es otra) relojes que saben, o le indica su relojero, que no les van a dar problemas fácilmente, que son fiables y que no van a tener problemas de repuestos en bastantes años. La gente de pasta no es tonta, el que lo crea está muy equivocado.
Otra cosa es al que le gusta aparentar, pero a esos no los considero gente de pasta, ni de estatus social elevado precisamente

No quiero decir que la gente de pasta sea tonta, ni mucho menos. Sólo que mucha gente de pasta no se preocupa por saber qué es lo que lleva en la muñeca mientras esa pieza cueste 3.000€, 4.000€, 6.000€ o más. Es decir, me refiero a que hay gente que lleva Rolex/Omega/TagHeuer que les preguntas sobre el reloj y sólo te dicen "ah sí, un Rolex/Omega/TageHeuer, me costó xxxxxx", pero nada más, ni saben qué modelo es, ni las características, ni la historia de la marca. A eso me refiero con lo de "no saben lo que llevan", lo único que saben es que llevan un reloj de varios miles de euros porque es lo que va acorde con su nivel y estilo de vida.
 
  • #57
No quiero decir que la gente de pasta sea tonta, ni mucho menos. Sólo que mucha gente de pasta no se preocupa por saber qué es lo que lleva en la muñeca mientras esa pieza cueste 3.000€, 4.000€, 6.000€ o más. Es decir, me refiero a que hay gente que lleva Rolex/Omega/TagHeuer que les preguntas sobre el reloj y sólo te dicen "ah sí, un Rolex/Omega/TageHeuer, me costó xxxxxx", pero nada más, ni saben qué modelo es, ni las características, ni la historia de la marca. A eso me refiero con lo de "no saben lo que llevan", lo único que saben es que llevan un reloj de varios miles de euros porque es lo que va acorde con su nivel y estilo de vida.

Hombre, sobre todo saben una cosa: Que ese reloj les gusta. Y para mi eso es lo principal.
Mucha gente se compra el reloj porque le gusta su estética y la marca tiene prestigio. Pero sobre todo porque el reloj les gusta.
Tampoco es un delito no saber las características técnicas del reloj.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
 
  • #58
Hombre, sobre todo saben una cosa: Que ese reloj les gusta. Y para mi eso es lo principal.
Mucha gente se compra el reloj porque le gusta su estética y la marca tiene prestigio. Pero sobre todo porque el reloj les gusta.
Tampoco es un delito no saber las características técnicas del reloj.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.

Ni del coche, ni saber si la estructura del chalet se hizo con un hormigón o con otro... etc
 
  • #59
Ni del coche, ni saber si la estructura del chalet se hizo con un hormigón o con otro... etc

Exactamente.
Es que a veces parece por algunos comentarios que nos "reventara" que alguien se pueda comprar un reloj caro y nosotros sepamos más del reloj que él.
¿Lo ha robado? Pues si lo ha pagado que lo disfrute, cosa que seguro hace.
Tampoco vamos a expropiar el reloj a los que no pasen el examen técnico. ¿No?
La experiencia me dice que muchos compran un reloj caro por que ese reloj les gusta mucho estéticamente. Y cuando es gente con capacidad económica elevada prefiere marcas de prestigio. Por eso Rolex se lleva la palma.
Y no hace falta que sepan nada de su calibre. ¿Por que habrían de saberlo? Les gusta y punto. Saben que es bueno. Pero de su "mecánica" pasan. No son tan aficionados como nosotros. Y eso no es "delito".


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
 
  • #60
Hombre, sobre todo saben una cosa: Que ese reloj les gusta. Y para mi eso es lo principal.
Mucha gente se compra el reloj porque le gusta su estética y la marca tiene prestigio. Pero sobre todo porque el reloj les gusta.
Tampoco es un delito no saber las características técnicas del reloj.

No, no, no quiero decir que haya que conocer las características del reloj por fuerza, o que sea malo no hacerlo. Por supuesto que es respetable guiarse sólo por la estética a la hora de comprar un reloj, de hecho creo que la gran mayoría de gente (tengan pasta o no) se guían casi exclusivamente por ese criterio. Sólo que esa es la diferencia entre un relojista y uno que no lo es, el relojista "sabe lo que lleva" y en muchas ocasiones el no-relojista no. Lo cual, repito, es totalmente respetable. :ok::
 
  • #61
Para los relojistas no existe estatus social, sólo relojes. Saliendo de nuestro Mundillo, obviamente a quien lleva una pieza de mas de 5000 euros, le atribuyes más nivel que al que lleva uno de 100. De todos modos es una visión de conjunto: bentley, patek, traje Zegna, pues se le presupone cierto nivel. Conozco relojistas que trabajan de cajeros o reponedores y llevan relojes de 4000 euros o más. Porqué? Porque son relojistas
De ahí viene que hay RELOJISTAS y gente con dinero. Los relojistas pueden tener pasta o no, pero los relojes son su pasión (y es estadística frecuente que algunos lleven piezas que no encajen con su estrato socio-económico). La gente de dinero, habrá que entiendan de relojes y habrá que no.

Ergo, a la pregunta Reloj = estatus,

Para los relojistas NO, ya que los hay de todos los niveles económicos y el criterio que aplicamos no es dinerario sino pasional.

Para los no relojistas, SÍ, fuera de nuestro entorno un reloj es un símbolo de estatus igual que un coche, la ropa, la pluma, etc.
 
Última edición:
  • #62
No, no, no quiero decir que haya que conocer las características del reloj por fuerza, o que sea malo no hacerlo. Por supuesto que es respetable guiarse sólo por la estética a la hora de comprar un reloj, de hecho creo que la gran mayoría de gente (tengan pasta o no) se guían casi exclusivamente por ese criterio. Sólo que esa es la diferencia entre un relojista y uno que no lo es, el relojista "sabe lo que lleva" y en muchas ocasiones el no-relojista no. Lo cual, repito, es totalmente respetable. :ok::

Sin duda. Estoy de acuerdo contigo.
Te cité porque era el último comentario, pero no quería decir que tú pienses eso. Lo usé como conexión con esa reflexión mía.
Lo que pasa es que se leen comentarios por el foro (no sólo en este hilo) en los que parece que algunos estén molestos. Como con cierta envidia de aquellos que se compren piezas buenas, pero sin "conocimiento"... Y eso no es bueno.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
 
  • #63
Sin duda. Estoy de acuerdo contigo.
Te cité porque era el último comentario, pero no quería decir que tú pienses eso. Lo usé como conexión con esa reflexión mía.
Lo que pasa es que se leen comentarios por el foro (no sólo en este hilo) en los que parece que algunos estén molestos. Como con cierta envidia de aquellos que se compren piezas buenas, pero sin "conocimiento"... Y eso no es bueno.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
Full cierto, de hecho si quitamos los relojes, yo soy el primero en reconocer (gustosamente) que tengo cosas buenas porque me gustan y encajan en mi vida y mi imagen de conjunto, a pesar de que no tenga ni idea de su fabricación, materiales, etc.
 
  • #64
Sin duda. Estoy de acuerdo contigo.
Te cité porque era el último comentario, pero no quería decir que tú pienses eso. Lo usé como conexión con esa reflexión mía.
Lo que pasa es que se leen comentarios por el foro (no sólo en este hilo) en los que parece que algunos estén molestos. Como con cierta envidia de aquellos que se compren piezas buenas, pero sin "conocimiento"... Y eso no es bueno.


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.


Nah, no te preocupes ;-) Yo creo que el respeto es fundamental en cualquier ámbito, y más en debates en foros donde es complicado a veces deducir el tono con el que se dicen las cosas.Sinceramente, yo respeto tanto al que se compra un Rolex sólo porque es un Rolex como al que se lo compra sabiendo lo que compra. Mis comentarios sólo incidían en que no todo el mundo que se compra un reloj de alta gama sabe lo que compra, lo cual, repito, es absolutamente respetable.
 
  • #65
Full cierto, de hecho si quitamos los relojes, yo soy el primero en reconocer (gustosamente) que tengo cosas buenas porque me gustan y encajan en mi vida y mi imagen de conjunto, a pesar de que no tenga ni idea de su fabricación, materiales, etc.

A mi me pasa lo mismo.
Hay cosas que poseo que se que son buenas, pero desconozco en profundidad sus características técnicas. Pero me gustan estéticamente y la trayectoria de la marca les avala en cuanto a calidad.
Uno confía en la calidad que ofrecen ciertas marcas, aunque no sepa mucho de los detalles últimos. Y es que no se puede saber de todo.
Esto me ocurre con muebles, coches, ropa, HIFI, complementos, etc. Aunque de todo procuro empaparme bastante. Pero de saber ciertos datos a entender en profundidad, hay un abismo


_____________________________________

"Mira que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir."

Groucho Marx.
 
Última edición:
  • #66
Social, no se, pero yo personalmente valoro más a quien sabe apreciar un reloj. También me ocurre lo contrario, cuando doy con alguien que lleva el reloj solo para que le juzguen por el. De estos últimos hay un huevo de fakes, relojes y personas, claro. Un saludo.
 
  • #67
Iniciado por paunos
Hombre alguien que lleve 5 o 6 mil eurazos en la muñeca esta claro que no es un muerto de hambre!!!!

y si otro dia lleva un casio?? que dirias de su estatus??


Pues yo pensaria que le gustan los relojes y que ademas, le va tan bien como para poder gastarse 6.000€ en un capricho (y si en realidad, se gasta 6K en un reloj pero tiene un coche de 2K pues ya el estatus bajaría y pensaria que no le va tan bien, simplemente ahorró para el reloj y el resto de sus posesiones son mas humildes porque simplemente administró su dinero de esa forma priorizando su gusto por la relojeria)
 
  • #68
Yo tengo el mismo status social que mis compañeros de trabajo, ellos usan festina y yo rolex.
 
  • #69
Y respecto a la encuesta.. para mi no es cuestion de estatus, es cuestion de economia... Para la gente que es cuestion de estatus, por lo general no son aficionados (mucha gente se compra relojes de varios ceros para que los demas vean su poder adquisitivo y en realidad ni saben lo que es un calibre...seguro que mas de un futbolista o celebrity de la prensa del corazon lleva esos pelucazos solo porque es lo guay o lo que se lleva en su "circulo social")
 
  • #70
Supuesto 1: Tengo pasta pero no entiendo de relojes. Llevo un Mercedes, visto de Armani, gemelos loewe y obviamente llevo un rolex (cuando no cojo el hublot)

Supuesto 2: Tengo pasta y soy relojista. De relojes piloto bastante y además no me tengo que cortar a la hora de comprarlos.

Supuesto 3: No tengo pasta PERO soy relojista, por tanto prefiero un coche modesto y ropa de zara pero no me quito mi rolex ni trabajando en la pescaderia. No pegará con mi estatus pero adoro ese reloj y he ahorrado para adquirirlo.

Tres casos distintos, tres relojes caros, todos respetables, pero no un sólo criterio. Conozco de las tres clases (no cuento los VFP (very fake person).

Recalco a riesgo de parecer redundante, que el reloj es un símbolo de estatus FUERA de nuestro mundillo, donde un reloj caro siempre será reflejo de un nivel elevado y una consiguiente vida acorde al mismo. DENTRO de nuestro mundillo, los relojistas, hay gente con dinero que controla del tema y gente sin dinero que también controla, y que prioriza la compra de un reloj bueno sobre otras cosas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie