• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Automáticos, ¿conviene dejarlos parar?

  • Iniciador del hilo amg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Claro pero es lo normal, máxime cuando es un reloj, no hablamos de un coche donde el mantenimiento si es fundamental por muchas razones y la primera la seguridad, vamos yo coches y motos llevo los mantenimientos al día, me puedo pasar un par de meses en alguna ocasión pero de ahí no pasa.

Y en mi caso tampoco te digo que sea por cuestión económica, si un reloj va bien prefiero que no lo toquen.
Sí, lo de «si va bien mejor no tocarlo» se oye mucho en algún reloj de varios miles de euros con uno de los mejores SAT del mundo.
 
  • #52
Sí, lo de «si va bien mejor no tocarlo» se oye mucho en algún reloj de varios miles de euros con uno de los mejores SAT del mundo.


Jajaja... si, pero eso es otra historia.
 
  • #53
No debería pasar nada por estar parado.
 
  • #54
Yo los indistintamente, sin preocuparme de eso. Lo importante es hacerle una revisión cada cierto tiempo.
 
  • #55
Yo tengo 17 entre automáticos y mecánicos procuro entre una watchwinder de 2 relojes y los que me pongo que anden por lo menos 3 o 4 días cada mes para que no se sequen los aceites.
 
  • #56
¡Esto es increible!

Estamos en un foro de relojes y la la gente no tiene ni idea de macánica relojera.


Hombre alguno esta aquí sólo por el afeitado clásico. No tiene porqué saber de relojes,
 
  • #57
Yo lo unico que hago es que a los relojes que tienen rosca en la corona esos los dejo siempre con la corona sin enroscar para no dañar en algun momento la rosca de tanto enroscar y desenroscar.
 
  • #58
interesante asunto. Yo también los muevo, de vez en cuando, pero pecan de parados
 
  • #59
Yo lo unico que hago es que a los relojes que tienen rosca en la corona esos los dejo siempre con la corona sin enroscar para no dañar en algun momento la rosca de tanto enroscar y desenroscar.

Dejar la corona sin enroscar no creo que sea bueno. Pierdes hermetismo y favoreces entrada de suciedad, humedad, ...

Un saludo
 
  • #60
Ellos también tienen derecho a descansar.
 
  • #63
Merkur, aunque la maquinilla más cómoda que tengo es una Gillette que compré en un mercadillo y que tendrá unos 50 años.

Su ergonomia es muy superior a muchas modernas que he usado, Muhle y Merkur.
 
  • #65
Yo he tenido un automático parado unos 15 años y el día que lo rescaté del olvido se puso a trotar como un loco.

A mí me pasó lo mismo con un humilde Seiko 5 de mi padre :ok::.
 
  • #66
A mi me surge una duda muy grande:

Por qué se van a secar los aceites si el reloj está parado y no se van a secar si está funcionando?

Es que no veo la relación entre una cosa y la otra...

Si se habla de empelmazamiento del aceite, bueno, me lo creeré, pero secarse (evaporarse) me da a mi que no. Si la temperatura es la adecuada para que se evapore el aceite le dará igual estar o no en movimiento.

Es más, al estar en movimiento el aceite se distribuye más, aumentando su superficie y favoreciendo por lo tanto el proceso de evaporación...
 
  • #67
Yo tengo un reloj de remonte manual de una gran marca. No me lo pongo mucho, (lo tengo en calidad museo) y lo tengo guardado en su caja. De cuando en cuando le doy cuerda y lo vigilo durante un par de días a ver la exactitud que me lleva el muchacho. En verano el reloj es exacto, en cambio en invierno me varía. Además en invierno cuando le voy a dar cuerda, la rosca va más dura, cosa que en verano no me pasa. El lugar donde está guardado por la noche, cuando no hay calefacción, en invierno a veces se alcanzan los 5º. Yo estoy seguro que este comportamiento se debe a los aceites que se endurecen con el frío. Además me ocurre cada año lo mismo, por lo que que estoy seguro que esta es la causa.No tiene otra explicación. Por otra parte hay que tener en cuenta que el reloj al estar funcionando genera un calor en los materiales rodantes, que provocan que el aceite esté más liquido y se expanda más, pero no para llegar a un proceso de evaporación.
Mi conclusion es que conviene que de cuando en cuando se pongan a trabajar el mecanismo, en este caso el desgaste es mínimo, y consigues mantener la máquina engrasada y preparada para funcionar correctamente. Pasa lo mismo con los coches, aviones, etc.
 
  • #68
A mi me surge una duda muy grande:

Por qué se van a secar los aceites si el reloj está parado y no se van a secar si está funcionando?

Es que no veo la relación entre una cosa y la otra...

Si se habla de empelmazamiento del aceite, bueno, me lo creeré, pero secarse (evaporarse) me da a mi que no. Si la temperatura es la adecuada para que se evapore el aceite le dará igual estar o no en movimiento.

Es más, al estar en movimiento el aceite se distribuye más, aumentando su superficie y favoreciendo por lo tanto el proceso de evaporación...


Yo soy aficionado al ciclismo, y con la cadena de la bici y su engrase creo que sucede algo similar que con los relojes (ojo, digo similar, no igual). Cada cierto tiempo de uso de la bici tengo que engrasar de nuevo la cadena porque, por el uso, el aceite se va distribuyendo y evaporando, tal como apuntas que sucede en los relojes. En cambio, si dejo la bici mucho tiempo sin usar, al final el aceite se apelmaza en la cadena, con lo que tengo que limpiar la cadena y engrasarla de nuevo antes de usarla. Todo esto, obviamente, salvando las distancias con los rleojes y teniendo en cuenta que la cadena de una bici está expuesta a los elementos, y los engranajes y aceites de un reloj están protegidos en su caja.

Con lo cual, creo que con los relojes y sus aceites, el uso los va desgastando y evaporando, y el no uso los va apelmazando. De todas formas, creo que para que el aceite de un reloj se apelmace tiene que pasar mucho tiempo parado. Creo que si se pone en marcha, aunque solo sea unas horas, cada cierto tiempo no tiene por qué pasar nada.
 
  • #69
Cada forero,... una opinión.
 
  • #71
Yo tengo un reloj de remonte manual de una gran marca. No me lo pongo mucho, (lo tengo en calidad museo) y lo tengo guardado en su caja. De cuando en cuando le doy cuerda y lo vigilo durante un par de días a ver la exactitud que me lleva el muchacho. En verano el reloj es exacto, en cambio en invierno me varía. Además en invierno cuando le voy a dar cuerda, la rosca va más dura, cosa que en verano no me pasa. El lugar donde está guardado por la noche, cuando no hay calefacción, en invierno a veces se alcanzan los 5º. Yo estoy seguro que este comportamiento se debe a los aceites que se endurecen con el frío. Además me ocurre cada año lo mismo, por lo que que estoy seguro que esta es la causa.No tiene otra explicación. Por otra parte hay que tener en cuenta que el reloj al estar funcionando genera un calor en los materiales rodantes, que provocan que el aceite esté más liquido y se expanda más, pero no para llegar a un proceso de evaporación.
Mi conclusion es que conviene que de cuando en cuando se pongan a trabajar el mecanismo, en este caso el desgaste es mínimo, y consigues mantener la máquina engrasada y preparada para funcionar correctamente. Pasa lo mismo con los coches, aviones, etc.
En el interior de los relojes viejos no queda ni gota de aceite.
 
  • #72
Yo soy aficionado al ciclismo, y con la cadena de la bici y su engrase creo que sucede algo similar que con los relojes (ojo, digo similar, no igual). Cada cierto tiempo de uso de la bici tengo que engrasar de nuevo la cadena porque, por el uso, el aceite se va distribuyendo y evaporando, tal como apuntas que sucede en los relojes. En cambio, si dejo la bici mucho tiempo sin usar, al final el aceite se apelmaza en la cadena, con lo que tengo que limpiar la cadena y engrasarla de nuevo antes de usarla. Todo esto, obviamente, salvando las distancias con los rleojes y teniendo en cuenta que la cadena de una bici está expuesta a los elementos, y los engranajes y aceites de un reloj están protegidos en su caja.

Con lo cual, creo que con los relojes y sus aceites, el uso los va desgastando y evaporando, y el no uso los va apelmazando. De todas formas, creo que para que el aceite de un reloj se apelmace tiene que pasar mucho tiempo parado. Creo que si se pone en marcha, aunque solo sea unas horas, cada cierto tiempo no tiene por qué pasar nada.
Yo creo que el ejemplo es muy válido.
 
  • #73
Un reloj que lleve mucho tiempo parado está repleto de porquería aunque no se haya abierto nunca, tanta, que basta una simple limpieza sin aceitar para que empiece a funcionar.


Tengo un Seamaster que a los 5-6 años de un uso muy muy leve (imagínate con la cantidad de relojes que tengo...) se paraba el segundero. Lo lleve a un relojero autorizado por la marca y tras revisión me lo devolvió funcionando, comentándome que los aceites de omega en el Coaxial no eran los más adecuados (cambio Corona y juntas..., pero no cambio nada del mecanismo del reloj).. supongo que como cualquier objeto mecánico, si se dan las circunstancias propicias se estropea, se ensucia o lo que sea... independiente de marca o precio (curioso que los hintages sin mirar para ellos muchas veces funcionan... será la excelencia del calibre sencillo)
 
  • #74
8 anos largos y ningún mantenimiento.como el primer día .lo compruebo con un g shock solar radio y va de lujo.con el g shock compruebo todos los relojes . del que hablo es un Hamilton auto aviation chrono
f061714107307c56c50690adaa9da305.jpg
178107835a0e0ac9e11ad6451512f97d.jpg
 
  • #75
8 anos largos y ningún mantenimiento.como el primer día .lo compruebo con un g shock solar radio y va de lujo.con el g shock compruebo todos los relojes . del que hablo es un Hamilton auto aviation chrono
f061714107307c56c50690adaa9da305.jpg
178107835a0e0ac9e11ad6451512f97d.jpg
Precísamente también uso un g-shock radiocontrolado para controlar los automáticos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie