• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compramos nuestros relojes racional o emocionalmente ?

  • Iniciador del hilo juanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
De racional NADA.

Saludos

En tu caso, como alpinista consumado, habría que pensar que a la pregunta de por qué compras relojes, responderías:
"porque están ahí"
:-)


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
  • #27
Emocionalmente 110 %, el que compra con criterios racionales no lo hace por afición, emho. ¿Es racional gastarse 5, 6 ó más miles de euros en un reloj de acero? Yo creo que no (pero sin embargo lucho por poder hacerlo). Hay relojes maravillosos por 600 pavos, que dan la hora en Marte, sumergibles, anti golpes y anti todo (si fuesen suizos costarían 10 veces más). Ahí radica lo maravilloso del asunto.
Puede influir a la hora de decidir si me gasto una pasta en un reloj que no me llena del todo y después no lo voy a poder largar, seguro, pero entonces es que el reloj no te emociona lo suficiente para hacer la locurilla.
 
Última edición:
  • #28
Suscribo el enfoque del compañero Osomax, y por lo tanto mis compras obedecen siempre a un componente emocional aunque, muchas veces, consigo que tengan también una lógica racional; algunas veces no lo consigo y tampoco me importa demasiado;-) Lo que sí intento racionalizar siempre es el impulso de compra; ahí soy más inflexible y rara vez compro impulsivamente, sin darle una vuelta, aunque a veces me cuesta...

Al hilo de tu comentario, compañero AbderramanII, y yo también me incluyo en este interrogante, por supuesto... ¿No piensas que como criaturas racionales que somos, entrenados para analizar o meditar nuestras posturas, intentamos encontrar un aspecto racional y de sentido común en aspectos de esta afición relojera nuestra, que nos permita evitar cuestionar nuestra irracionalidad o, al menos, justificar en parte nuestros deseos puramente emocionales?
La sociedad en que vivimos proclama que es adecuado que mantengamos nuestras emociones y deseos bajo control, de forma que no nos controlen ellos a nosotros. ¿Será que necesitamos pensar que albergamos algo de control sobre el deseo de relojes para evitar sentirnos culpables?
Es una mera reflexión en la que yo mismo esgrimo el "mea culpa".


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
  • #29
Yo todos los relojes que tengo los he comprado porque me emocionaron por algo. Bueno, excepto el reloj de la cocina que lo compré racionalmente (pero también me gustaba).
Salu2
 
  • #30
Al hilo de tu comentario, compañero AbderramanII, y yo también me incluyo en este interrogante, por supuesto... ¿No piensas que como criaturas racionales que somos, entrenados para analizar o meditar nuestras posturas, intentamos encontrar un aspecto racional y de sentido común en aspectos de esta afición relojera nuestra, que nos permita evitar cuestionar nuestra irracionalidad o, al menos, justificar en parte nuestros deseos puramente emocionales?
La sociedad en que vivimos proclama que es adecuado que mantengamos nuestras emociones y deseos bajo control, de forma que no nos controlen ellos a nosotros. ¿Será que necesitamos pensar que albergamos algo de control sobre el deseo de relojes para evitar sentirnos culpables?
Es una mera reflexión en la que yo mismo esgrimo el "mea culpa".


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD

Acertada reflexión, a la que añadiría un matiz más: somos (casi todos) hombres, y se supone que no podemos andar por ahí tomando decisiones con el corazón en la mano, o hechos un manojo de emociones, y pagando desorbitadas cifras por objetos perfectamente inútiles.

Es por ello que gran parte de nuestras intervenciones en el foro van enfocadas a justificar y racionalizar nuestras compras y preferencias desde parámetros supuestamente objetivos: que si calidad precio, que si tal calibre, que si tal característica técnica o innovación, que si la historia etc...

Parece que necesitáramos demostrar que en el fondo hay algo matemático, material o racional detrás de nuestros gustos, cuando lo que hay, la mayor parte de las veces (ya sé que hay muchos foreros que se autoproclaman, y habrá que creerles, aunque cueste, al margen de estas "colonizaciones del subconsciente" por parte de las marcas) es una serie de complejos y prejuicios convenientemente agitados y explotados por las marcas para hacernos creer que nuestra decisión de compra es nuestra, y además, racional...

Dejo fuera de este grupo a ciertas formas de entender la afición, más relacionadas con el coleccionismo, el funcionamiento mecánico y lo vintage, y que se rigen por otros parámetros (y precios) pero que no suelen salir de sus respectivos subforos...En el General (y en general, con minúscula), creo que esto es lo que hay
 
  • #31
No hay nada de racional en nuestra afición. Evidentemente es todo emocional o no pasaríamos de un Casio barato.
 
  • #32
Al hilo de tu comentario, compañero AbderramanII, y yo también me incluyo en este interrogante, por supuesto... ¿No piensas que como criaturas racionales que somos, entrenados para analizar o meditar nuestras posturas, intentamos encontrar un aspecto racional y de sentido común en aspectos de esta afición relojera nuestra, que nos permita evitar cuestionar nuestra irracionalidad o, al menos, justificar en parte nuestros deseos puramente emocionales?
La sociedad en que vivimos proclama que es adecuado que mantengamos nuestras emociones y deseos bajo control, de forma que no nos controlen ellos a nosotros. ¿Será que necesitamos pensar que albergamos algo de control sobre el deseo de relojes para evitar sentirnos culpables?
Es una mera reflexión en la que yo mismo esgrimo el "mea culpa".


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD

Me temo que me has sobrestimado; creo que no me he sabido explicar:ops:. Cuando digo que trato de darle una mínima lógica racional a mis compras (totalmente emocionales) y muchas veces lo consigo me refiero a que trato de que no sean compras sin ton ni son, que tengan una mínima coherencia con el resto de piezas y con mis intereses relojeros; yo con eso ya me conformo.
 
  • #33
Emocional, si fuera racional, tendría solo uno. :pardon:
 
  • #34
Acertada reflexión, a la que añadiría un matiz más: somos (casi todos) hombres, y se supone que no podemos andar por ahí tomando decisiones con el corazón en la mano, o hechos un manojo de emociones, y pagando desorbitadas cifras por objetos perfectamente inútiles.
.......
No sé si he entendido bien tu matiz. Formulado en sentido contrario ¿se supone que las mujeres sí "podemos andar por ahí tomando decisiones con el corazón en la mano, o hechas un manojo de emociones, y pagando desorbitadas cifras por objetos perfectamente inútiles"? ::bxd::
 
  • #35
Como se ha venido apuntando, en mi caso la decisión es emocional, un tipo de "enamoramiento", pero luego trato de justificar la decisión desde el punto de vista racional (aunque aplicando una racionalidad seguramente muy dudosa): lo NECESITO porque me combina con este tipo de vestimenta... lo NECESITO porque este lo puedo meter en el agua y los demás no...
 
  • #36
Emocional. Emocionaal... :)
 
  • #37
Absolutamente emocional, irracional. Recientemente compré aqui un Sub y con nueve piezas que roto habitualmente, es el que menos me he puesto.

Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk 2
 
  • #38
No sé si he entendido bien tu matiz. Formulado en sentido contrario ¿se supone que las mujeres sí "podemos andar por ahí tomando decisiones con el corazón en la mano, o hechas un manojo de emociones, y pagando desorbitadas cifras por objetos perfectamente inútiles"? ::bxd::

Mi opinión no es un pronunciamiento personal, sino una constatación de los roles de género que la sociedad tiende a asignar, decisiones de consumo incluidas.

Al hombre se le supone más racional, directo, objetivo, estable, y a la mujer se le da más espacio para expresar sus sentimientos, su sensibilidad, sus cambios de humor...

Esto puede verse en la publicidad de productos dirigidos de forma más o menos específica a cada uno de los sexos, tb en los juguetes, en las películas, la ropa, los complementos...

Personalmente, esta situación me parece machista y muchas veces denigrante para la mujer, y también incómoda e hipócrita para el hombre, pero es, creo lo que mayoritariamente ocurre, aún hoy, lamentablemente. Y en lo que se refiere a relojes se manifiesta en lo expresado en mi hilo anterior.

Un ejemplo práctico, no creo que haya foros de "Marroquinería o joyería" en que las mujeres pierdan horas cada día discutiendo si la piel de los bolsoso de Hermes tiene tal tratamiento mejor que la de los de LV, o si Chanel invierte mucho I+D en las fijaciones de sus diamantes, o si Carrera tiene muy buena calidad precio...
 
Última edición:
  • #39
Mi opinión no es un pronunciamiento personal, sino una constatación de los roles de género que la sociedad tiende a asignar, decisiones de consumo incluidas.

Al hombre se le supone más racional, directo, objetivo, estable, y a la mujer se le da más espacio para expresar sus sentimientos, su sensibilidad, sus cambios de humor...

Esto puede verse en la publicidad de productos dirigidos de forma más o menos específica a cada uno de los sexos, tb en los juguetes, en las películas, la ropa, los complementos...

Personalmente, esta situación me parece machista y muchas veces denigrante para la mujer, y también incómoda e hipócrita para el hombre, pero es, creo lo que mayoritariamente ocurre, aún hoy, lamentablemente. Y en lo que se refiere a relojes se manifiesta en lo expresado en mi hilo anterior.

Un ejemplo práctico, no creo que haya foros de "Marroquinería o joyería" en que las mujeres pierdan horas cada día discutiendo si la piel de los bolsoso de Hermes tiene tal tratamiento mejor que la de los de LV, o si Chanel invierte mucho I+D en las fijaciones de sus diamantes, o si Carrera tiene muy buena calidad precio...

Tal vez tengas razón y sean los roles que todavía imperan y se aceptan mayoritariamente. Me parece un planteamiento tan condescenciente que :-(( Intento percibir y valorar a las personas por sus comportamientos, con independencia de su sexo, estatus, inclinación política o religiosa, etc., pero supongo que es cierto que los estereotipos están ahí y lo impregnan casi todo. De todos modos, me temo que vamos avanzando hacia la igualdad: cada vez se ven más hombres que "toman decisiones con el corazón en la mano, o hechos un manojo de emociones, y pagando desorbitadas cifras por objetos perfectamente inútiles" sin rubor alguno. Aunque como en tantos casos, igual no hemos elegido bien el sentido hacia el que buscar la igualdad:whist::
 
  • #40
Emocional.
Y menos mal que siempre me doy una semana antes de la compra.
Con lo cual dejo de comprar la mayoría.
 
  • #41
de todo un poco.
Muchas veces nos da el calentón y CRI, otras veces lo pensamos y meditamos, cuanto más tiempo llevamos en este mundillo creo que más lo pensamos.
 
  • #42
Básicamente en mi caso es un proceso emocional; luego intento que la racionalidad me los quite de la mente y con algunos lo consigo y con otros no. Pero primero me tienen que remover y gustar, luego ya los destripo.
 
  • #43
Sí, yo también compro con memoción.
 
  • #44
Un amigo mio,simpático y atractivo donde los haya, en un alarde de atrevimiento y osadía decidió visitar una tienda de bolsos para comprarle uno a su mujer.Tras una hora emocionalmente subyugado ante tamaña belleza y siguiendo los siempre sabios consejos de la propietaria y amiga acabó comprando uno grande paralelo al tamaño de sus sentimientos (mejor siempre grande que cabe de todo le parecía haber escuchado en alguna ocasión)y de la marca esa que además anuncian colonias vintage.No contento también visitó una tienda,de esas extrañas, de cremas y pidió cuarto y mitad de unas que fueran buenas(Chenel,etc).
El tamaño del bolso un acierto y tan solo poner una pega que no deja de ser anecdótica y que no es otra que el hecho de que hace juego con otros tres del mismo color.En cuanto a las cremas,bien,tal vez no del todo acertado el hecho de que eran antiarrugas de día-noche-almuerzo y recena pero a 700 euros irracionales el frasco digo yo que se podrán aprovechar para cualquier menester paralelo como tapa juntas o para lubricar bisagras.
Su bella y buena mujer también visitó un concesionario de esos de relojes que tienen tantas marcas que a él tanto le gustan y pidió que le enseñaran alguno negro con muchos botones tipo Molex,Corega o así y de los pequeños porque grandes ya tiene y así cambia un poco.
La sociedad o una parte es sexista, la publicidad o una parte de ella también, pero poco a poco y poniendo interés seguro que lo vamos solucionando.Mi amigo ha tomado la decisión de ponerse las pilas y poco a poco se va autoregalando relojes y su mujer lleva unos bolsos mas bonitos que para que pero van juntos a comprar.Racionalidad al máximo con sentimentalidad a flor de piel.
Se me olvidaba.No sabía mi amigo que el serum (es un frasco que debe acompañar a las cremas) estaba a precio de Tag Heuer.
 
Última edición:
  • #45
Estimadisimos ,para los que no lo me conocen aún soy médico , y quiero agregar al tema que hay estudios cientificos y muy serios que demuestran q muchas de nuestras decisiones ( no solo la compra de productos) tiene mucho más de emocional q de racional , ocurre que luego las " racionalizamos " para explicar la decisión , para los otros y aún para nosotros mismos .
Pero al momento de la decisión en el cerebro se activan zonas netamente relacionadas con la emoción ......gracias a todos por compartir el tema .
 
  • #46
De acuerdo

La mayoria de las decisiones "racionales" que tomamos son chorradas que nos inventamos para dar a nuestra tontería tintes de lógica aplastante.

Y tooooodooooos los sabemos, pero nos quedamos más tranquilos cuando nos gastamos 3.000 euros en un reloj.




Estimadisimos ,para los que no lo me conocen aún soy médico , y quiero agregar al tema que hay estudios cientificos y muy serios que demuestran q muchas de nuestras decisiones ( no solo la compra de productos) tiene mucho más de emocional q de racional , ocurre que luego las " racionalizamos " para explicar la decisión , para los otros y aún para nosotros mismos .
Pero al momento de la decisión en el cerebro se activan zonas netamente relacionadas con la emoción ......gracias a todos por compartir el tema .
 
  • #47
La compra es irracional, emocional, la razón la usamos para controlar los impulsos de seguir comprando, hasta que vuelve a ganar lo emocional, jijiji....
 
  • #48
Compramos relojes de ambas maneras, pero siendo lo emocional lo primero.

@Tapatalk
 
  • #49
Una vez un compañero respondió a la pregunta que si era buena inversión un reloj, que rotundamente no (excepto muuuuuuuuuuy raras ocasiones), con lo que racionalmente sólo un perturbado compraría algo que sabe que es inexacto, caro de mantener, que se deprecia sí o sí y además lo tiene como un tesoro....Emocionalmente todo lo anterior queda ampliamente justificado, es artesanalmente y apasionadamente inexacto, justo, para la maravilla que es de mantener, la depreciación es secundaria, pues quien pone precio al amor y desde luego un tesoro de los que miras a diario y te sale la sonrisa tonta cuando lo haces......Saludos emocionalmente perturbados....
 
  • #50
Yo personalmente me lo pienso mucho antes de comprar, no solo un reloj, si no cualquier cosa. Vamos soy bastante racional.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie