• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustando un Speedy

  • Iniciador del hilo vicentegom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Comprobado ahora mismo, a las seis. Está en +7 segundos. O sea, que con un cuarto de vuelta he adelantado 19 segundos. Tengo que reducir ahora 7, así que le doy al tornillo un pequeño toque en sentido contrario a las agujas del reloj. Cierro de nuevo y mañana compruebo otra vez.

En todo de acuerdo pero yo lo comprobaria usandolo normalmente y dejandolo dormir en una posición, porque no és lo mismo llevarlo en la muñeca que dejarlo en reposo.
 
  • #27
Pues no entiendo eso de valiente. ¿Qué es lo que puede pasar? Lo más grave que puede pasar, como he citado, es que se te meta la punta del destornillador en la espiral y entonces la líes buena. Pero coño, ya intentas ir suave y despacio, sin apretar demasiado.

Una de las razones de este hilo es la de desmitificar un poco lo de tocar los relojes, y he elegido un Speedmaster como podría haber hecho con un Stowa, un Certina o un Patek. Los tornillos son los tornillos y las roscas son las que son. Los SAT nos cobran una pasta, haciéndose pasar por genios de la micromecánica, para solucionar cosa que podemos hacer nosotros mismos con un mínimo de cariño y cuidado.

Pero es que no hablo siquiera de abrir un reloj, que habéis visto que es supersencillo. ¿De verdad tienes que llevar tu reloj a un servicio oficial para cambiar la correa o el armis? ¿Sabes lo agradable que es cambiar la correa de tu reloj o ajustarle el armis tú mismo sin necesidad de desplazarte a un lugar donde un técnico déspota te mire con suficiencia y te cobre 20 € por algo que podrías hacer perfectamente tú mismo?

Mira, si mañana tengo tiempo os hago unas fotos bonitas del Stowa de mi MDD, que también lo estoy ajustando.
Creo que todos te agradecemos que desmitifiques el tema, pero en realidad yo no me atrevería con uno mío, a lo mejor te lo dejaría a ti, pero yo me conozco y con mi pulso de robar panderetas...
Lo de correas y armis es mas facil pero estos ajustes me parecen mas difíciles, ademas no se si merecería mas la pena engrasarlo. No digo que mereciese mas la pena, digo que yo no sabría diferenciar si lo que necesita es un ajuste o un engrase.
 
  • #28
Buen post amigo, espero no tener que recurrir a mis habilidades y que se mantenga como hasta ahora!

Un saludo!!
 
  • #29
En todo de acuerdo pero yo lo comprobaria usandolo normalmente y dejandolo dormir en una posición, porque no és lo mismo llevarlo en la muñeca que dejarlo en reposo.

Sí, lo previsto y habitual es ajustarlo lo máximo posible y luego usarlo un par de semanas. Si al cabo de esos quince días ves que la marcha está estabilizada, ya tienes reloj ajustado para una larga temporada.
 
  • #30
Creo que todos te agradecemos que desmitifiques el tema, pero en realidad yo no me atrevería con uno mío, a lo mejor te lo dejaría a ti, pero yo me conozco y con mi pulso de robar panderetas...
Lo de correas y armis es mas facil pero estos ajustes me parecen mas difíciles, ademas no se si merecería mas la pena engrasarlo. No digo que mereciese mas la pena, digo que yo no sabría diferenciar si lo que necesita es un ajuste o un engrase.

Pues no tengo muy claro la relación entre el engrase y la precisión del bicho, ahora que lo dices. Puede que influya. Pero vamos, que siempre he creído que el aceitado del reloj era más un tema de evitar desgastes y alargar la durabilidad. La precisión puede variar con un simple golpe, con la forma de moverse de una persona e incluso con nuestro estado de ánimo. O si duermes con el reloj o no, por ejemplo. Mira; el Stowa de mi mujer lo he tenido que ajustar a la baja como unos 90 segundos de cuando lo usaba yo. Ahora va perfecto, pero es que mi MDD es hiperactiva y adelanta todos los relojes que se pone. :huh:
 
  • #31
Muchas gracias por el aporte, va bien aprender la técnica, así como el uso de las herramientas. Seria interesante que algún alma caritativa de los que saben explicara las herramientas necesarias y la tecnica de uso para abrir diferentes cajas, quitar brazaletes, etc. Me han regalado un quit y no se cmo usar ni para que sirven varias herramientas, especialmente una azul con un punzon a rosca, creo que pueden servir para fijar brazaletes pero no se. Tengo otra caja gris cohorizontales y muescas horizontales, verticales y en diagonal.

Saludos
 
  • #32
repeti el mensaje, perdón

Saludos
 
  • #34
Muchas gracias por el aporte, va bien aprender la técnica, así como el uso de las herramientas. Seria interesante que algún alma caritativa de los que saben explicara las herramientas necesarias y la tecnica de uso para abrir diferentes cajas, quitar brazaletes, etc. Me han regalado un quit y no se cmo usar ni para que sirven varias herramientas, especialmente una azul con un punzon a rosca, creo que pueden servir para fijar brazaletes pero no se. Tengo otra caja gris cohorizontales y muescas horizontales, verticales y en diagonal.

Saludos

El cacharro ese azul con un punzón es para quitar los pasadores de los brazaletes que no llevan tornillos, como los de Omega, por ejemplo. Es una herramienta utilísima, porque te evita andar dando martillazos.

lostlink.jpg



lostlink.jpg
 
  • #35
Pienso igual que tu. No disfruto una pieza hasta echarle una miradita a las tripas. Para eso (insisto, echar una mirada) basta un par de herramientas baratas y un lugar tranquilo en tu casa u oficina o taller o empresa, no se, ese pequeNNño espacio nuestro. Adicionalmente, me regalaron unos lentes con aumento, pero la verdad es que muchas veces trabajo a ojo desnudo con buena luz y tranquilidad.
 
  • #36
Soberbio hilo; de los que permiten aprender y contribuyen a quitar el miedo a los neófitos a la hora de platearse intervenciones sencillas como es el ajuste de un reloj.
Yo también soy de los que no gustan de llevar un reloj con un excesivo desajuste. Por debajo de los 15 sg./día lo tolero pero por encima ya me planteo ajustarlo. Lo he hecho en varios relojes (piezas no muy valiosas, bien es verdad, que uno tiene su ratio de manazas y no conviene abusar ni ponerlo a prueba) pero generalmente los resultados han sido satisfactorios aunque a veces he tenido que hacer dos y hasta tres ajustes porque yo tampoco tengo cronocomparador.

Saludos y gracias de nuevo por el hilo, muy bien explicado y excelentemente ilustrado.
 
  • #37
Buen trabajo compañero.
 
  • #38
Excelente y entretenido post compañero.......Gracias por compartirlo!
 
  • #39
Pues así me gusta, que nos atrevamos a hacernos nosotros mismos ese pequeño mantenimiento relojeril, al mío por deshuso le pasa lo mismo, así que haber si algún día me atrevo a abrirlo para saber como. Están las juntas y ajustarlo.
 
  • #40
Perfecta explicacion ilustrada, buen post y...porque no decirlo... buenos coj**** que tienes. Ya nos contaras con el cuarto de vuelta que tal.....aunque yo creo que deberias llevarlo puesto para controlar el desvío si no tienes cronocomparador.
 
  • #41
Muy instructivo y el Speedy precioso, gracias compañero.
 
  • #42
Gracias a todos vosotros.

Bueno, he tenido suerte. Comprobado ahora mismo, el Speedy está en +1 segundo al día. Sería absurdo tocarlo más, así que cerramos. Colocamos la tapa, la cerramos con el punzón suavemente hasta que ofrezca resistencia y ponemos celo de nuevo. Un apriete suave y continuo con el útil sin usar tampoco demasiada fuerza y ya está. Tened en cuenta que son las juntas de goma las que realmente cierran y protegen el calibre, y demasiada presión deformaría estas gomas. Cierro el armis con su pasador y directo a la muñeca. Ahora toca comprobarlo llevándolo durante unos días para ver si ha quedado estabilizada la marcha.

La verdad es que estas cosas son muy gratificantes. Animo a todos a que probéis a tocar vuestros relojes. Con uno barato, por ejemplo un cuarzo para cambiarle la pila. O con uno mecánico, aunque sólo sea para verle un poco las tripas. Que no hablo de sustituir un eje de volante partido, coño. Pero ya habéis visto que la técnica es la misma. Hombre, ya me imagino que los SAT, relojeros y cambiapilas estarán ahora mismo cagándose en mis muertos, pero es que yo ya de jovencito le cambiaba el aceite, los platinos y las pastillas a un Seat 127 y... ;-)
 
  • #43
No me enteré de casi nada de lo que has escrito en tu magnífico post.
Tan embobado me quedé con las fotos del reloj, que dejaré para otro día
el leer el contenido Muchas gracias.
S2.
 
  • #44
Ojalá lo hubiera intentado yo con mi Sppedy. Lo lleve a regular y me arañaron las asas por la cara interna (quitanto y/o poniendo el armis) en el SAT de Ortega y Gasset... Grrr...
 
  • #45
Gracias a todos vosotros.

Bueno, he tenido suerte. Comprobado ahora mismo, el Speedy está en +1 segundo al día. Sería absurdo tocarlo más, así que cerramos. Colocamos la tapa, la cerramos con el punzón suavemente hasta que ofrezca resistencia y ponemos celo de nuevo. Un apriete suave y continuo con el útil sin usar tampoco demasiada fuerza y ya está. Tened en cuenta que son las juntas de goma las que realmente cierran y protegen el calibre, y demasiada presión deformaría estas gomas. Cierro el armis con su pasador y directo a la muñeca. Ahora toca comprobarlo llevándolo durante unos días para ver si ha quedado estabilizada la marcha.

La verdad es que estas cosas son muy gratificantes. Animo a todos a que probéis a tocar vuestros relojes. Con uno barato, por ejemplo un cuarzo para cambiarle la pila. O con uno mecánico, aunque sólo sea para verle un poco las tripas. Que no hablo de sustituir un eje de volante partido, coño. Pero ya habéis visto que la técnica es la misma. Hombre, ya me imagino que los SAT, relojeros y cambiapilas estarán ahora mismo cagándose en mis muertos, pero es que yo ya de jovencito le cambiaba el aceite, los platinos y las pastillas a un Seat 127 y... ;-)


eres un artista!
Una pregunta, el calibre lo puedes sacar fácilmente o va sujeto con tornillos o algo?
 
  • #46
Un hilo fantástico, útil, claro y muy ilustrado. Enhorabuena y gracias.
 
  • #47
Eres un auténtico manitas... deberías comprarte ese cronocomparador, le sacarás partido (yo tengo toda una caja de instrumentos de precisión, pero demasiado manazas para hacer algo sin liarla).
 
  • #48
sencillamente admirable tu actitud! Olé tus...!!
 
  • #49
muy bonito el hilo, Vicente. Lo has hecho de maravilla (el ajuste), pero contarlo, nos lo has contado todavía mejor. Muchas gracias compañero.
 
  • #50
Muy bien compañero, yo también soy de los que me atrevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie