• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartier cierra sus puertas en Argentina

  • Iniciador del hilo Feraldo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
si, en efecto, numerosos países emplean el recurso de las políticas arancelarias para proteger su producción nacional. No sé que tiene de objetable que Argentina también las aplique. Parece algo incomprensible asociar esas políticas con esta afirmación: "que da(n) de comer únicamente a gobiernos corruptos e ineptos, sometiendo al pueblo durante décadas". Existen innumerables ejemplos en el mundo de gobiernos o zonas económicas que recurren a estas herramientas. Por ejemplo, la Unión Europea, al igual que EEUU aplican con mano de hierro restricciones por el estilo.
un fuerte abrazo
sergio
 
  • #52
si, en efecto, numerosos países emplean el recurso de las políticas arancelarias para proteger su producción nacional. No sé que tiene de objetable que Argentina también las aplique. Parece algo incomprensible asociar esas políticas con esta afirmación: "que da(n) de comer únicamente a gobiernos corruptos e ineptos, sometiendo al pueblo durante décadas". Existen innumerables ejemplos en el mundo de gobiernos o zonas económicas que recurren a estas herramientas. Por ejemplo, la Unión Europea, al igual que EEUU aplican con mano de hierro restricciones por el estilo.
un fuerte abrazo
sergio

Nada que ver con Argentina. El precio de un artículo de lujo es muy superior al que puedes conseguir en Europa haciendo el cambio a dólar. Y ya no hablamos de la variedad que brilla por su ausencia. Conozco muy bien Argentina porque me pasaba allí la mitad del año durante más de 20 años. Es un país maravilloso, pero con políticos bananeros, nos guste o no. Repito aquí son ineptos y allí son ineptos y corruptos.
 
  • #53
Creo que se desvió el tema del hilo pero bueno, Cartier es una de las tantas empresas, marcas o firmas que cierran en nuestro país por el tema de las importaciones y la verdad que al gobierno ni le importa que cierre al ser algo tan intrascendente, cada vez se nos complica mas conseguir monedas extranjeras por no decir que ya es imposible, la política de los K ya esta molestando a bastante gente pero bueno, tenemos los gobernantes que nos merecemos, votados aveces por gente inculta y tolerante para tener algunos beneficios, los problemas de nuestro país se van a solucionar el día que la mayoría de la gente tenga buena educación ,cultura y dejemos de tolerar y soportar la corrupción de los políticos y empecemos a votar a personas capaces y honestas y no terminar votando como siempre al supuestamente menos peor. Saludos.
 
  • #54
Creo que se desvió el tema del hilo pero bueno, Cartier es una de las tantas empresas, marcas o firmas que cierran en nuestro país por el tema de las importaciones y la verdad que al gobierno ni le importa que cierre al ser algo tan intrascendente, cada vez se nos complica mas conseguir monedas extranjeras por no decir que ya es imposible, la política de los K ya esta molestando a bastante gente pero bueno, tenemos los gobernantes que nos merecemos, votados aveces por gente inculta y tolerante para tener algunos beneficios, los problemas de nuestro país se van a solucionar el día que la mayoría de la gente tenga buena educación ,cultura y dejemos de tolerar y soportar la corrupción de los políticos y empecemos a votar a personas capaces y honestas y no terminar votando como siempre al supuestamente menos peor. Saludos.

:clap::clap::clap:

Un fuerte abrazo a un grandísimo y maravilloso país que espero que algún día logre su libertad y la independencia de sus políticastros.
 
Última edición:
  • #55
bien, pero lo que yo te respondí es la identificación que hay en tu comentario sobre la aplicación de políticas arancelarias con "gobiernos corruptos e ineptos, sometiendo al pueblo durante décadas".
El argumento de tu mensaje ahora cambió: sólo expresa el lugar común de decir que tal o cuál es corrupto y que tal o cuál es más, o menos, corrupto que otro. No creo que la boutique Cartier de la esquina de Ayacucho y Alvear en Buenos Aires se haya marchado por tal cosa. Es más probable que se hayan encontrado con la dificultad de que sus clientes sean renuente a informar el origen del dinero que usan para comprar joyas o relojes lujosos ante la agencia de impuestos (AFIP). Porque, muy seguramente, la mayoría de ellos sean evasores impositivos y no cumplan con sus obligaciones fiscales.
No comparto tu opinión sobre el gobierno actual en Argentina. Hay sobradas razones para ver que el estigma de la corrupción no está presente hoy día en la conducción del país.
chau, un fuerte abrazo
sergio
 
  • #56
bien, pero lo que yo te respondí es la identificación que hay en tu comentario sobre la aplicación de políticas arancelarias con "gobiernos corruptos e ineptos, sometiendo al pueblo durante décadas". El argumento de tu mensaje ahora cambió: sólo expresa el lugar común de decir que tal o cuál es corrupto y que tal o cuál es más, o menos, corrupto que otro. No creo que la boutique Cartier de la esquina de Ayacucho y Alvear en Buenos Aires se haya marchado por tal cosa. Es más probable que se hayan encontrado con la dificultad de que sus clientes sean renuente a informar el origen del dinero que usan para comprar joyas o relojes lujosos ante la agencia de impuestos (AFIP). Porque, muy seguramente, la mayoría de ellos sean evasores impositivos y no cumplan con sus obligaciones fiscales.
No comparto tu opinión sobre el gobierno actual en Argentina. Hay sobradas razones para ver que el estigma de la corrupción no está presente hoy día en la conducción del país.
chau, un fuerte abrazo
sergio

Este es un foro en el que cada uno puede opinar libremente (dentro y fuera de fanatismos) y ser todos muy amigos, mi comentario se basa en realidades empresariales vividas desde dentro y desde fuera del país (esa dualidad es la única que permite ver la realidad, el resto es el sustrato de un importante Síndrome de Estocolmo, del que nadie es culpable). Me sorprende que no veas, como el resto del mundo, el estigma de la corrupción en el gobierno. Lamentablemente, ese estigma no ha abandonado ningún gobierno de Argentina en su historia antes y después de J.D. Perón. Te doy un dato: Argentina tiene pendientes 17 juicios internacionales por "mala conducta". El resto del mundo se equivoca y Argentina tiene razón?
Hay cientos de argumentos que apoyan el carácter depredador, inepto y corrupto de los diversos gobiernos argentinos, y los K están llegando al "zenit"; pero no los vamos a tocar en este foro ni en este hilo ya que hace rato que es off-topic.

En cuanto al motivo exacto por el que Cartier haya cerrado lo desconozco de una manera fina, pero la generalidad de la situación política y arancelaria de Argentina es la que es. Y te garantizo que me duele enormemente porque amo a mi país y quisiera que las cosas mejorasen, el pueblo madurase y los gobernantes dejasen de robar a la clase media, la cual, a su vez, los aplaude.
 
  • #57
Que Cartier,una marca de mega lujo , , cierre en Argentina, obviamente no incide en la calidad de vida de sus habitantes,ni mucho menos en su PIB.
Pero desde luego,no le hace ningún favor a la imagen del país.La lectura de todo esto es amplia.
 
  • #58
bien, pero lo que yo te respondí es la identificación que hay en tu comentario sobre la aplicación de políticas arancelarias con "gobiernos corruptos e ineptos, sometiendo al pueblo durante décadas". El argumento de tu mensaje ahora cambió: sólo expresa el lugar común de decir que tal o cuál es corrupto y que tal o cuál es más, o menos, corrupto que otro. No creo que la boutique Cartier de la esquina de Ayacucho y Alvear en Buenos Aires se haya marchado por tal cosa. Es más probable que se hayan encontrado con la dificultad de que sus clientes sean renuente a informar el origen del dinero que usan para comprar joyas o relojes lujosos ante la agencia de impuestos (AFIP). Porque, muy seguramente, la mayoría de ellos sean evasores impositivos y no cumplan con sus obligaciones fiscales.
No comparto tu opinión sobre el gobierno actual en Argentina. Hay sobradas razones para ver que el estigma de la corrupción no está presente hoy día en la conducción del país.
chau, un fuerte abrazo
sergio

Estoy de acuerdo en tu análisis de los motivos del cierre de la boutique de Cartier, pero no en el resto de tus intervenciones. Eres por supuesto muy libre de profesar admiración por CK pero no obvies que está dirigiendo al país hacia otr debacle económica.

No es un tema de partidarios vs detractores: el FMI ya ha retirado el derecho de voto a Argentina por sus impresentables estadísticas acerca de crecimiento e inflación, que no son baladíes ya que los bonos de deuda argentina están indexados a la inflación, aunque bien es cierto que la mayoría de sus poseedores son o bien el banco central aregtnino, o bien los fondos de pensiones (expropiados hace años) antiguamente privados. La fuga de depósitos, la imposibilidad de captar divisas (el fondo real de todo este problema) y capitales internacionales son otros problemas que a día de hoy no se conciben en ningún país europeo, ni siquiera Grecia.

Lógicamente CK tratará de capitalizar este hecho con la habitual retórica demagógica acerca de que el FMI persigue oscuros intereses etc...

Voy a comentarte una diferencia, desde mi escaso conocimiento de la realidad argentina (viví y trabajé un año en BBAA y tengo una gran opinión de ese país, con sus luces y sus sombras): mientras en España contemplamos a los políticos como un mal necesario, como una casta parásita en la que siempre hay que elegir entre el menos malo y el posicionamiento político equivale más a criticar duramente al contrario que al defender al propio, en Argentina se profesa entre capas enteras de la sociedad una absoluta devoción por sus líderes (aunque hayan multiplicado misteriosamente su patrimonio durante su ejercicio, como los K), una absoluta indulgencia y falta de crítica más propia de un forofo futbolístico. Los desmanes que eso produce los conocéis, y los seguiréis conociendo mejor que nadie...
 
Última edición:
  • #59
Pues no sé, pero España está llenita llenita de argentinos, yo creo que ya no queda ninguno en Argentina.
España estará mu mal, pero ya te digo que los inmigrantes de aquí no se van ni con agua caliente, por algo será.
 
  • #60
Compatriota: Es un tema complicado que tiene distintas interpretaciones; para el gobierno las restricciones ayudan a mantener el superavit comercial y evitar tomar deuda como se hacía en la década de los noventa donde había de todo importado y ya conocemos como fue el final. España para mantener su equilibrio decide recortar en salud, educación, salarios y demás, y tomar deuda, son opciones de Estado.
Lo que me llama la atención y como dato curioso para los que opinaron críticamente de mi país, es que de los 1.400.000 españoles que hay fuera de España, Argentina es el país que encabeza el ranking como destino, ya que tiene el 22 %, o sea 305.746 españoles decidideron emigrar a Argentina; en Alemania hay 85.284 españoles , o sea el 6,14%. ( fuente Secretaría de Inmigración y Emigración Española ). En el diario Público de Madrid se publicó que 1.200 jóvenes españoles emigran a Argentina por mes, y desde la crisis de 2008 ya llegaron 33.543 españoles ( cabe aclarar que muchos son argentinos con doble nacionalidad )

Un abrazo desde Nuñez.:ok:::ok:::ok:::ok::


Me pregunto cuantos de esos eran primero españoles que luego pidieron la nacionalidad argentina...
 
  • #61
hola Jones, si, yo también creo que ese tipo de dificultades deben haber sido las que forzaron a Cartier a cerrar su negocio. No sé como es la cuestión en España, pero acá en la Argentina la evasión fiscal es descomunal. Me refiero a impuestos a la riqueza e impuestos a las ganancias, porque los impuestos al consumo (como el IVA) que afectan a los más pobres se cobra casi automáticamente y no mediante una declaración jurada. Por lo tanto, dado que el gobierno está siguiendo con mayor rigor aquellos desvíos, creo que a las grandes joyerías les está pidiendo que informen los datos sobre los clientes que realizan compras superiores a no sé que monto. Imaginarás que ello espanta a los clientes que muy probablemente deben ser en un muy alto porcentaje evasores tributarios.
En cuanto a tu percepción política sobre la realidad económica Argentina, efectivamente, no comparto esa visión. Sería un debate largo que acá no corresponde que llevemos adelante. Sólo puntualizaré brevemente dos cuestiones: 1) La autoridad del FMI en cuanto a su solvencia para evaluar las performances económicas de cualquier sociedad está por el piso. Hoy día, cualquier analista serio, sabe que se trata de un club de lobby liberal que consagra, o defenestra, a cualquier política pública siguiendo los dictados del capital financiero internacional. Han errado todos los pronósticos sobre la evolución de cada economía sobre las que se hayan pronunciado. 2) Me parece que la sociedad argentina, a diferencia de la española, tiene un muy alto grado de politización que es muy saludable. Pero se trata de factores culturales e históricos que pueden cambiar con el tiempo. Estoy convencido que la sociedad española avanzará en ese plano para superar las dificultades por las que atraviesa. Un claro ejemplo sobre la falta de politización de la sociedad española lo configura el grupo de los indignados con su impotencia para llevar adelante propuestas en el cauce del estado de derecho y las instituciones.
te envío un fuere abrazo, Jones
chau
sergio
 
  • #62
Vaya tela es un apena, lo que no entiendo por que se cierran estas casas, que mas les da , ademas en Argentina hay bastante aficion por joyas y articulos de lujo
 
  • #63
Supongo que a la mayoría le dará igual que Cartier se marche del país,el problema son los cientos de empresas que están haciendo lo mismo que Cartier y que porque no tienen la misma representatividad no salen en la prensa,eso es más pobreza para ese país.
 
  • #64
La verdad que no son buenas noticias, al final no es nada bueno para el comercio de un País.
 
  • #65
La dinámica de Cristina.....ahora resulta que todo lo que viene de fuera le huele mal?en fin....políticos...
 
  • #66
Esto no pinta bien....
 
  • #67
Es falsa la idea de que las empresas cierran en Argentina, para nada las cosas estan tan mal como algunos comentan, me he pasado todo el fin de semana trabajando en una nueva planta de tarjetas con chip incorporado porque llegaron las máquinas de Alemania, esto es en Chascomus y dará trabajo a muchas personas. Por otro lado estamos presupuestando para un nuevo Hotel Hilton en Pilar y así podría seguir.......Hay comercios y fábricas que cierran y otras que abren como cualquier economía del mundo. Saludos.
 
  • #68
1) La autoridad del FMI en cuanto a su solvencia para evaluar las performances económicas de cualquier sociedad está por el piso. Hoy día, cualquier analista serio, sabe que se trata de un club de lobby liberal que consagra, o defenestra, a cualquier política pública siguiendo los dictados del capital financiero internacional. Han errado todos los pronósticos sobre la evolución de cada economía sobre las que se hayan pronunciado. Jones

Hola

El FMI ha cometido errores sin duda, pero sigue siendo una fuente de información mucho más fidedigna que el gobierno Kirchner, cuyas estadísticas sólo se creen sus partidarios. Creo recordar que hasta prohibieron a economistas independientes emitir estadísticas económicas propias, lo cuál es algo que en el resto del mundo, por decirlo suavemente, choca bastante. La opinión del FMI es compartida por toda la prensa internacional: The Economist, de corte laborista y poco sospechosos de alieneamiento con el FMI, decidió dejar de ofrecer información de argentina porque consideraba carentes de toda fiabilidad sus datos. Mira aquí porqué

https://www.economist.com/leaders/2014/06/20/dont-lie-to-me-argentina

Cualquier argentino sabe que la inflación es mucho mayor que la que reflejan las estadísticas oficiales. Recuerdo que cuando yo trabajé en BBAA, hace 5 años, una remis al microcentro desde Ezeiza me valía 80 pesos. Ese remis vale hoy 270 pesos. Similares incrementos en todos los precios me reportan mis amigos porteños, que como comprenderás ni por asomo se parecen a los que transmite el gobierno CK.

Recuerdo que los argentinos tenían un admirable (bueno, más que admirable, útil) escepticismo que les hacía estar convencidos de que, aunque las cosas fueran bien, tarde o temprano volvería la habitual crisis que se llevaría por delante la incipiente clase media, les dejaría sin ahorros, y les traería la hiperinflación. Te hablo de hace 5 años, cuando por ejemplo, los españoles, de manera mucho más ingenua, se solazaban con la idea de que la burbuja nunca estallaría "porque a nadie le interesaba que los pisos bajaran" y otras boludeces.

Escuchándote empiezo a pensar que os estáis volviendo como eramos los españoles hace 5 años, que empezáis a creer que esta vez todo será diferente, y que haciendo las cosas como siempre las han hecho vuestros políticos (trampeando estadísticas, impidiendo la convertibilidad, realizando defaults y corralitos encubiertos, ahuyentando a la inversión extranjera, adoptando discursos populistas e infantiles de "todo el mundo está equivocado y es malo menos nosotros, Chávez y Evo") se puede acabar de forma diferente.

Y no. Os dirigís a una crisis como tantas habéis conocido ya en el pasado. Os lo está diciendo todo el mundo, FMI, neo cons, demócratas, republicanos, y (algunos) no hacéis caso y preferís creer a Cristina. Sois libres de ello, e igual, quién sabe, es todo el mundo el que está equivocado y Cristina y sus boys los que tienen razón...Se verá...
 
  • #69
Hola

El FMI ha cometido errores sin duda, pero sigue siendo una fuente de información mucho más fidedigna que el gobierno Kirchner, cuyas estadísticas sólo se creen sus partidarios. Creo recordar que hasta prohibieron a economistas independientes emitir estadísticas económicas propias, lo cuál es algo que en el resto del mundo, por decirlo suavemente, choca bastante. La opinión del FMI es compartida por toda la prensa internacional: The Economist, de corte laborista y poco sospechosos de alieneamiento con el FMI, decidió dejar de ofrecer información de argentina porque consideraba carentes de toda fiabilidad sus datos. Mira aquí porqué

https://www.economist.com/leaders/2014/06/20/dont-lie-to-me-argentina

Cualquier argentino sabe que la inflación es mucho mayor que la que reflejan las estadísticas oficiales. Recuerdo que cuando yo trabajé en BBAA, hace 5 años, una remis al microcentro desde Ezeiza me valía 80 pesos. Ese remis vale hoy 270 pesos. Similares incrementos en todos los precios me reportan mis amigos porteños, que como comprenderás ni por asomo se parecen a los que transmite el gobierno CK.

Recuerdo que los argentinos tenían un admirable (bueno, más que admirable, útil) escepticismo que les hacía estar convencidos de que, aunque las cosas fueran bien, tarde o temprano volvería la habitual crisis que se llevaría por delante la incipiente clase media, les dejaría sin ahorros, y les traería la hiperinflación. Te hablo de hace 5 años, cuando por ejemplo, los españoles, de manera mucho más ingenua, se solazaban con la idea de que la burbuja nunca estallaría "porque a nadie le interesaba que los pisos bajaran" y otras boludeces.

Escuchándote empiezo a pensar que os estáis volviendo como eramos los españoles hace 5 años, que empezáis a creer que esta vez todo será diferente, y que haciendo las cosas como siempre las han hecho vuestros políticos (trampeando estadísticas, impidiendo la convertibilidad, realizando defaults y corralitos encubiertos, ahuyentando a la inversión extranjera, adoptando discursos populistas e infantiles de "todo el mundo está equivocado y es malo menos nosotros, Chávez y Evo") se puede acabar de forma diferente.

Y no. Os dirigís a una crisis como tantas habéis conocido ya en el pasado. Os lo está diciendo todo el mundo, FMI, neo cons, demócratas, republicanos, y (algunos) no hacéis caso y preferís creer a Cristina. Sois libres de ello, e igual, quién sabe, es todo el mundo el que está equivocado y Cristina y sus boys los que tienen razón...Se verá...

Mas claro que el agua... Triste y preocupante realidad, pero muy bien descripta... Muy informado Mr. Jones...
 
  • #71
Espero q aqui no pase lo mismo pero vamos por el mismo camino
 
  • #72
querido Jones, efectivamente no comparto tu visión de la realidad política argentina y menos aún tu confianza en esas fuentes de información sobre la evolución política y económica de nuestra sociedad. No reconocer cómo juega políticamente el FMI en el concierto mundial no permite entender cómo, ni para que lado, se pronuncia ese club de lobby. Me parece que mucho más sólida es la opinión que se puede recabar en la comunidad académica o, si prefieres, del premio nobel de economía Joseph Stiglitz antes que de los burócratas del FMI que aplican a todas las sociedades, sin ninguna evaluación de diferencias ni particularidades, exactamente la misma receta en todo el mundo: fabulosos fondos para salvar a los bancos responsables de los grandes desfalcos, reduciendo los presupuestos de salud, educación y jubilaciones (¿ Acaso te suena que algo así haya ocurrida cercanamente en España?).
Acá, no se niega la existencia de la inflación (su origen merece una discusión aparte), pero esa inflación es compensada en los salarios. De otro modo, no se entendería cómo crece el consumo año a año si el salario fuese devastado por la inflación (no hay académico que niegue esta realidad y este principio elemental de suma cero). Lo que el FMI ni sus acólitos puede explicar es cómo una sociedad quebrada como la Argentina del 2001, lleva hoy día a creciendo a tasas del 8-9 % promedio por año ininterrumpidamente -a pesar de la crisis mundial que afecta la eurozona y EEUU- al mismo tiempo que bajó el desempleo del 23-24% a un 7-8%, incrementando los presupuestos de salud, educación y jubilaciones y cumpliendo fielmente los servicios de su deuda que en la actualidad comprende cerca de un 15% del PBI. En contraste a como ves la evolución social y política de ambas sociedades, creo que es España quién está atravesando lo que Argentina atravesó hace una década atrás y no al revés.
te envío un fuerte abrazo, Jones. Siempre es un gusto escucharte.
chau
sergio

PD: ¿que te pareció la relación que hipotetizamos entre el cierre de la boutique Cartier en Buenos Aires y la evasión fiscal?. Decime algo!!!


Hola

El FMI ha cometido errores sin duda, pero sigue siendo una fuente de información mucho más fidedigna que el gobierno Kirchner, cuyas estadísticas sólo se creen sus partidarios. Creo recordar que hasta prohibieron a economistas independientes emitir estadísticas económicas propias, lo cuál es algo que en el resto del mundo, por decirlo suavemente, choca bastante. La opinión del FMI es compartida por toda la prensa internacional: The Economist, de corte laborista y poco sospechosos de alieneamiento con el FMI, decidió dejar de ofrecer información de argentina porque consideraba carentes de toda fiabilidad sus datos. Mira aquí porqué

https://www.economist.com/leaders/2014/06/20/dont-lie-to-me-argentina

Cualquier argentino sabe que la inflación es mucho mayor que la que reflejan las estadísticas oficiales. Recuerdo que cuando yo trabajé en BBAA, hace 5 años, una remis al microcentro desde Ezeiza me valía 80 pesos. Ese remis vale hoy 270 pesos. Similares incrementos en todos los precios me reportan mis amigos porteños, que como comprenderás ni por asomo se parecen a los que transmite el gobierno CK.

Recuerdo que los argentinos tenían un admirable (bueno, más que admirable, útil) escepticismo que les hacía estar convencidos de que, aunque las cosas fueran bien, tarde o temprano volvería la habitual crisis que se llevaría por delante la incipiente clase media, les dejaría sin ahorros, y les traería la hiperinflación. Te hablo de hace 5 años, cuando por ejemplo, los españoles, de manera mucho más ingenua, se solazaban con la idea de que la burbuja nunca estallaría "porque a nadie le interesaba que los pisos bajaran" y otras boludeces.

Escuchándote empiezo a pensar que os estáis volviendo como eramos los españoles hace 5 años, que empezáis a creer que esta vez todo será diferente, y que haciendo las cosas como siempre las han hecho vuestros políticos (trampeando estadísticas, impidiendo la convertibilidad, realizando defaults y corralitos encubiertos, ahuyentando a la inversión extranjera, adoptando discursos populistas e infantiles de "todo el mundo está equivocado y es malo menos nosotros, Chávez y Evo") se puede acabar de forma diferente.

Y no. Os dirigís a una crisis como tantas habéis conocido ya en el pasado. Os lo está diciendo todo el mundo, FMI, neo cons, demócratas, republicanos, y (algunos) no hacéis caso y preferís creer a Cristina. Sois libres de ello, e igual, quién sabe, es todo el mundo el que está equivocado y Cristina y sus boys los que tienen razón...Se verá...
 
  • #73
querido Jones, efectivamente no comparto tu visión de la realidad política argentina y menos aún tu confianza en esas fuentes de información sobre la evolución política y económica de nuestra sociedad. No reconocer cómo juega políticamente el FMI en el concierto mundial no permite entender cómo, ni para que lado, se pronuncia ese club de lobby. Me parece que mucho más sólida es la opinión que se puede recabar en la comunidad académica o, si prefieres, del premio nobel de economía Joseph Stiglitz antes que de los burócratas del FMI que aplican a todas las sociedades, sin ninguna evaluación de diferencias ni particularidades, exactamente la misma receta en todo el mundo: fabulosos fondos para salvar a los bancos responsables de los grandes desfalcos, reduciendo los presupuestos de salud, educación y jubilaciones (¿ Acaso te suena que algo así haya ocurrida cercanamente en España?).
Acá, no se niega la existencia de la inflación (su origen merece una discusión aparte), pero esa inflación es compensada en los salarios. De otro modo, no se entendería cómo crece el consumo año a año si el salario fuese devastado por la inflación (no hay académico que niegue esta realidad y este principio elemental de suma cero). Lo que el FMI ni sus acólitos puede explicar es cómo una sociedad quebrada como la Argentina del 2001, lleva hoy día a creciendo a tasas del 8-9 % promedio por año ininterrumpidamente -a pesar de la crisis mundial que afecta la eurozona y EEUU- al mismo tiempo que bajó el desempleo del 23-24% a un 7-8%, incrementando los presupuestos de salud, educación y jubilaciones y cumpliendo fielmente los servicios de su deuda que en la actualidad comprende cerca de un 15% del PBI. En contraste a como ves la evolución social y política de ambas sociedades, creo que es España quién está atravesando lo que Argentina atravesó hace una década atrás y no al revés.
te envío un fuerte abrazo, Jones. Siempre es un gusto escucharte.
chau
sergio

PD: ¿que te pareció la relación que hipotetizamos entre el cierre de la boutique Cartier en Buenos Aires y la evasión fiscal?. Decime algo!!!


Estoy de acuerdo con tu explicación acerca del cierre de cartier.

Siguiendo, he leído algunas opiniones vertidas por Stiglitz, y veo, que, a diferencia de Krugman, sus becarios todavía no le han informado de algunas nociones básicas acerca de la construcción europea, lo que puede explicar que ande preconizando como solución válida para Europa los defaults y corralito a la argentina (que se ve claro que él no los sufrió) ignorando las enormes diferencias que hay entre ambas situaciones y que cualquier estudiante de economía podría explicarle. Pero supongo que cuando te pagan muy bien para dar conferencias dices lo que quieren escuchar los que te pagan, aunque dé vergüenza ajena escuchar tus divagaciones. En Europa habría puesto el ejemplo de Islandia, y habría hecho el ridículo igualmente. Pero qué más da: ya tiene el nobel...

Creo que confundes algunos términos: por supuesto en un entorno hiperinflacionario el consumo nominal va a subir año tras año. No puede ser de otra manera. También el real (deflactado) si el índice deflactor que usas (la inflación oficial) es del orden de una tercera parte de la que deberías estar usando. Si hubieras usado el deflactor correcto, los datos macroeconómicos serían muy diferentes, y eso se lo está diciendo todo el mundo (no sólo el FMI, que The Economist no tiene nada que ver, y es laborista) a Argentina.

Lo mismo se aplica a otros indicadores que mencionas (Deuda, que, sorpresa, tiene intereses indexados a la inflación oficial, sobre PIB) y otros que no pero que también suele usar mucho el entorno CK: Productividad, crecimiento del PIB. Si a todo esto le añades otro factor típico de la hiperinflación , que es la imposibilidad de ahorrar al devaluarse tus ahorros en moneda local, y el consiguiente gasto apresurado del dinero apenas se tiene en la mano, pues ya tienes la pira funeraria ardiendo toda alegre.

Qué chocante debe resultar que con ese panorama de pujante y ultracompetitiva economía que pinta el gobierno K haya tenido que decretar un corralito "de facto" al haber ferreos límites y controles a la convertibilidad en $ y a la salida de divisas. Qué raro que no haya tenido que hacer como Suiza y ante la avalancha de capitales externos deseosos de participar de esa aparente jauja económica de crecimiento infinito, ultracompetitividad, seguridad jurídiica y pleno empleo, haya tenido que anclar el tipo de cambio para que no se revalúe el peso, y ya de paso pague intereses negativos por su deuda. Ah! no... que ha hecho justo lo contrario: que la gente sabe lo que pasa y llevaba ya años convirtiendo los pesos a $ para que la inflación no se los comiera y sacándolos del país para que no pasara lo quen en el 2002. Que ha habido que arancelizar hasta el absurdo para que se importe lo menos posible, llegand a casos de desabastecimiento como los que mencionan compatriotas tuyos en este hilo. Que la deuda argentina no la compra ni Dios, sólo los planes de pensiones antaño privados expropiados para este específico propósito hace unos años. Que los pocos dólares que quedan los usa el Banco Central para mantener el peso ficticiamente en un tipo de cambio que no tiene nada que ver con el que se aplica en la calle ...

Enfín, que intuyo que no te vas a dejar convencer, pero en cualquier caso, y eso en España creo que lo hemos aprendido estos últimos años, conviene no creerse nada de lo que diga el gobierno respecto a la economía: siempre defenderá que el estado es óptimo,y más si lleva más de 10 años en el poder y no puede echar la culpa a nadie de sus desmanes.
 
Última edición:
  • #74
Y también aquí .Muy preocupante.Tenemos unos políticos parecidos.
 
  • #75
CHEEE, NO JODÁS!!!!!!!!!
CARTIER CIERRA?????

Y DONDE COMPRAMOS AHORA LA CARNE DEL ASADO, LOCO?????????

A ver si GUCCI , en PORSCHE o BVULGARI, encuentro matambre para el fin de semana......

Que tragedia!!!!!!

Estoy desolado........



ps: o será que los que tenían la guita, se piraron del ispa,no?::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie