• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador Junghans (enderezar eje)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #26
Gracias @elmonje y @tonito, a ver si este fin de semana pongo en practica lo que me decís y pruebo a deslizar la espiral con respecto al volante.

Mi única duda y es lo que intento comprender y razonar, es que hace unas semanas el reloj funcionaba durante 24 horas seguidas y ahora que lo único que he hecho ha sido recolocar la configuración del muelle real de las horas, que se desenrollaba asimetricamente, es decir NO he tocado el volante para nada, ha dejado de funcionar.
Cuando digo qeu no he tocado el volante para nada, me refiero a que no lo he manipualdo, lo único que hice para enrollar/desenrrollar el muelle con tranquilidad, fué quitarlo junto con el ancora para no dañarlo y una vez recolocado el muelle real, darle cuerda y ver que el tren de engranajes corría perfecto, contar las vueltas y comprobar que ahora tiene una reserva de 30 horas aprox. que es lo que me esperaba.

Después volví a colocar ancora y volante y fue cuando comprobé que no da mas de 10 pasos. Y que después de varias pruebas acortando alargando la espiral que sobresale del pitón tampoco va. Ya se que alargando o acortando ese tramo el reloj adelanta o atrasa pero solo trato de "comprobar" que vuelve a funcionar continuamente y como no lo hace, eso me mosquea.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #27
pues para que desplazaste el ancora de su eje, no lo tenias que haber echo...pero seguro que lo corriges
 
  • #28
escucha el tic tac, si la marcha es despareja pues debes de corregir la posición del espiral con respecto al ancora y así ponerlo en escape. Ademas el espiral , en el sitio que va fijado a la platina, tiene la forma de una s , así queda bien centrado y no se apelotona hacia un costado
 
  • #29
señor Carlosluis no cabe duda de que Vd. va a aprender mucho aqui.... tanto que hasta el mismo Terrafran quedara anonadado por sus consejos
De momento le agradezco yo (bueno los demas no lo se) el comentario y la buena intencion del mismo
Un saludo desde España a esa tierra entrañable y a todos y a toda su gente (que Dios los bendiga)
 
  • #30
Hola compañeros, hoy he vuelto a intentarlo con este despertador ya que de hecho es de un familiar del pueblo donde la semana que viene marcho de vacaciones.

Como me habéis dicho anteriormente he deslizado la espiral hacia un lado y hacia el otro con respecto del volante y nada, no da mas de 5 tics.
Lo he vuelto a desmontar y montar con la esperanza de corregir algún defecto oculto pero nada. El tren de engranajes marcha bien cuando le das cuerda.

Lo que mas me intriga es que estuvo funcionando durante varios días sin pararse, no sé que es lo que le ha podido pasar.
Es como si el muelle real no tuviese fuerza (es nuevo) porque si muevo la rueda donde está el muelle real con la mano, el reloj no se para. nunca habia trabajado con este tipo de muelles al descubierto, vienen enrollados de fabrica pero si los liberas se quedan totalmente rectos. Ahora que ya lo he enrollado y ha estado así unas cuanta semanas cuando lo he desarmado ya se queda en forma de espiral.

La verdad es que me está comiendo el coco el muy ladino. No sé si se os ocurre algo mas que intentar.

Gracias por leer
 
  • #31
Hola, suelta la espiral del poste, centra el ancora en su punto muerto, sujeta el volante en ese punto, mueve un poco la espiral para que se asiente y la fijas de nuevo al poste, adelantara o atrasara pero el ancora estara centrada en el volante, si adelanta o atrasa mucho que no puedas corregir con la raqueta, tienes que alargar la espiral o acortalrla en su sujecion al poste y volver a centrar el ancora sujetando el volante
Saludos
 
  • #32
@elmonje, el asiento de la espiral está en el límite del eje del volante, justo donde esta´la parte cónica que hace de pivote, si la soltase un poco se saldría o estaría en parte cónica del eje impidiéndome regular bien el tornillo de ajuste. Además creo que soy un poco manazas para hacer esta operación sin riesgo.

Yo creo que aunque de diferente manera, estoy obteniendo los mismos resultados pero sin soltar de todo la espiral , es decir deslizando en sentido horario o antihorario la espiral con respecto al volante.
Como dices, intento que con el áncora estando en su punto medio, la púa del volante que la impulsa esté en la mitad de la cavidad del tenedor, teniendo la espiral en su extremo o cercanía sujeta al poste. Después de hacer esto repetidas veces, no consigo mas de 5 tictacs seguidos.

No sé si probar haciendo un poco de "s" en el extremo de la espiral para que ajuste mejor al poste. En hilos posteriores hay alguna foto de la espiral y no tiene esa "s" aunque en algunos otros despertadores de este tipo tampoco la he visto o no la he visto tan pronunciada como en otros relojes.

Gracias por tu aporte , ayuda y por leer.
 
  • #33
Bueno lo tienes algo complicado, ademas has tenido que ponerle un pivote al ancora, revisala a ver como entra y sale del escape no vaya a ser que le tengas que ajustar
 
  • #34
Gracias por vuestra paciencia e interés y en especial a @elmonje que tiene mas paciencia que el santo Job y del que he ido siguiendo sus consejos.
Y es que este puñetero me está rayando.:-((

He estado esta tarde unos cuantos minutos (casi 2 horas) en los cuales he estado observando la posición relativa del volante, punto muerto, espiral, etc..... y he ido deslizando la espiral hasta centrarlo lo mas posible, además he retocado la espiral para dejarla mas redonda que antes de manera qeu en ningún momento se lleguen a tocar las espiras.

HPIM9578.jpg

La verdad es que aunque sea solo estéticamente, está mejor de lo que estaba ayer.
A continuación os muestro un vídeo en el cual se puede ver que moviendo la rueda con el dedo el reloj funciona, es decir la espiral hace su función, el ancora no se traba , etc....
Al final del vídeo uan vez qeu el reloj se ha parado, le doy un pequeño toque al ancora y está funcionando unos 10-12 tics que ya son mas que los 5 de los últimos días. Que conste que es sin el (+/-) regulador de la espiral.


¿Seguirá siendo todavía cuestión de seguir corrigiendo la posición de la espiral con respecto al volante? Os comento que la he movido mas de 4-5 veces y con especial cuidado al sujetar la espiral en su poste ya que depende como metas la pua, la espiral queda en mejor o peor postura.



La verdad es que me tiene totalmente despistado y no me va a dejar descansar en la vacaciones. ::Dbt::

Gracias por leer
 
  • #35
Has mirado si los rodajes van bien sin el ancora y el volante, si el rodaje va bien sin ellos, el problema estaria en los pivotes de los ejes de estos, puedes quitar tambien un poco de presion a la platina aflojando las tuercas, a veces estos ajustes danresultado
 
  • #36
@elmonje he comprobado todo lo que comentas.
Hace 2 dias lo desmonté entero , volvía a montar por si solucionaba algún defecto oculto y sin el ancora y espiral, el tren en cuanto le das cuerda y rueda adecuadamente.
Los pivotes del ancora están bien, de hecho los he vuelto a pulir/limpiar, los buchones no tienen holgura. Hasta aqui todo , desde mi punto de vista amateur , parece correcto.
Compruebo el apriete de las pletinas, no están muy prietas, no obstante pruebo a aflojarlas un poco y jugar con ellas pero el resultado es el mismo, se para al de pocos tics.

Decido, antes de volverme tarumba que es hora de recogerse, tomarse un tiempo de reflexión (faltan 6 dias para mis vacaciones) y a la vuelta proseguir con la tarea.

Decido entonces, aunque tengo algunas notas tomadas, deslizar la espiral con respecto al eje de volante al punto ·original· de partida. Lo hago, monto la espiral (sin el regulador de marcha) y teniendo especial cuidado al meter la púa qeu sujeta el extremo de la espiral al poste ya que he notado que dado que el poste tiene bastante profundidad depende como metas la púa y dejes la parte sobresaliente de la espiral, esta adquiere mejor/peor redondez. Lo hago con extremo cuidado para dejarla lo mas redonda y centrada posible y de repente empieza a hacer tic-tac, pero al de 10-12 acaba de nuevo :-(( lastima ha sido un espejismo ::cry::.
De repente, se me ocurre cambiar la posición del reloj y dejo el mismo, al revés dado la vuelta, cabeza abajo


HPIM9585.jpgHPIM9586.jpg

y tócate los mismísimos, el muy c....... lleva ya mas de 3 horas funcionando



Ahora si que no lo entiendo, ::Dbt::
¿que defecto tan mínimo puede tener como para que funcione cabeza abajo y cabeza arriba solo de 10 tics¿

No he apreciado buchones rasgados que pudiesen hacer que un eje/rueda funcionase mejor en una posición que otra al girarlo y quedarse entonces mas centrado. por lo emnos no a mi ojo, pero empiezo a dudar ya que el error tiene que ser mínimo- minimisimo.

Desde luego, para mi esto es, un poltergeist.

No sé si este hecho a los expertos os da mas pistas del posible problema. al final voy a tener que llevarmelo de vacaciones poreu veo qeu no voy a dejar de pensar en él :ops:

Gracias por aguantar la chapa chicos.
 
  • #37
te has fijado en las puntas del eje del volante, tienen que estar bien cónicas sin desgaste de algún lado, y ademas los conos también no tienen que tener marcas, porque sino el eje al caer en esa posición pierde marcha, si es así debes cambiar los conos y rectificar las puntas del eje del volante, eso se hace con un torno y una dremel con piedra muy fina, si no te quieres complicar con el rectificado, lo ideal es que cambies directamente el eje
 
  • #38
son los apoyos del eje volante en los tornillos, debe haber aunque sea minimo un roce por desgaste que hace que el volante se pare,; lubrica minimamente el hueco de los tornillos dejalo rodar invertido un rato.
Si el rodaje ha funcionado bien en la prueba , el problema esta en el eje del volante y en los apoyos de este; ademas si invertido funciona esta claro ( no te comas el tarro )
 
  • #39
Gracias a los 2 por vuestro interes.
Al final el reloj funcionando boca abajo, ha estado por lo menos 12 horas, toda la noche hasta que me he ido a trabajar esta mañana que funcionaba. Por la tarde cuando he vuelto ya no funcionaba, por lo tanto pueden haber sido 12 o 20 horas ??? (no tengo puestas las agujas:
He aprovechado que se ha parado y he sacado unas fotos lo mejor que he podido.
Eje del volanta al otro lado de la espiral.

Thu Aug 09 17-43-42.jpg

Eje del lado de la espiral, es verdad que comparando con el del lado contrario parece mas romo, menos puntiagudo.
Thu Aug 09 17-39-08.jpgThu Aug 09 17-46-16.jpg

En cuanto a los huecos de los tornillos



Thu Aug 09 17-51-56.jpg

puede que este tenga un fallo, se aprecia un brillo (arañazo???)
IMG_9024.jpg

Puede que como decís tan leves defectos, cuando se unen, hagan que al final no funcione correctamente, aunque me sigue mosqueando que hace 2 meses lo he tenido boca arriba funcionando sin parar. Recuerdo qeu todo esto empezó cuando después de observar qeu la cuerda nueva no daba para mas de 30 horas lo desarmé para ver si veia el defecto y al volverlo a armar ya no funcionaba correctamente. si o lo hubiese desarmado y me hubiese conformado con las 30 horas, ahora probablemente su dueño estaria disfrutando de él. :ops: Menos mal que la familia lo aguanta todo:D

Tengo torno, pero ahora que me voy de vacaciones no me puedo liar con él , tengo que acondicionar el sitio de trabajo y ademas soy muy novato ::blush::y cualquier cosa me lleva bastante tiempo, pero aprovecho para preguntaros lo siguiente

1.- Para afilar la punta entiendo que se pone el eje del volante en el portapinzas correspondiente (una vez quitada la virola-espiral) y directamente se tornea la punta cónica.
2.- Para hacer cono en el tornillo ¿como lo sujeto al torno?

La siguiente es para matricula
3.- Si no tuvierais torno ¿como haríais estas tareas???

He aprovechado qeu lo he desarmado para hacer fotos , he vuelto a limpiar los ejes y asientos y he humedecido los conos con aceite. Sigue sin funcionar de pie, pero boca abajo lleva ya casi una hora con el tiki-taka.

Gracias por vuestra ayuda y por leer mis desdichas.
 
  • #40
si no se tiene torno, se hace con un taladro que tenga el mandril bien centrado con poca holgura. Conque pulas con lana de acero fina los asientos y las puntas del eje ya te vale, si tiene un arañazo ya te sale
 
  • #41
sin duda e problema esta ahi, el eje del lado del espiral esta muy gastado, y ademas los tornillos o conos donde se asienta el eje tienen desgaste de un lado, cuando el eje se apoya ahí, seguro pierde marcha, si no puedes cambiarlos prueba de girarlos un poco, pero ten cuidado que no te quede con mucha holgura el eje
 
  • #42
Ni los tornillos ni el eje en esas dimensiones dicen la verdad, si los miras en el microscopio verias hasta cabernas, en las dimensiones reales eso esta pulido, pero puede que haya un desgaste anomalo de un lado como dice Carlosluis y si cambias la postura del tornillo mejore
 
  • #43
Gracias a los 2 por vuestro interes.
Al final el reloj funcionando boca abajo, ha estado por lo menos 12 horas, toda la noche hasta que me he ido a trabajar esta mañana que funcionaba. Por la tarde cuando he vuelto ya no funcionaba, por lo tanto pueden haber sido 12 o 20 horas ??? (no tengo puestas las agujas:
He aprovechado que se ha parado y he sacado unas fotos lo mejor que he podido.
Eje del volanta al otro lado de la espiral.

Ver el archivos adjunto 595129

Eje del lado de la espiral, es verdad que comparando con el del lado contrario parece mas romo, menos puntiagudo.
Ver el archivos adjunto 595131Ver el archivos adjunto 595132

En cuanto a los huecos de los tornillos



Ver el archivos adjunto 595134

puede que este tenga un fallo, se aprecia un brillo (arañazo???)
Ver el archivos adjunto 595135

Puede que como decís tan leves defectos, cuando se unen, hagan que al final no funcione correctamente, aunque me sigue mosqueando que hace 2 meses lo he tenido boca arriba funcionando sin parar. Recuerdo qeu todo esto empezó cuando después de observar qeu la cuerda nueva no daba para mas de 30 horas lo desarmé para ver si veia el defecto y al volverlo a armar ya no funcionaba correctamente. si o lo hubiese desarmado y me hubiese conformado con las 30 horas, ahora probablemente su dueño estaria disfrutando de él. :ops: Menos mal que la familia lo aguanta todo:D

Tengo torno, pero ahora que me voy de vacaciones no me puedo liar con él , tengo que acondicionar el sitio de trabajo y ademas soy muy novato ::blush::y cualquier cosa me lleva bastante tiempo, pero aprovecho para preguntaros lo siguiente

1.- Para afilar la punta entiendo que se pone el eje del volante en el portapinzas correspondiente (una vez quitada la virola-espiral) y directamente se tornea la punta cónica.
2.- Para hacer cono en el tornillo ¿como lo sujeto al torno?

La siguiente es para matricula
3.- Si no tuvierais torno ¿como haríais estas tareas???

He aprovechado qeu lo he desarmado para hacer fotos , he vuelto a limpiar los ejes y asientos y he humedecido los conos con aceite. Sigue sin funcionar de pie, pero boca abajo lleva ya casi una hora con el tiki-taka.

Gracias por vuestra ayuda y por leer mis desdichas.

Mira de bajarte estos cuadernos de relojería, en ellos encontras respuestas claras.

https://relojes-especiales.com/thre...curso-de-relojería-que-hizo-mi-abuelo.452816/
 
  • #44
Gracias carlosluis y elmonje por vuestros consejos.
He aprovechado una parada para girar los tornillos 180º co el objeto de poder dejarlo de pie en su posición correcta pero nada, no funciona mas allá de 5-6 tics. Lo curioso es que con los tornillos girados le he dado la vuelta al reloj y ha vuelto a funcionar en dicha posición invertida. Desde luego la lógica aquí todavía no la encuentro, aunque la tendrá.
Procederé por tanto a "afilar" el eje y a pulir los conos de los tornillos.

Muchas gracias 6aly por compartir dichos apuntes/lecciones, he visto el capitulo de escape de un despertado y a parte de los problemas citados aquí he vito como poner / regular el escape y me va a servir de muchísima ayuda.

Eje - Asiento.JPG

Estaba intentando ver como pulir los conos con lana como decía carlosluis y tengo el siguiente "estropajo" que es muy bueno, creo que cortando un trocito se adaptará empujandolo con un palillo a la superficie cónica del tornillo (aunque es muy pequeño el cono) y en esto estaba yo comiendome la cabeza de como hacerlo cunado de repente me he acordado de los famosos pulidores "6aly"
HPIM9594.jpgHPIM9595.jpg


De aquel hilo tuyo me fabriqué uno en fibra de vidrio con una terminación cónica en un lado y plana en el otro (he qeuitado muchos arañazos y restos de oxido de ejes, ruedas, y demás piezas) , seguro que con esto no voy a tener problemas para pulir el cono ya que puedo darle forma al macho pulidor para que se adapte al cono.
Y ya de paso desmontada el ancora, le daré, con tu otra "lima-pulidor 6aly" fabricada de un trozo de muelle real , un repaso al interior del tenedor para pulirlo.

Eso si, esto será ya para septiembre, a la vuelta de vacaciones, ahra voy a guardar al pequeñín en una caja y ya os iré contado los avances.

Muchas gracias chicos por vuestros consejos, nos vemos en breve.
 
  • #45
terrafran, ese reloj tiene la platina de hierro, todos los pivotes del rodaje incluso el escape y el ancora tienen los centros de hierro (no estara magnetizado?) podrias mirarlo
 
  • #46
monje, entiendo que lo "anormal" es que las pletinas son de hierro, en vez de bronce o latón como en otros relojes.

Nunca había comprobado este fenómeno y creo que se hace con una brújula, yo tengo esta que muestro

HPIM9597.jpgHPIM9596.jpg
he pasado por varios sitios y como mucho la aguja se mueve 10º, no se si esto es significativo o no, acabo de pasar los destornilladores, mandriles, pinzas ... y es parecido unos 10º, , excepto una pinza que de repente ha pasado de 140 a 340 grados. :nea:

Entiendo que 10º en el reloj no es problema, no es síntoma de magneitización ¿¿ o si?
No obstante como me aseguro y desmagnetizo todo incuso las dichosas pinzas????

Salu2
 
  • #48
En casa tengo un soldador de lapiz de 40w y he probado a desmagnetizar las pinzas y nanay.
Acerco las pinzas al mango y las voy separando poco a poco, he probado a separarlas en circulos y nada, a la brujula la vuelve loca. Es mas creo que me voy a quedar sin brújula.

Gracias por leer.
 
  • #49
ese tipo de soldador no vale, tiene que ser uno de pistola
 
  • #50
En casa tengo un soldador de lapiz de 40w y he probado a desmagnetizar las pinzas y nanay.
Acerco las pinzas al mango y las voy separando poco a poco, he probado a separarlas en circulos y nada, a la brujula la vuelve loca. Es mas creo que me voy a quedar sin brújula.

Gracias por leer.


Pistola de soldar electrica.

Estoy en espera de comprarla para investigar. Segun dicen es muy útil para desimantar los volantes de espiral del tipo tubular de relojería gruesa.

Si funciona una receta + para el libro.

descarga.jpg
Imagen de Amazon.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie