• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En cuanto a los aceites.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
La verdad, amigos, es que yo no estoy seguro de nada.
De un lado, porque hay mucha pamplina.
Tienes coche nuevo, y claro, no se te ocurra llevarlo a Norauto para una revisión, no sea que la pringuen. El reloj, solo lo entiende tu SAT. (Luego te enteras de lo que te enteras, y el mecánico del barrio del coche te hace ver tornillos sellados de origen tras haberte cobrado dos revisiones a fondo que requerían quitarlos; luego verifica el relojero de tu barrio que tras dos revisiones bien pagadas, tu reloj nunca fue desmontado para ser limpiado y aceitado).
Luego está lo de los aceites, que este es "fandango plus" y este es "sevillana extra" y este "martinete regular" y este "soleá medium", y bla, bla, bla. Y te enteras porque trabajas en una asesoría fiscal que solo tienen un proveedor que factura aceite en los últimos ocho años y es de un solo tipo. Oooootra estocada, y así vamos.
Así que, amigos, yo que soy de los que hago todo lo que "dicen que hay que hacer" me encuentro con menos sorpresas luego (taller del barrio, relojero de la esquina) cuando me harto y va y me resuelven mejor la cosa; eso sí sin pamplina, sin boato, sin Venga usted Don Alejandro, ¿quiere un café? (¡Voy a un SAT, no a una cafeteríaaaaaa!)
Y lo del coche, encima te corrigen, te cambian la programación como les da la gana; hoy no tira en primera, mañana me regenera el filtro cada 300 km, pasado tengo que ir por encima de 1.500 vueltas que si no no tira, al otro vuelve de otro modo... y pagando por ello. (Una revisiión a mi me engancharon la calefacción; se ponía sola los diez primeros minutos incluso en verano. No podían hacer "nada "para evitarlo. A la vez siguiente se quitó solo... Ni ellos saben lo que hacen.)
Etc.
Uno que está desilusionado, despues de pagar tanto, llega a confiar a veces.
Afortunadamente los médicos son una subespecie humana que suele ser honrada. Porque si no, estaríamos todos en manos del curandero, del chamán o del hechicero, porque confiaríamos más. Y es o pasa con mecánicos. Al final o sabes lo que hacen o te la meten doblada.
Perdonad mi diatriba. A veces...

Al final, no me he enterado si ereartidario de ir al SAT y a los talleres oficiales, o no.
De todas formas, digo yo que depende. Si tuviere o tuviese un Patek de 150 K, no lo llevaria al SAT. pero para un costipado me valen los remedios de mi abuela.
 
  • #27
Es totalmente logico el razonamiento, y quiza, si pudiesemos contrastarlo con el desgaste producido por el paso de, digamos 20 años (si dudamos de los analisis de superlaboratorios con maquinaria de precision micrometrica) podriamos comprobar si es mejor o no.
Pero de todas formas, no se trata de si es mejor la gasolina, sino que funciona a corto plazo (de momento), y solo por eso ya es interesante el experimento.
Por otra parte, no es que me importe gastar un poco de dinero en aceite, que me durara mas tiempo que yo (si no se pone rancio), sino que te hace pensar que a la postre puede que esa gasolina tenga una pequeña proporcion de aceite que lubrica, y que a corto plazo funciona.
Esto nos lleva a plantearnos si quiza se podria emplear para limpiar toda la maquina sin desmontar, y despues de un escurrido y secado, funcionarían. Parece una aberración, y yo nunca se lo haría en relojes de alto precio, pero en relojes de consumo, puede resultar un experimento interesante. Cuanto cuesta una operacion de desmontaje-limpieza-engrase-montaje por un relojero?. Quiza con algun reloj de bajo costo, merece la pena probar.
Interesante experimento. Yo lo hare, seguro.
Gracias por compartir.
Un reloj puede funcionar bien a corto plazo con cero lubricación. De hecho muchos relojes chinos vienen así y quizás por eso luego pasa lo que pasa.
 
  • #28
Tengo una duda, amigos foreros, la duración del aceite y de la lubricación en las partes depende del uso que se le de al reloj?, por que he visto algunos relojes vintage sin huellas de servicio que jalan bien.
 
  • #29
Tengo una duda, amigos foreros, la duración del aceite y de la lubricación en las partes depende del uso que se le de al reloj?, por que he visto algunos relojes vintage sin huellas de servicio que jalan bien.
En un reloj vintage no queda nada de lubricación. Si funciona es gracias a su excelente diseño y a la bondad de los materiales con que está hecho pero trabajar sin lubricación tiene un coste en forma de desgaste.
 
  • #30
Un reloj puede funcionar bien a corto plazo con cero lubricación. De hecho muchos relojes chinos vienen así y quizás por eso luego pasa lo que pasa.

Ya, ya. Si no digo que el aceite, los aceites, y la enorme investigacion que hay detras de estos sea mentira, sino que me parece interesante el probar esta solucion de compromiso y (seguro, con peores resultados), para una maquina que no te merece la pena el gasto de una revision y limpieza en toda regla. Y creo que, por logica, entre no engrasar nada las maquinas (como algunos chinos, y otras razas, que creo no son ni todos nilos únicos), y que tengan un componente de gasolina para zippo, puede, y digo puede, haber diferencia.
Como tengo muchos relojes baratos, si tengo ocasión probaré, y ya os diré.
Por lo pronto, la informacion, ha creado un debate que siempre es productivo porque se aprende de todas las opiniones.
Vuelvo a agradecer a todos sus enseñanzas. Se aprende mucho en este foro.
 
  • #31
Tambien He visto relojes con más años que yo, que Nunca se les revisó ni aceito. Y repito que no dudo que la revisión y el aceitado sean buenos, incloso buenísimos, pero a mí de momento no me interesan mucho los relojes que van a durar más de 100 años ni siquiera la mitad. Me canso.
 
Última edición:
  • #32
Las soluciones de andar por casa ya están inventadas hace tiempo.
Se desmontan dial, agujas y volante y se mete toda la maquina en la limpiadora de ultrasonidos. Una vez seca se aceita por encima sin desmontar nada.
Si el reloj no es muy viejo seguramente funcionará.
El resultado no es ni parecido al que se consigue con un desmontaje completo pero puede servir. Es más, la mayoría de foreros que hacen reparaciones lo considerarán una cutrez.
Ya, ya. Si no digo que el aceite, los aceites, y la enorme investigacion que hay detras de estos sea mentira, sino que me parece interesante el probar esta solucion de compromiso y (seguro, con peores resultados), para una maquina que no te merece la pena el gasto de una revision y limpieza en toda regla. Y creo que, por logica, entre no engrasar nada las maquinas (como algunos chinos, y otras razas, que creo no son ni todos nilos únicos), y que tengan un componente de gasolina para zippo, puede, y digo puede, haber diferencia.
Como tengo muchos relojes baratos, si tengo ocasión probaré, y ya os diré.
Por lo pronto, la informacion, ha creado un debate que siempre es productivo porque se aprende de todas las opiniones.
Vuelvo a agradecer a todos sus enseñanzas. Se aprende mucho en este foro.
 
  • #33
Gracias joler, por lo de la maquina de ultrasonidos. Tengo una, y me habia preguntado si haciendo lo que dices, podria funcionar como una mala solucion, y cutre. Pero no lo sabia.
lo otro, lo del trabajo largo y duro, y mejor, no cabe duda, ya lo sabia.
Se me ocurre: ultrasonidos con gasolina zippo?, podria ser peligroso?
 
  • #34
Voy a intentar aportar algo de luz a este hilo y os diré los aceites que yo uso, desde luego nunca he probado lo del zippo y os puedo garantizar que nunca lo probaré.

Moebius 941/2 paletas ancora
Moebius 9010. Volante y rueda de escape
Moebius d-5. Rueda centro y cubo
Moebius 8200. Muelle real
Grasa 8301. Paredes del cubo

Con estas referencias se puede hacer un mantenimiento más que decente a cualquier reloj de pulsera.
 
  • #35
Yo mientras el reloj funcione, no se pare, atrase o adelante aceptablemente y tenga una reserva de marcha también aceptable...no lo llevo a revisión aunque tenga 10, 20 ó 30 años. Si funciona, no lo toco.
Así que aceites, el que me ponga el relojero de confianza.
 
  • #36
Buenos dias.

Se desmonta y se limpia con la misma zippo cuándo se seca se va lubricando y montando.La parte delantera utilizo aceite para máquina de coser.Para el calendario,remonte.....Con resultados satisfactorios también.Hay que recordar que las cantidades son ínfimas por lo tanto una latita de zippo puede durar años y no caduca.

Saludos.
Gracias....

PD.El olor no se aprecia ya que es ínfima la cantidad pero particularmente a mi el olor a gasolina me encanta.:D

Bueno, yo no tengo ni idea de mecánica relojéril, pero lo que sí se, es que la gasolina, en todo caso, debe resecar porque deshace el aceite y la grasa. La gasolina yo la utilizo para limpiar, por ejemplo la cadena de la bici, y las partes móviles de los desviadores de los piñones y platos, para luego, una vez secos lubricarlos con un aceite específico para ello.
 
  • #37
Bueno, yo no tengo ni idea de mecánica relojéril, pero lo que sí se, es que la gasolina, en todo caso, debe resecar porque deshace el aceite y la grasa. La gasolina yo la utilizo para limpiar, por ejemplo la cadena de la bici, y las partes móviles de los desviadores de los piñones y platos, para luego, una vez secos lubricarlos con un aceite específico para ello.

Buenas tardes.

Yo no usaria ningún aceite específico para piñones al aire libre,ya que lo que se puede conseguir es que,con el tiempo cogan polvo y se apelmacen llevando a un mal funcionamiento del sistema.

Prueba de echar gasolina y ya está.Cuándo se evapora la misma deja sus propiedades lubricantes sin apelmazar tanto o nada.

Saludos.
Gracias....
 
  • #38
Voy a intentar aportar algo de luz a este hilo y os diré los aceites que yo uso, desde luego nunca he probado lo del zippo y os puedo garantizar que nunca lo probaré.

Moebius 941/2 paletas ancora
Moebius 9010. Volante y rueda de escape
Moebius d-5. Rueda centro y cubo
Moebius 8200. Muelle real
Grasa 8301. Paredes del cubo

Con estas referencias se puede hacer un mantenimiento más que decente a cualquier reloj de pulsera.
¿Cuanto dirías que te gastas en esos aceites y a cuanto te sale cada reloj lubricado?
 
  • #39
Gracias joler, por lo de la maquina de ultrasonidos. Tengo una, y me habia preguntado si haciendo lo que dices, podria funcionar como una mala solucion, y cutre. Pero no lo sabia.
lo otro, lo del trabajo largo y duro, y mejor, no cabe duda, ya lo sabia.
Se me ocurre: ultrasonidos con gasolina zippo?, podria ser peligroso?
Tampoco te preocupes mucho si sólo te interesa que el reloj dure unos años.
Cualquier cosa vale.
 
  • #40
¿Cuanto dirías que te gastas en esos aceites y a cuanto te sale cada reloj lubricado?
Eso son unos 120€ y si es para uso particular, te jubilas y todavía tienes aceite. Calcular cuanto sale cada reloj es casi imposible calcular, pero te puedo decir que muy poco.
 
  • #41
Eso son unos 120€ y si es para uso particular, te jubilas y todavía tienes aceite. Calcular cuanto sale cada reloj es casi imposible calcular, pero te puedo decir que muy poco.
Gracias, me lo temía.
Queda claro que el coste del aceite en el mantenimiento de un reloj no es tan elevado como se quiere sugerir.
Prácticamente no sale ni a 50 céntimos por cada reloj revisado pero parece que es mejor recurrir a otros procedimientos, al final igual o más caros, de escasa utilidad cuando no directamente perjudiciales.
 
  • #42
lo más básico

Fhlxdbz.jpg






CSxD6cu.jpg


Rv9RikQ.jpg


zmacGEo.jpg


IortQDK.jpg
 
  • #43
No hay nada peor que apoyarse en un fundamento técnico para sostener un razonamiento cuya causa es económica.
Ocurre con la conveniencia o no de las revisiones y ahora le ha tocado a los aceites.

Por un lado, me sorprende que admitamos que los relojes son máquinas susceptibles a los cambios de temperatura, la gravedad terrestre, los campos magnéticos y, a renglón seguido, afirmemos que los aceites son irrelevantes.
Hombre, algo tendrán que ver en el funcionamiento de una máquina sometida a fricción.
¿Cómo va a ser lo mismo el aceite que se pone en la rueda de centro, donde el torque es elevado y la velocidad lenta, que el que se usa en los pivotes del volante?
¿Es lo mismo un escape que se mueve a 36.000 alternancias que otro que lo hace a 18.000?
¿Sabéis que hay lubricantes que se comportan como una grasa en ausencia de presión (es decir, que se quedan pegados donde los pones) y como un aceite cuando la presión se restablece?

¿Es necesario tener todos los tipos de aceite para un uso aficionado?
Claro que no, seguro que con 3 o 4 sobra.
Como dicen los expertos, es más importante poner el aceite en el sitio adecuado que el aceite en sí....
Pero eso no significa que embadurnar todo el reloj con el mismo aceite sea lo correcto.

Buenas tardes.

Evidentemente.Todo es susceptible a cambios o evolución pero no quiere decir esto que sea así.Los relojes necesitan su mantenimiento,pero de cuántas maneras se puede hacer ? Ya sé que puede crear controversia que un aceite de 100e (por poner un ejemplo) sea compatible con uno de 3e Lógicamente creará controversia entre fabricantes y demás.

Ambos aceites funcionan para el mismo fin,con la diferencia de que uno cuesta 100 y el otro 3 Cuál da más ganancia al vendedor ? El de 100. Cuál da más satisfacción al consumidor el de 3. Opteniendo el mismo resultado,claro está.

El roze que se puede generar en un calibre de reloj es tan ínfimo que no haria falta ni echar aceite para su funcionamiento,es decir,con una limpieza con un producto lubricante podria ser suficiente.Independientemente de sus alternancias.

Yo creo que es más importante una buena construcción de una máquina que una lubricación programada de la misma.

Las grasas para relojes,en mi opinión lo que hacen es apelmazarse con el tiempo y crear un mal funcionamiento en el reloj.Son totalmente innecesarias para su buen funcionamiento,creo.

Pues esto es lo que puede pasar con los aceites para relojes como para otras tantas cosas,señores.

Saludos.
Gracias.....
 
  • #45
Buenas tardes.

Evidentemente.Todo es susceptible a cambios o evolución pero no quiere decir esto que sea así.Los relojes necesitan su mantenimiento,pero de cuántas maneras se puede hacer ? Ya sé que puede crear controversia que un aceite de 100e (por poner un ejemplo) sea compatible con uno de 3e Lógicamente creará controversia entre fabricantes y demás.

Ambos aceites funcionan para el mismo fin,con la diferencia de que uno cuesta 100 y el otro 3 Cuál da más ganancia al vendedor ? El de 100. Cuál da más satisfacción al consumidor el de 3. Opteniendo el mismo resultado,claro está.

El roze que se puede generar en un calibre de reloj es tan ínfimo que no haria falta ni echar aceite para su funcionamiento,es decir,con una limpieza con un producto lubricante podria ser suficiente.Independientemente de sus alternancias.

Yo creo que es más importante una buena construcción de una máquina que una lubricación programada de la misma.

Las grasas para relojes,en mi opinión lo que hacen es apelmazarse con el tiempo y crear un mal funcionamiento en el reloj.Son totalmente innecesarias para su buen funcionamiento,creo.

Pues esto es lo que puede pasar con los aceites para relojes como para otras tantas cosas,señores.

Saludos.
Gracias.....
Todavía no entiendo muy bien tu interés por engañar al personal.
Los aceites de relojería no valen 100 euros si no que con 100 euros te compras cuatro envases de la más alta calidad con los que podrás aceitar cientos de relojes.

Cada reloj aceitado sale a 50 céntimos.

Los aceites no específicos para relojería pueden tener efectos negativos en la máquina como por ejemplo disolver la goma laca de los rubíes del áncora y hacer que estos se desprendan.

Si es necesario puedo subir fotos de dos volantes a 36.000 alternancias con los pivotes comidos por funcionar sin lubricación. ¿O por qué crees que las altas alternancias han pasado a la historia?

Ya puestos podríamos prescindir también de los rubíes que no son mas que otra tontá de las marcas porque, total, con la poca fricción que hay.

De todas formas, si el tema te interesa, puedes abrir otro hilo donde están los maestros relojeros a ver que te dicen de tus técnicas.
 
  • #46
Buenas tardes.

Yo no usaria ningún aceite específico para piñones al aire libre,ya que lo que se puede conseguir es que,con el tiempo cogan polvo y se apelmacen llevando a un mal funcionamiento del sistema.

Prueba de echar gasolina y ya está.Cuándo se evapora la misma deja sus propiedades lubricantes sin apelmazar tanto o nada.

Saludos.
Gracias....

Bueno, yo discrepo, porque los aceites específicos para ello, no recogen tanto polvo, como los de baja densidad con silicona para máquinas de coser. Yo utilizo uno específico para cadenas de moto.

Además, la gasolina de mechero es una gasolina muy refinada, por lo que cuando se evapora, tengo mis dudas de que tenga demasiadas propiedades lubricantes.

Existen productos a base de un disolvente tipo gasolina y partículas microscópias de teflón en suspensión, pero la verdad es que por mi experiencia, creo que resecan demasiado la cadena y lubrican poco a pesar del teflón.

Además, cada dos semanas, limpio la cadena con gasolina o un producto especial para limpiarla y luego la vuelvo a engrasar con aceite especial para cadena de moto o con aceite para máquina de coser.

De todas formas, igual me equivoco, pero en algún lugar leí que en los relojes, no se engrasan los dientes de las ruedas, sino solamente sus ejes.
 
  • #47
Yo estoy que lo flipo con lo que leo por aquí...

En un pis pas ya nos han descubierto que la lubricación no es necesaria. Toma ya.

Creo que si mentes tan preclaras se ponen a ello, en dos tardes nos resuelven el problema del escspe de par constante.
 
  • #48
Sin ser relojero, pero trabajando con máquinas mecánicas, creo que la limpieza y aceitado de las partes que las necesiten es absolutamente necesario y por norma general cada tipología de máquina tiene su tipo de aceite y así debe ser. No olvidemos que los relojes son micromáquinas que necesitan sus cuidados y creo que son los profesionales y los fabricantes(que por eso lo son) los que conocerán y utilizarán los diferentes tipos de aceites y grasas. Yo he "limpiado" maquinaria gruesa de relojes de pared con gasolina y agua jabonosa; y después les he dado aceite lubricante en spray y siguen funcionando; aunque se perfectamente que no es lo ideal.Tampoco creo, no es que lo crea, es que se que es malísimo no hacerle una buena revisión y lubricación a un reloj en 20 años. Realmente no podemos reducirlo todo a una mera cuestión económica. El que no quiera hacerle ninguna revisión a su reloj porque "funciona" y es caro, perfecto, pero le está haciendo un flaco favor y eso con un poco de sentido común debería tenerlo muy claro. Esto es como aquel que no se cuida nada, bebe, fuma, no hace deporte, come grasas y un buen día va a hacerse una revisión y le encuentran azucar, colesterol alto, el corazón no palpita como toca, etc... Claro que se puede vivir, pero.. a que precio
 
  • #50
Buenas noches.

Compañero Joler. (Te cito de esta forma porque no me deja acceder al modo lineal)

A lo mejor te cuesta entender mi intención porque no existe la misma con el ánimo de engañar ni nada por el estilo.

No sé si me he explicado bien en mi anterior comentario.Cuándo digo 100e lo pongo entre paréntesis ( por poner un ejemplo) . He dicho que posiblemente con una limpieza lubricante seria suficiente mantener un reloj en buen funcionamiento.

De todos modos,voy a poner un ejemplo y espero que se entienda de la forma que quiero que se transmita.

Tenemos por costumbre o lo tenemos asimilado que,cuándo hay que llevar un reloj a un relojero que éste sea de confianza o un centro de la marca.

Qué pasaria si vamos a un centro de una marca reconocida mundialmente y nos hacen un presupuesto de 500e (por poner un ejemplo) por un mantenimiento al reloj.Pero resulta que un relojero al que no conocemos porque acaba de abrir un taller de relojeria al lado de casa nos hace el mismo mantenimiento por 200e (por poner un ejemplo)

Resulta que este nuevo relojero no lo conocemos pero nos asegura que es el mismo mantenimiento que pueden hacer en el centro de marca reconocida mundialmente.(No sabemos que este relojero a trabajado con marcas reconocidas mundialmente pero ha decidido abrir su negocio)

A lo mejor la mayoria de nosotros al no conocer a este señor llevaríamos el reloj al centro reconocido mundialmente antes que al relojero nuevo.Por qué,por desconocimiento y desconfianza,por miedo a que nos engañe,por que pagando 500 me garantizan buenos acabados y con 200 no.........

Dónde llevaríamos a pasar el mantenimiento a nuestro reloj ?

Saludos y buenas noches a todos....
Gracias.......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie