• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador Junghans (enderezar eje)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #76
Hola, si el tren de fuerza esta bien lo mas probable es que habra que repasar las puntas de eje volante y los asientos, tambien el centrado del volante en la horquilla del ancora, ajustando la virola para que haga los tiempos de oscilacion correctos
 
  • #77
Antes de nada agradeceros a todos vuestros consejos

@carlsoluis no se si te he entendido bien , al hacer lo que dices, o yo he entendido el ancora tiene interferencia con el eje y nos e puede por tatno "alinear" ecactamet con el dedo del volante.

Ancora.jpg
No obstante despues de tener el ancora en esta posición, cual es exactamente la holgura que comentas , en esta dirección puesta en flechas hacia el volante ?
HPIM0068.jpg

@marcosalcoy lo qeu comentas es algo que ya en su dia estuve probando, no obstante como me he hecho un "lavado" con este cabroncete lo vuelvo a hacer. Esta claro qeu la espiral ha de estar "centrada" lo mas posible.

Paso de la anterior postura 2 a la 3, para ver la diferencia,. En esta postura se ve que la espiral se separa por la parte superior se junta en la inferior, hay qeu corregir.

HPIM0069.jpgHPIM0070.jpg


En la 4, se corrige algo, pero todavía se aprecia que está separada/arriba, junta/abajo.

HPIM0075.jpgHPIM0077.jpg

Con al postura 5, yo al menos veo que la espiral esta muy bien equilibrada, habrá sido por casualidad, pero no creo que pueda mejorar este centrado.
HPIM0078.jpgHPIM0080.jpg
Pues nada , seguimos en las mismas, puede que ahora dure mas de 20 segundos (es una mejoria) y en algún momento he estado a punto de creer que iba hacia adelante, pero nada, ha sido un espejismo.

En esta misma postura me he cansado de ajustar/girar la virola de la espiral con el volante y nada. También he jugado con la la posición del regulador retraso/adelanto que también modifica algo el el centrado de la virola ... y nada

Hola @monje gracias por pasarte por aquí, como ves en mi ultimo comentario en la posición 5 (que es la mas centrada) me he cansado de girar la virola e intentar ajustar con la horquilla del ancora, pero nada.... de hecho veo que ahora es muy fácil girarla, ha cedido el collar, de tanto manipularlo, volveré a cerrarlo. Las puntas y centros ya los repase´en su día, pero volver a hacerlo por si acaso.

En fin, que de nuevo, por salud mental , me retiro por hoy a descansar y a meditar que c... estoy haciendo mal.

Si no fuese que el reloj no es mio ya le habría dado pasaporte, nunca me habia encabezonado tanto con algo así, el saber qeu lo he puesto en marcha ya dos veces y que no quiere volver a hacerlo, es lo que me está rayando. Si nunca lo hubiese hechio funcionar, no estaria tan frustrado.

Gracias a tos por leer.
 
  • #78
Terrafran, antes de nada ahora que has puesto la espiral la veo con un defecto en la primera espira o vuelta, si te das cuenta esta pegada a la virola por la parte opuesta a la sujeccion y no esta concentrica, esa parte no esta bien la debes repasar "la primera y segunda espira estan bastante machacadas" si las puedes rectificar seguramente la espiral ira mejor
 
  • #79
Quise decir a la parte opuesta a la abertura de la virola, no de la sujeccion
 
  • #80
Si vas a cerrar la virola pon u poco de calor antes con la punta del soldador en la parte opuesta a la abertura suelen ser de bronce y la puedes romper
 
  • #81
Gracias por subir el hilo. Tras modificar un par de ruedas estoy esperando a poder comprar el muelle real para probarlo. Comprueba que el dedo del volante esta centrado con la cola del áncora en posición centrada.

Comprueba tambien como te han dicho las espiras del espiral y que en giro recoge por igual.
 
  • #82
Bueno chicos otra vez aquí ahogando mis penas.

Paso a relataros después de vuetros comentarios lo que he "avanzado".


@elmonje, tal como has visto , la primera vuelta de la espiral estaba rozando la virola. Esto es lo máximo que he podido "arreglarla" entiendo que entra dentro de lo aceptable. No he podio dejarla mejor (no tengo mucha experencia con las espirales)

@@ macrofotoespiral.jpg

He vuelto a pulir las puntas y los asientos del eje de giro del volante, están a espejo

Mon May 04 16-55-20.jpgMon May 04 17-01-51.jpg
También al cerrar la virola he seguido tu consejo calentando con un soldador

HPIM0084.jpg

He hecho lo que en algunos relojes he visto hacer, que es centrar la espiral sin el volante, que se vea que la virola es concentrica con el pivote/buchon de giro.

HPIM0083.jpg


Después de esto, la forma de la espiral es la siguiente



HPIM0086.jpg

@pedroA, tambien he comprobado qeu el ancora en su posicion media de reposo esta Alineada/centrada con el dedo del volanet o eso creo por eta foto

HPIM0089.jpg

En la anterior foto y en esta siguiente, parece, por lo menos a mi ojo de novato qeu las espiras están bastante "centradas·, ya digo qeu es percepción mia, igual ya me está afectando


HPIM0088.jpg
Pues después de todo esto, si .. lo habéis adivinado el grandisimo h...de la gran ching...... sigue sin funcionar.::bash::


Hacia tiempo que algo no me sacaba tanto de quicio, hay otros relojes que veo que están mas allá de mis posibilidades y simplemente practico con ellos sin la menor esperanza de arreglarlos , pero es que este cabr...... se supone que es fácil su reparación.

De verdad que no logro entenderlo, bien a gusto pagaba unas clases particulares a quien me pudiera enseñar que es lo qeu pasa (alguien por Vizcaya o Cantabria ??) , porque estoy casi seguro debe ser una nimiedad que estoy pasando por alto todos los días.
Y si, el reloj tiene la cuerda a tope, todavía me acuerdo de uno que empece a desmontar después de haberlo hecho andar y resulta que no tenia cuerda.


Bueno chicos por lo menos me he desahogado, gracias por leer.

Cualquier cosa ya sabéis no dudéis en comentar.

Saludos
 
  • #83
Habias sustituido un pivote del ancora no?... sin el volante compueba el ancora moviendolle con un palillo por ejemplo para ver como entra y sale del escape y cuanto desvio tiene a hacia los lados observando siempre el centro donde se asieneta el volante, si las distancias son iguales a izquierdas y a derechas el ancora esta bien posicionada, si hay diferencias hay que corregirlas.
No te desesperes los problemas todos tienen solucion y de ellos se aprende, mira tambien el comportamiento de esa espiral, haciendola funcionar aunque sea a golpe de dedo, si hace un movimiento flexible o si se agarrota
 
  • #84
comprobaste que llega fuerza al escape
 
  • #85
Buenas tardes a todos, bienvenidos al dia de la marmota.

Cada vez estoy mas convencido de que a este reloj (o a mi) me ha mirado un tuerto.
Pero lo primero es agradeceros a todos vuestra santa paciencia ya veo que hay gente que ah seguido o se ha leido casi el hilo y la novela es larga de co...

Estaba intentando seguir vuestros consejos y en un descuido, zas, un pivote del ancora a tomar vientos ... mecagüentoloquesemenea

HPIM0091.jpg
Es de diametro 0.45, rebusco en lo qeu tengo y encuentro el típico redondo para pivotes , desempolvo el torno , hago cónica la punta para embutirlo y le paso el bruñidor y a ponerlo. Juraria que me ha costado mas que cuando repuse el primero, cuando aquello era bastante novato (y lo sigo siendo pero un poco menos ), debe ser algo psicológico, a este reloj lo tengo cruzado.
HPIM0092.jpg

En cuato a si eta o no centada el ancora con respecrto al punto d egiro dl volante, al estar entre pletias cuesta bastante tener una vista perpendicular que te haga tomar referencas. Al fianl despues de mucho darle vueltas quitando uno de lso tronillso que sircve de pivote de giro del volante se puede ver directamente y en perpendicular el ancora con respecto al pivote donde gira el volanet.

Aquí tenéis el ancora en su posición arriba del todo

Ancora arriba.jpg
Y aquí abajo del todo.

Ancora abajo.jpg
No sé, yo veo que esta bastante centrada con respecto a sus 2 posicione extremas, No encuentro otra manera de tener una referencia "medible" todo lo demás son comprobaciones que he de hacer mirando desde arriba o desde un lateral , el ancora que esta entre las pletinas y no tienes un campo de vision digamos que directo donde veas todo en verdadera magnitud.

Aquí tenéis un vídeo donde se ve el movimiento del ancora sin el volante.


Como ya he dicho no encuentro nada raro, ni descentrado, pero claro es mi percepción.

En cuanto a los pivoets y si ahy interferencias de lsos pivotes con la rueda de escape yo no detecto nada raro en el movimiento, los pivotes parecen salir y entra bien, aqui os dejo el video.



Para la espiral si estira y recoge bien, que nos ea garrota.pues sinceramente a mi me parece que si, tal como veis en este video.


En cuanto si le llega fuerza al ecape pues aqui en principio como he dicho si quito el ancora el tren de engranajes ruda corerctamente ahs ta el final no se obseravn atascos. En cuanto a la fuerza pues si que es verdad que si empujo una de la ruedas , la qeu s ve en la foto(no se qeu umero seria) el reloj funciona correctamente.

mover rueda.jpg


Bueno y para acabar como ya es habitual , la constancia de que el jo... sigue sin funcionar.





Hasta los mismísimos me tiene.

Gracias @elmoje por tus ánimos, efectivamente de todo se aprende, no se si acabará funcionando, pero si he aprendido que la gente es la leche y que esta ahí contribuyendo cuando hace falta.

Saludos y gracias a todos por leer.
Voy a ver si salgo a dar el paseo diario a ver si me llegan las musas.
 
  • #86
Desengancha la espiral del poste, gira un pelin la virola hacia cualquier lado vuelve a sujetar la espiral al poste, si empeora ya sabes hacia donde tienes que corregir, pero siempre que vayas a corregir la virola, antes suelta la espiral del poste, creo que esta ahi el problema
 
  • #87
terrafran como estan los centros, en los despertadfores muchas veces los problemas son estos
mira he arreglado muchos de estos que funcionaban y al desmontarlos limpiarlos sus holguras son mayores, digamos que la suciedd de los años les tenia los centros mas cerrados y limpios no funcionaban, creo que el problema es que piede fuerza por estos centros que tendran un poco del holgura todos, tendrias que cerrarloslos que esten peor o todos, no creo sea problema de escape haz saltar los dientes de la rueda de escape moviendo el ancora con la mano muy despacito y mira el salto del diente si lo hace con fuerza si empujando una rueda intermedia el escape funciona no es problema de escape es problema que no llega fuerza,
 
  • #88
Yo lo he seguido, y visto todo y admiro tu perseverancia y entereza, es un buen trabajo seguro que lo veras latir otra vez yo viendo la ultima foto me parece ver una sombra en el eje de la rueda de escape no se si es cosa de la foto o me lo parece pero miralo, puede que tenga holgura. Mucha suerte.IMG_20200509_220500.jpg
 
  • #89
Good morning Vietnam, bienvenidos al dia de la marmota.

No me queda mas qeu agradeceros enormemente vuestro interés, es ya solo lo que me queda para seguir con este puñetero reloj que me tiene totalmente abatido.

@elmonje no encuentro distinción entre mover la virola estando o no la espiral sujeta al poste, pero como tus consejos te preceden, lo he hecho sin dudar. No se cuantas veces he desenganchado la espiral y movido la virola, pero nada, no logro mas de 5-10 segundos de movimiento continuo.

@tonito, el tren de ruedas , quitando el ancora, se mueve sin dificultad (para mis ojos inexpertos claro está) y este reloj ya ha estado funcionando varios días seguidos con los centros en el mismo estado que están ahora.
En el primer montaje ya estuvo funcionando varios días seguidos hasta que la picie al montar el muelle de la soneria y en algún sitio pegue que lo desestabilicé y no volvió a funcionar. Entonces lo desmonte y antes de montarlo de nuevo lo anlicé mas detenidamente y repasé algunos centros, como verás en el siguiente comentario a otro compañero. Ya entonces cerre algún centro qeu me pareció no estaba del todo correcto, aunque ya digo habia estado funcionando correctamente. Y despues d eeso volví a mntalo y aunque me cost´ço algo, volvia ponerlo afunicionar durnte dias sin problemas hata qeu despues de varios ias de prueba me puse a montar las ruedas frontales, manecilla y dial y ahí empezó el calvario, otra vez dejo de funcioanr seguraten pòr haber tocado algo otra vez con esas manzas.
Es por tanto qeu no creo qeu los centros , aunque no están al 100% de ajustados, sea el problema, aunque a estas alturas ya no tengo nada claro.

@lusitanoiz vaya vista que tienes. Efectivamente tal como observas ese centro del escape tenia holgura, Si te fijas la foto es del 2018 (madre mía me da vergüenza pensar que llevo 2 años con esto) la puse poruqe era l aunica que tenia a mano donde se veía la rueda que quería indicar, pero ese centro (aunque en su día con dicha holgura estuvo funcionando) ya lo cerré en un desmontaje intermedio , aqui está la foto en su estado actual.

HPIM0100.jpg

Llegados a este punto, donde no consigo avance, creo que voy a volver a desarmarlo y volverlo a montar, como si fuese un ordenador, apagar y volver a encender, por si suena la flauta y aprovechare para ver si puedo corregir algún centro que veo algo flojo, aunque ya digo que con estos centros en este estado ya ha estado funcionando.

Dicho esto, tengo una duda, me cuesta bastante montar este tipo de cuerdas que no van en un barrilete, lo que hago es montarlo todo como veis ahora (sin las cuerda) y después montar las cuerdas,pero me cuesta bastante, ¿hay algún truco para montarlas???



Gracias a todos por leer.
 
  • #90
Me señalas el eje del ancora, yo te decía el eje de la rueda de escape, te la marco de naranja,, si esta reparada pues mejor en la segunda foto ya no se ve tanta sombra pero por si acaso,,, la del ancora se ve bien pero me parece que la de rueda de escape no...
Animo y paciencia, la madre de la ciencia.
IMG_20200512_000921.jpg
 
Última edición:
  • #91
mira desmontalo. esta vez solo monta movimiento sin ruedas de minuteria ni nada a pelo como los machotes...:D
tendras tan pocas cosas, sin despertador claro..seguro que funciona o descubres el problema a la primera , ya te conoces bien despues de este periodo este chiquitín
despues de verlo funcionar y que descanses le vas añadiendo cosas poco a poco...saludos
 
  • #92
Esos pivotes de volante,parecen romos, están bien afilados? Prueba a ver si se clavan en la uña .
Y los conos puede que no estén bien.
 
  • #93
yo tambien veo pulidos esos pivotes pero sin punta, tiene que rayar la uña y clavarse en ella..

para ayustar ese eje en los conos cuando los apretes y lleges al fiinal, luego aflojas tres cuartos de vuelta, que quede un pelin suelto
 
Última edición:
  • #94
Después de mi experiencia y problema con mi carruaje he vuelto a repasar tus videos y fotografias. Veo que la cola de tu áncora está un poco doblada hacia arriba, no se si eso no permite alinear bien el áncora con el volante. En mi caso era completamente al revés y he tenido que irla enderezando poco a poco hasta dar con la posición correcta.
 
  • #95
Hola a todos , sacias d nuevo por vuestro interés y comentarios.


A desmontado he hecho de todo, cerrar mas los centros ahí donde hubiese alguna holgura. He vuelto a pulir todos los pivotes de las ruedas. He afilado mas las putas de lso conos de la espiral, anets ya se clavaban en la uña, no obstante ahora se clavan mas.
El de si los conos están bien o no, pues a vista de lupa así me lo parecen, no obstante con un palillo afilado y un poco de pasta de diamante los he vuelto a pulir en el torno.
vuelto a montar y otra vez el mismo comportamiento 10 tictasc y se para.


Gracias @pedroA por pasarte por el hilo, no consigo ver en que fotos del hilo has podido ver lo que comentas del ancora, no obstnaet he hecho nuevas fotos, ¿te refieres a esto?


HPIM0106.jpg,

yo dicha forma, la atribuía mas bien a que esa parte del ancora no estuviese tan cerca del volante y que no interfiera en su giro. Nunca lo he atribuido a fallo alguno. ademas como ya digo este reloj ya ha estado anteriormente funcionando en mis manos.
HPIM0107.jpg

Sinceramente desesperante y lo peor sin saber que camino tomar. Por ello solo me queda agradeceros vuestro interés y comentarios que es lo único que me hace que siga intentándolo.


Saludos.
 
  • #96
esa espiral veo algo raro
los leves del ancora no son muy largos no rozaran...
que holgura dejas al eje de volante, sacaste la espiral de su sitio, quizas el punto muerto no esté bien
 
Última edición:
  • #97
Gracias tonito por pasarte por ete rincón.
La verdad es que me quedo impresionado de vuestra pericia y vuestra vista. He comprobado los leves y efectivamente son largos, pero ya he comprobado que aunque por muy poco, sobre todo uno de ellos, no rozan. no obstante si que los voy a recortar, mas que nada por aquello de qeu cuando una mariposa bate las alas en Japón, un huracán despierta en Estado unidos.

leves.JPG

En cuanto a la espiral que ves algo raro ¿ que te refieres? No se que decirte, yo al menos con mis manos no soy capaz de dejarla mas "centrada" de lo que esta ahora, a mis ojos de novato. Veo buena distancia entre espiras, no se tocan, etc...
HPIM0110.jpgHPIM0112.jpgHPIM0111.jpg

Si , la espiral la he sacado del eje varias veces, en cuanto al punto muerto que indicas, es lo que ya he dicho, que después de todas los montajes, desmontajes, revisiones, etc,... habré rotado la virola de la espiral decenas de veces, un poquito para arriba, un poquito para abajo, .. y cuando después de haberla movido mas de 20 /30 veces veo que no paso de 10 segundos de marcha continua, entiendo que es otra cosa la que falla y me doy por rendido. Ademas es que no noto una progresión/avance , por mucho que mueva la virola la diferencia esta entre hacer 3/4 tic/tac o 20 tictacs como mucho. si al menos hubiese un momento en el que el reloj estuviese unos minutos funcionando, pues podría entender que voy por el buen camino, pero al no estar mas de 20 seg funcionando entiendo qeu es otra cosa.


En cuanto a la holgura entiendo que es la que comentaste en su dia con los conos, Hago lo quw contabas , primer lo aprieto y luego suelto un poco hasta que el volante gira solo.

En fin, seguimos en ello.

Gracias por leer.
 
  • #98
Pero, pregunto... ese espiral , no está puesto al revés?
 
  • #99
Terrafan, yo me refiero a la cola del áncora. En el tuyo está ligeramente doblada hacia arriba. A veces la cola se dobla para conseguir que el reloj funcione pero no se si este es el caso. Te lo marco en tu fotografía.

HPIM0112.jpg
 
  • #100
lo mejor es ponerte la lupa de relojero y meter el ojo, tienes que descubrir que para el reloj para a si poder solucionarlo
mira si roza la boca del ancora con el eje, mira si se traban los leves del ancora en la rueda de escape, y si fuese sí cual es, tiene que haber un motivo y un instante que se clava algo, tienes que descubrirlo y eso lo podras hacer lupa en ojo, cuando se pare haz actuar el ancora a mano y veras si saltan los dientes de la rueda de escape de esta manera descartaras la falta de fuerza del reloj.
el fallo lo tienes que descubrir, mira que el volante gire a la derecha como lo hace a la izquierda esto lo apreciaras en la boca del ancora, y sobre todo que el sonido sea acompasado, que escapen los dientes al pasar el ancora a mano es inprescindible
 
Atrás
Arriba Pie