• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador Junghans (enderezar eje)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #101
Hola a todos , feliz domingo y sobre todo os quiero dar las gracias a los asiduos a este muro de las lamentaciones.

Ya he cortado los leves del ancora, ahoer ya no hay duda de rozamiento contra las pletinas.

HPIM0124.jpg

pedroA no se exactamente como o donde aprecias que esta doblada el ancora, desde luego no dudo de tu vista pero no será un efecto óptico lo que has visto ??, lo digo por las siguientes fotos donde yo no aprecio ninguna curvatura (aunque admito que aparte de ser miope soy muy torpe para los detalles).
HPIM0117.jpg HPIM0119.jpg

maloal yo el reloj me lo encontré con la posición 1 de la siguiente foto(visto siempre desde atrás desde donde se ajusta el regulador de marcha) y es mas ya lo hice en su día hacer funcionar en dicha posición. No obstante no me ha costado mucho invertirlo como entiendo que tu me has indicado , es decir la posición 2, donde he de admitir que la espiral se acomoda bastatte bien, tiene una buena posición, no se distorsiona ni pierde la concentricidad, ni se juntan las espiras. no obstante y creo haber visto alguno mas de estas mismas caracteristicas, creo qeu la posicion 1 es la correcta.

HPIM0120.jpg

después de todo esto , y después de muchos intentos de mover la virola de la espiral para poder "centrar/balancear" el volante, como ya es habitual ya conocéis el resultado, 10 tictacs y al carajo otra vez mas.

Y si, la lupa claro que la utilizo, pero no por ello significa que con mis dotes sea capaz de averiguar que es lo que pasa. Se para y no se porque, no es en los mismos dientes, y en cuanto se para moviendo el ancora a mano, el escape puede seguir girando, luego no es un problema de fuerza.
Pero ya digo que algun detalle me estoy pasando por alto qeu el progreso es como veis "negativo".

En fin no me queda otra que agradeceros de corazón vuestra infinita paciencia y vuestros consejos.
 
  • #102
Se que aveces los resultados nos abocan a la deseperacion, pero debemos ser tenaces y seguir intentandolo, es muy raro que ese reloj lo hicieras funcionar y de repente no hay manera; te comento porque a mi me ha pasado, afloja un poco las platinas y busca otro posicionamiento sin apretarlas de nuevo mucho, aveces el paralaje se altera al apretar excesivamete el cierre de la platinas. si ha estado funcionado debe volver a funcionar, no hay motivo para que no lo haga, o si... que lo abandones; yo nunca lo haria ( si los rodajes funcionan perfectamente sin el ancora, el problema esta ubicado en el conjunto ancora y volante )
 
  • #103
Afloja un poco los conos, si no es el punto muerto, marcaste la espiral cuando la sacaste por primera vez..
 
  • #104
Pues viendo tu fotografía se ve completamente recta, así que lo que ví debió de ser un efecto óptico.

Yo ahora ando peleando con la sonería. Además de sonar cuando debe también suena a veces cuando se suelta el pequeño caracol que tiene, y creo que es la palanca de retenida que está desgastada y no bloquea el rodaje inmediatamente.
 
  • #105
En una ocasión hablando con mi padre relojero que los conoce bien pues eran muchos los despertadores que tenían este tipo de volante, me dijo, son difíciles de ajustar,, puntas gastadas o conos y presion de alojamiento,, son muy delicados y eran muchos los despertadores que, tras un manotazo a oscuras se caían al suelo y desajustes a mogollón, veces le he visto con ellos hasta las tantas de la noche y al final dejarlo por imposible,,,
Por todo ello y por todos los relojeros que lo han sufrido te ánimo a que no lo dejes,, mucha paciencia,, y el tiempo juega a tu favor,,, al final todo se repara,, unos consejos,,, toma los que quieras pues es tuya la decisión, de edcojer lo que mejor creas conveniente,,,
Al volante hay que afilar las puntas a torno pues tienen que quedar centradas aparte de afiladas y revisar la clavija de mando
La espiral si se lavo o limpio con gasolina u otros disolventes es mejor poner nueva pues estará dañada, endurecimiento por el secado rápido que se produce y esta se daña.
Y el ancora a parte de revisar los puntos de contacto con el volante, y planitud, pulir los extremos del eje
Por ultimo la rueda de escape revisar los ejes y pulir y muy importante pulir las caras de esos dientes planos que empujan las leves, es importante pues le da mas libertad al ancora,,,
Ánimo y estoy seguro que ese con tiempo a tu favor volverá a latir con ganas,,,
IMG_20200526_063532.jpg
IMG_20200527_193220.jpg
IMG_20200527_193110.jpg
 
  • #106
Se me olvido comentarlo, pero entiendo que has aceitado todos los pivotes, dientes de de rueda de escape y palas de áncora. El mio no empezó a ir bien hasta que lo hice.
 
  • #107
Gracias compañeros por vuestro aliento y animo , pero como muy bien apunta elmonje este reloj está lelvandome a la deseperación.
Me cuesta ponerme con el porque ya estoy predispuesto al reultado negativo.

Pedro, yo efectivamente no lo habia aceitado, lo hago despues de que vea que marcha correctamtne, no obstante lo he aceitado y ... lo de siempre. anino con le tuyo , yo si que etoy seguro resolveras la soneria.

tonito, si la espiral ya estaba marcada su posición cuando la saque la primera vez, el caso es que como tambien le he metido mano corrigiendo la curvatura pues la referencia no es muy precisa.


gracias lusitanoiz por unirte y por los ánimos. Te respondo a tus sugerencias, pero lo primero comentarte que antes de estas ultimas charlas este reloj despues de desmontarlo y corregir algunos defectos funcionaba correctamente. Estuvo varios días funcionando sin una sola parada, pero fue al montar las ultimas ruedas, las agujas y el dial cuando dejo de funcionar, probablemente porque sin querer altere algo, y desde entonces asi estamos.

Las puntas del volante están afiladas con el torno
La espiral no se ha lavado con lo cual esta en su estado inicial. de todas formas tampoco se donde se puede pillar un repuesto, compre en su dia un surtido de espirales de despertador pero no se parecen en nada, no son aprovechables y no he visto ningún sitio donde puedas pedir una espiral atendiendo a sus caracteristicas ¿existe algún sitio donde e puedan compra espirales a demanda, sin referencia concreta como este caso ??
Todos los extremos de los ejes están pulidos en el torno con Arkansas y/o bruñidor.
En cuanto a las caras de los dientes del escape ancora si que las repase la última vez con una barita de Arkansas veo eu tu las pules con algún tipo de pasta e diamante ?? ¿que metodo utilizaste las veo muy brillantes. a mi la verdad me dio miedo

Hoy le he vuelto a dedicar unos 30 minutos ajustando la virola de la espiral, probando aflojar las pletinas, etc... y nada .

Gracias a todos.
 
  • #108
Hola Terrafran,
la verdad es que entiendo tu desesperación, pero cuando las cosas no salen es cuando uno aprende y avanza. He de reconocer que es un hilo en el que hay tantos apuntes que es un compendio de posibles ajustes y afinaciones de un despertador, que reconozco que nos sirven a muchos para seguir aprendiendo.
No te puedo ayudar, no tengo mucha experiencia relojera, pero en este caso tengo dos despertadores idénticos al tuyo, los hay a milllones, ambos los desarmé y funcionan "suficientemente", aunque no los tengo en marcha ya que son de 30 horas. Me dieron guerra y de vez en cuando se paraban sin venir a cuento, o lo que tú ya contaste, que funcionaban con la maquinaria tumbada y al ponerla en vertical dejaban de funcionar. Y desde luego alguno tenía la espiral de peor aspecto a la tuya.

Por cierto, me ha sorprendido que no hubieras aceitado la maquinaria antes, ya que eso siempre ayuda a ponerlo en marcha, más cuando estaba dando tanta guerra (reconozco que si aceitas y luego tienes que hacer ajustes es un tanto molesto). Y supongo que lo has aceitado en su justa medida, ya que el exceso de aceite en la rueda de escape la puede bloquear.

Una pregunta, cuando fuerzas alguna de las ruedas del movimiento aplicando más fuerza que la que da por si solo el muelle real, ¿funciona correctamente?. Lo digo porque en estos despertadores a veces lo que piden es cambiar el muelle real o podría ser que este "pequeñajo" hubiera sido manipulado y viniera con un muelle que no es el suyo. Que le faltara fuerza.

Gracias por tu hilo, vaya compendio!. No desesperes, lo conseguiras tarde o temprano.
Un saludo,
 
  • #109
Gracias Javirey, me alegro de que este hilo qeu mas bien empieza a ser ya un carrete por lo largo que es, valga para qeu otros puedan ver y sacar alguna conclusión que les valga en sus quehaceres, con eso ya se me hace menos duro el seguir aqui.

En cuanto a lo de aceitar, pues la verdad es que a no ser que sea una pieza que después no sea capaz de aceitar una vez montadas las pletinas, no suelo aceitar hasta que les hago andar de continuo.


En cuanto a lo de qeu si anda forzando una rueda , la respuesta es si, si muevo con el dedo esta rueda que señalo con la flecha, el reloj no se para.

rueda.JPG

Los 2 muelles (horas y soneria) son nuevos. Nunca había trabajado con este tipo de muelles "al aire" y lo que si me sorprendió desde el principio es lo blandos que son comparándolos con los otros muelles de reloj de pared con el barrilete cerrado que si se te escapa cuando lo estas montando te raja la mano.
No obstante creo que tienen fuerza suficiente ya que si quito el ancora el reloj rueda hasta el final sin apreciar nada extraño, visto siempre con mis ojos de novato, claro está.
En su dia cuando lo hice andar efectivamente como tu bien dices unas 28/ 30 horas era la reserva de marcha.

Gracias a todos y animo, Todo va a salir bien :umbrella:
 
  • #110
Estos relojes llevan platinas de hierro, se pueden magnetizar, asi que mucho cuidado al utilizar herramientas que puedan estarlo, como destornilladores, tenacillas etc
 
  • #111
yo lo hubiese desmontado y lo hubiese probado solo con las ruedas inprescindibles sin soneria ni minuteria, con sus cuatro ruedas de la marcha, a si creo encuentras el fallo, porque lo debe de haber pero no o ves..saludos
 
  • #112
Yo nunca aceito, salvo muelle real, hasta que no he probado el reloj y lo meto en la caja. Sin embargo, en este tipo de relojes y debido a la fuerza que manda el muelle me dijeron que lo hiciera. Tuvieron razón ya que dejó de darme problemas.
 
Atrás
Arriba Pie