• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción máquina de reloj.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Os estoy siguiendo con verdadero interés, me parece una idea estupenda y además que la compartáis. ¡ánimo! y ¡adelante
 
  • #27
Me hace mucha ilusion este proyecto y lo sigo con verdadero deleite, pero no tengo conocimientos de relojeria como para poder ayudar, animo Jose58 es un proyecto precioso.
 
  • #28
Os estoy siguiendo con verdadero interés, me parece una idea estupenda y además que la compartáis. ¡ánimo! y ¡adelante

Gracias ibml5. Me alegro que se vaya despertando el interés en este proyecto, en un principio me parecía que podría tener pocos seguidores, ya que esto de los relojes grandes no está muy visto por los foros.

Me hace mucha ilusion este proyecto y lo sigo con verdadero deleite, pero no tengo conocimientos de relojeria como para poder ayudar, animo Jose58 es un proyecto precioso.


Gracias Miguelote. Me alegro que sigas con interés este proyecto. No te preocupes ahora si no puedes participar en el mismo, esta fase es muy técnica, pero una vez definida, viene la parte mas de diseño estético y de imagen, formas de las esferas, colores de las diferentes partes, materiales, tipo de radios de las ruedas, tipo de tornillería y pequeños detalles que harán la máquina con la personalidad que nosotros queramos definir. En esa fase podréis participar más que ahora. Puede ser un proyecto, aunque ambicioso, muy gratificante y divertido. De todas maneras, esto solo ha empezado, hay mucho trabajo por delante.

Un saludo. José.
 
  • #29
Hola amigos. Hoy he acabado las dos piezas que faltaban para hacer la prueba del escape. Concretamente son: el empujador y las paletas de los topes. Aunque no se parecen en nada al diseño definitivo, ya que he utilizado material que tenía a mano y los medios mas prácticos para su construcción, cumplirán perfectamente en esta fase del proyecto.

La verdad es que han sido un poco complicadas de mecanizar. Estas piezas, en el diseño final serán de chapa cortada con láser. Lo que simplifica considerablemente la fabricación y por lo tanto el precio.

A ver si este fin de semana puedo montarlo todo y empezar a ver que pasa.

Un saludo. José.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #30
Hola Jose, Desmontado el módulo de las 4 esferas, se aprecia que no es tan simple como parecía :

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Dia Mes :
lostimage.jpg


Luna :
lostimage.jpg


Mes :
lostimage.jpg


Dia Semana :
lostimage.jpg


Puedo hacer mejores fotos, pero estas pueden dar una idea.​

Un saludo​
 
Última edición:
  • #31
Hola tantdetems, me hago una idea bastante bien de cómo funciona, el diente triangular de cada rueda esta movido por un pequeño pivote, aunque en la foto no se aprecia, que tiene la rueda anterior, simplemente es una rueda de salto. Lo que no está solucionado es el cambio de los meses con 30 y 31 días, supongo que simplemente se cambiaba manualmente. Si no encontramos otra solución, podemos aplicar la de este reloj. Un saludo. José.
 
  • #32
Efectivamente Jose, hacerlo Pepetual ya es una complicacion extrema, el de este reloj, que tiene escape de clavijas, es manual (Ajuste de día y salto de mes, cuando no tienen 31 dias.)

Tengo varios con calendario perpetuo de pulsera, pero muy complejo.

- Calendario Programado hasta el 31 de Diciembre de 2499, con un solo cambio de los 2 primeros digitos del año en el año 2200.





lostimage.jpg


- Detalle del la rueda programada para el calendario mensual y años bisiestos.





lostimage.jpg

Un saludo
 
  • #33
Hola Tantdetems. Efectivamente, el calendario perpetuo es bastante complicado, creo que en este reloj, es mejor que nos olvidemos, podemos pensar en calendario pero con cambio manual de los días 30 y 31, si no corremos el riesgo de complicar y retrasar mucho el proyecto.

Lo que sí me gustaría es ir recopilando información de cómo funciona este calendario, así como otras complicaciones, tipo planetario, primero por curiosidad y después porque nunca se sabe si en el futuro podemos complicarnos la vida con otro modelo.

He estado buscando tipos de relojes de este tipo y la verdad es que hay verdaderas obras de arte, además en Barcelona hay una de esas maravillas, fabricada por Albert Billeter, entre 1859 y 1869, que actualmente está en La Real Academia de Ciencias y las Artes de Barcelona, no se si se puede visitar, pero me encantaría verlo.

Un saludo. José.
 
  • #34
Hola Jose, Buenos Dias, Yo tengo un pequeño planetario, solo con sol, tierra y luna, pero por lo que se ve, es complejo, la información completa esta en un hilo en esta sección.

La tierra gira sobre si misma cada 24 horas y da una vuelta completa al sol cada año, lo que sirve de calendario en la base y la luna da un giro alrededor de la tierra cada 29 ½ dias.


lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #35
También estoy interesado en el proyecto ,pero claro, depende un poco del precio y del tamaño para meterlo en casa sin problemas familiares. Cada día que os leo, me parece mas interesante el proyecto, lo que siento es no tener nivel para aportar algo que pueda ayudaros.Un saludo a todos
 
  • #36
A falta de conocer una orientación de precio, de momento tenemos estos interesados en el proyecto :

- JesusG
- Neurona
- Goldoff
- Miguelote
- Tantdetemps

Gracias Amigos.

Yo también estoy interesado en principio.
Luego ya discutiré con la MDD donde ponerlo.
 
  • #37
Buenos Dias D. Alejandro, Un placer y desde luego, un honor, poder apuntarlo en este magnífico proyecto que ya avanza a toda vela, te mando un MP con algunos detalles, que se fueron concretando en la reunión de Barcelona, donde, por cierto, se te echo a faltar, para el año próximo ya tienes reservada una silla. Un abrazo
 
  • #38
Amigos, He encontrado este Francés que fabrica esfera de porcelana, guardemos su dirección :

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #39
Amigos, He encontrado este Francés que fabrica esfera de porcelana, guardemos su dirección :

lostlink.jpg


Un saludo

Estupendo tantdetems, he navegado un poco por la página, parece que hace esferas, pero no me he entretenido mucho, valdría la pena enterarse un poco más, incluso ponerle un correo para preguntar si las fabrican y un precio aproximado. Un saludo. José.
 
  • #40
Hola amigos. Después de una semana peleándome con escape, hoy ha empezado a funcionar. La verdad es que he tenido que fabricar muchas más piezas de las que pensaba, al final se puede decir que he tenido que fabricar todo el escape, ya que sino, no andaba ni a patadas, todas las piezas que intervienen están muy ligadas entre si.

La puesta en marcha ha sido algo mas fácil de lo que me imaginaba. Estoy peleándome para subir un video, ya que hasta ahora no lo he hecho nunca, en las fotos al no tener movimiento no da la impresión de funcionamiento. Aunque este primer prototipo salta como una cabra montesa, pero ya iremos afinando la marcha.

La siguiente fase es convertir todas esas piezas en las que realmente irán. Este prototipo nos servirá para ir probando algunas de las partes definitivas. Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #41
Hola Jose, Felicidades por el avance, que función tiene esta especie de ventarol colocado, parece un freno a la velocidad del escape ?

Habrás podido observar que son varios más los amigos que se están sumando al proyecto.

Un saludo
 
Última edición:
  • #42
Hola Tantdetemps, como tu bien dices, el ventarol de la parte posterior tiene la función de que cuando dispara la varilla del péndulo el aspa, que a su vez es la que carga de nuevo la otra parte del escape, el movimiento sea suave y no golpee el aspa su tope.

Estoy intentando poner un video del escape en marcha, que se puede ver muy bien el funcionamiento, pero no lo he hecho nunca y todavía no me aclaro, en cuanto lo tenga, lo pondré.

Ya veo que se van apuntando compañeros, eso es bueno, a ver si entre todos conseguimos un bonito reloj. Un saludo. José.
 
  • #43
Hola amigos, bueno, después de estar peleándome con el “yo tubo” y el vídeo, por fin he conseguido ponerlo en Internet. Aquí tenéis el prototipo de escape de gravedad que vamos a utilizar en nuestro reloj.

Si habéis estudiado un poco su teoría, aquí podéis analizar y comprender un poco mejor su funcionamiento. Como se puede apreciar en el video, la fuerza que le viene del tren de marcha, sirve para cargar un pequeño brazo el cual al ser disparado por la propia varilla del péndulo al llegar a un extremo, libera ese brazo y esa energía y solo esa es la que le da la fuerza al péndulo para compensar la perdida por la gravedad. De esta manera, el péndulo se mantiene totalmente aislado del tren de marcha y por lo tanto de las fuerza externas que podrían influir en la precisión de la marcha.

El ventarol de la parte posterior sirve para evitar que el aspa golpee con fuerza el tope del brazo. No se si me he explicado bien. Aunque tu lo tengas muy claro no es fácil escribirlo. Por lo que si no lo veis claro, preguntar lo que os apetezca.



El siguiente paso es convertir todas esas piezas con un montón de ajustes, en los modelos finales, pero todavía sin el acabado estético ultimo.


Un saludo. José.


https://www.youtube.com/watch?v=R40nJKOmOdM



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #44
Hola Jose, felicidades nuevamente por esta demostración, ya he actualizado el hilo del General con su incorporación.

Te deje hace unos dias, en este mismo hilo, más abajo, una foto de mi pequeño planetario por si te podría servir de ayuda.

lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #45
Enhorabuena por el proyecto y por los logros conseguidos (el prototipo de escape me parece una auténtica maravilla). Lamento no poder aportar nada al menos de momento, pero seguiré el desarrollo con gran interés.
Saludos.
 
  • #46
Hola Tantdetemps, perdona por no haberte dicho nada sobre esta foto, aunque he tomado buena nota de la misma, en este proyecto he descartado un poco lo que se refiere a calendario perpetuo y planetario, paro es verdad que a raíz de todas estas inquietudes, me ha surgido la curiosidad sobre estos “artilugios” y estoy recopilando información sobre los mismas para en un futuro abordar un proyecto de esta envergadura.

Si que me gustaría ver tu reloj cuando nos encontremos personalmente para entender mejor su mecánica. La verdad es que cuanto mas voy comprendiendo su funcionamiento, más me gustan.

Invito a todos a ir recopilando información, incluso creo que sería interesante abrir un hilo para estos “artilugios”, e ir comentando y comprendiendo diferentes sistemas, para en un futuro aventurarnos en un proyecto así. Un saludo. José.
 
  • #47
Me parece muy interesante, tampoco puedo aportar nada, pero os sigo con interes
Os felicito :ok::

Saludos
 
  • #48
Hola amigos.

Después de estar unos días con otros líos, seguimos con nuestro proyecto. Como comentaba un poco más atrás, ahora voy a fabricar las piezas más importantes del escape, para ir probándolas en el prototipo que ya tenemos, concretamente, he enviado a cortar por láser toda la parte de empuje del escape, en cuanto llegue, habrá que mecanizarla y probarla. Mientras tanto, voy a seguir dibujando el resto de la máquina.

He estado mirando fotos de relojes similares y he encontrado un tipo de radios en las ruedas que vale la pena que pensemos como podrían quedar en nuestra máquina. Os dejo un dibujo de las ruedas con radios rectos y otro con radios más modernos.

¿Cuál os gusta más?

A nivel de fabricación, es un poco más sencillo el recto, pero este condicionante no vale la pena tenerlo en cuenta.

En estos primeros dibujos, no he acabado por bien las ruedas, falta acabar de analizar las proporciones, redondear algunas aristas e interiores y pequeños detallas, que luego hacen que la pieza queda muchos más bonita. Estos bocetos son preliminares y solo debemos tenerlos en cuenta para hacernos una idea de cómo pueden quedar. Una vez decidido el tipo de radio, lo dibujaré por bien.

Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #49
No creo que encuentre palabras suficientes para expresar un sentimiento, pero voy a intentarlo: la relojería, como en muchos otros campos, se puede disfrutar de muchas maneras. El que colecciona, el estudioso de la la historia, de su marca favorita, el restaurador... e incluso el mero consumidor, que se deleita con la contemplación de su reloj de cuco nuevo, por ejemplo.

Sin embargo, para mí es una sensación mucho más satisfactoria producir que consumir y, si mis conocimientos lo permitieran, como más disfrutaría de la relojería sería diseñando relojes. Y, concretamente, ya sea un reloj considerado como producto industrial o como obra de arte, lo que a mí de verdad me llena es su movimiento. Soy más de la ciencia y la ingeniería que del arte y el diseño.

Pero a la hora de abordar al mecánica del reloj me surgen mil preguntas: ¿son necesarios altos conocimientos de ingeniería mecánica para el diseño de un reloj? ¿Es costosa su fabricación? Estas preguntas me vienen motivadas porque la mayoría de relojeros fabricantes, por lo menos españoles, se dedican a diseñar la estética del reloj y montar movimientos ideados por otros (por ejemplo, ETA en fina y Hermle en gruesa. ¿Tan difícil es parir un movimiento desde la materia gris hasta poder tocarlo con las manos?

¿Qué libros de cabecera hay para empezar a conocer los relojes desde el engranaje? ¿Cuál sería el Arias Paz de la relojería? ¿Qué herramientas software se utilizan para el diseño de relojes?

Si he logrado expresar mi sentimiento, aunque sea un poco, entenderéis mi admiración por vosotros y por el proyecto que abordáis. Y espero que también entendáis mi frustración por no poder aportar en lo técnico, lo cual sería mi mayor deseo.

Os desearía suerte con el proyecto, pero no la necesitáis.

Un saludo.
 
  • #50
Hola F91W, gracias por tus comentarios tan agradables. No hacen falta muchos conocimientos de ingeniería para entender un reloj, es un mecanismo relativamente sencillo, una vez que entiendes unos principios básicos, todos los relojes, en más o menos medida, funcionan igual.

Otra cosa es el diseño de un reloj a nivel industrial, con todas las problemáticas de competencia, rentabilidad, calidad. Yo no conozco el mundo de la industria de la relojería, pero supongo que es parecida a otras, y no es fácil el diseño, desarrollo y producción de un producto de este tipo a nivel industrial, hacen falta grandes inversiones en tiempo y dinero, y supongo que por ese motivo, no hay muchos fabricantes que puedan competir con los grandes. Pero, repito que no soy un experto en este tema.

Otra cosa, es lo que estamos haciendo aquí, que no deja de ser un capricho, cuyo único propósito es hacer una máquina por el puro placer de construirla. Sin problemas de tiempo ni de rentabilización. Lo único que hace falta, son ganas y curiosidad por aprender. Hoy en día hay mucha información por Internet, sobre relojería, solo tienes que buscar un poco. Un saludo. José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie