Qué se puede decir?, la espera, una vez más ha valido la pena sobradamente, es un "documental" (para mi ya es mucho más que un hilo) excelente tanto en el texto como en las fotografías.
Tomo buena nota de lo que dices "
Pero vendrán otros.",
Las fotografías de los aviones, de los navíos y por supuesto de los relojes son todas preciosas.
Bueno Juanjo, vas camino de "morir de éxito"
como se dice, aunque si tu estás dispuesto, nosotros también.
Todo este material (texto y gráfico), puede ser la base de un estupendo y atractivo libro sobre el mundo de los relojes y el de la aviación (es una idea)
,
y...... hecho por una gran persona
.
MUCHAS GRACIAS !!
:
Gracias a ti por tus comentarios, aunque espero no morir (aún...
) ni suiquiera de éxito...
.
Lo del libro... eso sí que son palabras mayores...
Hola, tengo curiosidad por conocer algo más de los gestos, señales, posiciones que adoptan (como el “Yellow Dog”), que intercambian los pilotos y el personal en cubierta para comunicarse Tanto en el despegue como al embarcar, seguir adelante con una maniobra o abortar una maniobra, etc….
Qué especialidades de personal hay en cubierta:
Chaleco amarillo
Chaleco verde (operando con aparatos en una especie de escotilla)
Chaleco rojo (es personal antiincendios?)
Y otros que sepas y que tal vez no aparecen.
Muchas gracias
Saludos
P.D. Y también si quieres nombres que reciben esas especialidades y porqué, por ejemplo “Yellow Dog”.
Voy a tratar de contestar pues un tema interesante y curioso. Empezaré por el color de los chalecos.
La cubierta de vuelo de un portaaviones es un "entorno hostil" en el sentido de que hay ruido de reactores, aviones y helicópteros moviéndose, combustibles y líquidos inflamables, armamento, etc. Esto hace que el personal deba ir debidamente protegido con cascos y craneales, lo que hace que comunicarse sin intercomunicadores de radio sea complicado y, a veces, casi imposible (con operaciones aéreas, entre el ruido de los aviones y el propio viento en cubierta, no se entiende nada aunque te chillen en la oreja).
Además hay un montón de gente trabajando, cada uno con una función específica. Para evitar la confusión en este aparente caos y desorden (nada más lejos de la realidad) cada personal se identifica con su función según el color del chaleco que llevan. Este código es bastante estándar en los países OTAN (al menos, no lo tengo claro en los buques rusos), y responde, con pequeñas peculiaridades locales al siguiente esquema (pongo lo que se utiliza en España):
- Chaleco amarillo: oficiales y suboficiales de cubierta. Responsables de lanzamiento, recuperación y movimiento de aeronaves. Estos están intercomunicados entre ellos y, al menos, el secundario de vuelo.
- Chaleco marrón: patrones de aeronaves. Son mecánicos y especialistas de las propias escuadrillas que embarcan con la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). Se encargan de atender necesidades concretas de las aeronaves.
- Chaleco verde: personal de cubierta responsable de calzos y trincas. Son dotación del buque. En los portaaviones norteamericanos son también los encargados de preparar los aviones para el lanzamiento y operar la catapulta (como se veía en las fotos).
- Chaleco azul: movimiento de aeronaves, conductores de vehículos tractores y otros servicios auxiliares.
- Chaleco morado: personal dotación del buque encargada de combustibles.
- Chaleco rojo: personal contraincendios y armeros.
- Chaleco blanco: En principio está asignado al personal encargado de seguridad, aunque su uso se extiende a otro personal en cubierta que no cumple labores específicas, como un observador, un invitado, un fotógrafo, etc.
Repostando combustible:
Contraincendios
Varios: Oficial, Movimiento, Patrones, Armero... junto a un F-18
En cuanto a los gestos y posturas. Lo primero es que en ese entorno que mencionaba de difícil comunicación verbal, se ha desarrollado toda un lenguaje de comunicación gestual, buena parte oficializado y procedimentado aunque también complementado por gestos que se han vuelto de uso común con el tiempo. Así por ejemplo todas las señales que el Oficial o Suboficial de Cubierta le hace a un helicóptero cuando aterriza responden a un procedimiento donde cada gesto significa una indicación hecha al piloto.
Hay otros gestos no procedimentados propios de los equipos de trabajo, pero esto ya es algo muy particular y prolijo.
En cuanto al "Yellow Dog" que salía en la foto del Theodore Roosevelt y su postura.... mira, en estos temas siempre hay mucha tradición mezclada con constumbres heredadas algunas, importadas otras, pero también, aunque a veces se exageran un poquito estas cosas, siempre hay una sólida base práctica en todo lo que se hace en el trabajo militar, y en un barco y más en un portaaviones, el procedimiento, la forma de operar, los gestos, las indicaciones, son muy importantes.
La postura del "Yellow Dog" puede parecer un poco teatral y exagerada, pero si reproduces esa postura comprobarás que es la mejor forma de aguantar un golpe de viento sin caerse y salir rodando. Es por ello por lo que ante el tremendo rebufo del avión, el oficial se agacha y estira la pierna. Te aseguro que no es exagerado. La cubierta de vuelo, como decía, es un lugar bastante peligroso si no se siguen las normas y uno se pone donde no debe. Aún así, en una ocasión por querer ver y fotografiar en detalle el despegue de un Harrier desde la cubierta del Príncipe, casi salgo rodando...
Bueno, y este Navitimer para que no digan... que se nos va la olla
Un abrazo.