• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción máquina de reloj.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Felicidades Jose por este prometedor inicio, el aspecto es impresionante.

Adjunto nuevos bocetos, con mayor definición, otro tipo de números y cierta decoración en las esferas calendario.


lostimage.jpg




La esfera que nos propone RotorK, algo rococo, es bonita pero dificil de dibujar, en un primer intento, debería quedar algo así :


lostimage.jpg




Ya me contareis. Un saludo
 
Última edición:
  • #102
Buen dia a todos,

Para mi gusto prefiero la 1,3 y 4

Saludos
José
 
  • #103
Añado una captura de unos diales dibujados en Corel que me han pasado, que podrían servir como base par añadirles las modificaciones oportunas:

lostimage.jpg
 
  • #104
Esferas

Hola Tiber.

Gracias por el trabajo que te estás tomando en lo de las esferas, me falta decidir el tamaño, ya que tengo que hacerlo coincidir con las medidas de un tubo de latón normalizado, posiblemente será de unos 95 mm. y de 55mm. Me gustan mucho los dibujos que has puesto, sobre todo las de los segundos completos y la semana en circulo. Creo que deben ser abombadas, son mucho más bonitas.

Un saludo. José
 
  • #105
Hola Amigos.

Os dejo unas fotos de las primeras mecanizaciones, concretamente de los casquillos de los diferentes ejes, desde los más pequeños, hasta los del eje del barrilete, solo falta hacer en la fresa el taladro para los tornillos y esta parte, estará acabada.

También, hoy me han llegado las fresas para hacer todas las ruedas.

Un saludo. José



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #106
Tocayo, felicidades por el mecanizado. Así a simple vista está perfecto.:clap:

Olé por el torno, y por el tornero.:worshippy:

Saludos,
Jose
 
  • #107
Hola amigos.
Gracias Rotork.

Bueno, esto empieza a parecer una máquina de reloj. En las fotos siguientes se puede apreciar, el chasis con los casquillos en su lugar. Aunque para el primer prototipo, no es normal pintarlo, ya que tendré que montarlo y desmontarlo bastantes veces y seguro que al final quedará la pintura rayada, he preferido hacerlo, para empezar a ver como queda. En un principio, pensaba pintarlo de negro, - el negro y el dorado contrastan muy bien- pero podemos pensar en otros colores.

Como podéis imaginar, los tornillos de sujeción del chasis, son provisionales. Estoy todavía pensando si hacerlos con cabeza cilíndrica, como el resto o hacerlos con la cabeza hexagonal, pero estilo antiguo, con la cabeza mucho mas larga y con una arandela con forma. Mas adelante haré unas pruebas.

El hacer un prototipo totalmente funcional, es importante, porque en el ordenador, siempre hay formas y sobre todo relaciones que no puedes ver hasta que no las tienes hechas realmente. Estoy cambiando bastantes cosas, casi todas a nivel estético, una vez que has hecho la pieza, siempre encuentras mejoras.

Deberíamos empezar a tomar decisiones sobre las esferas. Ya que su fabricación posiblemente será larga.




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #108
Hola amigos.

Hoy he estado realizando unas pruebas de cómo quedan los tornillos de sujeción de las platinas a la base y la platina superior. He mecanizado unos tornillos como llevaban los relojes a principios de siglo XX, es un tornillo hexagonal, pero con la cabeza más larga de lo que estamos acostumbrados ahora y con una arandela con dos pequeños escalones, y me han gustado bastante. Creo que voy a adoptar este modelo. Os dejo unas fotos.

Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #109
Es impresionante el proyecto que estáis llevando a cavo.

Si os puedo ayudar, manejo un poquito el inventor (no soy ningún experto).

Saludos.
 
  • #110
Es impresionante el proyecto que estáis llevando a cavo.

Si os puedo ayudar, manejo un poquito el inventor (no soy ningún experto).

Saludos.


Gracias Posata, este proyecto lo estoy diseñando con Solid Edg y casi está acabado a nivel de dibujo, solo faltan algunas partes que no las he diseñado hasta tener el prototipo mas avanzado, solo son detalles. Pero ya le estoy dando vueltas a un modulo de cuartos y otro de horas, como continuación del proyecto. Si te atreves con alguno de ellos, adelante. No se como estás de conocimientos teóricos de relojería.

En la siguiente foto podéis ver el eje del barrilete a medio terminar con sus casquillos.


Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #111
De relojería lo único que se es que me gustan los relojes y la mecánica.

En lo que yo os puedo ayudar en en generar piezas tridimensionales a partir de planos o datos, pero los módulos de cálculo no los utilizo.

El SOLID EDG no lo tengo, solo dispongo de SOLID WORKS y de INVENTOR, aunque no debería de haber ningún problema es pasar de un programa a otro generando archivos IGS o SAT.
 
  • #112
Hola amigos. A continuación dejo las fotos de las primeras piezas que componen el conjunto barrilete, se trata del cilindro, donde se enrollará la cuerda de la pesa, las tapas laterales del mismo, el eje y los soportes con sus casquillos. Para la serie, tengo que hacer unas pequeñas mejoras pero no han quedado mal.

Un saludo. José.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #113
Ya va tomando cuerpo y queda de lujo.
 
  • #114
Hola a todos.

En las siguientes fotos podéis apreciar las primeras pruebas de las ruedas que componen el conjunto del barrilete. Antes de hacer estas ruedas por bien, he mecanizado la de mantenimiento de marcha en aluminio y la imperial en PVC. De esta manera, si tengo algún error o mejora, que siempre los hay, no desperdicio un taco de latón de estas dimensiones. Estas dos ruedas, son las más grandes y por tanto las más caras.

Hoy me pondré a tallar los dientes a ver como quedan.

Una vez acabadas, estas ruedas sirven perfectamente para poder verificar la funcionalidad del conjunto barrilete, la única diferencia es la estética y que no aguantarían mucho el desgaste.

Los radios curvos quedan muy bien, aunque dan un poco más de trabajo, ha sido un acierto elegir esta opción.


Un saludo José.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #115
Hola amigos.

En las siguientes fotografías, podéis ver casi todas las piezas que componen el conjunto barrilete, se puede apreciar el barrilete en sí, el eje, con el mecanizado del cuadrado de la llave, la rueda de mantenimiento de marcha y la rueda imperial. Solo le falta al conjunto, el muelle de mantenimiento de marcha y el trinquete del barrilete con su tortillería.

Como podéis apreciar las proporciones son, para mi gusto, correctas, y, aunque en la rueda imperial y la de mantenimiento, los materiales no son los definitivos, el aspecto, también es muy bueno. Ahora ya nos podemos empezar a hacer una idea del resultado final que pretendemos.

Espero que os guste.

Un saludo. José.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #116
Hola amigos, voy a explicar como se hace una rueda, concretamente la rueda de horas. Que es la que está colocada después del barrilete y que da una vuelta cada hora. Esta rueda tiene 96 dientes, un diámetro exterior de 98 mm. y es de modulo 1,5.

Lo primero que hay que hacer es cortar una galleta de un macizo de 100 mm. Tenemos que dejar suficiente material, para que podamos dejarla después del primer mecanizado, a la medida correcta, que en este caso son 98 mm por 6 mm.

Después de cortar la galleta, en un torno convencional, la dejamos a las medidas exteriores exactas y hacemos el taladro central.

El siguiente paso es en el centro de mecanizado y mediante un plato divisor, tallaremos los dientes, este paso es un poco lento debido a que hay que cortar cada diente. Cuando se hacen series mas largas, se utiliza otra técnica para tallar todos los dientes casi de golpe, con lo que se ahorra el 80 o 90 % de tiempo.

Una vez tallados los dientes y también en el centro de mecanizado, cortaremos los radios, esta operación no requiere mucha precisión, ya que los radios son meramente estéticos.

En las últimas fotos podéis ver la rueda de horas montada con su eje y piñón montada en la máquina.

Un saludo José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #117
Va teniendo una pinta estupenda José:ok::
 
  • #118
Excelente y didáctico ejemplo, Gracias Jose, por cierto, va teniendo un aspecto imponente. Un saludo
 
  • #119
Pues si que va teniendo un aspecto fantástico. Y gracias por la explicación sobre la fabricación de la pieza.

Saludos
José
 
  • #120
Realmente muy instructivo.

Desde mi completa inutilidad, ya que aunque en mi trabajo me paso el dia viendo gente trabajar en torno, fresa, rectificadora, talladora, mandrinadora etc, yo me limito a papeles. ¿Te has planteado, ya que empleas el centro de mecanizado, el hacer algun tipo de decoracion en las ruedas mas vistas o en la estructura? No se si en el foro habra alguien que entienda de grabado pero creo recordar que hay unos programas (de memoria creo que Mach3, type...) que permiten generar partiendo de un dibujo un programa CNC aplicable a centros de mecanizado y fresadoras CNC. No hablo de algo recargado, simplemente algo geometrico sencillo, tipo curvas sinuidales entrelazadas o algo asi.

Por otra parte, me gustaria que me aclarases algun detalle sin importancia:

¿Los tornillos que sujetan los bujes de bronce, entiendo que son convencionales zincados ?
Los tornillos que has hecho tu, ¿van a ir luego zincados, pintados o con algun tipo de tratamiento para evitar la oxidacion? Lo mismo con relacion a los soporte de los ejes ¿van pintados?

He visto el agujero en la parte superior de los apoyos de los ejes que entiendo corresponde al engrase. Ese agujero ¿es pasante o roscado para colocar un engrasador de grasa?


Por ultimo reafirmar que estas haciendo un magnifico trabajo, espero que el libro que deciais de adjuntar con el reloj incluya estas fotos del proceso completo de elaboracion.
 
Última edición:
  • #121
Hola Amigos, Ayer nos reunimos informalmente Jose y yo, para hablar de algunos términos del proyecto y tambien para tocar y desmontar la unidad que se está construyendo como muestra, antes de iniciar la construcción de la serie.

El reloj es impresionante en su totalidad, solo a la vista de lo que hay fabricado y ya totalmente dibujado.



lostimage.jpg


 

lostimage.jpg
 
Desmontando ;


lostimage.jpg
 

El diseño y la construcción de estas 3 ruedas ha sido lo más complejo del reloj, su tamaño esta calculado para que la cuerda pueda alcanzar toda una semana, esto obliga que su diámetro sea mucho mayor a la vez hace que su precio sea muy alto, ya que se parte de de un cuadrado de algo más de 20 cm. de lado, para las 2 ruedas mayores.


lostimage.jpg
 

La mayor de ellas se ha construido para las pruebas en PVC hasta que se compruebe que todo es perfecto antes de atacar la serie en Latón.



lostimage.jpg
 

El barrilete ya bien definido, arrollará la cuerda que soporta la pesa.


lostimage.jpg
 

La primera de la ruedas del tren, ya lista en su eje con su piñon.


lostimage.jpg
 

Aqui recogiendo ideas para un futuro próximo


lostimage.jpg



Finalmente foto de familia con el recien nacido, después de una buena comida.


lostimage.jpg


Eso es todo amigos, la próxima semana, que esperemos hayan regresado los que están de vacaciones, se enviará un correo privado para la confirmación de nuestros pedidos.

Gracias Jose, Un saludo a todos,
 
  • #122
Realmente muy instructivo.

Desde mi completa inutilidad, ya que aunque en mi trabajo me paso el dia viendo gente trabajar en torno, fresa, rectificadora, talladora, mandrinadora etc, yo me limito a papeles. ¿Te has planteado, ya que empleas el centro de mecanizado, el hacer algun tipo de decoracion en las ruedas mas vistas o en la estructura? No se si en el foro habra alguien que entienda de grabado pero creo recordar que hay unos programas (de memoria creo que Mach3, type...) que permiten generar partiendo de un dibujo un programa CNC aplicable a centros de mecanizado y fresadoras CNC. No hablo de algo recargado, simplemente algo geometrico sencillo, tipo curvas sinuidales entrelazadas o algo asi.

Por otra parte, me gustaria que me aclarases algun detalle sin importancia:

¿Los tornillos que sujetan los bujes de bronce, entiendo que son convencionales zincados ?
Los tornillos que has hecho tu, ¿van a ir luego zincados, pintados o con algun tipo de tratamiento para evitar la oxidacion? Lo mismo con relacion a los soporte de los ejes ¿van pintados?

He visto el agujero en la parte superior de los apoyos de los ejes que entiendo corresponde al engrase. Ese agujero ¿es pasante o roscado para colocar un engrasador de grasa?


Por ultimo reafirmar que estas haciendo un magnifico trabajo, espero que el libro que deciais de adjuntar con el reloj incluya estas fotos del proceso completo de elaboracion.


Muchas gracias, Guran por los comentarios. Paso a aclararte alguna de tus dudas.

Para el gravado, yo utilizo el programa VCarve Pro. Es un programa sencillo pero con muy buenos resultados. Con él, hago las placas que luego coloco en los pies de mis relojes de torre y algunas esferas. En un principio no he pensado en gravar las ruedas, por que, normalmente este tipo de reloj de final del IXX y principios del XX, que es la época en que me he inspirado para su construcción, no las llevaban. O al menos no habitualmente.

Lo que sí que tengo previsto, es poner con el sistema de gravado, dos placas de latón en semicírculo, en los dos pies principales, también en semicírculo. En estas placas colocaremos los datos de personalización del reloj. Como puede ser, el número de serie del mismo y la serie total, el año de construcción, el propietario al cual ha ido destinado- Parecido a lo que se hacía con los relojes Morez en su época- Y algún otro dato que se nos pueda ocurrir y creamos que sea interesante.

En cuanto a la tortillería y demás piezas metálicas, y por la misma razón de época, prefiero no utilizar el zincado o bicromatado u otro tipo de acabado superficial. Los tornillos que sean de mercado, Irán de acero inoxidable, que es lo más parecido a un acabado de acero, ya que no es fácil encontrar tornillo de acero sin tratamiento y pulidos. En cuanto al resto de ellos, irán tal como han salido del torno, solamente con una pasada por la pulidora. De esta manera es como se fabricaban este tipo de relojes y como, con un poco de cuidado, han funcionado durante más de cien años y lo seguirán haciendo. La pintura solo la utilizaré para el chasis principal y alguna otra pequeña pieza de acero que no van mecanizadas.

El problema de oxidación, si el reloj está en un ambiento normal en un interior de una casa y una vez al año se le pasa un trapo con un poco de aceite por las partes sin tratamiento, puede durar toda una vida sin ningún problema.

El taladro superior de los soportes del eje principal, es para poder aceitar el mismo, normalmente, no llevaban cazoleta de engrase.


Un saludo. José.
 
Última edición:
  • #123
Preciosas fotos...gracias por compartirlas y mi mas sincera enhorabuena a su constructor. Envidiable.
 
  • #124
Planos

Estimada Jose, radico en la ciudad de Mexico, te felicito por tu extraordinario proyecto me intereso en el reloj pero creo que por la ubicacion geografica donde me encuentro es un poco alto el costo. Te pido si habria la posibilidad de que me vendas los planos para poder fabricarlo y tener una joya como esta. Manajo el Solid Edge y Inventor si aún puedo ayudar en algo.

Saludos

y nuevamente Felicidades por el proyecto
 
  • #125
Estimada Jose, radico en la ciudad de Mexico, te felicito por tu extraordinario proyecto me intereso en el reloj pero creo que por la ubicacion geografica donde me encuentro es un poco alto el costo. Te pido si habria la posibilidad de que me vendas los planos para poder fabricarlo y tener una joya como esta. Manajo el Solid Edge y Inventor si aún puedo ayudar en algo.

Saludos

y nuevamente Felicidades por el proyecto



Querido amigo Lucio.

Muchísimas gracias por tus comentarios tal halagadores. Estaría encantado de que hubiera un reloj de la serie en Mexico, entiendo que el precio con el cambio y el transporte se te haga caro.

La verdad es que cuando empecé con el proyecto, no pensaba ni mucho menos que tendría la aceptación que está teniendo, También es verdad que le estamos poniendo mucho cariño y empeño.

La idea básica era fabricar una serie limitada de unidades, numeradas y personalizadas, de tal manera que fueran únicas. Incluso, tenía pensado destruir los planos, utensilios y programas para que no se puedan fabricar más unidades.

Ahora tengo algunas dudas sobre estas ideas y me gustaría que los demás amigos que se han sumado al proyecto opinaran sobre este tema. Antes de tomar ninguna decisión.

Un saludo. José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie