macperes
Forer@ Senior
Sin verificar
El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.
A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...
Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).
Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...
En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.
Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.
Joder Javi !!! Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor.
Tú si que sabes...
Salu2