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Construcción máquina de reloj.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Amigo Jose, Gracias por explicarnos los avances y mostrarnos estos bocetos, se diría que los radios curvados le dan más diseño y exclusividad a la pieza. Un saludo
 
  • #52
A mi tambien me gustan mas los radios curvos, se salen fuera de lo convencional. Os sigo leyendo y sin poder aportar nada, lamentablemente.

Saludos
José
 
  • #53
Me gustan mucho los radios curvos , este proyecto me gusta cada día mas.
 
  • #54
Gracias, José. ¿Qué software estás utilizando para dibujar las piezas?

Un saludo.
 
  • #55
Hola amigos. Bueno, parece que han gustado más los radios curvados que rectos. A mi también me gustan más.

Ya tenemos suficiente información para empezar a dibujar por bien algunos elementos. Mientras llegan las piezas del escape, y podamos seguir haciendo pruebas, he empezado a dibujar, por el otro extremo del reloj. Por el barrilete.

El conjunto barrilete es el encargado de convertir la fuerza longitudinal que proporciona la gravedad, al estirar de un peso, en movimiento circular. El principio es sencillo, solo tenemos que liar una cuerda en un cilindro y atar en el otro extremo de la cuerda un peso, lo suficientemente grande para mover el resto de mecanismo.

Pero surgen dos condicionantes importantes, el primero es que tenemos que poder subir otra vez la cuerda cuando ésta llegue abajo, y el segundo condicionante, es que mientras subimos la cuerda, el reloj debe seguir funcionando sin pararse, es decir, la rueda imperial tiene que seguir teniendo fuerza para mover el resto de mecanismos.

Para poder subir el peso, necesitamos que el eje y el barrilete, primero, que tenga una parte cuadrada para poder poner la llave o manivela, y segundo, que esté separado mecánicamente de la rueda imperial en un sentido, en el explosionado podéis ver el barrilete con sus tapas laterales para que la cuerda no se salga y una rueda dentada, solidaria al mismo, que se encarga de dejar que gire en un sentido, y que en el otro transmita la fuerza a la rueda principal o imperial mediante un trinquete.

Para conseguir mantener una pequeña cantidad de energía en la rueda imperial, se introduce entre el trinquete y la rueda misma, otra rueda solidaria a la imperial mediante un muelle de torsión. El principio es sencillo, antes de dar cuerda en el sentido normal, tenemos que hacer un pequeño movimiento en sentido contrario, para que el muelle de torsión se cargue con nuestra fuerza, y mantenga un poco de energía en la rueda principal, aun cuando nosotros estamos subiendo el peso principal y girando el barrilete en sentido contrario. Hay un trinquete que forma parte del chasis principal que en los dibujos no está representado y se encarga de impedir que se descargue la fuerza una vez nosotros dejamos de proporcionársela.

No se si me he explicado con suficiente claridad, ya que esta parte es un poco liada. Si no lo veis claro, pongo más gráficos.


Un saludo. José.


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  • #56
Gracias, José. ¿Qué software estás utilizando para dibujar las piezas?

Un saludo.

Hola F91W. Utilizo un programa de tratamiento de sólidos llamado Solid Edge. Aunque me estoy pasando a Inventor de Autodesk, que es algo más completo.

Un saludo. José.
 
  • #57
Muchas gracias, José.

Cuánto voy a aprender con este hilo... :clap:
 
  • #58
Joder señores ,estoy alucinando con este hilo,que lastima de " verdad lo digo ",no tener conocimientos de relojeria....y por supuesto holgura economica,aunque no se sabe ,cuando se sepa algo de lo que puede valer,lo mismo se podria hacer un esfuerzo.

Tambien digno de admirar a cuantos,colegas,amigos,colaboradores,en fin no se como llamaros,pero estais dando una leccion de compañerismo ,y al mismo tiempo enseñanza.

Por mi parte (y creo que por la de los demas ) la mas grande de las ovaciones,gratitud y respeto hacia vosotros.
Esta tarde he descubierto este hilo....y aqui seguiremos.

Un saludo y que todo el proyecto salga como os mereceis.
 
  • #59
Amigo Jose, Extraordinarios dibujos que definen con toda claridad lo que expones, sobre el principio y descripción de un barrilete de lujo.

Digo, de Lujo, porque tengo varios que, efectivamente, en el momento de subir la pesa, pierde fuerza todo el tren, aunque esto se produce solo durante unos segundos cada 8 dias, una vez subida la pesa un pequeño empujoncito al péndulo hace que reemprenda la marcha por 8 dias más.

La solución que planteas de doble rueda imperial, interconectadas con un muelle de torsión e imagino un pequeño trinquete, es perfecta y solo se halla en relojes de mucha categoría, aunque ello represente una mecánica algo más compleja y la incorporación de algún elemento más.

Felicidades por las brillantes soluciones técnicas con las que estas equipando el reloj, que sin duda, harán que se trate finalmente de una gran pieza de colección.

Un saludo.
 
  • #60
Hola amigos, Gracias de nuevo por los comentarios tan agradables. Voy aprovechar la ocasión para hablar del mecanismo de mantenimiento de marcha mientras subimos la cuerda. Tal como comentas, Tandetems, este tipo de sistema, solo lo tiene algunos relojes de torre, sobre todo los que se consideraban de prestigio. Hay varios maneras de mantener la energía en la rueda imperial mientras subimos el peso. Voy a explicar las que yo conozco y que tengo en mi colección.

Una manera es el muelle de torsión, tal como lo he explicado anteriormente, con alguna variante como muestra una de las fotos siguientes, que en vez de muelle de torsión, han introducido un muelle normal, guiado con una pequeña varilla, siguiendo el arco de la rueda. Esta solución la utilizó, sobre todo el fabricante Alemán, Weule.

Otro sistema, consiste en aplicar una pequeña pesa a través de una uña en la rueda imperial, para introducir este movimiento tienes que mover una palanca, que a veces es necesario, para liberar el eje donde introduces la manivela, y esta palanca carga con un pequeño trinquete, el peso sobre la rueda. Hay alguna variante, que en vez del peso, lleva un muelle en el trinquete. La ventaja de este sistema es que por fuerza tienes que cargar el mantenimiento de fuerza, si no, no puedes introducir la manivela. En cambio, los otros, dependía de que el relojero quisiera hacerlo o no.

Otra variante, esta muy curiosa, por la sencillez, aunque un porca parca para mi gusto, es la que utilizó el fabricante Granaglia de Torino. Que consiste en aplicar una palanca con un peso y un semicírculo dentado directamente en una rueda intermedia. Parca pero eficaz.

Os dejo algunas fotos que seguro os ayudaran mejor a entender esta pequeña explicación sobre este mecanismo.

Un saludo José.




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  • #61
Amigo José, aunque no participo activamente en este subforo, no dejo de leer el gran trabajo que estás haciendo.

Poco más a comentar que no hayan dicho ya los compañeros , solo me queda admirar y aprender de tu trabajo y resto de aportes de los demás amigos , los que que servirán para confeccionar esta gran obra de relojeria que estais haciendo.

Muchas gracias por tu trabajo , un fuerte abrazo

Miquel
 
  • #62
Yo tengo que decir que estoy alucinando 8o con lo que estamos aprendiendo con este hilo. Es realmente espectacular y esperamos ansiosos sus avance y el resultado final ni te digo. Con el fin de entenderlo un poco mas y comprender entero el mecanismo ¿podrias poner el nº de dientes de cada rueda para ver las desmultiplicaciones?.

Un saludo
 
  • #63
Gracias Miquel, por tus ánimos, no está quedando mal el cacharro, pero el reto grande está en poderlo fabricar realmente. Voy ha empezar la fabricación de algunas piezas, a nivel de prueba, tengo ganas de ver alguna rueda de verdad.

Gracias Guran también por tus ánimos. En la segunda página de este hila, hay una tabla con los dientes de cada rueda, con los círculos primitivos y las desmultiplicaciones, espero que te ayude, si necesitas más información no dudes en pedírmela.

Un saludo. José.
 
  • #64
Hola, José.

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A ver si soy capaz de entenderlo bien... El trinquete va atornillado a la rueda de mantenimiento de marcha, con lo que la pesa arrastra a ésta en su descenso. ¿La rueda de mantenimiento y la rueda imperial están unicamente unidas por el muelle? Por otra parte, ¿los dientes de la rueda de mantenimiento dónde engranan?

Apuntáis que este alarde viene montado en relojes de categoría. ¿Os planteásteis el diseño de un remontoir?

Muchas gracias.
 
  • #65
Hola F91W .A ver si puedo explicarme mejor, en los bocetos siguientes he dejado solamente las partes importantes que intervienen en el mecanismo para que se vea mejor el funcionamiento.

La primera por la izquierda, es el barrilete, donde irá la cuerda y el peso. La del medio es la rueda de mantenimiento de marcha, la de la derecha es la rueda imperial. El eje, donde daremos cuerda, está sujeto solidariamente al barrilete, a las otras dos ruedas, solo les sirve de sujeción, su rotación no les afecta para nada.

En este mecanismo, la cuerda se le da en el sentido de las agujas del reloj, por lo que la descarga se efectúa al revés. La unión entre el barrilete y la rueda de mantenimiento, se produce por el trinquete, que esta unido a esta ultima. De esta forma podemos girar el eje a la derecha y subir la pesa y cuando lo soltemos, esta fuerza pasará a la rueda de mantenimiento a trabes del trinquete rojo.

La unión entre la rueda de mantenimiento y la imperial, se produce solamente a trabes del muelle de torsión. Para cargar el muelle, tenemos que girar unos pocos grados, 8 o 10 como mucho, la manivela en el sentido antihorario, la energía que produzcamos quedará almacenada en esta rueda ya que el trinquete, de la misma, que esta sujeto al chasis principal, el de color azul, no dejará que se descargue nada más que a trabes de la rueda imperial. Permitiendo que el reloj siga funcionando.

No se si me he explicado mejor o lo he liado más.

Un saludo. José



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En esta la foto, se puede apreciar el trinquete de mantenimiento de marcha, en color azul. El muelle, está escondido entre las dos ruedas. También se puede apreciar el trinquete del barrilete.



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  • #66
Felicidades

Gracias José por este hilo que nos ofreces, siempre me han gustado los relojes, pero he de confesar que viendo el trabajo que estás o estais desarrollando, mientras más leo más me apasiona. Gracias de nuevo por compartir tan interesante información.

:clap:
salu2
 
  • #67
José, ahora sí que me ha quedado perfectamente claro el funcionamiento del mecanismo, el cual me parece una solución elegantísima al problema del remonte.

Muchas gracias por las molestias que te estás tomando, incluso sacando nuevas perspectivas del mecanismo, para que podamos aprender.

Un saludo.
 
  • #68
Hola Jose, veo que tu famoso reloj de " six legged gravity escapement ", sigue adelante com mucho empeño, solo darte una pequeña información sobre este escape. Este escape es una modificación del que esta en el big-ben, fue inventado
por Lord Grimthorpe´s, el cual es un escape de doble " three legged ", el que estas construyendo fue inventado por Thwaytes and Reed, los cuales construian relojes de torre, aunque supongo que lo sabras este reloj solo dan impulso en un lado, animo y adelante. Saludos Pablo
 
  • #69
Hola Pablo. Cuanto tiempo.

El escape que estoy construyendo es “Double Three-legged Gravity Escapement”, e impulsa al péndulo en los dos sentidos. No se si realmente ese es el nombre, lo que estoy seguro es de que la aportación de energía al péndulo se hace por los dos lados. ¿Me podrías decir de donde has sacado la información para documentarme un poco más?

Un saludo. José.
 
  • #70
Hola amigos, aquí tenéis unos “renders” de cómo va quedando el reloj. Ya tengo dibujadas todas las ruedas con radios curvados, tal como hemos decidido.

Supongo que os llama la atención los colores tan llamativos de las diferentes piezas y ruedas, aunque luego muchas, dependiendo del material, serán del mismo color. Tiene una explicación muy sencilla, cuando trabajas en modelos de tres dimensiones, si utilizas los colores que luego posiblemente serán las piezas, es muy difícil, al tener el monitor en dos dimensiones, darse cuenta de cómo interfieren unas con otras. De esta manera al ser cada una de un color, es muy fácil hacerse una idea del modelo que estas diseñando.

Ahora estoy trabajando con las ruedas que llevaran la marcha al las esferas de horas y minitos, a la de segundos y a la de días de semana. Me está dando un poco de dolor de cabeza, pero pronto os podré enseñar los primeros bocetos.

Los dientes de las ruedas están dibujados solamente para que el modelo quede bonito, no están dibujados según norma, como no afecta a la fabricación final, ya que el perfil del diente, lo dará la fresa, los he dibujado a nivel orientativo.

Un saludo. José.


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  • #71
Hola amigos.

Ha llegado el momento de poner el elementote de visualización del artilugio, como no podía ser menos, el sistema de representación, deben ser unas bonitas esferas.

Como he comentado un poco más atrás, le idea principal es poner tres o cuatro esferas. La primera para marcar las horas y los minutos. Otra para el día de la semana. Estas dos esferas están colocadas en la parte mas baja, debido a que quedan alineadas con el eje de horas, del tren principal. En la parte superior derecha, he colocado la esfera de segundos. En un reloj de torre, no es normal representar los segundos, pero creo que puede quedar muy bonito.

Hay otro espacio en la parte superior izquierda, que por motivos de equilibrio visual, puede tener otra esfera, quizás para el nombre, o algo así. Pero no la he dibujado todavía.

Para representar los segundos, no hay más complicación que desplazar el eje de la rueda de segundos hasta la esfera y representarlos. Esta rueda ya da una vuelta por minuto, por lo que no tenemos que hacer ninguna desmultiplicación.

Para representar los minutos y las horas, si que tenemos que hacer una serie de desmultiplicaciones. El movimiento lo sacamos del eje de la rueda de horas, por lo que tendremos una vuelta cada hora. Lo sacamos a través de una rueda de 72 dientes y mediante una rueda intermedia lo desplazamos hasta el eje de la esfera, esta rueda no interviene en la desmultiplicación, porque no tiene piñón, lo único que hace es invertir el giro, lo cual es necesario. Esta rueda engrana con otra del mismo número de dientes que la del eje, 72 dientes, y nos sirve como eje de minutos. Mediante dos ruedas de 72 dientes y dos piñones de 12, hacemos la desmultiplicación para la representación de las horas, una vuelta cada 12 horas.

Para representar el día de la semana, partiendo del eje de horas, una hora vuelta, debemos convertirlo en una vuelta cada 24 horas, para que mediante la rueda de salto, pueda avanzar un paso la manecilla del día de semana. Esto lo conseguimos con una rueda de 64 dientes y otra de 54, con sus piñones de 12 dientes.

Os dejo unas representaciones graficas y unos cuadros de las características de los engranajes.

Un saludo. José.




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  • #72
Hola Jose, Muchas gracias por tu esplendido trabajo, he estado analizado los dibujos, muy buenos, quizás me faltaría saber algunos datos para darte una opinión :

-¿ De que Diámetro estamos hablando de las esferas del reloj y del semanario?

- ¿ Sería del mismo diámetro la del segundero o sería algo menor ?

- ¿ Sería mucho trabajo poder ver dibujada una cuarta esfera sobre el semanario para hacernos una idea de la simetría ?

- ¿ Cual sería aproximada la altura desde la bancada hasta lo alto, teniendo en cuanta que falta la suspensión del pendulo y su regulación ?

Sorprende la complejidad mecánica que muestran los dibujos, se ve un reloj de primera categoría comparable solo a las primeras firmas de principios del siglo pasado o incluso algo antes y parece va a reunir lo mejor de cada una de ellas.

Veo muy avanzado todo el diseño y su desarrollo ¿ Crees que podríamos tener relojes para Navidad ? no busco un compromiso pero sí el conocer una previsión, incluso para establecer una forma de pago según se vayan necesitando fondos para materiales o trabajos exteriores, una vez estimado el precio final aproximado.

Tambien sería bueno conocer por si algunos amigos pueden ayudar saber que materiales externos se van a precisar, por si alguien conoce o tiene forma de colaborar, sabemos que una de las opciones más delicadas sería conseguir las esferas en porcelana, ¿ que otras necesidades existen ?

Nuevamente felicidades y un cordial saludo.
 
  • #73
Hola a todos. Ya he avanzado un poco más con nuestra máquina, en los siguientes bocetos, podéis ver acabados, el tren de movimiento de las horas, de segundos y del día de semana. También podéis ver los pequeños detalles, como las platinas intermedias, que su función está en no tener que llevar el eje a la platina trasera, las primeros tornillos, algunos casquillos… Total, que la parte motriz, está bastante definida y dibujada.

En cuanto a las esferas, Agustí, en un principio las había dibujado todas del mismo tamaño, pero quizás no quedaría mal, hacer las superiores un poco más pequeñas. Ahora tiene 100 mm. las grandes y 60 las pequeñas, ¿Qué te parece?

También he dibujado la esfera de la izquierda para que veáis como puede quedar. La estética gana bastante.

La altura, en este momento de la máquina es de 450 mm. Sin contar el péndulo y la bancada, el total puede quedar en 1,5 metros desde el suelo a la parte más alta.

La verdad es que no me atrevo a poner una fecha de terminación, todavía quedan muchas dudas por solventar. Pero con un poco de suerte lo podríamos tener para navidad.

Hay unas cuantas cosas que valdría la pena empezar a buscar, como son las esferas. En un principio me gustaría hacerlas de porcelana, pero no conozco ningún profesional que se dedique a ello, otra solución sería hacerlas en chapa de aluminio serigrafiado, esta opción sería mucho mas barata, pero no es tan elegante. Otra elemento que hay que buscar, es la tortillería, también me gustaría utilizar tornillos de relojero.

Un saludo. José.




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Tren de día de semana.

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Tren de segundos.

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Tren de horas y minutos.

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  • #74
Me sumo al proyecto, me parece muy buena idea.
 
  • #75
Diales de porcelana

Respecto al tema de las esferas: creo que es verdad que quedan mejor siendo de porcelana. Yo conozco a una persona en Zaragoza que me ha hecho algunas. En algún caso una reproducción de alguna original que estaba muy deteriorada, y en otros algún diseño completamente nuevo. Le puedo comentar la posibilidad de realice alguna o de que de algún presupuesto. Si que recuerdo que me ponía una limitación de diámetro máximo, y era de unos 170mm, pero veo que las que hay que hacer son más pequeñas. Es un proceso un poco largo, pero el resultado final es bueno.

Pongo a continuación unas fotos que tengo por aquí. La primera es una reproducción de un díal de un Schatz de péndulo, la segunda es un diseño propio y la tercera es una "calca", es decir no es un dial sino un paso intermedio de la fabricación del mismo.

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