• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartier

  • Iniciador del hilo aldana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Pues fíjate que yo siempre vi.. al novato y poco entendido en relojes adquirir otra marca muy conocida y apreciada en este foro, para perseguir ese objetivo de "Status".. lo que son las cosas

El tema es que en cada país es diferente. No se en España, viví allá pero no lo suficiente como para si quiera presentar mi opinión.
En Varios lados si que hay otras marcas que van primero para ganar status por parte de novatos y eso no quiere decir que sean malos relojes ni mucho menos, es más coronitas emblemáticas y así me mojo los pies.

Aquí en Ecuador sin embargo, la gente que empieza a hacer dinero y requiere status va directo al Cartier.
 
  • #52
La voy a soltar y me voy a quedar tan ancho ... Cartier>Breitling
 
  • #54
La voy a soltar y me voy a quedar tan ancho ... Cartier>Breitling
Exacto.. Cartier "Mayor que" Breitling.. por que ese es el signo que entre ellos (el de mayor que).

Totalmente de acuerdo, ya que el Status de marca es superior en Cartier.. sin embargo yo cogía mucho antes un Breitling "me encantan", pero cada cosa en su lugar.
 
  • #55
Cartier ha sido el primero en muchas cosas, su problema ... en relojería estuvieron mucho tiempo más dirigidos a señoras que a hombres. Breitling actualmente tiene solo un movimiento propio ... Cartier te podría decir por lo menos 5 ...Y como Breitling varias.
 
  • #56
Cartier ha sido el primero en muchas cosas, su problema ... en relojería estuvieron mucho tiempo más dirigidos a señoras que a hombres. Breitling actualmente tiene solo un movimiento propio ... Cartier te podría decir por lo menos 5 ...Y como Breitling varias.

A si es.. estuvo mucho mas centrado en relojes femeninos, pero sin embargo ahora esta sacando unas Colecciones masculinas "imponentes" de diseño y con mas calidad que nunca, pero claro.. precios prohibitivos total mas Reloj Joya que nunca.

Breitling tiene unos modelos preciosos.. me encantan, yo creo que en breve caerá algún Breitling si o si :D
 
  • #57
Cartier como manufactura, no la conocíamos. Siempre pedía maquinarias prestados a ETA, Piaget o Jaeger. Es desde hace 5 años aproximadamente, y con la incorporación de Carole, cuando se ha empezado a desarrollar calibres de forma vertiginosa. Por recursos tecnicos y económicos, esta marca dirá mucho en los próximos años. En el caso del Calibre por ejemplo, más del 90% del reloj se realiza bajo el mismo techo.
 
  • #58
Es un reloj muy sobrevalorado unicamente por la marca y la estetica, pero no por lo que lleva dentro, es mas superficial
 
  • #59
Despreciarla por ser "joyera" me parece un tremendo error.

Para mí una de las más grandes firmas relojeras, a la altura de Rolex u Omega en historia y categoría, con maravillas de alta relojería con el punzón; y también grande en volumen, siendo la principal firma de Richemont.
 
  • #60
Los Cartier son relojes muy caros y dan menos que otras marcas de precio equiparable, por esos son caros, esto es obvio y poco discutible.
Supongo que eso unido a que es un reloj muy popular (me refiero a conocido por todos) le hace el candidato perfecto para ser considerado como un reloj de lujo para los que no saben... de hecho en esa gama de precios es una de las marcas que vende más cuarzos... y eso a los amantes de los relojes tampoco gusta.
A Rolex le pasa algo parecido, con la diferencia de que Rolex sí se puede considerar una marca puntera que ha dado grandes pasos en el mundo de los relojes, y por este motivo aunque es una marca repudiada por muchos, su calidad está fuera de toda duda. ABRO PARAGUAS!! :umbrella:
Dicho todo eso, para mi la calidad y personalidad de Cartier son innegables.
A mí personalmente me gustan aunque antes tendría otras marcas.

Rolex ha dado como pasos el poner una ventana en una fecha y los GMT. Ha popularizado o mejorado en su segmento algunas innovaciones de otros, como los relojes automáticos, las cajas impermeables y fué uno de los tres primeros fabricantes en poner un bisel en un diver. No está mal.

Cartier puede presumir en ser el que hizo el primer flieger, y el que popularizó el reloj de lujo de pulsera en hombres y en el sector de lujo. Aparte, el modelo Santos es de 1905, el Tortue de 1916, el Tank de 1917 y el Pasha es de 1926. No hay otra firma, que yo sepa, que tenga modelos tan veteranos en catálogo, y menos aún de una manera más o menos constante en lugar de reediciones puntuales. EL siguiente que se me ocurre sería el Longines Lindbergh.


Edito y añado: El Tortue no es de 1916... sino de 1912.
lostimage.jpg


Como innovación, que no era precisamente pequeña en mi opinión, en una época en la que tan sólo un puñado de fabricantes había hecho un reloj de pulsera, está en la de que rompía con la tradicional forma redonda que tenían los relojes hasta entonces, para adoptar una forma de fantasía, en éste caso de tonel, inspirada en el caparazón de las tortugas.
 
Última edición:
  • #61
A mi particularmente no es un diseño que me fascine. Según el día pueden tener algo interesante, pero para nosotros no termino de verlo. El de mujer si creo que está muy acertado ( el tamaño intermedio)
 
  • #62
Para mi, sin ánimo de ofender a nadie, Cartier es el reloj de novato buscando status, vamos joya reloj como dice el compañero arrola.
Personas que desean una buena pieza de status pero les intereza muy poco la relojería.

Yo lo que más veo a mi alrededor en relojes de lujo es Cartier justamente, y todos se caracterizan por cumplir con las características antes mencionadas.

Sin ánimo de ofender, como la mayoría de compradores del resto de marcas de lujo mainstream.
 
  • #63
Da un poco de pena leer ciertos comentarios por muy sin ánimo de ofender que se hagan, porque no ofenden a los que pretenden denostar, si no que más bien exhiben las carencias personales. Poco importa que alguien valore más un Seiko (pobres japoneses) o que solo haya cuatro marcas consagradas en el dudoso santoral de la relojería, que al fin y al cabo por h o por b nadie se pone. Cartier es una gran marca, y llegue desde donde llegue el feliz poseedor de uno de sus relojes lo cierto es que posee algo más que un reloj, posee historia, posee elegancia y aunque sea por accidente posee buen gusto le parezca lo que le parezca a la mayoría o a la minoría de los pelagatos que por aquí andamos. El día que un Santos XL cronógrafo se me ponga a tiro me va a importar un carajo parecer un primerizo, lo voy a llevar con verdadero placer como hago con todos los demás que tengo, que por cierto, no se asemejan en nada a los más fetiches del apostolado relojero local.

:clap:

A mí lo que me parece triste es reducir la relojería a cuatro marcas, y también diré que cuatro modelos.
 
  • #64
Acabo de leerme el hilo entero y no salgo de mi asombro: foreros con AÑOS de afición diciendo que Cartier es sólo un nombre, que está sobrevalorado y que no produce nada interesante relojeramente hablando...
Rayos, eso lo entendería de personas que sólo miran escaparates desde la calle y cuando toca hacer-recibir un regalo, y me hace preguntarme qué estamos haciendo mal en un sitio donde se supone que compartimos cultura relojera. Como se ha dicho ya en esta conversación, al margen de su indiscutible éxito con modelos clásicos, desde hace ya unos buenos años Cartier está encontrando su propio lugar en la relojería (Santos XL, Ballon Bleu) y en la Alta Relojería con todas las innovaciones y complicaciones que desarrolla gracias precisamente a pertenecer a uno de los grandes.

Para colmo -y para que quede claro que mantiene los pies sobre el suelo- acaba de presentar lo que apunta a ser un clásico tan longevo como los Tank o los Santos: el Clé, que ya ha dado mucho que hablar en el SIHH y que a buen seguro se convertirá en un superventas (más o menos a lo que aspiraba el Calibre y que no pudo ser).



Creo que con esta marca se prejuzga tanto como con Rolex: como la conoce todo el mundo (gracias a un fabuloso márketing desarrollado desde su nacimiento hace más de cien años) parece que es de buen tono y te las da de entendido el despreciarla cuando lo que en realidad estás haciendo es ponerte en evidencia.

Y eso sólo tiene un remedio que se llama información. Otra cosa es que a algunos les dé pereza buscarla y prefieran tirar de clichés.
Clichés muy desactualizados, hay que decir.
 
  • #65
Lo bueno de la exclusividad es q es exclusiva, solo los buenos ojos, saben ver mas allá de la vitrina, personalmente me parece el Santos una joya, solo para conocedores.
 
  • #66
Acabo de leerme el hilo entero y no salgo de mi asombro: foreros con AÑOS de afición diciendo que Cartier es sólo un nombre, que está sobrevalorado y que no produce nada interesante relojeramente hablando...
Rayos, eso lo entendería de personas que sólo miran escaparates desde la calle y cuando toca hacer-recibir un regalo, y me hace preguntarme qué estamos haciendo mal en un sitio donde se supone que compartimos cultura relojera.

Pues me alegro que los administradores os hagáis preguntas como esa, porque algo tenéis que ver en el asunto, creo yo. No llevo demasiado tiempo participando en el foro, cierto, pero no acabo de acostumbrarme a leer ciertas patadas al buen gusto dichas en uno u otro hilo y además sentando cátedra, como si el gusto personal más que discutible pudiera ser alguna verdad absoluta dentro del mundo de la relojería. Y ¿cuál es vuestra parte en esto? , pues en mi opinión, que puede ser una apreciación personal nada más, por supuesto, sois en general absolutamente escrupulosos remediando ciertas actividades proscritas, como antifakes, antianuncios encubiertos, antiprecios y tasaciones, que son cruzadas muy entendibles y beneficiosas, pero ante otras tendencias perniciosas como opinar por boca de ganso o sin fundamento, entiendo también que en aras de la libertad de expresión, no tomáis partido, y hay que temer siempre más al silencio de los justos que a las acciones de los malvados, espero que me entiendas. No debemos olvidar que la afición relojera de base, sobre todo las nuevas generaciones, acceden a estas páginas buscando conocimiento e intentando formar su propio criterio, y entiendo que no les beneficia en absoluto un ambiente partidista o de adoctrinamiento cuando no de simple despiste y aborregamiento. En hilos recientes se habla de estos temas preguntando si el foro cambia el criterio y los gustos, si al final más o menos a los foreros solo les van a gustar un par de marcas, ya sabéis cuales, por el simple hecho de que casi todo el mundo las valora hasta el sonrojo y además se suele tirar por tierra a cualquier otra que compita con ellas. Si verdaderamente ocurre así, e insisto para gente neófita o de bajo criterio personal, a las generaciones futuras les estaremos haciendo un flaco favor.

Así que agradeciendo mucho tu intervención en este hilo os emplazo a todos los administradores y moderadores a tutelar un poco las opiniones sin reprimir ni cohartar en modo alguno, si no como el anciano experto tutela los juegos de sus nietos, sintiéndose niño también pero sobre todo experto, sensato y ecuánime.

Espero haberme explicado adecuadamente. Un saludo.
 
  • #67
Pues me alegro que los administradores os hagáis preguntas como esa, porque algo tenéis que ver en el asunto, creo yo. No llevo demasiado tiempo participando en el foro, cierto, pero no acabo de acostumbrarme a leer ciertas patadas al buen gusto dichas en uno u otro hilo y además sentando cátedra, como si el gusto personal más que discutible pudiera ser alguna verdad absoluta dentro del mundo de la relojería. Y ¿cuál es vuestra parte en esto? , pues en mi opinión, que puede ser una apreciación personal nada más, por supuesto, sois en general absolutamente escrupulosos remediando ciertas actividades proscritas, como antifakes, antianuncios encubiertos, antiprecios y tasaciones, que son cruzadas muy entendibles y beneficiosas, pero ante otras tendencias perniciosas como opinar por boca de ganso o sin fundamento, entiendo también que en aras de la libertad de expresión, no tomáis partido, y hay que temer siempre más al silencio de los justos que a las acciones de los malvados, espero que me entiendas. No debemos olvidar que la afición relojera de base, sobre todo las nuevas generaciones, acceden a estas páginas buscando conocimiento e intentando formar su propio criterio, y entiendo que no les beneficia en absoluto un ambiente partidista o de adoctrinamiento cuando no de simple despiste y aborregamiento. En hilos recientes se habla de estos temas preguntando si el foro cambia el criterio y los gustos, si al final más o menos a los foreros solo les van a gustar un par de marcas, ya sabéis cuales, por el simple hecho de que casi todo el mundo las valora hasta el sonrojo y además se suele tirar por tierra a cualquier otra que compita con ellas. Si verdaderamente ocurre así, e insisto para gente neófita o de bajo criterio personal, a las generaciones futuras les estaremos haciendo un flaco favor.

Así que agradeciendo mucho tu intervención en este hilo os emplazo a todos los administradores y moderadores a tutelar un poco las opiniones sin reprimir ni cohartar en modo alguno, si no como el anciano experto tutela los juegos de sus nietos, sintiéndose niño también pero sobre todo experto, sensato y ecuánime.

Espero haberme explicado adecuadamente. Un saludo.

No creo yo que se coharte, o se limiten opiniones. Cuando alguien dice que lo que se ha dicho de Cartier es que no tiene idea de lo que es Cartier. Aquí no estamos hablando de si gusta más o menos estéticamente, algo subjetivo. Se habla sobre la historia, sus modelos, o su tecnología y esto es algo completamente objetivo, e insisto, no reconerlo, es simplemente, ser un ignorante en la marca.
 
  • #68
Pues me alegro que los administradores os hagáis preguntas como esa, porque algo tenéis que ver en el asunto, creo yo. No llevo demasiado tiempo participando en el foro, cierto, pero no acabo de acostumbrarme a leer ciertas patadas al buen gusto dichas en uno u otro hilo y además sentando cátedra, como si el gusto personal más que discutible pudiera ser alguna verdad absoluta dentro del mundo de la relojería. Y ¿cuál es vuestra parte en esto? , pues en mi opinión, que puede ser una apreciación personal nada más, por supuesto, sois en general absolutamente escrupulosos remediando ciertas actividades proscritas, como antifakes, antianuncios encubiertos, antiprecios y tasaciones, que son cruzadas muy entendibles y beneficiosas, pero ante otras tendencias perniciosas como opinar por boca de ganso o sin fundamento, entiendo también que en aras de la libertad de expresión, no tomáis partido, y hay que temer siempre más al silencio de los justos que a las acciones de los malvados, espero que me entiendas. No debemos olvidar que la afición relojera de base, sobre todo las nuevas generaciones, acceden a estas páginas buscando conocimiento e intentando formar su propio criterio, y entiendo que no les beneficia en absoluto un ambiente partidista o de adoctrinamiento cuando no de simple despiste y aborregamiento. En hilos recientes se habla de estos temas preguntando si el foro cambia el criterio y los gustos, si al final más o menos a los foreros solo les van a gustar un par de marcas, ya sabéis cuales, por el simple hecho de que casi todo el mundo las valora hasta el sonrojo y además se suele tirar por tierra a cualquier otra que compita con ellas. Si verdaderamente ocurre así, e insisto para gente neófita o de bajo criterio personal, a las generaciones futuras les estaremos haciendo un flaco favor.

Así que agradeciendo mucho tu intervención en este hilo os emplazo a todos los administradores y moderadores a tutelar un poco las opiniones sin reprimir ni cohartar en modo alguno, si no como el anciano experto tutela los juegos de sus nietos, sintiéndose niño también pero sobre todo experto, sensato y ecuánime.

Espero haberme explicado adecuadamente. Un saludo.

Creo que Goldoff en realidad ha dicho todo lo contrario a lo que tú has entendido, que yo pienso lo mismo. Es increible que en un foro con tanto conocimiento y afición sobre relojes, existan perjuicios basados en pura ignorancia. Que gente que se sabe al dedillo las características de cada modelo numerado de Rolex crea que los Cartier son relojes de moda hechos en China como los de Armani. Cuando se enteren de que hasta Hermes tiene calibres manufactura, les explota la cabeza
 
  • #69
Acabo de leerme el hilo entero y no salgo de mi asombro: foreros con AÑOS de afición diciendo que Cartier es sólo un nombre, que está sobrevalorado y que no produce nada interesante relojeramente hablando...
Rayos, eso lo entendería de personas que sólo miran escaparates desde la calle y cuando toca hacer-recibir un regalo, y me hace preguntarme qué estamos haciendo mal en un sitio donde se supone que compartimos cultura relojera. Como se ha dicho ya en esta conversación, al margen de su indiscutible éxito con modelos clásicos, desde hace ya unos buenos años Cartier está encontrando su propio lugar en la relojería (Santos XL, Ballon Bleu) y en la Alta Relojería con todas las innovaciones y complicaciones que desarrolla gracias precisamente a pertenecer a uno de los grandes.

Yo tampoco salgo de mi asombro al escuchar eso mismo de foreros que se les suponía con mas Cultura Relojera.. e incluso frases como " Cartier es para Mariquitas que buscan Status" dejé este hilo por leer las atrocidades y falta de cultura en conocimiento relojero sobre esta gran marca " icono de la Relojeria desde siempre "

Salu2
 
  • #70
No creo yo que se coharte, o se limiten opiniones. Cuando alguien dice que lo que se ha dicho de Cartier es que no tiene idea de lo que es Cartier. Aquí no estamos hablando de si gusta más o menos estéticamente, algo subjetivo. Se habla sobre la historia, sus modelos, o su tecnología y esto es algo completamente objetivo, e insisto, no reconerlo, es simplemente, ser un ignorante en la marca.
Exacto, no se limita absolutamente ninguna opinión, vale que el que dice una burrada amparado exclusivamente en sus gustos se retrata el solo, pero creo que los administradores como usuarios "neutrales", pero ecuánimes y siempre bien informados deberían enmendar el desatino para hacer de este foro un sitio más limpio y edificante. No hablo lógicamente de banear a nadie, pero si mostrar y mantener una postura de cultura relojera que es lo que mucha gente viene buscando a estas páginas.
 
  • #71
A mi los Cartier,en general,NO me gustan...como tampoco me gustan los Hublot o los Bulgari,por ejemplo.

Dicho eso...que cada uno se ponga lo que quiera

Enviado desde el tontofón...
 
Última edición:
  • #72
Exacto, no se limita absolutamente ninguna opinión, vale que el que dice una burrada amparado exclusivamente en sus gustos se retrata el solo, pero creo que los administradores como usuarios "neutrales", pero ecuánimes y siempre bien informados deberían enmendar el desatino para hacer de este foro un sitio más limpio y edificante. No hablo lógicamente de banear a nadie, pero si mostrar y mantener una postura de cultura relojera que es lo que mucha gente viene buscando a estas páginas.

No creo que el administrador o moderadores deban o puedan hacer nada más al respecto (todos somos libres de manifestar nuestra opinión) más allá de lo que podemos hacer cualquiera de los foreros, dando datos o explicaciones rigurosas y fundamentadas, en cualquier hilo, y contrarrestando opiniones superficiales o que conlleven prejuicios.

Es decir, EMHO la labor de enriquecer este foro es de cada uno de nosotros y considero "injusto" pedir que administrador y/o moderadores tengan que ocuparse de escrutar cada opinión expresada aquí.

Hagamos de este foro un lugar más serio y riguroso entre todos. Y eso no implica que no deba haber diferentes opiniones o que no lo hagamos de forma amena, pero sí debemos tratar de mostrar la verdad de la manera más objetiva posible.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #73
Exacto, no se limita absolutamente ninguna opinión, vale que el que dice una burrada amparado exclusivamente en sus gustos se retrata el solo, pero creo que los administradores como usuarios "neutrales", pero ecuánimes y siempre bien informados deberían enmendar el desatino para hacer de este foro un sitio más limpio y edificante. No hablo lógicamente de banear a nadie, pero si mostrar y mantener una postura de cultura relojera que es lo que mucha gente viene buscando a estas páginas.
Tampoco es eso.. ya que la Moderación y Administración de un Foro se basa mas en conductas inapropiadas o intervenciones como usuarios que son de los productos que el Foro hace referencia.. dando sus opiniones tanto a nivel " usuario " como a nivel " corrección imperativa sobre algún concepto " pero lógicamente no se les puede exigir por lógica que actuasen como Profesores de Escuela, dan por sentado que quienes postean en los hilos tienen un "minimo" de conocimiento dejando el curso de los hilos aunque existan algunas "atrocidades" ya que los autores de tales atrocidades son los primeros que se ponen en evidencia y muestran su falta de Conocimiento o fanatismo.. siendo la acción de Moderación necesaria solo cuando la Burrada haya sobrepasado cierto limites tolerables.

Hay miles de usuarios registrados, miles de Post.. es imposible que esto vaya supervisado al nivel que comentas, siendo la acción de ellos "bastante correcta" por lo menos en mi opinión.

Salu2
 
  • #74
Pues me alegro que los administradores os hagáis preguntas como esa, porque algo tenéis que ver en el asunto, creo yo. No llevo demasiado tiempo participando en el foro, cierto, pero no acabo de acostumbrarme a leer ciertas patadas al buen gusto dichas en uno u otro hilo y además sentando cátedra, como si el gusto personal más que discutible pudiera ser alguna verdad absoluta dentro del mundo de la relojería. Y ¿cuál es vuestra parte en esto? , pues en mi opinión, que puede ser una apreciación personal nada más, por supuesto, sois en general absolutamente escrupulosos remediando ciertas actividades proscritas, como antifakes, antianuncios encubiertos, antiprecios y tasaciones, que son cruzadas muy entendibles y beneficiosas, pero ante otras tendencias perniciosas como opinar por boca de ganso o sin fundamento, entiendo también que en aras de la libertad de expresión, no tomáis partido, y hay que temer siempre más al silencio de los justos que a las acciones de los malvados, espero que me entiendas. No debemos olvidar que la afición relojera de base, sobre todo las nuevas generaciones, acceden a estas páginas buscando conocimiento e intentando formar su propio criterio, y entiendo que no les beneficia en absoluto un ambiente partidista o de adoctrinamiento cuando no de simple despiste y aborregamiento. En hilos recientes se habla de estos temas preguntando si el foro cambia el criterio y los gustos, si al final más o menos a los foreros solo les van a gustar un par de marcas, ya sabéis cuales, por el simple hecho de que casi todo el mundo las valora hasta el sonrojo y además se suele tirar por tierra a cualquier otra que compita con ellas. Si verdaderamente ocurre así, e insisto para gente neófita o de bajo criterio personal, a las generaciones futuras les estaremos haciendo un flaco favor.

Así que agradeciendo mucho tu intervención en este hilo os emplazo a todos los administradores y moderadores a tutelar un poco las opiniones sin reprimir ni cohartar en modo alguno, si no como el anciano experto tutela los juegos de sus nietos, sintiéndose niño también pero sobre todo experto, sensato y ecuánime.

Espero haberme explicado adecuadamente. Un saludo.


Bueno, es que esto no es ni una escuela ni una secta en el sentido de imponer nada. Intervenimos donde podemos en esas "cruzadas" que has descrito para el buen funcionamiento del foro, pero desde luego no podemos imponer que la gente "estudie" u opine con una desenvoltura (=atrevimiento) que no tendria si esto fuera presencial. Y no tomamos partido porque las opiniones son libres y mientras no invadan las libertades ajenas no van a ser censuradas. Sí tenemos la ¿responsabilidad? de aportar tanta información como nos sea posible, pero no podemos obligar a los participantes a que se la lean antes de soltar según qué perlas. Y es que es un trabajo de Sísifo: cuando crees que los "tienes enseñados" (perdón por la licencia) se van porque les aburren los nuevo que preguntan lo que preguntaban ellos al llegar.

Por otra parte, hablar sin fundamento o por boca de ganso es un deporte ampliamente extendido de cuya práctica no se escapa ningún foro, y si pasáramos examen para poder participar "con fundamento" se quedaban unos pocos... hasta que se aburriesen.
Gracias por lo de "anciano", es la primera vez que me lo dicen, aunque lo de "experto, sensato y ecuánime" me queda todavía lejos.

Y sí, yo creo que te he entendido.
Saludos
 
  • #75
Coincido plenamente contigo. Cada país con sus costumbres. Aquí, creo que ya lo sabes mi estimado Martín, para los de dinero rápido la corona; para los demás Cartier.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie