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Breitling Navitimer y el Tomcat (3ª Parte)

  • Iniciador del hilo Peterhansel
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Hilo cerrado
  • #51
Muchas gracias por la informcion , es que hace tiempo subi a Abraham Lonclon en SFCO. y recuerdo que en estuvimos al tanto de atraque, y lo curioso es que se bajo como un acensor hasta que casi se quedo a la altura del muelle y la escala, no sabia que son capaces de subir y bajar.
Que te parece el Pampanito
 
  • #52
Tremendo post y tremendas fotos. Gracias por lacurrada y por compartirlo:clap::clap:
 
  • #53
quiero un navitimer ya!!!creo que es mas factible pedir un reloj que un avioncito...jaja menuda pasada de post! me encanta!

muchas gracias!:ok::
 
  • #54
Vaya enciclopedia del Navitimer que te aventaste, gracias es un post excelente.
 
  • #55
No sabes como agradezco tus hilos Juanjo, son realmente magníficos.:worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Una pregunta ¿No te gusta más la esfera del antiguo Cosmonaute, con los índices más pequeños que la del nuevo? ;-)




breitling-cosmonaute-19621.jpeg


lostimage.jpg


Y una pregunta mas…que lleva en la panza este Tom Cat, me parece ver una Paveway, dos misiles AA creo Sidewinder y no se que lleva en el ala derecha ¿Un LANTIRN?8o


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo y gracias, de verdad.:Cheers: :Cheers: :Cheers:

Hola Santi. Lo primero gracias por tus amables comentarios, de verdad que me animan a seguir en esta línea de post.

Respecto a los Cosmonaute, pues efectivamente la esfera del vintage es para mi gusto más atractiva, sobre todo porque presenta un aspecto más de "instrumento". La estética de los Cosmonaute actuales creo que juega precisamente a recargar la esfera, cosa que desde un punto de vista práctico resulta aún menos útil. No obstante el Cosmonaute es un reloj espectacular y puestos a elegir me quedaría aún más con la versión edición especial (sin el brazalete, que ya tengo uno...:D)

Respecto al Tomcat. Santi lo has "clavao". La imagen corresponde a un Tomcat durante las operaciones militares en Irak. Es un buen ejemplo de lo que comentaba en el la primera parte de la trilogía al respecto del "Bombcat", la reconversión del Tomcat en avión de ataque.

El avión va armado de dos bombas guiadas por laser GBU-12 Paveway II, que no son más que dos cuerpos de bombas Mk.82 de 500 libras y caída libre a las que se adaptado el módulo de seguimiento laser y guiado. Son bombas ligeras (las pequeñas de la familia) pero ideales para ataques limitados de precisión donde no se buscan daños colaterales. Igualmente lleva los dos Sidewinder de reglamento.

Efectivamente lo que lleva en el pod del ala derecha es el LANTIRN. Se ve un poco raro ya que, como seguro que sabes, todo el frontal de óptica es una esfera que, cuando el sistema no está operativo, se encuentra con la parte trasera hacia el exterior (lo que se ve en la foto) resguardando la delicada óptica.

Aquí se ve perfectamente lo que te explico de la esfera con la óptica y sensores:

lostimage.jpg


Y aquí otra imagen del mismo pod (en otro avión) tal como estaría en modo operativo, con los sensores y óptica visibles.

0f463631-e710-42b5-a3ae-aa61a5ecf02e.Large.jpg


En España los Harrier de la Novena lo utilizan y es de una efectividad sorprendente.

Bueno, hasta la próxima.

Un abrazo.
 
  • #56
Hola Juanjo ;-) el origen de mi error con los famosos contenedores LANTIRN es que tienen un parecido asombroso con los misiles Maverick, y no es la primera vez que los confundo::blush:: ::blush:: ::blush::

Si les añades las aletas estabilizadoras...:D :D :D

Es curioso que un fabuloso caza interceptor como el F14, acabase siendo un caza bombardero con las GBU 12, unas bombas muy interesantes(algún día me gustaría que hablásemos de la tesitura misil, bomba planeadora guiada;-) ) imagino que por eso ahora vuelan los F 18 Hornet mejor diseñados para ser multipropósito...

Respecto al Cosmonaute, yo lo tengo claro, el vintage es el mejor, aunque con referencia la Cronomatic, en el FCV hay uno de la guardia republicana de Irak que podría interesarte8o ;-) :ok::

Un fuerte abrazo:Cheers: :Cheers: :Cheers:

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Hola Santi. Lo primero gracias por tus amables comentarios, de verdad que me animan a seguir en esta línea de post.

Respecto a los Cosmonaute, pues efectivamente la esfera del vintage es para mi gusto más atractiva, sobre todo porque presenta un aspecto más de "instrumento". La estética de los Cosmonaute actuales creo que juega precisamente a recargar la esfera, cosa que desde un punto de vista práctico resulta aún menos útil. No obstante el Cosmonaute es un reloj espectacular y puestos a elegir me quedaría aún más con la versión edición especial (sin el brazalete, que ya tengo uno...:D)

Respecto al Tomcat. Santi lo has "clavao". La imagen corresponde a un Tomcat durante las operaciones militares en Irak. Es un buen ejemplo de lo que comentaba en el la primera parte de la trilogía al respecto del "Bombcat", la reconversión del Tomcat en avión de ataque.

El avión va armado de dos bombas guiadas por laser GBU-12 Paveway II, que no son más que dos cuerpos de bombas Mk.82 de 500 libras y caída libre a las que se adaptado el módulo de seguimiento laser y guiado. Son bombas ligeras (las pequeñas de la familia) pero ideales para ataques limitados de precisión donde no se buscan daños colaterales. Igualmente lleva los dos Sidewinder de reglamento.

Efectivamente lo que lleva en el pod del ala derecha es el LANTIRN. Se ve un poco raro ya que, como seguro que sabes, todo el frontal de óptica es una esfera que, cuando el sistema no está operativo, se encuentra con la parte trasera hacia el exterior (lo que se ve en la foto) resguardando la delicada óptica.

Aquí se ve perfectamente lo que te explico de la esfera con la óptica y sensores:

lostimage.jpg


Y aquí otra imagen del mismo pod (en otro avión) tal como estaría en modo operativo, con los sensores y óptica visibles.

0f463631-e710-42b5-a3ae-aa61a5ecf02e.Large.jpg


En España los Harrier de la Novena lo utilizan y es de una efectividad sorprendente.

Bueno, hasta la próxima.

Un abrazo.
 
  • #57
Antonio, te agradezco mucho los comentarios, sobre todo viniendo de un buen conocedor del tema como tú.

Pero, es TRILOGÍA, y eso quiere decir tres partes, no cuatro... :whist::. Así que el Navitimer y el Tomcat se han terminado. Pero vendrán otros. ;-)

Ya veo lo bien que te lo pasas. Te pusieron bandidos o fue solo un vuelo de placer?

Un abrazo.

Pues el vuelo fué sin bandidos ni nada de eso.
Un vuelo placentero con algunas emociones: Toneles, Looping, reversión de combate, tomas y despegues, algo de navegación con vectores radar, un par de hipodromos -que me salieron fatál- y algunos virajes fuertes, como se vé en la foto.
En algo más de una hora, lo mejor es disfrutar del vuelo y ver si eres capaz de mantener los parametros.

En unos dias repetiré

Un abrazo Juanjo.
 
  • #58
Gracias amigos.

Genial. Me lo he leído enterito!
Espero que haya más hilos de este tipo.
Muchas gracias Peterhansel!

Los habrá, los habrá...:yes:

Como es habitual en ti, un hilo impresionante , muchas gracias

Muchas gracias. Siempre tienes a mano un comentario amable. Así da gusto colaborar a que el foro sea ameno e interesante, aunque mis conocimientos relojeros sean tan modestos...::blush::


Saludos a todos. :bye:
 
  • #59
Magnífica trilogía...las 3 deben ir a esenciales o revisiones.Muchas gracias por todo tu esfuerzo

Muchas gracias Jesús. Me encanta haber podido acercar al foro un poquito de este apasionante mundillo que es la aviación, compaginándolo con nuestro vicio relojeril... por supuesto.

Por cierto, varios de vosotros habéis comentado eso de que "debe ir a esenciales o revisiones...".

La verdad es que me pilla un poco de nuevo... ¿Hay que hacer algo? ¿Tengo que pedírselo a los Administradores? ::Dbt:: Vamos, que no sé muy bien cómo funciona esto.

Un abrazo.
 
  • #60

Hola Juan. Muchas gracias por tu "sin palabras" :).

A ver si hablamos que te debo unas contestaciones.

Un abrazo.

Hola Peterhansel:

Muchísimas gracias por el 3er hilo de la saga Tomcat. ¡Fabuloso! :clap::clap::clap:

La verdad es que, como te escribí en un post anterior, estos reportajes te hacen soñar despierto, que no es poco en estos achuchados tiempos.

Por favor, no dejes de deleitarnos con más relatos de relojes y aviones. :worshippy::worshippy::worshippy:

En mi opinión, esta combinación de temas ya es un clásico de este Foro. Estoy de acuerdo con Neurona en pasarlo a Esenciales, ponerle chincheta o lo que sea con tal de que no queden sepultados por el paso del tiempo.

Saludos :ok::

Eduwatch

Muchas gracias amigo. Cuanta buena gente hay en el foro !! :yes:

Un abrazo.
 
  • #61
A proposito, en el post del Harrier tienes fotos de los parches "oficiales" del Dedalo, Ppe. de Asturias, etc. ¿Se pueden conseguir o son solo para los titulares del "ala" en cuestion?
 
  • #62
Como siempre, magnífico post
 
  • #63
Días y semanas esperando la tercera parte, repasando siempre las últimas páginas del foro por si no me había fijado. Gracias, muchas gracias por esta tercera parte, he disfrutado con ella como con las otras, no pares, por favor.
 
  • #64
vaya pedazo de post, cómo te lo has currado, gracias y enhorabuena :ok::
 
  • #65
Estos trabajos hacen que me olvide los los relojes y vuelva a salirme toda esa pasión que en mi juventud tenía por la aviación.
Enhorabuena y muchas gracias. Por cierto una curiosidad, hace muchos años, cuanto el más moderlo de los portaaviones era el Enterprise, llevaba las siglas CVA(N)-65. ¿Se ha suprimido esa "A", que creo que era de "Ataque"?
Muchas gracias.
 
  • #66
IMPRESIONANTE, me han encantado los tres reportajes. Muchísimas gracias y un abrazo
 
  • #67
ufff, pedazo hilo. Gracias una vez más Juanjo por compartir con todo nosotros esta maravilla.
un abrazo,
 
  • #68
Gracias por el post. Menudo trabajo te has tomado. Es un post a la antigua usanza, es decir, de los que antes abundaban por el foro de RE y ahora cada vez son más escasos.

Gracias de nuevo y un saludo de un propietario de un Breitling Oldnavitimer,
 
  • #69
Fa-bu-lo-so post, como todos los anteriores.

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Te felicito por la amenidad que eres capaz de plasmar en ellos más allá del entusiasmo que te sale por los poros.

Muchísimas gracias, de verdad.
 
  • #70
Como siempre, estupendo reportaje Juanjo !!! :clap: :worshippy:
Estoy en plena rotación en Tierra del Fuego, por lo que entro poco al foro, y siempre con poco tiempo, pero cada vez que entro, estoy pendiente de tus pots (y estaba esperando este en articular ;-))
Sabes que por cuestiones de afinidad, estos temas me resultan sumamente amenos. Si bien nunca he volado un avión de combate, ni aterrizado (tomado) en un portaaviones, si lo hacemos en forma rutinaria (incluso de noche), en un buque de apoyo logistico, y si bien no es lo mismo, siempre es una maniobra complicada, que requiere el máximo nivel de concentración. Aquí un par de fotos de la maniobra ;-)
Un abrazo amigo :ok::

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Querido amigo, lo primero gracias por tus comentarios y, sobre todo, buena suerte y buenos vuelos.

El Skandi Patagonia es un barco muy interesante que ya conocía y había leído algo de él, sobre todo a raíz de aquel asunto en el que en su día estuvo involucrado al respecto de la recuperación de un cargamento chileno de oro. Lo que no me dejó de sorprender es el "engendro" de la plataforma de vuelo puesta en la proa.

Para el que esté leyendo, Daniel que es un gran profesional, no le da importancia a tomar en un barco como el de las fotos, pero os aseguro que no es nada sencillo. Aunque yo desconozco cómo son los procedimientos de toma en ese barco, deduzco y corrígeme en lo que me equivoque, que presenta varias complicaciones importantes:

La toma en un barco, por ejemplo las fragatas militares, se hace normalmente en la cubierta de vuelo que casi siempre está a popa. Con esto se consigue que el barco se aproe contra el viento y se facilita la toma del helicóptero en la relativamente pequeña cubierta de la fragata. Aún así, con mala mar, estas tomas son muy delicadas. En esta foto uno de los SH-60 LAMPS de la Décima Escuadrilla a punto de tomar en la cubierta de la fragata Numancia.

lostimage.jpg


En el Skandi Patagonia no se puede tomar por la popa y entiendo que tampoco desde proa ya que obligaría al barco a navegar marcha atrás. La toma por lo que se ve en las fotos se hace de costado y contra el viento (se aprecia por la dirección de las olas y por la manga) y aunque este barco tiene un sistema de posicionamiento GPS que le permite mantenerse en un mismo punto de forma automática, sospecho que en parado debe cabecear y balancear a poca mar que haya. Esto debe dificultar la toma y me imagino que los "mínimos" de operación deben ser en este caso bastante "mínimos".

En resumen, que esto visto en fotos o contado puede parecer sencillo, pero que en la realidad esta maniobra no está exenta de riesgo, exige mucha pericia y no es nada sencilla.

Un abrazo.
 
  • #71
Qué se puede decir?, la espera, una vez más ha valido la pena sobradamente, es un "documental" (para mi ya es mucho más que un hilo) excelente tanto en el texto como en las fotografías.
Tomo buena nota de lo que dices " Pero vendrán otros.",

Las fotografías de los aviones, de los navíos y por supuesto de los relojes son todas preciosas.

Bueno Juanjo, vas camino de "morir de éxito" :clap::clap: como se dice, aunque si tu estás dispuesto, nosotros también.:):)

Todo este material (texto y gráfico), puede ser la base de un estupendo y atractivo libro sobre el mundo de los relojes y el de la aviación (es una idea) ;-),
y...... hecho por una gran persona:yes:.

MUCHAS GRACIAS !! :):)

:ok::

Gracias a ti por tus comentarios, aunque espero no morir (aún...:D) ni suiquiera de éxito...;-).

Lo del libro... eso sí que son palabras mayores...::blush::

Hola, tengo curiosidad por conocer algo más de los gestos, señales, posiciones que adoptan (como el “Yellow Dog”), que intercambian los pilotos y el personal en cubierta para comunicarse Tanto en el despegue como al embarcar, seguir adelante con una maniobra o abortar una maniobra, etc….
Qué especialidades de personal hay en cubierta:
Chaleco amarillo
Chaleco verde (operando con aparatos en una especie de escotilla)
Chaleco rojo (es personal antiincendios?)

Y otros que sepas y que tal vez no aparecen.

Muchas gracias

Saludos

P.D. Y también si quieres nombres que reciben esas especialidades y porqué, por ejemplo “Yellow Dog”.

Voy a tratar de contestar pues un tema interesante y curioso. Empezaré por el color de los chalecos.

La cubierta de vuelo de un portaaviones es un "entorno hostil" en el sentido de que hay ruido de reactores, aviones y helicópteros moviéndose, combustibles y líquidos inflamables, armamento, etc. Esto hace que el personal deba ir debidamente protegido con cascos y craneales, lo que hace que comunicarse sin intercomunicadores de radio sea complicado y, a veces, casi imposible (con operaciones aéreas, entre el ruido de los aviones y el propio viento en cubierta, no se entiende nada aunque te chillen en la oreja).



Además hay un montón de gente trabajando, cada uno con una función específica. Para evitar la confusión en este aparente caos y desorden (nada más lejos de la realidad) cada personal se identifica con su función según el color del chaleco que llevan. Este código es bastante estándar en los países OTAN (al menos, no lo tengo claro en los buques rusos), y responde, con pequeñas peculiaridades locales al siguiente esquema (pongo lo que se utiliza en España):
  • Chaleco amarillo: oficiales y suboficiales de cubierta. Responsables de lanzamiento, recuperación y movimiento de aeronaves. Estos están intercomunicados entre ellos y, al menos, el secundario de vuelo.
  • Chaleco marrón: patrones de aeronaves. Son mecánicos y especialistas de las propias escuadrillas que embarcan con la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). Se encargan de atender necesidades concretas de las aeronaves.
  • Chaleco verde: personal de cubierta responsable de calzos y trincas. Son dotación del buque. En los portaaviones norteamericanos son también los encargados de preparar los aviones para el lanzamiento y operar la catapulta (como se veía en las fotos).
  • Chaleco azul: movimiento de aeronaves, conductores de vehículos tractores y otros servicios auxiliares.
  • Chaleco morado: personal dotación del buque encargada de combustibles.
  • Chaleco rojo: personal contraincendios y armeros.
  • Chaleco blanco: En principio está asignado al personal encargado de seguridad, aunque su uso se extiende a otro personal en cubierta que no cumple labores específicas, como un observador, un invitado, un fotógrafo, etc.
Repostando combustible:

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Contraincendios

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Varios: Oficial, Movimiento, Patrones, Armero... junto a un F-18

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En cuanto a los gestos y posturas. Lo primero es que en ese entorno que mencionaba de difícil comunicación verbal, se ha desarrollado toda un lenguaje de comunicación gestual, buena parte oficializado y procedimentado aunque también complementado por gestos que se han vuelto de uso común con el tiempo. Así por ejemplo todas las señales que el Oficial o Suboficial de Cubierta le hace a un helicóptero cuando aterriza responden a un procedimiento donde cada gesto significa una indicación hecha al piloto.

Hay otros gestos no procedimentados propios de los equipos de trabajo, pero esto ya es algo muy particular y prolijo.

En cuanto al "Yellow Dog" que salía en la foto del Theodore Roosevelt y su postura.... mira, en estos temas siempre hay mucha tradición mezclada con constumbres heredadas algunas, importadas otras, pero también, aunque a veces se exageran un poquito estas cosas, siempre hay una sólida base práctica en todo lo que se hace en el trabajo militar, y en un barco y más en un portaaviones, el procedimiento, la forma de operar, los gestos, las indicaciones, son muy importantes.

La postura del "Yellow Dog" puede parecer un poco teatral y exagerada, pero si reproduces esa postura comprobarás que es la mejor forma de aguantar un golpe de viento sin caerse y salir rodando. Es por ello por lo que ante el tremendo rebufo del avión, el oficial se agacha y estira la pierna. Te aseguro que no es exagerado. La cubierta de vuelo, como decía, es un lugar bastante peligroso si no se siguen las normas y uno se pone donde no debe. Aún así, en una ocasión por querer ver y fotografiar en detalle el despegue de un Harrier desde la cubierta del Príncipe, casi salgo rodando... ::grr::

072705_Air2.jpg



Bueno, y este Navitimer para que no digan... que se nos va la olla :whist::

lostimage.jpg


Un abrazo.
 
Última edición:
  • #72
Estupenda aclaración Peterhansel! Da gusto lo que se aprende en este foro con foreros como tú.
Muchas gracias por todo!
PD: lástima de foto del Navitimer. No la veo.....
Un saludo
 
  • #73
Una imagen del Tomcat. Grande

He encontrado esto, que me imagino que hará feliz a más de uno:

lostimage.jpg



En grande para fondo de escritorio:
lostlink.jpg



Aquí hay más:
lostlink.jpg
 
  • #74
Enhorabuena por el reportaje, el curre ha tenido que ser bueno pero merece la pena. Espero que continues.

Tomcats y portaviones, uno de mis aviones preferidos y el rey del mar, impresionante.

Lo que siempre me llamó la atencion son los emblemas de los escuadrones y las decoraciones de los aviones, para eso si que le hechan imaginación los yankees y creo que da para otro hilo.:whist::

Gracias Fortis. Algún otro hilo sobre portaaviones se podría hacer, pero con tiempo. Lo de los emblemas de unidades americanas... eso es no para libro, que los hay, si no para enciclopedia. Vemos que podemos hacer un hilo... y un jersey !! :D

En algún sitio leí que la velocidad máxima de estos buques es secreto.

No es para tanto como secreto. La velocidad de un barco es algo más o menos conocido y que en un momento dado el barco (sea el que sea) de medio nudo más o menos no es tan trascendente. Otras cosas sí son secreto, sobre todo lo relacionado con la electrónica: contramedidas y telecominicaciones.

Saludos.
 
  • #75
¡Buen resumen!

Gracias amigo. Tú también has hecho un buen resumen, y los videos sobre el despegue y tomas son muy interesantes. A destacar lo que tú mismo comentabas de la mano derecha del piloto en el video del despegue... es que en ese momento no se pilota ni se tocan los mandos. Parece increible pero es cierto.

Cuando quieras hacemos un hilo aeronáutico-relojeril al alimón. ;-)

Un abrazo.
 
Estado
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