• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador Junghans (enderezar eje)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #51
Si a una brujula le acercas cualquier hierro, como esta imantada queda atraida por el, mueves el hierro y la brujula se mueve hacia el, si el hierro eeta polarizado o imantado depende de la parte que se acerque a la brujula esta lo rechazara o quedara cogida a el "polos iguales se rechazan, desiguales se unen"
 
  • #52
Galy ese post lo he puesto yo y funcuiona, ya que la resistencia forma parte de una espira de la bobina y crea un campo electromagnetico
 
  • #53
Galy ese post lo he puesto yo y funcuiona, ya que la resistencia forma parte de una espira de la bobina y crea un campo electromagnetico


Hace ya un tiempo que ando recogiendo recetas, para mi libro, cuaderno de relojero, y esta receta es una de las que está en espera de verificar si funciona, por lo que comentas se podría decir que es efectiva. As hecho la prueba con relojes de pulsera mecánicos y comprobado si se puede hacer el turbo en relojes de cuarzo.
 
Última edición:
  • #54
La prueba es que todo lo que esta magnetizado por agentes magnetizdores, como pueden ser los imanes "destornilladores, pinzas, agujas, etc...etc." se desmagnetiza; cuando son magnetizados por agentes naturales o electricos como puede ser la magnetita o un hierro que halla formado parte de un solenoide, no lo creo.
 
  • #55
Pistola de soldar electrica.

Estoy en espera de comprarla para investigar. Segun dicen es muy útil para desimantar los volantes de espiral del tipo tubular de relojería gruesa.

Si funciona una receta + para el libro.

Ver el archivos adjunto 595918
Imagen de Amazon.


Ya hice las pruebas, y no acaba de convencerme, si que me funciono a hacer el turbo en un reloj de cuarzo, pero las herramientas imantadas, tras pasarlas por delante de la pistola siguen quedando imantadas, y la brújula sigue detectando el magnetismo, tiene muy poca potencia.
 
Última edición:
  • #56
Galy si has leido el post que he puesto, yo nunca hice referencia a que habia que pasar los objectos imantados pola punta del "soldador pistola" , si por las cachas donde estan las aberturas de ventilacion, cuando acercas un objecto metalico a esa zona notararas las viblaciones de la onda magnetica en el objecto metalico....lo retiras alejandolo como 1 metro y lo despolariza
 
  • #57
Galy si has leido el post que he puesto, yo nunca hice referencia a que habia que pasar los objectos imantados pola punta del "soldador pistola" , si por las cachas donde estan las aberturas de ventilacion, cuando acercas un objecto metalico a esa zona notararas las viblaciones de la onda magnetica en el objecto metalico....lo retiras alejandolo como 1 metro y lo despolariza


Ha si lo hago paso la herramienta por delante de las cachas, lo que he observado es que tiene poca atracción, la potencia del soldador es de 100 W, supongo que es poca.
 
  • #58
Yo poseo uno de 100 w. tambien de hace muchos años cuando estudiaba electronica + de 40
 
  • #59
Yo nuca he utilizado una brujula para saber si algo esta magnetizado o no, cojo un pequeño clavo, una lafiler de hierro, o una pequeña arandela de hierro, si se despolariza el material a probar dejan de ser atraidos por este
 
  • #60
Pues si hace un libro con las experiencias de los demas es de buen criterio mencionar las fuentes
Saludisimos
 
  • #61
Pues si hace un libro con las experiencias de los demas es de buen criterio mencionar las fuentes
Saludisimos​



En el inicio del libro hago referencia a los foros de relojería de internet, de los cuales he aprendido, compartido e inspirado para muchas de las anotaciones del libro. Otro tema seria hacer referencia de la fuente de donde surgió esta u otra receta, ya que el contenido es una recopilación de lo acontecido en mi labor diaria de mas de 50 años.

Por otra parte, debido a los contratiempos que van surgiendo, lo veo difícil, poder dar por acabado el proyecto. Al igual que otros de mis proyectos quedará en eso, un proyecto más d Galy.
 
Última edición:
  • #62
Pues si hay mucho recopilado de experiencias propias y adquiridas, seria interesante pues hay muchas personas que buscan esos referentes.
 
  • #63
Pues si hay mucho recopilado de experiencias propias y adquiridas, seria interesante pues hay muchas personas que buscan esos referentes.

Estos días atrás un familiar colaborador, se descolgó del proyecto, y de nuevo volvieron los fantasmas del pasado, (Plagio, Plagio) (demanda demanda) pero eso no quita que el trabajo siga adelante, y al igual que en su dia hice con Los cuentos del tio Galy, y mi primer invento, lo registre en la propiedad intelectual.

Tras 16 años, Los cuentos del tío Galy, siguen en espera para su publicación.

Y mi primer invento, con demanda de plagio y con resolución Salomónica, tras 20 años, sigue en espera.
 
Última edición:
  • #64
Aquí estamos de nuevo, mucho tiempo ah pasado, pero volví al trapo de este pequeñín.
La verdad es qeu como se me habia torcido muchas veces el inteto de arrglo, me ha creado uan especie de miedo al fracaso con este"enano" qeu me ha hecho postrgar el trabajo varias veces. creo qeu lo llaman procastrinar ::dnz::

He seguido los consejos (gracias especialmente a elmonje y tonito)

1.- No he podido quitar del todo las manchas de la esfera con cebralín , pero bueno no tiene mala pinta.
2.- He pulido-afilado los extremos del pivote de la espiral en el torno y con ayuda de una piedra de afilar.
3.- Y después una vez hecho lo anterior regulo la espiral como me comentabais deslizando la misma a un lado y a otro haciéndola girar con respecto al volante

Me ha costado un par de intentos pero ......... :clap:se ha puesto a funcionar. con la cuerda a tope ha tardado unas 36-40 horas de marcha, en ese tiempo no se ha paraada. bien, vuelvo a darle otra vez la cuerda a tope y ... perfecto otro ciclo de 36/40 horas :friends:por fín despues de tanto tiempo podré darlo por finalizado.

Por algún motivo que no tiene mucha logica y no podria explicar, la prueba la hice sin haber montado las 3 ruedas frontales que veis en la foto (cañón minutería, rueda del despertador).


HPIM9681.jpg

Bueno, las monto, y monto las agujas y lo pongo a funcionar y .................. adivinad ... no da ni 10 alternancias.:-(( la p.....

Compruebo otra vez todo, roces, etc... nada de nada. A mi mismo me convenzo , otra vez, que durante el montaje he tocado/descorregido algo y decido otra vez reglar la espiral rotando la misma sobre el eje del volante. Un par de intentos y el reloj comienza a andar... 1 min, 5 min, 20 min , 1 hora , 2 horas, 5 horas, .... y cuando menos te lo esperas, al de 7 horas se para.::bash::
Jodido es que funcione tanto tiempo seguido y acabe parándose (siempre que me pasa esto , pienso que el error es tan insignificante que localizarlo es cuestión de suerte), el caso es que teniendo el muelle casi cargado del todo, le doy un toquecito al tenedor-ancora y nada ni 5 alternancias y esto ya me mosquea.
Vuelvo otra vez a girar la espiral, le doy cuerda a tope y lo pongo a caminar , lo mismo al de 7-8 horas se para , le doy un toque al tenedor y no pasa de 5 alternancias
Y aquí es donde me mosqueo, porque está funcionando 7-8 horas sin parar, se para solo y no es capaz a coger la marcha de nuevo con un pequeño empujón y desde luego ahora se, que en esta prueba no he metido mi manaza para nada y no lo he descorregido. Si ha sido ca`za de funcionar varias horas seguidas supongo que tendra un defecto muy pequeño qeu poco a poco va haciendo que el reloj se pare, pero al arrancarlo otra vez debería estar funcionando unas cuantas horas y volver a pararse, pero NO es lo que hace.

Sinceramente voy a acabar cogiéndole manía, no sabe este pequeñín las veces que ha estado a punto de acabar estampado en la pared.

Por cierto con la espiral desmontada, muelle cargado, hago oscilar a mano el tenedor-ancora y la rueda de escape, gira al revés :umbrella: pufffffff


Siento la chapa, pero es lo que hay.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #65
vuelve a probar sin las ruedas de la minuteria, el ajuste de conos que tal, se ajustan apretando los conos hasta que pare despues se le quita media vuelta, mas o menos, si te duro 34 horas es extraño, hazlo rodar varias veces sin las ruedas de la minuteria y si funciona bien lo pruevas poniendo de una en una , a ver..saludos
 
  • #66
Hola, Terrafran, lamento profundamente tu desespero; es parte del oficio (a veces). Yo, cuando tengo un contratiempo como este, lo primero quehago es quitar el áncora de la mecànica y observo que los engranajes giren libremente hasta que se agota toda la cuerda y se paren por no tener reserva de fuerza del muelle real. De esta manera, descartas holguras en centros o ejes torcidos o bien agarrotamientos en algún eje.
Si se paran los engranajes antes de descargarse toda la cuerda, entonces el fallo es del tren de engranajes, empezando por el tambor de cuerda, hasta la rueda que empuja al áncora. si es así revisalos y observa cualquier defecto posible en algún eje o engranaje, antes de perder la paciencia con el conjunto de volante - áncora.
Ya dirás el qué. Saludos y ánimos!
 
  • #67
prueba ir colocando de a una las ruedas y hazlas girar sin la cuerda , las ruedas son con piñon o sistema de jaula, revisa que no tengan desgastes tanto en los dientes de la rueda como en los piñones o jaula donde engranan.
 
  • #68
Puede ser tambien la presion o roce que haga la arandela sobre la rueda intermedia o la de horas
 
  • #69
parece que se ven 2 arandelas cuando debiera haber solamente una
 
  • #70
Gracias compañeros por vuestro interes y por vuestros comentarios.
Si, es un poco desesperante (a estas alturas ya bastante) cuando despues de haberlo tenido ya casi completado, las cosas se vuelven a torcer.

Efectivamente es lo que debiera haber hecho quitar el ancora y dejar que ruede totalmente, eso probablemente me hubiese señalado que el problema es esa segunda arandela (monje qeu Dios te guarde la vista muchos años) y su excesivo roce. cuando el despertador se dispara esa rueda central se levanta y seguramente hacia tope excesivo con la arandela parando esas rueda y las demás conectadas.
O haber hecho como dice el otro compañero ,desmontar dichas ruedas frontales y comprobar si el problema persiste.

Cualquiera de las anteriores opciones hubiera sido buena opción y seguramente había alguna mas, pero como os habia dicho, este reloj me tiene ofuscado y en vez de recapacitar y pensar detenidamente que hacer, lo desmonté entero, lo he vuelto a limpiar y ahora he vuelto a montar nuevamente, como si eso fuese a obrar un milagro. Y menuda la lata que me han dado los muelles reales estos que van al aire.

Bueno después de todo montado, adivinad, ........ no soy capaz de hacerlo funcionar mas de 10 tic-tacs.
Lo tengo montado sin las ruedas frontales y sin el ancora, el tren de engranes funciona correctamente, no se atasca (o eso creo) ni se aprecia nada extraño.
Me he tirado como dos horas moviendo la espiral con respecto al volante, habré probado unas 30-40 posiciones y no consigo ninguna mejora, no paso de 5-10 tic-tacs. Ya no se si la espiral en realidad tiene la curvatura final necesaria, si la he doblado sin querer despues de tanto toqueteo, .....

Ahora ya veo fantasmas donde no hay y si miro atentamente el escape-ancora es como si el ancora diese pequeños saltitos, como si tuviese holgura el pivote. Desde luego, si hace días ha funcionado correctamente la holgura que ahora percibo debiera ser la normal, aunque ya no se lo que es normal.

Sinceramente ya no se que hacer/probar. Aqui estoy sentado delante de él con una taza de tila esperando a no se que´.

Por otra parte aunque lo intente estas vacaciones, soy bastante pesimista y la verdad es qeu quiero verlo arreglado, por lo qeu si alguien se atreve a meterse con el (por supuesto remuneradamente) por favor qeu me envie un privado.

De toda formas no vamos a olvidar lo importante;

gracias a todos por leer , por vuestros consejos y no me quedas mas que desearos unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos.
 
  • #71
Buenas tardes, empece a arreglar un reloj igual que este, (en mi vida he tocado un reloj) y sigo el hilo de principio a fin, como si fuera mi reloj, y tengo dos dudas:
1- Como a quedado al final Terrafran???
2- Donde puedo conseguir la espiral, o el volante con espiral?
 
  • #72
Hola de nuevo.

A la vista de que un compañero ha iniciado un trabajo con un reloj similar a este, me ha hecho desempolvar este hilo.

Esto ya se ha convertido en un reto, este reloj despues de haberlo ya desmontado y vuelto amontar en 2 ocasiones y las 2 lo hice funcionar durante dias sin problemas en el ultimo momento, la primera vez fue poner el tren del despertador qeu no lo había puesto y en la segunda con los dos trens montados Ç(horario y soneria) ahbiendo unonado los dos perfectamente a la hora de ir a ponerle el dial , las agujas, etc.. en algún sitio he "tropezado" que el muy canalla se ha desajustado y no ha habido manera de que vuelva a andar.:-((:-((

Aprovechando el confinamiento he "desconfinado" al susodicho y me he puesto otra vez manos a la obra.

Lo primero decir que sin el ancora, al darle cuerda el tren marcha con regularidad a toda maquina sin tropezones, con lo cual en principio descarto cualquier anomalía/fallo en el sistema de rodadura.
Pues bien procedo a poner el ancora y el volante/espiral y empieza el espectáculo.


Parto de una configuración como la siguiente y nada , apenas da unos 5 tic/tacas. No se cuantas veces he hecho girar la espiral con respecto al volante y otras tantas desmontar la espiral para intentar darle otra forma , creo qeu cada vez estoy mas cerca del infinito, pero nada.
Ha habido un momento en que ha estado 1 minuto mas o menos, entonces he pensado que estaba en el buen canino, pero a nada que giraba la espiral (microgiros) el reloj volvia a los 5 tic/tacs.
HPIM0052.jpg

Habré estado unas 3/4 horas (podéis imaginaros la cantidad de variantes que he podido llegar a practicar) y lo he tenido que dejar por salud mental y por la espalda, que ya me estaba saliendo chepa.::bash::

Me he dicho que mañana sera otro día y que quizá también alguien aquí podrá darme algún consejo.

He decido empezar otra vez de cero y esta vez al menos tener una referencia
Pongo la espiral sobre unos ejes para ver las variaciones. La posición 1 es un punto de partida en el que el reloj da 5 tic/tacs

HPIM0054.jpg
Aquí una modificación leve sobre la forma de la espiral
HPIM0055.jpgHPIM0056.jpg


Aquí tenéis el vídeo , apenas aguanta 5 segundos con la configuración 2.


Si alguien tiene algún consejo se lo agradeceré eternamente.


Saludos y gracia por leer.
 
  • #73
me acorde de algo que probábamos, digo así porque me lo enseño mi padre, a ver si me entiendes, agarras el volante montado en la maquina y lo giras en la ´posición que quede el dedo del volante opuesto al corte que tiene el ancora donde se mete en el dedo y le da el impulso, en esa posición tomas la cola del ancora y compruebas si tiene juego las paletas con respecto a la rueda de escape, no tiene que quedar ajustado, si con un poco de holgura. . Otra cosa que se me ocurre en fijarse si a alguno de los muelles no le falta unos topes que tienen en las platinas y hacen que las cuerdas se desarrollen hacia un lugar que no traben el mecanismo al desarrollarse. Suerte y paciencia
 
  • #74
Hola a todos,
Hola terrafran,creo q el problema puede venir de la espiral.
Yo tengo uno igual y me pasaba lo mismo,modifique la forma de la espiral y mano de santo.
Paso foto.
Espero te sirva,a mi me resulto.
Salu215884967193841745241576746772064.jpg
 
  • #75
lostlink.jpg
.

Igual este articulo te ayuda.
15885016297938646390749549450682.jpg

Salu2
 
Atrás
Arriba Pie