• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En cuanto a los aceites.

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Ya...

¿Y donde queda ahora la gasolina de Zippo?
 
  • #52
Buenas noches.

Compañero Joler. (Te cito de esta forma porque no me deja acceder al modo lineal)

A lo mejor te cuesta entender mi intención porque no existe la misma con el ánimo de engañar ni nada por el estilo.

No sé si me he explicado bien en mi anterior comentario.Cuándo digo 100e lo pongo entre paréntesis ( por poner un ejemplo) . He dicho que posiblemente con una limpieza lubricante seria suficiente mantener un reloj en buen funcionamiento.

De todos modos,voy a poner un ejemplo y espero que se entienda de la forma que quiero que se transmita.

Tenemos por costumbre o lo tenemos asimilado que,cuándo hay que llevar un reloj a un relojero que éste sea de confianza o un centro de la marca.

Qué pasaria si vamos a un centro de una marca reconocida mundialmente y nos hacen un presupuesto de 500e (por poner un ejemplo) por un mantenimiento al reloj.Pero resulta que un relojero al que no conocemos porque acaba de abrir un taller de relojeria al lado de casa nos hace el mismo mantenimiento por 200e (por poner un ejemplo)

Resulta que este nuevo relojero no lo conocemos pero nos asegura que es el mismo mantenimiento que pueden hacer en el centro de marca reconocida mundialmente.(No sabemos que este relojero a trabajado con marcas reconocidas mundialmente pero ha decidido abrir su negocio)

A lo mejor la mayoria de nosotros al no conocer a este señor llevaríamos el reloj al centro reconocido mundialmente antes que al relojero nuevo.Por qué,por desconocimiento y desconfianza,por miedo a que nos engañe,por que pagando 500 me garantizan buenos acabados y con 200 no.........

Dónde llevaríamos a pasar el mantenimiento a nuestro reloj ?

Saludos y buenas noches a todos....
Gracias.......
También hay un punto intermedio y esos son los centros autorizados. Relojeros con recambios directos de fábrica, con maquinaria de calidad y que suelen cobrar bastante menos que el Servicio Técnico Oficial. Además, como disponen de fornitura de algunas marcas en exclusiva, también pueden conseguir la de otras de las que no sean centro autorizado (cambio de "cromos" entre relojeros). Estos son a los que yo acudiría con total confianza.
 
  • #53
Afortunadamente los médicos son una subespecie humana que suele ser honrada. Porque si no, estaríamos todos en manos del curandero, del chamán o del hechicero, porque confiaríamos más. Y es o pasa con mecánicos. Al final o sabes lo que hacen o te la meten doblada.
Perdonad mi diatriba. A veces...

Me hace gracia este final... pues no hay médicos chapuceros!!
Respecto a los aceites, desde mi ignorancia, supongo que los habrá mejores y peores, y los buenos estarán inflados de precio... acordé a nuestros relojes!! Como han dicho, algunos chinos ni traen aceite.
 
  • #54
Me hace gracia este final... pues no hay médicos chapuceros!!
Respecto a los aceites, desde mi ignorancia, supongo que los habrá mejores y peores, y los buenos estarán inflados de precio... acordé a nuestros relojes!! Como han dicho, algunos chinos ni traen aceite.
El nivel chapucero se mantiene constante en todos los órdenes de la vida más o menos en un tercio. Lo mismo da que elijamos a los médicos, a los fontaneros o a los premios Nobel.
 
  • #55
Buenas noches.

Compañero Joler. (Te cito de esta forma porque no me deja acceder al modo lineal)

A lo mejor te cuesta entender mi intención porque no existe la misma con el ánimo de engañar ni nada por el estilo.

No sé si me he explicado bien en mi anterior comentario.Cuándo digo 100e lo pongo entre paréntesis ( por poner un ejemplo) . He dicho que posiblemente con una limpieza lubricante seria suficiente mantener un reloj en buen funcionamiento.

De todos modos,voy a poner un ejemplo y espero que se entienda de la forma que quiero que se transmita.

Tenemos por costumbre o lo tenemos asimilado que,cuándo hay que llevar un reloj a un relojero que éste sea de confianza o un centro de la marca.

Qué pasaria si vamos a un centro de una marca reconocida mundialmente y nos hacen un presupuesto de 500e (por poner un ejemplo) por un mantenimiento al reloj.Pero resulta que un relojero al que no conocemos porque acaba de abrir un taller de relojeria al lado de casa nos hace el mismo mantenimiento por 200e (por poner un ejemplo)

Resulta que este nuevo relojero no lo conocemos pero nos asegura que es el mismo mantenimiento que pueden hacer en el centro de marca reconocida mundialmente.(No sabemos que este relojero a trabajado con marcas reconocidas mundialmente pero ha decidido abrir su negocio)

A lo mejor la mayoria de nosotros al no conocer a este señor llevaríamos el reloj al centro reconocido mundialmente antes que al relojero nuevo.Por qué,por desconocimiento y desconfianza,por miedo a que nos engañe,por que pagando 500 me garantizan buenos acabados y con 200 no.........

Dónde llevaríamos a pasar el mantenimiento a nuestro reloj ?

Saludos y buenas noches a todos....
Gracias.......

Qué relojero de barrio dices que por 200 euros me revisa un Rolex, me lo pule perfectamente, me reemplaza muelle real y ruedas inversoras, juntas... con piezas oficiales y me da dos años de garantía?
 
  • #56
Al final, no me he enterado si ereartidario de ir al SAT y a los talleres oficiales, o no.
De todas formas, digo yo que depende. Si tuviere o tuviese un Patek de 150 K, no lo llevaria al SAT. pero para un costipado me valen los remedios de mi abuela.

Lo que que creo que he dicho es que, o sabes tú qué decirle al mecánico/técnico, o tienes un problema, porque hará lo que le de la gana. Ya dije de un relojero independiente que arregla relojes de alta gama, que a mi amigo con un Montblanc y tres revisiones, le demostró que nunca se había desmontado.
Soy partidario de la honradez. Solo de la honradez. Aquí, en el taller del coche, en el del reloj, cuando te venden un pantalón, o cuando te "garantizan" algo. Y no digo en los bancos y en los políticos. La mayoría de las veces la excusa propia, la reserva mental del "vendedor de humo" (no hablo de los vendedores de tangibles), es facturar.
Me he encontrado a lo largo de mi vida (la última vez el servicio oficial del Roomba; tiene un sensor desactivado y se bloquea en el escalón, siendo el consejo que "cambie la rueda delantera"... y naturalmente no fui al concesionario oficial) con inútiles, sacadineros; de esos hablo. De los de la junta de la trócola, de los de cambiar cuatro bujías a un dos cilindros, de los de cambiar el filtro del aire acondicionado a un Audi 100 del 92 (que no llevaba filtro; el A6 sí lleva), en concesionario oficial.
Honradez. No quiero que quien me atienda tenga título. Quiero que analicen la situación y pongan los medios necesarios para resolverla. Sea asistencia básica de mantenimiento, sea diagnóstico de un problema para darle "su" solución. En el ámbito que sea.
Y como con las revisiones hay tongo (me pasó con mi Rolex también), me fío lo justo. Yo suelo llevar las cosas (las que sea) al servicio técnico con análisis hecho por mí, y diagnóstico. Es difícil que me cuelen la "junta de la trócola", cuando les desmenuzas el problema.Ese es el problema. No sé si solo de España.
Hemos visto en este foro que un servicio oficial cambiaba el bloque del reloj completo por un problema ajeno al bloque. Facturar como finalidad. Eso veo. Eso temo. Por eso los problemas que tenéis -en la caldera, en el aire acondicionado, en el coche, en el reloj, en el ordenador- son recurrentes. "vuelve a pasar lo mismo" significa que nadie vio el problema, y nadie atisbó la solución. Pero pagas tú. A veces muchísimo.
A mi hermano le presupuestaron 7.500 Euros para resolver un problema de tirones en su coche (concesionario oficial, justo tras la garantía), y como intuyó que no sabían por donde iban, acudió a un "tallerzucho" y le cambiaron un inyector, por 200 Euros IVA incluido, o algo menos, y resuelto para siempre.
Eso es el problema. Que nos creen imbéciles. Que creen que como ellos no saben (son tantos, que generalizo) aunque tengan título, que imaginan que nosotros somos más inútiles que ellos.

Y en relojes, (mirad problemas de este foro) pasa exactamente lo mismo. Hay quien soluciona y hay quien "dice que soluciona".

¡Claro que los aceites deberán ser especiales para cada punto del mecanismo! Pero de ahí a que lo hagan...
 
  • #57
Lo que que creo que he dicho es que, o sabes tú qué decirle al mecánico/técnico, o tienes un problema, porque hará lo que le de la gana. Ya dije de un relojero independiente que arregla relojes de alta gama, que a mi amigo con un Montblanc y tres revisiones, le demostró que nunca se había desmontado.
Soy partidario de la honradez. Solo de la honradez. Aquí, en el taller del coche, en el del reloj, cuando te venden un pantalón, o cuando te "garantizan" algo. Y no digo en los bancos y en los políticos. La mayoría de las veces la excusa propia, la reserva mental del "vendedor de humo" (no hablo de los vendedores de tangibles), es facturar.
Me he encontrado a lo largo de mi vida (la última vez el servicio oficial del Roomba; tiene un sensor desactivado y se bloquea en el escalón, siendo el consejo que "cambie la rueda delantera"... y naturalmente no fui al concesionario oficial) con inútiles, sacadineros; de esos hablo. De los de la junta de la trócola, se puede los de cambiar cuatro bujías a un dos cilindros, de los de cambiar el filtro del aire acondicionado a un Audi 100 del 92 (que no llevaba filtro; el A6 sí lleva), en concesionario oficial.
Honradez. No quiero que quien me atienda tenga título. Quiero que analicen la situación y pongan los medios necesarios para resolverla. Sea asistencia básica de mantenimiento, sea diagnóstico de un problema para darle "su" solución. En el ámbito que sea.
Y como con las revisiones hay tongo (me pasó con mi Rolex también), me fío lo justo. Yo suelo llevar las cosas (las que sea) al servicio técnico con análisis hecho por mí, y diagnóstico. Es difícil que me cuelen la "junta de la trócola", cuando les desmenuzas el problema.Ese es el problema. No sé si solo de España.
Hemos visto en este foro que un servicio oficial cambiaba el bloque del reloj completo por un problema ajeno al bloque. Facturar como finalidad. Eso veo. Eso temo. Por eso los problemas que tenéis -en la caldera, en el aire acondicionado, en el coche, en el reloj, en el ordenador- son recurrentes. "vuelve a pasar lo mismo" significa que nadie vio el problema, y nadie atisbó la solución. Pero pagas tú. A veces muchísimo.
A mi hermano le presupuestaron 7.500 Euros para resolver un problema de tirones en su coche (concesionario oficial, justo tras la garantía), y como intuyó que no sabían por donde iban, acudió a un "tallerzucho" y le cambiaron un inyector, por 200 Euros IVA incluido, o algo menos, y resuelto para siempre.
Eso es el problema. Que nos creen imbéciles. Que creen que como ellos no saben (son tantos, que generalizo) aunque tengan título, que imaginan que nosotros somos más inútiles que ellos.

Y en relojes, (mirad problemas de este foro) pasa exactamente lo mismo. Hay quien soluciona y hay quien "dice que soluciona".

¡Claro que los aceites deberán ser especiales para cada punto del mecanismo! Pero de ahí a que lo hagan...

Con la Roomba hiciste bien, que son muy chorizos... La rueda ésa cuesta el recambio oficial la friolera de 11,99 euros, y cualquiera puede cambiarla, así que tu pasta te debiste ahorrar...

lostlink.jpg
 
  • #58
Con la Roomba hiciste bien, que son muy chorizos... La rueda ésa cuesta el recambio oficial la friolera de 11,99 euros, y cualquiera puede cambiarla, así que tu pasta te debiste ahorrar...

lostlink.jpg

El problema no es la rueda. El problema electrónico es el sensor. Lo de la rueda es fruto de la "gran competencia" que tienen en la atención por correo electrónico. O que no saben ni por donde van. O que les da lo mismo. ¿Y el concesionario oficial AUDI intentando clavarme un filtro de aire acondicionado que no tiene ni sitio donde ponerse?
Pues eso, que aquí seguimos con Rinconete y Cortadillo, con El Buscón, con Lucas Trapaza y con el Lazarillo. Por eso te roban una nevera de 1.500 Euros para achatarrarla y que les den 12 euros por el peso. Por eso queman un bosque por encargo, que se sacó el incendiario 12 euros, y para sacarse 100 tiene que hacerlo 8 veces..., por eso aquí van las cosas así.
E
 
  • #59
Qué relojero de barrio dices que por 200 euros me revisa un Rolex, me lo pule perfectamente, me reemplaza muelle real y ruedas inversoras, juntas... con piezas oficiales y me da dos años de garantía?

Buenas tardes.

Hay que leer los paréntesis.Son ejemplos.:ok::

Saludos
Gracias....
 
  • #61
Bueno, pues conforme va creciendo este Hilo, para lo que va muy bien es para ir haciendo una lista de Nicks a los que evitar comprarles un reloj en el FCV, a la vista no sólo de como tratan y revisan sus relojes, sino del poco valor que dan a una buena revisión, leyendo desde que no los revisan, los revisan de cualquier modo, etc Lo de la gasolina ya me parece de Nota, sobre todo cuando un compañero ha puesto el ejemplo de como engrasa su bicicleta y le han respondido que mejor que se deje de aceites y grasas (que eso atrapa polvo) que mejor la gasolina ! Hombre si no hay más remedio ... vale pero sino mejor será un aceite apropiado no?
 
  • #62
Buenas tardes.

Hay que leer los paréntesis.Son ejemplos.:ok::

Saludos
Gracias....

Sí, sé que son ejemplos de algo que, sencillamente, no es cierto. Ningún relojero te va a hacer por doscientos euros lo que muchas marcas te hacen por quinientos, y dar a entender esto es confundir a la gente.
 
  • #63
Buenas tardes.

Hay que leer los paréntesis.Son ejemplos.:ok::

Saludos
Gracias....

Pues entonces no son ejemplos. Un ejemplo como la palabra indica es una muestra a elegir entre muchas. En el caso de una revisión de reloj tendría que ser algo posible y real, citar un relojero al menos en concreto que haga toda la revisión como indica Mr. Jones, sería lo suyo.
De lo contrario no es un ejemplo, será un sueño que tienes, un ideal quizás, pero no un ejemplo.

Mira, yo te pongo un ejemplo real. Llevé el año pasado a cotizar revisión al CO Rolex un Tudor 7680 con una 7750. Revisión completa que incluía todas las piezas a sustituir por desgaste + pulido + garantía 2 años por 325 euros.
Le pedí cotización a uno de mis relojeros que toca bien la 7750 y me cotizó 175 Euros sin incluir pulido (yo tampoco lo quería porque está perfecto pero en Rolex lo incluyen) + piezas aparte !! ¿Donde piensas que lo llevé? El relojero eran 175 + piezas aparte (que ojo siempre habría que cambiar algo para que no envejezca mal) + pulido aparte dijo que ya me diría pero entre 80-90 euros y garantía 1 año.

Pues eso, más barato tipo salir del paso si que existe, pero no te revisan el reloj igual de bien.

Ah ! y luego hay otra que la gente (me incluyo) no pensamos muchas veces. ¿qué pasa si el relojero fallece?
¿que pasa si roban en su joyería y su seguro no lo cubre (la mayoría de seguros están infracotizados para cubrir el expediente)?
¿que pasa si envía el reloj a pulir u otra intervención que no realiza directamente, y se extravía? ¿sabéis que en la letra pequeña de sus resguardos no se hacen responsables de robos y extravíos?
Claro, si llevas un reloj de 200 Euros y no es un recuerdo de familia poco puede importar, pero y un buen reloj o uno que tiene valor sentimental? Con un CO estás cubierto de todo esto y tiene un precio claro.
 
  • #64
Sí, sé que son ejemplos de algo que, sencillamente, no es cierto. Ningún relojero te va a hacer por doscientos euros lo que muchas marcas te hacen por quinientos, y dar a entender esto es confundir a la gente.

Te lo harían por doscientos y por menos si pudieran acceder a los recambios Rolex, lo que pasa es que no vas a aplicar intangibles a un reloj de varios miles y no hacerlo a los servicios de mantenimiento.

Bueno, pues como ya comenté retomaría el hilo en cuanto el reloj estuviese reparado.
Se me piden 135 euros por reparación del cristal roto.
Esto en una joyeria de un centro comercial que al vender Seiko son ellos los que lo envían al Servicio oficial.
Al parecerme un precio desfasado pues cuesta el collar más que el galgo, no acepto este presupuesto de reparación y cuando voy a coger el reloj esto es lo que me encuentro:Ver el archivos adjunto 613471
Doy palabra que el reloj no estaba en este estado cuando yo hice entrega en la joyeria.
Cuando yo lo entregué el reloj no tenía ese agujero en el cristal abierto ni todos esos trozos danzando.
Es mas, cuando yo lo entregué manualmente se podía hacer girar las agujas sin que hubiera algún trozo que impidiera su recorrido.
Todos esos cristales que saqué yo en casa no estaban.
Porqué no me quejé al momento de la entrega?
Pues porque me lo devolvieron en una pequeña bolsa transparente y no presté atención alguna, de ahí al bolsillo, y fué más tarde luego en casa cuando me percaté de lo que había.
No fuí a reclamar, entre otras cosas porque iba a ser igual que predicar en el desierto. Sat, joyería...?
La pena que me ha quedado es no haberlo fotografiado antes de haberlo entregado.
Al final el reloj está reparado y repasado por un relojero, este es el resultado:
Ver el archivos adjunto 613474

Cristal mineral nuevo y todo esto (los cristales rotos pequeños hasta en la parte trasera fondo visto andaban por ahí) por 37 euros.

Vuelvo a repetir que el reloj no estaba en ese estado de cristales rotos, doy mi palabra.
 
  • #65
Buenas tardes.

Es una forma de hacerlo,compañero.

Saludos.
Gracias....

No es "una forma de hacerlo", hombre, es como se hace bien. La relojería es una ciencia aplicada, no un hobby de domingo, y hay que estudiar y practicar mucho para hacerlo bien. Que tú quieras ponerle gasolina de Zippo a tus relojes estás en tu derecho pero presentar eso como algo medianamente bien hecho en un foro de relojería... un poco de seriedad por favor.
 
  • #66
Te lo harían por doscientos y por menos si pudieran acceder a los recambios Rolex, lo que pasa es que no vas a aplicar intangibles a un reloj de varios miles y no hacerlo a los servicios de mantenimiento.

Pues igual. Lo que sucede es que Rolex, como la mayoría de las marcas, no suministra recambios. Mal hecho, pero es lo que hay. Y yo estoy hablando del mundo real, no del ideal.

Y el día, esperemos que cercano, que les obliguen a suministrar a todo el que se lo pida, igual descubres que el coste de las piezas reemplazadas asciende a casi trescientos euros y entonces a ver si el relojero de barrio te sigue cobrando doscientos por hacer lo mismo que el SAT.
 
  • #67
Bueno, leyendo todo lo q antecede hablare con mi Relojero por el tema " fallecimiento" ; menos mal q es un cachondo y no me mirara mal, sobre la gasolina Zippo la usaba cuado fumaba en los mecheros Zippo y similares ; Ronson, Lanco .......Y hace ya muchísimos años en Madrid me hablo un coleccionista sobre eso , echarle gasofa Zippo a los mecanismos de relojes pero vamos no soy yo de hacer el " kamikaze " de manera gratuita..............
 
  • #68
No es "una forma de hacerlo", hombre, es como se hace bien. La relojería es una ciencia aplicada, no un hobby de domingo, y hay que estudiar y practicar mucho para hacerlo bien. Que tú quieras ponerle gasolina de Zippo a tus relojes estás en tu derecho pero presentar eso como algo medianamente bien hecho en un foro de relojería... un poco de seriedad por favor.

esta es la cuestión, que como Hilo cachondo tiene su gracia y allá cada cual. Pero en el momento que se convierte en tratar de convencernos de que no sólo es "lo mismo que lo mismo da" lubricar con gasolina los relojes, entonces esto ya no parece un foro de relojes sino otra cosa. Ha estado bien tocar el tema porque da lugar a hablar entonces de los lubricantes, han habido aportaciones interesantes, nos desviamos a tocar ya otros temas relacionados con el mantenimiento, etc. Y eso está bien, pero ... reivindicar la gasolina para convencernos que es lo más de lo más? Si claro, inhalar pegamento también coloca ... pa que tomarse unas cañas o gin tonics con los amigos, habiendo botes de cola?? y con lo barata que es ... :-P
 
  • #69
Eso de Moebius ha despertado mi lado Friky, era un dibujante de comics Giraud creo que era su Pseudónimo , no jodas que ahora hace aceite para relojes, aunque de ese me lo creo todo después de lo de Blueberry. había oído lo de Singer de las máquinas de coser pero esto no.
 
  • #70
Buenas tardes

Con este hilo no pretendo convencer,animar,provocar....a nadie a nada.Simplemente es una explicación empírica.A unos les gustará más que a otros lógicamente.

La intención de este hilo es tratar de explicar lo mencionado y cuestionar el mercado,en cuanto aceites para los relojes.Ya que en mi opinión la mayoria pueden ser innecesarios para aceitar un reloj.

Veo que no se me acaba de entender o yo no me explico lo suficientemente bien,no sé,de todos modos agradezco los comentarios vertidos por todos vosotros.

Saludos.
Gracias......
 
  • #71
¿Y la forma de poner la gasolina en el reloj?:laughing1:
A ver, entiendo que el hilo debe esconder una reflexión irónica sobre el precio de los SAT para las revisiones. Aunque para descargo de cualquier responsabilidad debería añadir una advertencia como los anuncios: "prueba hecha por un especialista en un circuito cerrado, no intenten imitarlo"

surtidor-de-gasolina-aislado-2611370.jpg
 
  • #72
Pues igual. Lo que sucede es que Rolex, como la mayoría de las marcas, no suministra recambios. Mal hecho, pero es lo que hay. Y yo estoy hablando del mundo real, no del ideal.

Y el día, esperemos que cercano, que les obliguen a suministrar a todo el que se lo pida, igual descubres que el coste de las piezas reemplazadas asciende a casi trescientos euros y entonces a ver si el relojero de barrio te sigue cobrando doscientos por hacer lo mismo que el SAT.

Por supuesto que hablamos de un mundo ideal, de una teoría usando la lógica.
Los fabricantes tienen la sartén por el mango, especialmente los manufactura y venderán cuando quieran si es que quieren y al precio que quieran, otra cosa es que se debata sobre lo que sería más o menos justo. Y es que igual si llega ese día que comentas y te dicen que si, que te proporcionan las piezas pero que su valor son 600€... vaya! pues mejor al conce que sólo son 500€, nos rebajan 100€ de las piezas sustituidas y la mano de obra gratis.
Es muy fácil dar la vuelta a la tortilla, yo sigo pensando que por 200€ hablando de precios justos se puede hacer un servicio como el oficial si los precios fueran justos.
 
  • #73
Por supuesto que hablamos de un mundo ideal, de una teoría usando la lógica.
Los fabricantes tienen la sartén por el mango, especialmente los manufactura y venderán cuando quieran si es que quieren y al precio que quieran, otra cosa es que se debata sobre lo que sería más o menos justo. Y es que igual si llega ese día que comentas y te dicen que si, que te proporcionan las piezas pero que su valor son 600€... vaya! pues mejor al conce que sólo son 500€, nos rebajan 100€ de las piezas sustituidas y la mano de obra gratis.
Es muy fácil dar la vuelta a la tortilla, yo sigo pensando que por 200€ hablando de precios justos se puede hacer un servicio como el oficial si los precios fueran justos.
Claro, y si los precios fueran justos te podrías comprar un Rolex por 1.000 euros.
 
  • #74
Claro, y si los precios fueran justos te podrías comprar un Rolex por 1.000 euros.

No tanto pero la mitad del precio se le podría caer perfectamente y tendrían un buen margen...
Evidentemente si pides 7 y te dan 7 pues no vas a ponerlo a la mitad... esto es aplicable a muchas piezas y marcas.
 
  • #75
Le preguntaré a Herminio, seguro que dice que si y luego será que no pero ganas no faltan, bueno ya sabes..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie