• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CULTURILLA RELOJIL (diferencia entre cronómetro y cronógrafo)

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si no digo que no sea la definición "purista", y aún más, que el que el DRAE no recoja una palabra o acepción no pueda ser correcta. O que en otros idiomas o países no sean correctas esas definiciones.

Pero sí digo que si el DRAE indica una definición, ésta es la correcta para esa palabra.

Luego, en castellano, ésto SÍ es un cronómetro.
lostimage.jpg


Y ésto, en castellano, puede ser discutible que lo sea.
lostimage.jpg
 
  • #27
Clarito clarito!!.

Suscrito a tus hilos! :ok::
 
  • #28
Mas claro imposible!!!!
 
  • #30
Muy interesante y aclaratorio, como siempre. :ok::
 
  • #31
Gracias por tu aportación... siempre aprendiendo
 
  • #32
Muchas gracias por la aclaración, ya pensaba yo el Mido este no puede ser ni una cosa ni la otra, ahora bien si algún día decido comprarme un CRONOMETRO como podre diferenciarlo de un CRONOGRAFO lo especificara en el reloj imagino por dichos términos? Gracias nuevamente.
 
  • #33
Gran aporte, muy elegante ese mido. Gracias por la informacion.
 
  • #35
Discrepo.

Mi Speedy PRO es un cronómetro, aunque no haya pasado por el COSC. Mis Poljot 3133 rusos son cronómetros, aunque puede que su precisión no entre dentro del COSC. Y mi Valjoux no COSC. Y mi Seiko NE28...

Tirando de la RAE, resulta que ambas, en castellano son palabras sinónimas si nos referimos a relojes. Mismo digo de su uso en la calle.

cronómetro.
(De crono- y ‒́metro).
1. m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


cronógrafo, fa.
(Del lat. chronogrăphus, y este del gr. χρονογράφος).
1. m. y f. Persona que profesa la cronografía o tiene en ella especiales conocimientos.
2. m. Aparato que sirve para registrar gráficamente el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos.
3. m. Reloj o aparato que sirve para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Tortuga, aquí estamos a lo que estamos. Una cosa es lo que diga la RAE y otra distinta es la jerga típica de un ámbito concreto. El ejemplo que pone Richard Samper del calibre es un ejemplo claro.
Se entiende, o debería, que estamos en un contexto, si no, habría que decir a cada momento que nos estamos refiriendo a la jerga relojera ...

...

- No soporto el oro.
- Dependerá del peso, no? Yo soporto todo lo que pese menos de 50kg.

...

- No uso nunca correas de cuero.
- Pues ya me dirás como te sujetas los pantalones.

...

- 28mm entre asas es mucho.
- Tengo un jarrón en casa que tiene 35cm entre una y otra asa, es precioso, de la dinastía Ming.

...



:D No te enfades que es broma, eh.
 
  • #36
Muy interesante, como todos sus hilos :-) Gracias por la esclarecedora información.

Un saludo,
Carlos
 
  • #37
Tortuga, aquí estamos a lo que estamos. Una cosa es lo que diga la RAE y otra distinta es la jerga típica de un ámbito concreto. El ejemplo que pone Richard Samper del calibre es un ejemplo claro.
Se entiende, o debería, que estamos en un contexto, si no, habría que decir a cada momento que nos estamos refiriendo a la jerga relojera ...
(...)
:D No te enfades que es broma, eh.

Soy tan beatífico que no me enfado.

Cuando me leas cronómetro, sabrás que me refiero a un reloj certificado por algún organismo como el COSC, el observatorio de Glashütte, el de Besançon o bien un Grand Seiko certificado por una normativa japonesa. Cuando me leas cronógrafo, sabrás que me refiero a un reloj que tiene una compliación para medir intervalos de tiempo.

Y no dudo que entre aficionados, técnicos, ese sea el uso que se le dé. El tema es que habiendo dado su definición la RAE, aunque entendamos que la definición correcta debiera ser otra, es válido llamar cronómetros a los cronógrafos, y que lo que entendemos como reloj con alta precisión certificada por organismo externo no tiene definición "oficial".

De Lewis Carrol en "Alicia a través del espejo".

--Ya ves. ¡Te has cubierto de gloria!

--No sé qué es lo que quiere decir con eso de la «gloria» --observó Alicia.

Humpty Dumpty sonrió despectivamente.

--Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga yo. Quiere decir que «ahí te he dado con un argumento que te ha dejado bien aplastada».

--Pero «gloria» no significa «un argumento que deja bien aplastado» --objetó Alicia.

--Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.

--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.
 
  • #38
Soy tan beatífico que no me enfado.

Cuando me leas cronómetro, sabrás que me refiero a un reloj certificado por algún organismo como el COSC, el observatorio de Glashütte, el de Besançon o bien un Grand Seiko certificado por una normativa japonesa. Cuando me leas cronógrafo, sabrás que me refiero a un reloj que tiene una compliación para medir intervalos de tiempo.

Y no dudo que entre aficionados, técnicos, ese sea el uso que se le dé. El tema es que habiendo dado su definición la RAE, aunque entendamos que la definición correcta debiera ser otra, es válido llamar cronómetros a los cronógrafos, y que lo que entendemos como reloj con alta precisión certificada por organismo externo no tiene definición "oficial".

De Lewis Carrol en "Alicia a través del espejo".

--Ya ves. ¡Te has cubierto de gloria!

--No sé qué es lo que quiere decir con eso de la «gloria» --observó Alicia.

Humpty Dumpty sonrió despectivamente.

--Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga yo. Quiere decir que «ahí te he dado con un argumento que te ha dejado bien aplastada».

--Pero «gloria» no significa «un argumento que deja bien aplastado» --objetó Alicia.

--Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.

--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.

Bueno, en El País de las Maravillas tienes razón.:D
 
  • #39
En todo caso, acá en mi pais, es normal...que incluso en el tiendas de relojes...se entienda como sinónimos...pero es un abuso de lenguaje (desde el punto de vista técnico-purista)...la connotación de cronometro esta asociada (en el mundo de la relojería) a la certificación de precisión...

Sin embargo nuestro hermoso idioma, los define como sinónimos, y por ende pueden ser usados de esa manera, aunque nos duela.

Nota aparte:

lostimage.jpg


Aunque no distingo bien..tiene pinta de cronometro...je :D
 
Última edición:
  • #41
Un cronómetro es un reloj que lleva el certificado que lo denomina (cronómetro) y que garantiza, gracias a un Observatorio certificado, un control de marcha acorde a los parámetros correctos determinados por el control oficial suizo de cronómetros, normalmente el COSC.

Un cronómetro puede ser a la vez un reloj que tenga entre sus funciones la de cronógrafo.

Asimismo, un reloj con Cronógrafo puede tener también (y ser por ello además) el certificado de Cronómetro. Por ejemplo; el Cosmograph Daytona de Rolex o los Breitling Chronomat calibre B01.

Dicho esto se puede decir por tanto que ni todos los cronómetros son cronógrafos ni todos los cronógrafos, cronómetros. Son dos cosas distintas y tanto uno (cronómetro) como otro (cronógrafo) pueden ser o no ambas cosas a la vez.

El certificado Cronómetro es costoso pero otorga prestigio haciendo además por ello publicidad beneficiosa a la marca que lo posea. Este motivo hace que las marcas diseñen la "leyenda" cronómetro en sus esferas o tapas de cierre (o en ambas incluso; en la esfera y en la tapa trasera).
Normalmente vendrá en inglés o para algunos relojes que deseen ser más "sofisticados" en francés.

Un ejemplo (o dos) de relojes sin "cronógrafo" que lucen orgullosos el certificado de cronómetro son el Rolex Deep Sea o el Omega Seamaster. Dos divers con el certificado de cronómetro.

rolex-deep1.jpg Omega-Seamaster-2531.jpg

Si lees o encuentras en la esfera o tapa trasera "Chronometer Officially Certified" o "chronomètre" estas sin duda ante un reloj cronómetro (tenga este entre sus funciones o complicaciones la de cronógrafo).



Y para saber brevemente que hace falta para la obtención del certificado otorgado Cronómetro ;

Para obtener este certificado, Cronómetro, el reloj (mecanismo) ha estado en observación en un observatorio autorizado.
Cada movimiento presentado a control es remontado diariamente y sometido durante 16 días consecutivos, sábados y domingos inclusos, a controles de marcha en distintas posiciones: posición vertical las 6 arriba, dos días; posición vertical las 3 arriba, los días tercero y cuarto; posición vertical las 9 arriba, los días quinto y sexto; posición horizontalesfera abajo, los días séptimo y octavo; posición horizontal esfera arriba, cinco días, el noveno, décimo, undécimo, duodécimo y decimotercero; y posición vertical las 6 arriba de nuevo, los días décimo cuarto y décimo quinto.
El día inicial sería el día 0, como se muestra en el cuadro I, donde Mj (M[SUB]1, [/SUB]M [SUB]2, [/SUB]M[SUB]3[/SUB] etc.) sería la marcha diaria registrada cada jornada, debiendo entenderse por marcha diaria la diferencia existente entre dos controles de marcha de un movimiento separados por un intervalo de 24 horas (mientras que V[SUB]1[/SUB], V[SUB]2[/SUB],V[SUB]3[/SUB], etc.), sería la diferencia entre un registro de marcha diaria y el registro del día anterior). La temperatura de control es de 23º C, excepto el día undécimo, que baja a 8º y el decimotercero, que se eleva a 38º, admitiéndose variaciones de 1º C.



Cuadro_450.jpg



Existen dos categorías, 1ª para movimientos de diámetro superior a 20 mm o de superficie superior a 314 mm[SUP]2[/SUP], y 2ª para movimientos de diámetro igual o inferior a 20mm, o bien de superficie igual o inferior a 314 mm[SUP]2[/SUP].
Los parámetros a considerar son siete, y sólo obtiene el certificado de cronómetro el movimiento cuyos resultados en los siete parámetros estén dentro de las tolerancias máximas admitidas, reflejadas en el cuadro II, donde M (con un trazo encima) es la media de marchas diarias que haya experimentado el movimiento durante los primeros 10 días de control; V (con un trazo encima) la variación media de marcha de esos primeros 10 días; Vmax el mayor valor de marcha diaria registrado en los diez primeros días; D la diferencia entre la marcha diaria vertical (media de los días 1 y 2 de control) y horizontal (media de los días 9 10); P la diferencia entre el mayor de los registros de marcha de los 10 primeros días y la marcha diaria media; C la variación térmica (o coeficiente térmico), que se obtiene restando de la marcha diaria experimentada a 38º C la experimentada a 8º C, dividiendo el resultado entre 30 (diferencia entre las temperaturas); y R la recuperación de marcha, determinada por la diferencia que existente entre la marcha registrada el último día y la media de marcha de los dos primeros días. Los resultados se expresan en segundos/día (el de C en segundos/día por cada grado centígrado de elevación de temperatura).

Criterios_450.jpg
 

Archivos adjuntos

  • extractimg.cgi.jpg
    extractimg.cgi.jpg
    55,9 KB · Visitas: 59
Última edición:
  • #42
Excelente !! me resolviste una duda !! con razon no entendia por que un reloj (como el mido de la imagen decía cronometro).
 
  • #43
Hola.
Otra cosa mas que aprendi hoy.
Gracias por la leccion.
Un saludo.
 
  • #44
Tortuga, aquí estamos a lo que estamos. Una cosa es lo que diga la RAE y otra distinta es la jerga típica de un ámbito concreto. El ejemplo que pone Richard Samper del calibre es un ejemplo claro.
Se entiende, o debería, que estamos en un contexto, si no, habría que decir a cada momento que nos estamos refiriendo a la jerga relojera ...

...

- No soporto el oro.
- Dependerá del peso, no? Yo soporto todo lo que pese menos de 50kg.

...

- No uso nunca correas de cuero.
- Pues ya me dirás como te sujetas los pantalones.

...

- 28mm entre asas es mucho.
- Tengo un jarrón en casa que tiene 35cm entre una y otra asa, es precioso, de la dinastía Ming.

...



:D No te enfades que es broma, eh.

Gracias Zampetti es verdaderamente impresionante
 
  • #45
con esto me has matado..je,je,je...que buena...la forma y el fondo :ok::

Después, podría hacer una definición entre DIVER, Profundimetro y reloj 200m ::evil::

Muchas gracias amigo eres muy amable.
 
  • #46
Perfecto pero esta frase: Un ejemplo (o dos) de relojes sin "cronógrafo" que lucen orgullosos el certificado de cronómetro son el Rolex Deep Sea o el Omega Seamaster. Dos divers con el certificado de cronómetro .No la entiendo ni el Rolex ni el Omega tienen crnomtro ni cronógrafo porqué lo ponen?? es mentir no? quizás otros modelos como el daytona o el planet oceanobviamente si pero estos dos que ilustras no lo tienen porque lo anuncian??? :hmm:
 
  • #47
Perfecto pero esta frase: Un ejemplo (o dos) de relojes sin "cronógrafo" que lucen orgullosos el certificado de cronómetro son el Rolex Deep Sea o el Omega Seamaster. Dos divers con el certificado de cronómetro .No la entiendo ni el Rolex ni el Omega tienen crnomtro ni cronógrafo porqué lo ponen?? es mentir no? quizás otros modelos como el daytona o el planet oceanobviamente si pero estos dos que ilustras no lo tienen porque lo anuncian??? :hmm:


No me has entendido.
El Rolex Deep Sea es un cronómetro (puedes leer en la leyenda a la altura de las 6/18 "Superlative Chronometer Oficially Certified" y en el Omega más de lo mismo. Es otro cronómetro de pleno derecho. Puedes ver tambien en su esfera que se lee "Chronometer".
Yo he mostrado únicamente dos ejemplos de relojes cronómetro sin la complicación Cronógrafo en los mismos. Son dos relojes Diver que ostentan y lucen el certificado Cronómetro, el Rolex Deep Sea y el Omega Seamaster.
Por tanto estos dos relojes no tienen cronógrafo entre sus funciones pero si son cronómetros.

Ejemplos de cronómetro sin cronógrafo;
El Mido mostrado en el hilo, cualquier Rolex profesional que no sea un Cosmograph Daytona como por ejemplo, el GMT Master, Submariner, Explorer, Explorer II, los Omega modelo Seamaster sin cronógrafo, etc.

Ejemplos de relojes que ostentan el certificado cronómetro y lo son por ello y además tienen entre sus funciones la complicación cronógrafo;
Rolex Cosmograph Daytona, Breitling Chronomat Calibre B01, Omega Seamaster Chronograph Chronometer, etc.
 
  • #48
Gracias por la aclaración,ha sido muy interesante
 
  • #49
Un placer leer todos tus post, siempre son realmente instructivos.
 
  • #50
Gracias a vosotros señores por todos sus comentarios. Son muy amables.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie