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Crono siempre funcionando en ETA 7750

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  • #26
El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.

Joder Javi !!! Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor. :D
Tú si que sabes...

Salu2
 
  • #27
Gracias por compartir el conocimiento con los demás. Saludos
 
  • #28
Que me corrijan si me equivoco, pero creo que los Seiko 6139 (Pogue, Helmet, ...) seguro, y los 6138 también (Bullhead, Panda, ...) son cronos de embrague vertical y rueda de pilares, ¿no? Yo tengo tres, y con más de treinta años siguen funcionando de locura!!!
 
  • #29
Interesante hilo. Se agradece la explicación , especialmente por lo comprensible para duritos de entendederas como yo.
Y de paso acaba de responder a una pregunta de mi MDD sobre el 1309 que me tiene nacionalizado. - a ella también le gusta ver el segundero rodando. Menuda conferencia le espera !
 
  • #30
pasmaito me he quedao, clasp, clasp, clasp, nenuda respuesta, un 10
 
  • #31
Que me corrijan si me equivoco, pero creo que los Seiko 6139 (Pogue, Helmet, ...) seguro, y los 6138 también (Bullhead, Panda, ...) son cronos de embrague vertical y rueda de pilares, ¿no? Yo tengo tres, y con más de treinta años siguen funcionando de locura!!!

si , llevan embrague vertical y de hecho aestos se recomienda llevarles siempre con el crono funcionando para que no se desgaste el embrague
 
  • #32
Te habrá quedado claro,jejej , una buena clase.
Un saludo
 
  • #33
Si señor, así se explican las cosas, lenguaje técnico y a la vez entendible para casi todo el mundo, con unos conocimientos mínimos de mecánica, dan ganas de preguntartelo todo sobre estos temas que a mi me encantan y tengo tanto que aprender. Saludos
 
  • #34
Buf... seguro que hay alguno más, pero el primero que se me viene a la cabeza es el Seiko con el calibre 8R28, por ejemplo en la gama Ananta... y creo que con descuento razonable anda por el entorno de los 2.500 Eurillos. El problema es que, ya puestos, estos calibres ya montan también rueda de pilares, y vienen bien acabados, y los materiales y ajustes son de primera, y al final ya no es sólo el embrague vertical, es que todo el calibre es de gama alta.

Yo no conozco nada por debajo de ese precio con embrague vertical, luego vendría algún Longines en el entorno de los 3.000, se me ocurren los coaxiales de Omega, que andan en los 4.000-5.000, y después vienen cosas como el Daytona y algún Grand Seiko, algún BlancPain, y de ahí al infinito... :huh:


Los coaxiales de omega, te refieres a los últimos manufactura?, los anteriores no llevan la 7750?. Saludos
 
  • #35
pues lo has explicado muy bien, tanto en la primera como en la segunda notas
 
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