• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Así sí... REPORTAJES con mayúsculas

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
en general, la mayor parte de artículos relojeros que pueden encontrarse parecen más crónicas del departamento de marketing de la marca que cede el reloj que verdaderos artículos de opinión que puedan servir de base para una compra.

Supongo que a veces los editores tienen que hacer verdaderos equilibrios para mantener una línea veraz y honesta sin perjudicar los intereses de los anunciantes cuando no directamente venderse a éstos . Me refiero sobre todo a las revistas tradicionales donde la publicidad es más evidente.
 
  • #27
De acuerdo con los compañeros Darkcabrio y Hoyanco. Cuando la opinión se da con honestidad, sin otro animo que el de intentar transmitir al lector las sensaciones percibidas por el que escribe acerca de un articulo visto o conocido siempre son bienvenidas. Luego esta en manos del lector filtrar o extraer sus propias conclusiones de lo leído. Lo difícil es el equilibrio para no perjudicar a los posibles patrocinadores o para evitar dejarse caer en los brazos de alguno.
 
  • #29
De acuerdo con los compañeros Darkcabrio y Hoyanco. Cuando la opinión se da con honestidad, sin otro animo que el de intentar transmitir al lector las sensaciones percibidas por el que escribe acerca de un articulo visto o conocido siempre son bienvenidas. Luego esta en manos del lector filtrar o extraer sus propias conclusiones de lo leído. Lo difícil es el equilibrio para no perjudicar a los posibles patrocinadores o para evitar dejarse caer en los brazos de alguno.

Sin duda, y ahí creo que lo tengo bastante claro.
Lo ilustraré con una anécdota que ocurrió aquí mismo hace algunos años.

Año 2009, estamos en una fase completamente amateur pero con visos de crecimiento, con lo que comporta de gastos y por tanto búsqueda proactiva de soporte económico. Los mercantes (o proyectos de mercante) responden y tenemos el tema encarrilado. Pero ocurre algo inaudito hasta ese momento, parecido a la castiza expresión "aparecerse la Virgen": me contacta una marca perteneciente a un gran grupo y me habla de su interés en estar en el foro. Os ahorraré literatura: llegamos a un acuerdo rápidamente porque, sinceramente, a mí me parece el súmmum. No tanto por lo que esa marca vaya a pagarme (podéis adivinarlo, para mí el precio era prácticamente lo de menos) sino por ser quien es y sobre todo las puertas que yo pienso que puede abrirme.

Pues bien, el idilio dura un suspiro porque al poco tiempo recibo un correo: "tenemos que hablar". Y ya sabéis lo que en una relación -del tipo que sea- significan esa tres palabras...

En corto: alguien muy arriba de ese grupo había entrado a curiosear por el foro y se encontró con una dura crítica a una de las marcas de dicho grupo por parte de un forero, concretamente acerca de un SAT muy pero que muy mejorable, por decirlo suavemente. El mensaje era claro: o se quita ese hilo o nos vamos. Revisado el hilo en cuestión, no sólo estaba argumentado sino que traía unas fotos de macro que no dejaban lugar a dudas sobre desaguisado; de hecho, hasta fotos del reloj un cronocomparador había.

Con todo esto, mi respuesta fue inmediata: lamento que me lo pongais tan fácil, pero me veo obligado a renunciar a vuestra publicidad. Y hasta hoy.
Y desde luego volvería a hacerlo. No tengo absolutamente ninguna duda sobre qué tiene que primar en un foro... de opinión.

Es más, en esa línea he rechazado propuestas de marcas/anunciantes que no encajaban con Relojes Especiales. Aun así, me consta que hay gente que sigue viendo fantasmas, pero yo tengo la conciencia bien tranquila.

Saludos


(vaya, va a parecer un hilo catártico... :D )
 
  • #30
En contrapunto a lo que cuentas recuerdo un artículo en la revista "guardatiempos y plumas" ;-) en el que se decía que los movimientos Unitas con acabado top que montaban los relojes comercializados por un relojero de Madrid estaban "decorados a mano por el maestro relojero" . Así, con un par. Y como esas, a decenas. Eran otros tiempos, sin foros ni internet....




Sin duda, y ahí creo que lo tengo bastante claro.
Lo ilustraré con una anécdota que ocurrió aquí mismo hace algunos años.

Año 2009, estamos en una fase completamente amateur pero con visos de crecimiento, con lo que comporta de gastos y por tanto búsqueda proactiva de soporte económico. Los mercantes (o proyectos de mercante) responden y tenemos el tema encarrilado. Pero ocurre algo inaudito hasta ese momento, parecido a la castiza expresión "aparecerse la Virgen": me contacta una marca perteneciente a un gran grupo y me habla de su interés en estar en el foro. Os ahorraré literatura: llegamos a un acuerdo rápidamente porque, sinceramente, a mí me parece el súmmum. No tanto por lo que esa marca vaya a pagarme (podéis adivinarlo, para mí el precio era prácticamente lo de menos) sino por ser quien es y sobre todo las puertas que yo pienso que puede abrirme.

Pues bien, el idilio dura un suspiro porque al poco tiempo recibo un correo: "tenemos que hablar". Y ya sabéis lo que en una relación -del tipo que sea- significan esa tres palabras...

En corto: alguien muy arriba de ese grupo había entrado a curiosear por el foro y se encontró con una dura crítica a una de las marcas de dicho grupo por parte de un forero, concretamente acerca de un SAT muy pero que muy mejorable, por decirlo suavemente. El mensaje era claro: o se quita ese hilo o nos vamos. Revisado el hilo en cuestión, no sólo estaba argumentado sino que traía unas fotos de macro que no dejaban lugar a dudas sobre desaguisado; de hecho, hasta fotos del reloj un cronocomparador había.

Con todo esto, mi respuesta fue inmediata: lamento que me lo pongais tan fácil, pero me veo obligado a renunciar a vuestra publicidad. Y hasta hoy.
Y desde luego volvería a hacerlo. No tengo absolutamente ninguna duda sobre qué tiene que primar en un foro... de opinión.

Es más, en esa línea he rechazado propuestas de marcas/anunciantes que no encajaban con Relojes Especiales. Aun así, me consta que hay gente que sigue viendo fantasmas, pero yo tengo la conciencia bien tranquila.

Saludos


(vaya, va a parecer un hilo catártico... :D )
 
  • #31
Las opiniones son inevitables. Vemos algo cinco segundos y ya tenemos una, con sus prejuicios y su dosis de irracionalidad. Diría que es lo que hacemos básicamente los "foreros de infantería".

Pero para criticar hay que conocer. Averiguar, palpar, oler, comparar, investigar... Todo aquel que crea haber hecho eso, le insto a criticar.

Como leí en "Hombres buenos": La lealtad es compatible con la lucidez crítica, querido amigo.
 
  • #32
Pero tú no eras el de los Casio ?
 
  • #33
A mí tb me ha sorprendido gratamente este nuevo tono más incisivo y ágil de las cronicas, que me gustaría tb ver (aún más) en el resto de reportajes del Portal (que ya de por sí constituían lo mejor en su género en español en la web).

En general, y aunque no esté de acuerdo con las opiniones, prefiero que el cronista se moje. Muchos blogs relojeros, algunos ya citados, y en general, la mayor parte de artículos relojeros que pueden encontrarse parecen más crónicas del departamento de marketing de la marca que cede el reloj que verdaderos artículos de opinión que puedan servir de base para una compra.

Efectiviwonder querido compañero, que si además de ver fotos a uno le gusta leer no hay tanto en relojes como parece :yes:
 
  • #34
A eso se le llama redactar con arte.........es un placer leer tus intervenciones.....:clap:me sumo a la felicitación... felicidades Antón.:ok::


Graaaacias gentil caballero :)
 
  • #35
::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush::

Juro que acabo de darme cuenta de esta especie de deconstrucción, pero siendo ya inevitable agradecerte que te hayas tomado el tiempo para desgranarla.
Viniendo de mi amigo Carlos (un tipo al que admiro, en serio) lo tomo como un cumplido que me hace muy feliz, pero al mismo tiempo advierto al moderador Catilina que tiene menos vista que un topo octogenario porque desde ya tiene colgado el sambenito de paniaguado foreril...

En fin, habrá que pechar con ello :pardon:

Gracias, amigo :)

Gracias por las gracias.... cuelga tú, no va tú. En fin, como dice el señor Lobo de forma más árida, paremos este intercambio aquí :D
 
  • #36
Se te ha olvidado decir :whist:: que prefiere el speedy moonphase al nuevo daytona. :D
Seguro que se lo perdonas. ;-)

Esta era fácil, yo también, pese a que me parece más acierto el nuevo Daytona, si fuera para llevarlo yo en la muñeca ninguna duda: el Speedy Moonphase en azul, y mira que la marca no me resulta demasiado simpática, pero ese reloj... :dribble:
 
  • #37
Fina crítica de un interesante artículo o interesante crítica de un fino artículo.
La opinión de quien sabe de lo que habla se valora siempre. Podrá o no coincidir con la tuya pero es siempre didáctica. Creo que una cierta parcialidad (lease interpretacion personal) en los artículos que parta desde el conocimiento y la reflexión puede dar juego y vida al portal y al foro.

La primera frase es como para pedirte un autógrafo, genial. El resto: tal cual, sin cambiar una coma.
 
  • #39
Pero tú no eras el de los Casio ?


::blush::::blush:: Sí, el de la Paqui, pero me dejan salir de mi foro para jugar con los mayores todos los días un ratito, palabrita que mi mamá sabía que iba a escribir en el foro general y me ha dado permiso.

Es que, es que... como en Basel también estaba Casio me he venido arriba.

Pero sí, soy uno (ni siquiera "él") de los de "los Casio", esa es mi marca de relojes favoritas. Me veo obligado a reconocerlo en público una vez descubierto cual primer ministro Islandés. ::blush::::blush::
 
  • #40
A mi me parece que se pasa muy por encima de marcas que venden muchísimo como Casio y que no he encontrado más que una referencia ligera en el artículo sobre el nuevo Casio que intentará competir en el mundo de los smart watches y el OP si es seguidor de Casio debería haberlo comentado.

Por lo demás, me gustan muchas novedades de las marcas, pero estoy viendo ya cierta saturación en determinados modelos, que no tiene por qué ser negativo para algunos.

No obstante es de agradecer que alguien vaya a esa feria y haga un reportaje, sobretodo si se supone que somos el primer foro de relojes en español.
 
  • #41
Sin duda, y ahí creo que lo tengo bastante claro.
Lo ilustraré con una anécdota que ocurrió aquí mismo hace algunos años.

Año 2009, estamos en una fase completamente amateur pero con visos de crecimiento, con lo que comporta de gastos y por tanto búsqueda proactiva de soporte económico. Los mercantes (o proyectos de mercante) responden y tenemos el tema encarrilado. Pero ocurre algo inaudito hasta ese momento, parecido a la castiza expresión "aparecerse la Virgen": me contacta una marca perteneciente a un gran grupo y me habla de su interés en estar en el foro. Os ahorraré literatura: llegamos a un acuerdo rápidamente porque, sinceramente, a mí me parece el súmmum. No tanto por lo que esa marca vaya a pagarme (podéis adivinarlo, para mí el precio era prácticamente lo de menos) sino por ser quien es y sobre todo las puertas que yo pienso que puede abrirme.

Pues bien, el idilio dura un suspiro porque al poco tiempo recibo un correo: "tenemos que hablar". Y ya sabéis lo que en una relación -del tipo que sea- significan esa tres palabras...

En corto: alguien muy arriba de ese grupo había entrado a curiosear por el foro y se encontró con una dura crítica a una de las marcas de dicho grupo por parte de un forero, concretamente acerca de un SAT muy pero que muy mejorable, por decirlo suavemente. El mensaje era claro: o se quita ese hilo o nos vamos. Revisado el hilo en cuestión, no sólo estaba argumentado sino que traía unas fotos de macro que no dejaban lugar a dudas sobre desaguisado; de hecho, hasta fotos del reloj un cronocomparador había.

Con todo esto, mi respuesta fue inmediata: lamento que me lo pongais tan fácil, pero me veo obligado a renunciar a vuestra publicidad. Y hasta hoy.
Y desde luego volvería a hacerlo. No tengo absolutamente ninguna duda sobre qué tiene que primar en un foro... de opinión.

Es más, en esa línea he rechazado propuestas de marcas/anunciantes que no encajaban con Relojes Especiales. Aun así, me consta que hay gente que sigue viendo fantasmas, pero yo tengo la conciencia bien tranquila.

Saludos


(vaya, va a parecer un hilo catártico... :D )

A Hoyanco, Ndkland (que ya te vale con el nick, jodío pide vocal, que casi me asfixio) y a Goldoff os contesto juntos:

Conocía el "incidente" que Goldoff relataba, y no creo que exista demasiada duda en estos casos, puesto que un foro en el que sólo se admiten comentarios con palabras bonitas y no críticas está condenado a muerte. Así que parece difícil, pero no lo es tanto :flirt:.

Otra cosa, muy diferente, es que cuando uno conoce un sector con una cierta profundidad, tocándolo, interactuando con él, algunas cosas se relativizan bastante, pero también se valora mucho más el esfuerzo de quienes están ahí. Estén como estén, con lo que las opiniones no suelen contener ligerezas e incluso las críticas más serias están teñidas de respeto, porque desde la barrera es fácil ser un poco fatuo y hacer aseveraciones de máximos. Eso casi nunca corresponde con opiniones informadas consistentemente, sino con digestiones de datos que se conocen, en el mejor de los casos, de segunda mano, y en la mayoría a través de la red, lo que quiere decir que, en un determinado sentido, no se conocen en absoluto.

Por ello no creo que exista tanto ese cuidado "comercial", que sería espurio, sino más bien algo equivalente al respeto entre jugadores: eso mismo que hace que ni el Barça, ni el Madrid cuando van a jugar con equipos menores afirmen que está chupado y que están más tranquilos que Paquirrín leyendo la encuesta de población activa, sino que más bien muestren el antedicho respeto hacia el otro equipo. Porque cuando se sale al campo ya se es en muchos aspectos merecedor de elogio, admiración y opiniones meditadas, aunque sean en contra.

Porque a veces parece que ser crítico es ser un hotentote cuyo único mérito es intentar desbaratar cosas que otros han llegado a hacer grandes. Pero eso no es meritorio, el ataque frontal, la crítica destructiva contra lo que ha conseguido establecerse como relevante solo es, o al menos a mí me lo parece, un grito de "¡¡Hacedme caso!!", que tiene mucho más el foco en el que grita que en aquello sobre lo que grita. Todas las críticas de calidad son amplias, respetan lo logrado, e inciden en los puntos que, en un sentido o en otro, resultan negativos para el que escribe.

Yo hasta ahora no he leído por acá ninguna crítica radical y furibunda que me genere otra cosa que bostezos y desinterés. Incluso cuando coincido con ellas.

Por eso no creo que haya que pensar que es difícil hacer crítica y mantener la buena onda con los patrocinadores/poderes fácticos/marcas u otros. Lo que es difícil y requiere cuidado es criticar lo que hacen las marcas sin dejar de señalar el cariño y el respeto que se desea trasmitir hacia cualquiera que se ponga a enlatarnos el tiempo para que podamos jugar con él. Que no es fácil.
 
Última edición:
  • #42
Graaaacias gentil caballero :)

lostimage.jpg
 
  • #43
Y que sepáis que Brunik me ha enseñado a hacer multicita (sí, aquí eligen moderador a cualquiera) y ya no me debatiré entre contestar a la gente o inundar los hilos con mensajes.

Gracias mil Bruno :ok::
 
  • #44
Contando con escasos conocimientos relojeriles y con verdadera pasión por estos aparatos, agradezco cada artículo que pueda acercarme a conocer marcas, modelos, novedades o antiguedades (se me fugaron los puntitos de la u). De la misma manera espero y agradezco que el autor ponga de sí una cuota de pasión subjetiva, porque los puros datos técnicos, si los necesito, seguramente los encuentro por doquier en foros y otras publicaciones de la red; y hasta yo, con esos escasos conocimientos podría transcribirlos y pasar por entendido. Son las opiniones con nombre y apellido (o nick, es lo mismo), las que tienen más identidad y valor agregado (por qué no "arriesgado"). Muy acertadas la apreciaciones de Catilina y muy bueno el artículo de referencia.
 
  • #45
Y que sepáis que Brunik me ha enseñado a hacer multicita (sí, aquí eligen moderador a cualquiera) y ya no me debatiré entre contestar a la gente o inundar los hilos con mensajes.

Gracias mil Bruno :ok::

Jajajaj, muchas gracias Carlos, un placer ayudar!

Ahora a praticar! :flirt:

Gran hilo!!!!

Un saludo
 
  • #46
Y que sepáis que Brunik me ha enseñado a hacer multicita (sí, aquí eligen moderador a cualquiera) y ya no me debatiré entre contestar a la gente o inundar los hilos con mensajes.

Gracias mil Bruno :ok::

Pues yo no sé cómo se hace eso...
 
  • #48
Gracias a usted caballero :ok::



¡¡Me la sé, ahora me la sé!! Es el botón de al lado de "citar", el que tiene una comilla y un símbolo +

Ok. En el móvil es distinto. Pero ya lo he visto.

093a1f795279ebbc4bc85b63f795c1c1.jpg


PD. Bueno, imagínome que es eso. Pero aún no lo he usado.
 
Última edición:
  • #49
Efectiviwonder

Digamelón ? :D

Te acaban de traicionar tus raíces setenteras, creo que peinamos alguna cana...

Dejando de lado el burlesco inciso, reconozco una debilidad por leer tus intervenciones.

Soy firme defensor de una línea editorial en la que el redactor se "moja" sin dejar de lado una imparcialidad -que no objetividad- implícita. Da más juego y deja de ser una información aséptica para convertirse en una opinión, discutible o no, pero que obviamente es mucho más interesante que un simple reportaje.

El hilo de nuestro bien amado pero nunca bien ponderado Goldoff (que Dios guarde muchos años) sobre Rolex/Omega me ha parecido sencillamente soberbio, con sus puntos que pueden crear polémica, y bien salpicado por finos toques de ironía, igual que el hilo de Basel.

Estaba acostumbrado a hilos más "políticamente correctos", y a demoledoras intervenciones de Antón para cerrar polémicas absurdas o discusiones que se iban de madre. Bienvenido este cambio...

Ahora nos falta un buen Deepthroat para acabarla de liarla y darle vidilla de la buena a éste nuestro foro.

Aunque no dejo de soñar en un hilo multipágina contigo, Goldoff, y mister Jones liados en una dura polémica...esgrima verbal de la buena e intervenciones afiladas cual navaja albaceteña. Reconoce que tendría su morbo ;-)
 
  • #50
Digamelón ? :D

Te acaban de traicionar tus raíces setenteras, creo que peinamos alguna cana...

Dejando de lado el burlesco inciso, reconozco una debilidad por leer tus intervenciones.

Soy firme defensor de una línea editorial en la que el redactor se "moja" sin dejar de lado una imparcialidad -que no objetividad- implícita. Da más juego y deja de ser una información aséptica para convertirse en una opinión, discutible o no, pero que obviamente es mucho más interesante que un simple reportaje.

El hilo de nuestro bien amado pero nunca bien ponderado Goldoff (que Dios guarde muchos años) sobre Rolex/Omega me ha parecido sencillamente soberbio, con sus puntos que pueden crear polémica, y bien salpicado por finos toques de ironía, igual que el hilo de Basel.

Estaba acostumbrado a hilos más "políticamente correctos", y a demoledoras intervenciones de Antón para cerrar polémicas absurdas o discusiones que se iban de madre. Bienvenido este cambio...

Ahora nos falta un buen Deepthroat para acabarla de liarla y darle vidilla de la buena a éste nuestro foro.

Aunque no dejo de soñar en un hilo multipágina contigo, Goldoff, y mister Jones liados en una dura polémica...esgrima verbal de la buena e intervenciones afiladas cual navaja albaceteña. Reconoce que tendría su morbo ;-)

Por desgracia se van retirando las posibilidades de peinar demasiadas canas ::cry::, pero sí, cálculo correcto.

Sumamos otro a los felices con que exista línea editorial en los reportajes, así que vaya contando votos quien tiene que hacerlo.

Puesto que uno sabe poco de la lengua de Chéspir, y aún menos del asunto del agua, he buscado en la red, a ver si nos hacíamos con uno de eso que decías que necesitábamos: "un buen Deepthroat". No sé qué decirte para el foro, pero yo he dormido regular.

Mr. Jones y Goldoff son de mis más amiguitos y lo de la pelea cuesta, pero yo lo intento: he cambiado mi firma a una antifirma de la de Mr. Jones y con este post le estamos intentando imponer una línea editorial a Goldoff, bien es cierto que la que él ha elegido, pero chico, menos da una piedra. En todo caso coincido con ambos bastante en bastantes cosas, sobre todo a la hora de cómo se juega a este rollo.

Y gracias :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie