• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Cosc de los coscj..nes y sus seguidores

  • Iniciador del hilo carlitos ciqui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
A ver ... no tengo ningún deseo de polemizar, y siento si mi mensaje ha sido entendido de esa forma ::blush::

Empecemos porque me expliques la diferencia entre precisión y exactitud, pues al ser sinónimos sinceramente yo no se la encuentro por ninguna parte, ...

Precisión y exactitud no son sinónimos, y aunque la diferencia parezca nimia, en cuestión de relojes y su funcionamiento es significativa.

Supongo que has buscado poco, pero sin salir del foro hay infinidad de posts en los que se explica, si sales fuera del foro ya ni te cuento.

No me pidas que digiera el tema por tí !!


Bien, pasemos al segundo punto: La certificación COSC. ¿Me puedes confirmar que todos y cada uno de los mecanismos que son enviados por parte de las marcas que los montan en realidad llevan componentes distintos a los montados en otros relojes que no portan esta certificación?, ¿me lo puedes asegurar?. Cuando me des datos y me asegures que absolutamente TODOS los mecanismos COSC son distintos de las versiones que se montan en relojes no-COSC me lo creeré. Gracias.

Pués depende del peso de las pruebas que quieras. De todas maneras te diría ... no me creas a mi, búscalo tu mismo.

A modo de ejemplo me estaba refiriendo a ETA, puesto que es donde encuentras relojes que se oferte el "mismo" movimiento COSC y non-COSC. Ya sabes de sobra que para un mismo movimiento ETA hay diferentes versiones. Un "standard" no tiene los mimbres para pasar COSC así como así, los presentados a COSC son las mejores variantes de ese mismo movimiento.

Cuando generalizamos demasiado, muchos foreros pueden comprar un reloj con un ETA "stándard" pensando que va a ir igual de bien que un "top", cuando la realidad es otra.

(Hay relojes que montan esas espirales, volantes, etc, de mejor calidad y no se molestan en mandarlos al COSC y lo sabes, por lo que tu comentario queda fuera de lugar).

Todos mis relojes menos uno son de esos ... y eso que tiene que ver ? Hablamos de los que se presentan, no de los que no!!


Por último, te recuerdo que las consideradas mejores marcas del mundo no prestan la menor atención a la obtención del mencionado certificado, sino a ofrecer sencillamente la mejor calidad, aunque pudieran obtener el certificado de proponérselo. A mi entender el Punzón de Ginebra es un seguro de calidad, la certificación COSC no.

¿Churras y merinas?

Además, eso tampoco es del todo cierto ::bash::

Te recuerdo que por ejemplo Patek (aunque en pequeños números) si presenta movimientos a COSC, principalmente sus bases para complicaciones, no todas las unidades ... solo algunas como test en su desarrollo (de lo cual no nos esteramos facilmente), pero ocasionalmente también algún movimiento final.

Se me viene a la cabeza el PP 5101P o el 5002. El Cronometre Royal de Vacheron es sello de Ginebra y también es certificado por COSC. Los Chopard LUC ... vaya acabados ... son COSC aún teniendo el sello de Ginebra (incluso sus tourbillones) ... de hecho todos los que optan a ser calidad "Fleurier" han de pasar COSC.

Si lo deseas podemos seguir...

(Por cierto, cuando compras alguno de estos que menciono no te viene el certificado en papel. Si lo quisieras tendrías que pedirlo, por eso mucha gente piensa que se han mantenido alejados de COSC cuando no es así)

Obviamente muchas buenas casas tienen sus propios estándares (en ocasiones superiores a COSC y en otras simplemente diferentes), pero eso no tiene nada que ver con el valor del COSC o si hay alguna diferencia en componentes entre algunos COSC y non-COSC.


Ahora sigue sacando punta a todo lo que quieras. A buen entendedor pocas palabras bastan y mi mensaje no va precisamente por el camino de hacer un estudio doctoral, sino de ser prácticos y usar un poquito el sentido común.

Salu2.

Mi motivación no es sacarle punta a nada, menganito. Simplemente me pareció oportuno no alimentar opiniones que creo son infundadas. Hay muchos buenos argumentos para considerar la certificación COSC como poco válida, pero no son los que estás utilizando.

Ya te digo, no me creas a mi, busca bien para que no tengas que fiarte de mi (cosa que es muy saludable).


Un saludo,

Tony


Pd.- Por cierto, contínuamente mezclamos términos y conceptos ::Dbt::

A mi entender el Punzón de Ginebra es un seguro de calidad, la certificación COSC no.

El punzón de Ginebra no tiene nada que ver con una certificación de marcha de un reloj, que es lo único en lo que se mete COSC. Algunos requisitos del punzón si aseguran el potencial de buen funcionamiento del reloj, pero nada que ver con haberlo probado en un observatorio independiente
 
  • #27
Precisamente por eso mismo que comentas al final te digo que el Punzón de Ginebra me parece un seguro de CALIDAD (resultado al que pretendes llegar tú indirectamente haciendo referencia al COSC) mientras que el certificado COSC no me lo parece, pues como bien comentas este asegura tan sólo cierta regularidad en la marcha de los mecanismos que resultan en una mayor precisión (o como bien prefieras llamarlo tú, lo mismo me da que me da lo mismo, el caso es que seguro que me entiendes)... En otro orden de cosas, a la mitad de las cuestiones sigues sin responder y la otra mitad o bien son obviedades que siguen sin aclarar nada nuevo que no sepamos ya, o bien se alejan del contexto del asunto... En definitiva, corrígeme lo que quieras, pero el COSC lo que implica es una exactitud mayor (en teoría, pues conozco casos de Omega y Breitling COSC con menor exactitud que Hamilton y Seiko sin el certificado) pero no una calidad superior, y si me apuras a veces ni la exactitud por lo que acabo de mencionar. Un saludo. Por cierto, mi ánimo no es desprestigiar al COSC, al contrario, pero por favor no mezcles cebollas con patatas, aunque la tortilla te salga rica...
 
  • #28
Estación meteorológica radiocontrolada.
 
  • #29
Yo vuelvo a insistir:

No es que el cosc me parezca una gilipollez porque creo que alguien debe de certificar el tema de la precision de marcha.. pero creo que muchas marcas se " aprovechan" del Cosc para inflar a veces el precio de un reloj. ¿ No os habeis preguntado nunca:¿ Que necesidad tiene rolex (por citar una gran marca) de mandar sus maquinarias al cosc ; Por ejemplo yo cuando tenga mi submariner algun dia no miraré el tema cosc, me daría igual si está en estos parametros.. aunque comprendo que si el cosc esta para eso.. pues muy bien , pero quiero que entendais mi filosofia rerojeril:
Para mi, Lo ultimo que miraria en una gran pieza es si está en cosc...me puede mas la belleza de la pieza, la maquina,la historia, en fin que la muñeca se puede " abrigar" con cualquier cosa... pero no es eso.. yo la hora ya la llevo en el movil..
Tengo una Yamaha de cojones... pero me pirra la vespa de mi padre del año 73.. no se si lo cogeis..
 
  • #30
Anda menganito, han salido como sales tú muchas veces, puntualizándolo todo jejeejje....

Sin acritud xDDD
 
  • #31
Yo sí te entiendo y hasta cierto punto comparto esa forma de verlo. Lo que no entiendo es que alguien que no piense de esa forma intente echar por tierra estos argumentos como si estuviéramos hablando de matemáticas en las que 2+2=4 y sólo 4, pero son tan cortos de miras que son incapaces de llegar al mismo resultado sumando 3+1...
 
  • #32
Pues puedes tener razón pepegran, jejee... Un abrazo.
 
  • #33
Con tu respuesta, me acabas de demostrar que lo haces con buena intención siempre.

Un abrazo, Pepe.
 
  • #34
...
Para mi, Lo ultimo que miraria en una gran pieza es si está en cosc...me puede mas la belleza de la pieza, la maquina,la historia, en fin que la muñeca se puede " abrigar" con cualquier cosa... pero no es eso.. yo la hora ya la llevo en el movil..
Tengo una Yamaha de cojones... pero me pirra la vespa de mi padre del año 73.. no se si lo cogeis..

Yo también de alguna manera comparto esa forma de ver la cosas, por eso llevo en mi muñeca el mismo reloj que menganito tiene en su avatar, que por supuesto no es ni podrá ser nunca COSC :D , eso si dar la hora ha de darla bien también.

Saludos,

Tony
 
  • #35
yo empleo www.time.gov para sincronizar todos mis relojes. Además te indican el posible error en función del retardo de tu conexión.
 
  • #36
Vamos a ver... la certificación COSC es un valor añadido al reloj, en cuanto a precisión/exactitud, le podrás dar la importancia que tú quieras, pero es lo que hay.

No es lo mismo que un reloj "se mantenga en parámetros COSC" o que esté certificado oficialmente COSC, lo primero es una apreciación personal, lo segundo es el resultado de 16 días de pruebas en un laboratorio independiente que dispone de potestad para emitir dicho certificado, que indudablemente cuesta dinerito.

Actualmente COSC emite más de un millón de certificaciones al año, no todos los movimientos que entran obtienen la certificación, muchos son devueltos a las marcas para reparar/ajustar antes de volver a pasar las pruebas.

Aunque la cifra de certificaciones nos parezca alta, realmente solo supone un 3% de la producción de relojes en Suiza, vamos, que no cualquier reloj es COSC, aunque aparentemente se comporte como tal.

El valor añadido en el reloj supone un delicado proceso de ajuste, prácticamente es el proceso que más tiempo lleva en la fabricación del reloj, las marcas cuidan especialmente estos calibres para pasar las pruebas. Este tiempo y medios empleados por el fabricante para el ajuste del reloj y el propio análisis en el centro COSC es lo que encarece el precio final.



Lo que podemos exigir a este tipo de relojes indudablemente es que mantenga su funcionamiento dentro de estos parámetros, de lo contrario podemos pedir su revisión/ajuste dentro del periodo de garantía oficial (sin coste) o después de cualquier revisión periódica en centro técnico oficial, vamos, que el certificado no es algo temporal, si tienes un COSC y dentro de 10 años pasa una revisión oficial (que pagarás indudablemente) tienen que entregarte el reloj funcionando dentro de esos parámetros.

Si por el contrario nuestro reloj no dispone de este certificado, el fabricante no revisará (sin cargo) el reloj siempre y cuando se comporte de una manera óptima, vamos que entenderán como bueno un adelanto o retraso fuera de los parámetros COSC, en muchos casos estos márgenes superan los 20 segundos, también hay marcas que aunque no tengan esta certificación utilizan estos valores como referencia en sus controles de calidad, aunque luego nosotros no tengamos el derecho a exigirla.

Si tienes un COSC que sufra una avería en periodo de garantía y le cambian alguna pieza o elemento puedes exigir a la marca que pida una nueva certificación al COSC, si esto ocurriera fuera del periodo de garantía también la marca puede solicitar la certificación, pero imagino que en este caso el coste del proceso correría a cargo del cliente.

Solo las marcas pueden presentar calibres al COSC para su certificación, un particular no puede solicitar este tipo de servicios, si por alguna razón queremos que nuestro reloj pase por el COSC para una nueva certificación debemos solicitarlo al fabricante.

El rendimiento de un reloj COSC supone una precisión/exactitud diaria del 99,9%, ninguna tontería para un reloj mecánico.

Saludos.
 
  • #38
Que sí que sí, que nadie discute eso, lo que yo vengo diciendo es que algunos no damos excesiva importancia al hecho de tener o no un reloj la certificación COSC. Ni más ni menos que eso. No querréis discutir lo indiscutible, ¿no?...
 
  • #39
hola carlitos
deberas saber que con router
la conexion a internet es de 20-30 milisegundos a paginas web
como mucho 90-100
pruebalo tu mismo, de todas formas, aunque fuera de 2 segundos, seri asi siempre
pero convencete
abre la venta dos de windows
escribe ping y al servior que quieras
por ejemplo
ping www.yahoo.es ping www.hotmail.es etc
dale intro
veras la respuesta, la diferencia horaria es de milisegundos, inapreciable al cerebro humano
 
  • #40
de todas formas
unos cardan la lana y otros se levan la fama
estoy por asegurarte que es mas estricta la certificacion alemana y la japonesa que la suiza, bastante antigua ya.
 
  • #41
Teniendo en cuenta la antiguedad de los parámetros Cosc, a mí me parecen una gil*p*llez (con perdón). ¿Pero qué más da que un reloj mecánico atrase 5 o 20?.
 
  • #42
Bueno.. pues resulta que el cosc a " grosso modo " consite en que los relojes deben tener una desviación de marcha inferior a 4/6 seg / dia (siempre teniendo en cuenta factores como temperatura, posción,diametro del movimiento,etc..).... Y hasta ahí bien , pero cuando un forero nos presenta a su "nene" o un vendedor del foro nos dice que su maquina está en parametros cosc. mi pregunta es la siguiente: Como un tio en su casa puede medir una diferencia de dos o tres segundos/dia.
La verdad es que me gustaria saber el metodo ya que si es por comparacion con otro reloj también este seria cosc ó vale con uno de los chinos... En fin quien le va a poner el cascabel al gato..?

La respuesta a esto es simple: no puede. Cualquier acreditación debe responder de unos procedimientos documentados y de unos contrastes de los resultados con respecto a una fuentes certificadas por sus correspondientes organismos de acreditación.

Cualquiera que te diga que tal o cual reloj está en parámetros COSC habla exclusivamente de su percepción de un desfase, sin un método ni una fuente calibrada, luego tal aseveración no corresponde con acreditación posible alguna.
 
  • #43
Parte de la discusión posterior que se ha dado parece que tiene su origen en que algunos no diferencian entre "tener certificado COSC" y "estar en parámetros COSC".

Esto último -facilisimamente comprobable "en casa" en tanto que se trata de segundos y no de milisengundos al día y para ello no hace falta ni cronocomparador ni material de la NASA; basta con hacer un seguimiento unos cuantos días con ayuda de un simple cuarzo de 15 €, con un radiocontrolado o con multitud de páginas web como se ha indicado- es un parámetro que da una idea relevante para mucha gente a la hora de valorar un reloj mecánico de los que "habitualmente no se someten a la certificación COSC" por ejemplo a la hora de comprarlo.

Yo, por ejemplo, no valoro especialmente un certificado COSC (como decían algunos más arriba hay muchas otras cosas quizá más importantes a valorar en un reloj mecánico) pero sí que el reloj esté en parámetros COSC (con lo cual no quiero decir que sea mi parámetro de valoración principal, claro). Y no creo que mi aproximación a este asunto sea tan rara...
 
  • #44
El Certificado del COSC certifica mucho más que ese -4/6.
De forma casera se puede compobar muchas cosas, hacer comprobaciones en distintas posiciones etc... pero no se tendrá el certificado.

La diferencia básica de un reloj con COSC y uno sin él, es que en uno el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres nos certifica que el movimiento de nuestro reloj es tremendamente preciso y los otros no nos certifican esa pecisión.

Habrá relojes más precisos que algunos que han obtenido el certificado (unos por casualidad y otros porque sean mejores, como patek Philippe, algun Grand Seiko,...)

El COSC no es más que una "garantía" que da un organismo externo a la marca y por tanto, del que, en principio, podemos fiarnos; es esa garantía de calidad la que se paga en el COSC.
Si una marca, por su renombre, no necesita que nadie externo le garantice nada, porque su mismo nombre es la mayor garantía, no necesita para nada el COSC.
 
  • #45
Hombre, lo que sería normal es que las personas que no lo valoran no lo midan (que además no pueden), pero lo que no es muy normal es medir algo que no se valora, si no lo valoras ¿Porqué lo mides?.

Tampoco esto es muy muy raro, al fin y al cabo cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero lo que sí que es raro es decir que el reloj está en unos parámetros que no puedes medir a ciencia cierta y que además, no te importan.

Como ya se ha dicho hasta la saciedad, las pruebas que se hacen en el COSC no son simples pruebas de verificar la precisión de un reloj sin mas, esto está al alcance de cualquiera que las quiera consultar.

Esto, por mucho que tu digas, con ese método y sin un margen de error, no se puede hacer en casa, por lo tanto lo normal sería, o no hacerlas, o decir que las medidas que tu haces (sin hacer ninguna referencia al COSC) ya te satisfacen.

Lo que no se puede decir es que lo que no es, es, y lo que es no es, cuando se habla de precisión, o de cualquier cosa precisa, no se guía por la ley del pelín, o es o no es y además tiene que parecerlo de forma oficial.

Otro asunto que asombrosamente se afirma, es que PP no tienen COSC, eso es falso, todos los relojes de élite que precisan COSC de PP pasan COSC y así se certifica.

Vamos, que cualquiera que dice que su reloj "está en parámetros COSC" sin certificado, sencillamente está diciendo algo que no es, está en sus parámetros COSC, y si da igual, pues con no mirarlo o decir lo que es, ya hay bastante.

Yo no digo que mido 2,20 si mido 1,75, y no estoy en parámetros 2,20, estoy en 1,75. otra cosa es que yo ya tenga bastante con mi altura.

Nada tiene que ver otros certificados, como el Punzón, (por cierto hoy en dia si que PP no lo sigue) con una certificación de precisión de un movimiento, atañe a otras cualidades técnicas del reloj, hay por hoy mas desfasadas que la precisión, al final un reloj es un instrumento de medida.

Esto es muy simple, si uno valora la precisión, le podrá gustar el COSC y pedir relojes COSC, al que no le guste, encantado, lo que no se puede decir es que un reloj o mecanismo que pasa COSC es igual que otro que no lo pasa, ni el movimiento es igual, ni la calidad es la misma, ni la garantía es idéntica, ni los ajustes finales.

Los mecanismos y marcas que pasan COSC, por regla general, demuestran una excelencia de fabricación traducida en funcionamiento superior a los que no lo hacen o pasan una prueba similar oficialmente certificada.

Igual que no corre los 100 mts a la misma velocidad el que tiene el record del mundo del que no, y dice que en su casa corre igual o más, y oye, que a lo mejor es cierto.

Lo de las páginas normales con protocolos orientados a mensaje y los protocolos adecuados NTP en redes con latencia variable para ver la hora con exactitud, los retardos y los retardos de routing, es algo que sabe todo el mundo, no hay ninguna red que conserve los retardos genéricos, aparte de otros según la propia terminación de red, y aún así mucha gente sigue diciendo que su reloj atómico dice que su reloj va bien, ni uno ni otro van bien. Un error de 10 mls en cada medida invalida de calle cualquier comparación o certificación.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie