La clave está en que algunas marcas pueden aplicar un sobreprecio a sus productos y otras no.
Mercedes puede venderte un coche "similar" (nunca será igual, evidentemente) al de una marca generalista (pongamos Nissan) por el doble e hincharse a vender. Si la marca generalista (pongamos Nissan) hiciera lo mismo, se arruinaría.
Por eso Nissan no vende sus Qashquai con motor renault a casi 40.000 euros a igualdad de extras. Y por eso Nissan no vende sus GTR a 200.000 euros y Porsche sí...
El porqué unas marcas sí pueden y otras no es el meollo de la cuestión, el qué tienen estos productos para tener tal éxito, y que no tienen los otros para no tenerlo, al menos EMO, más que andar discutiendo sobre motores, caballos, interiores... o calibres, reservas de marcha y artesanías...
Sin duda, tienes razón en los sobreprecios, ni todas las marcas pueden aplicar sobreprecios a sus produtos(asi como ni todos los clientes quieren pagar ese sobreprecio).
Pero eso no tiene que ver con calidad de los produtos, tiene que ver con la imagen que la marca X ha creado.
Rolex puede empezar a colgar SW200 en sus modelos y se continuan a vender a 5, 6, 7000 euros
Seiko puede hacer lo mejor calibre del mundo y vender ese reloj a 5000 euros
Los Rolex siguen a salir como panitos quentes y los GS a vender 5 mil/año
Muchas personas no quieren saber si lo Rolex trae un 3135 ó un sw200, quieren que su reloj tenga ROLEX en lo dial
ps:Si vienes a Portugal compras un Qashqai con extras a 40000....