• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ducharse con agua caliente

  • Iniciador del hilo gabrie1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola amigos:
Parece que hubo un ingenioso relojero que para sacudirse el problema de un cierre defectuoso en un reloj, dijo que el vapor entra antes que el agua. Y ha cuajado el argumento y aquí todos dudan de la verdad de aquello.
Vamos a ver:
Cierre estanco es ... cierre estanco. No entra ni sale nada (bueno entra el helio, porque traspasa el cristal, el acero...) pero la estructura del vapor de agua cuando hay equilibrio de presiones (dentro y fuera del reloj) resulta insuficiente para penetrar. Incluso aunque el reloj fuera de los años 30 sin juntas, tampoco penetraría.
Porque es como ventilar una habitación que está a 25 º cuando el aire exterior está a 25º y en calma. Aunque abras, no hay flujo de aire porque la temperatura no invita a salir aire ni a entrar nuevo.
En un reloj pasa más o menos lo mismo. Aunque el vapor esté, lo más que puede pasar es que calientes el reloj, y al calentarlo "sale" aire de su interior. Si sale aire no entra vapor.
En otro escenario, ese mismo reloj, lo has calentado, y ahora lo enfrías en vapor (¿vapor frío?). Pues si tiene flujo de aire respirando -entra y sale- claro que entrará vapor.
Pero si el reloj no respira (el aire ni le entra ni le sale) entonces el vapor (que no es más que aire húmedo portando microgotas de agua) ni entrará ni saldrá.

Y ahí tienes quienes se duchan, me incluyo, todos los días con reloj.

Y a veces, que he errado al meterme con el único que no es sumergible (es un 3 atm) simplemente lo saco medio mojado al darme cuenta y lo dejo en la alfombrilla "respirando el vapor del baño" y tampoco nunca se me ha empañado.

Resultado de mi práctica y de mi análisis: Si te fías del relojero que justificó no reparar un diver que entró agua porque el vapor sí entra, es que está aprovechando la credibilidad del "técnico" para decir cosas ilógicas.
Y la prueba rotunda es la de los compañeros que tenemos relojes diver y que metemos en sauna, en bañera, en burbujas, en jacuzzi, en el mar, en salitre, en arena, de nuevo en agua, los lavamos con jabón (eso sí tiene una tensión superficial mucho menor y si hay defectos en las juntas entra más el agua) y no pasa na-da.

Pero como opiniones hay hasta para decir que no te duches... Tú decides.
 
Última edición:
  • #27
Has llegado a donde yo quería, fallo estructural o defecto de fábrica, según dicen, los jabones y lociones no son lo mejor para las juntas, esa podría ser una razón por la que se te puede ahogar, el que las juntas estén en mal estado y la segunda razón por la que le puede entrar agua es por un defecto de fábrica, el cual tu no eres el culpable, pero si el reloj se ahoga, el fabricante se desentiende totalmente.

Hay que darse mucho jabón y/o gel para que un reloj bien cerrado sufra los efectos. Pero mucho, mucho.
Lo que pasa es que una junta mal mantenida es un fallo del poseedor en teoría (podría venir mal de fábrica) pero un fabricante no tiene forma de asegurarse de si lo has mantenido mal, si lo has manipulado.... En fin, que se curan en salud.
 
  • #28
Yo no me ducho con ninguno,pero me baño con el que sea!
 
  • #29
Yo siempre me ducho con reloj, sea el q sea, básicamente porque no me acuerdo de quitármelo, pero algo importante, sin relojes, no cristales que se rompen con mirarlos! Un reloj está para usarlo y si se da el caso, abusar de él! Trabajan para ti, no tú para ellos, ! Disfrutemos más de los relojes!! Porque muchos de ellos seguirán cuando ya no estemos nosotros!!
 
  • #30
Yo me lavo con toallitas. Y no me quito el reloj, así a lo loco.
 
  • #32
Con los únicos que suelo entrar a la ducha son con los G-Shock. Y con uno de ellos, un Gulfmaster, inclusive me he metido en aguas termales de 43 °C, y no pasó nada. Al Vostok Amphibia tambien lo meto en la ducha eventualmente y ni mú.
 
  • #33
Sinceramente no entiendo estas preguntas y eso que es rara la semana que no se abre un hilo para ello :huh:.
 
  • #34
No le des más importancia a comentarios de broma. Son veteranos y estos Hilos van bien para unas risas. Aparte de que no creas, de vez en cuando entra algún cachondo y mas vale prevenir.

Te cuento lo que pienso y hago:

- Si es nuevo, lo pongo a prueba en lo que indica que hace el reloj y "justifica su precio". Si es un diver, como poco nado con él hasta que lo pueda usar en el mar. Con esto ya pruebas el estado de juntas ante los cambios de temperatura, dilatación y compresión. Lo de la ducha, sauna y vapores, si están bien las juntas no entra aire y sin aire no hay condensación.

- Si es usado, un servidor, o lo compra con una factura de revisión reciente o lo llevo al SAT/relojero depende de marca/modelo. Ya revisado lo mismo que en el punto anterior.

Lo que te preocupa de si cubre la garantía, cómo demostrar que no ha sido por mal uso, etc., no le des más vueltas, si en un reloj estanco entra vapor, agua, polvo, tiene SI o SI un fallo de montaje o del estado de juntas, o peor, un defecto de fabricación general.

¿Cómo demostrar que no ha sido mal uso? Si le hacen la prueba de hermetismo doble (aire/agua) y el reloj arroja los parámetros que prometen, la culpa será nuestra o del cha cha cha, y la culpa es de ellos si la prueba no cumple parámetros que venden. No te compliques más y dale caña a tope que para eso pagas sus prestaciones. Aunque hay quien se compra un todoterreno para ir a buscar a los nenes al cole.
 
  • #35
No le des más importancia a comentarios de broma. Son veteranos y estos Hilos van bien para unas risas. Aparte de que no creas, de vez en cuando entra algún cachondo y mas vale prevenir.

Te cuento lo que pienso y hago:

- Si es nuevo, lo pongo a prueba en lo que indica que hace el reloj y "justifica su precio". Si es un diver, como poco nado con él hasta que lo pueda usar en el mar. Con esto ya pruebas el estado de juntas ante los cambios de temperatura, dilatación y compresión. Lo de la ducha, sauna y vapores, si están bien las juntas no entra aire y sin aire no hay condensación.

- Si es usado, un servidor, o lo compra con una factura de revisión reciente o lo llevo al SAT/relojero depende de marca/modelo. Ya revisado lo mismo que en el punto anterior.

Lo que te preocupa de si cubre la garantía, cómo demostrar que no ha sido por mal uso, etc., no le des más vueltas, si en un reloj estanco entra vapor, agua, polvo, tiene SI o SI un fallo de montaje o del estado de juntas, o peor, un defecto de fabricación general.

¿Cómo demostrar que no ha sido mal uso? Si le hacen la prueba de hermetismo doble (aire/agua) y el reloj arroja los parámetros que prometen, la culpa será nuestra o del cha cha cha, y la culpa es de ellos si la prueba no cumple parámetros que venden. No te compliques más y dale caña a tope que para eso pagas sus prestaciones. Aunque hay quien se compra un todoterreno para ir a buscar a los nenes al cole.

Está bien que se hagan bromas, pero una cosa es hacer una broma para echarse una risa todos y otra es hacer una broma para reírse de la pregunta de uno, que además tampoco la veo como mala pregunta. A si me preguntan si un SSD se puede formatear, responderé a la pregunta con detalles y el porque si se puede, pero en cualquier caso no haría una broma en la que obvio que el tipo que la ha hecho es un tonto que no sabe ni que pregunta
 
  • #36
Yo me baño y ducho en agua fría y caliente, indistintamente y hasta ahora no le ha pasado nada a los relojes que llevo. Seiko y Longines principalmente. Por lo que creo que en nada afecta el ducharse con agua caliente y el reloj puesto. Creo que la temperatura del agua que nuestro cuerpo puede aguantar no le hace ni cosquillas al reloj.
Un saludo.
 
  • #37
No te voy a hablar de las juntas etc., porque me parece venial el asunto. Igual que te quitas el jabón de la piel, aclaras el reloj y punto. La sal del mar puede ser más corrosiva y lo que se hace es lo mismo, aclarar el reloj con agua dulce. Un diver como Dios manda aguanta tela.
Si hay un pequeño detalle, con poca importancia, pero reseñable casi como anécdota, ya que el tiempo en la ducha suele ser breve: el agua caliente puede enlentecer el reloj por la dilatación del muelle regulador, al igual que el frío lo contrae y puede ir más rápido. Como te digo esto es anecdótico, pero real, en las pruebas de relojes en fábrica. Debería decir el calor y el frío, pero valga la comparación. A tu reloj no le va a pasar.
Un saludo y disfruta el diver :ok::
PS.- Como ALMARES te comenta, también me ducho con mis divers y con cualquier reloj que marque 10 bar o más sin mayor problema.
 
Última edición:
  • #38
Antes ducha fría que sin reloj en la muñeca
 
  • #39
La ducha con agua caliente no representa ningún problema para cualquier reloj que sea sumergible de verdad, si la corona está bien apretada (tampoco sin pasarse). ¡Un diver no puede tenerle miedo al agua!
 
  • #40
Los Diver están hechos para mojarlos Yo no concibo otro que reloj que no sea Diver y que no lo pueda mojar

Lo peor para cualquier reloj es el alcohol

Eso siempre se lo digo a mi suegro, tiene un datejust hermoso, pero viene seguido con unos pedos terribles, jajajajajajaja, por lo golpes al reloj, oiga
 
  • #41
Hace un tiempo abrí un hilo igual, han mandado un enlace de él antes. Tras leer con interés cada una de las aportaciones de los expertos que abundan en este foro saqué en conclusión que, un Diver está hecho para eso y para muchísimo más. Leyendo las pruebas a las que se somete un reloj para adquirir la certificación Diver una ducha me parece un paseo en bici....
Eso sí, solo me ducho con el único Diver que tengo, un Certina Cronograph DS Action automático, los Water ressistant los dejo para lavarme las manos solo.....
 
  • #42
Está bien que se hagan bromas, pero una cosa es hacer una broma para echarse una risa todos y otra es hacer una broma para reírse de la pregunta de uno, que además tampoco la veo como mala pregunta. A si me preguntan si un SSD se puede formatear, responderé a la pregunta con detalles y el porque si se puede, pero en cualquier caso no haría una broma en la que obvio que el tipo que la ha hecho es un tonto que no sabe ni que pregunta

Creo que he respondido a tus dudas, de forma amplia y concreta, en un Post en el que sólo dedico dos líneas a quitarle hierro a las posibles bromas que te hayan hecho al principio (no seré yo quien juzgue ni a ellos ni lo que interpretas).

Por ello, entiendo que de toda mi respuesta sólo te ha interesado la parte que trataba de animarte y calmar tus ánimos, ya que me citas respondiendo sólo al apartado de las "bromas" y que aprovechas mi frase para citar a todos en lugar de hacerlo a quien corresponda si es el caso.

Si tienes algo que decirle a alguien, si alguien ha posteado con frases que no son de tu agrado, para resolverlo, por favor, dale al botón de citar al Post en concreto del compañero concreto y resuelve directamente con él. Por aquí solemos actuar así. Citamos el Post en concreto y no vamos utilizando otros posts y menos de alguien que trata de ayudarte tanto en lo técnico como en lo ambiental (de mejor ambiente).

slds
 
  • #43
Exactamente igual que yo. Ningún problema.

...y aquí otro. Soy de los que el reloj "de diario" no me lo quito en ningún momento, y no compraría uno del que tuviera dudas de hacerlo.
 
  • #44
Está bien que se hagan bromas, pero una cosa es hacer una broma para echarse una risa todos y otra es hacer una broma para reírse de la pregunta de uno, que además tampoco la veo como mala pregunta. A si me preguntan si un SSD se puede formatear, responderé a la pregunta con detalles y el porque si se puede, pero en cualquier caso no haría una broma en la que obvio que el tipo que la ha hecho es un tonto que no sabe ni que pregunta

Mira compi, yo personalmente, si una broma te ofende, te pido mil disculpas, a veces para quitar hierro, a veces para alegrar un poco el hilo y que no sea tan técnico, simplemente para reírse un rato pero no de tu pregunta. Al fin y al cabo "La risa es un remedio infalible", y siempre sin ofender a nadie, nunca, pero igual, disculpas

PD: No me baño con los relojes, ni con divers, ni con otros. Ahi tienes la respuesta protocolar
 
Última edición:
  • #45
Yo sólo me ducho con un reloj si es diver y vengo de la playa habiéndolo sumergido en el mar, para quitarle la sal y siempre con agua tibia o fría. No me imagino ducharme con agua caliente en esas circunstancias; qué agobio por Dios.
 
  • #46
Eso siempre se lo digo a mi suegro, tiene un datejust hermoso, pero viene seguido con unos pedos terribles, jajajajajajaja, por lo golpes al reloj, oiga[]






🤣🤣🤣🤣
 
  • #47
yo para beber el whisky, no me lo quito y no he tenido nunca ningun problema

Lastima que no tengo la Foto de un Seiko sumo Para mostrarte .., dese ese día Si voy a beber .. te aseguro que no llevo reloj
 
  • #48
Creo que he respondido a tus dudas, de forma amplia y concreta, en un Post en el que sólo dedico dos líneas a quitarle hierro a las posibles bromas que te hayan hecho al principio (no seré yo quien juzgue ni a ellos ni lo que interpretas).

Por ello, entiendo que de toda mi respuesta sólo te ha interesado la parte que trataba de animarte y calmar tus ánimos, ya que me citas respondiendo sólo al apartado de las "bromas" y que aprovechas mi frase para citar a todos en lugar de hacerlo a quien corresponda si es el caso.

Si tienes algo que decirle a alguien, si alguien ha posteado con frases que no son de tu agrado, para resolverlo, por favor, dale al botón de citar al Post en concreto del compañero concreto y resuelve directamente con él. Por aquí solemos actuar así. Citamos el Post en concreto y no vamos utilizando otros posts y menos de alguien que trata de ayudarte tanto en lo técnico como en lo ambiental (de mejor ambiente).

slds
Cuando edité el post lo hice para evitar responderles a todos los que respondieron con la intención de obviar que mi pregunta era una pregunta tonta. Respondí al más descarado el cual directamente se burló diciendo que si lo que pregunto es una broma, pero a los demás prefiero no hacerlo, no quiero que esto sea Salvame Relojes Deluxe. Si se vuelven a pasar por el hilo verán el Edit y se darán por aludidos y los nuevos entrarán y verán que la pregunto la formulo buscando una respuesta y no burlas tontas, es una manera de ahorrarme tiempo xD
 
  • #49
Jamás me lo había planteado.
No creo que la temperatura del agua tenga que influencia en el funcionamiento de un reloj.
Creo que peor sería dejarlo un rato al sol en verano
 
  • #50
Mira compi, yo personalmente, si una broma te ofende, te pido mil disculpas, a veces para quitar hierro, a veces para alegrar un poco el hilo y que no sea tan técnico, simplemente para reírse un rato pero no de tu pregunta. Al fin y al cabo "La risa es un remedio infalible", y siempre sin ofender a nadie, nunca, pero igual, disculpas

PD: No me baño con los relojes, ni con divers, ni con otros. Ahi tienes la respuesta protocolar
He tenido que revisar el hilo para ver que tipo de respuesta diste, pero no habías dicho nada jaja

Esto viene por los que se creen que tienen un tanque en vez de un reloj (yo opino justo lo contrario, que son muy delicados) y han respondido al hilo con comentarios como "Tienes que estar de broma para preguntar eso". Fue al único al que respondí, después edite el hilo para que los que se den por aludidos entiendan que cualquier pregunta se merece una respuesta y no una burla, el más claro ejemplo es el siguiente: ¿Quién eres? o mejor aún ¿Qué es el tiempo?

Abriré un hilo con la segunda de las preguntas y a ver cuantos responden insinuando la obviedad de la respuesta y a ver cuantos intentan responderla especificando que es el tiempo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie