• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A Nicolau

  • Iniciador del hilo PIPO357
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
dios santo, ando tan enroscao en lo mio que no habia leido este hilo
8o fabulosa la casa nicolau,es preciosa, da gusto verla
sin duda digna de un coleccionista enhorabuena!!
 
  • #77
Hola amigo. La guerra civil, no es uno de mis fuertes. Yo me despisto más allá del XVII. No obstante, parece que al principio de la contienda no tendría mucho sentido el traslado de los niños a Argentina, lo lógico sería que fuera a partir de 1939. Si tienes interés podría investigar.
Saludos cordiales.
 
  • #78
Muchas gracias vintage. Saludos cordiales.
 
  • #79
Hola amigo. La guerra civil, no es uno de mis fuertes. Yo me despisto más allá del XVII. No obstante, parece que al principio de la contienda no tendría mucho sentido el traslado de los niños a Argentina, lo lógico sería que fuera a partir de 1939. Si tienes interés podría investigar.
Saludos cordiales.


Hola Nicolau . Primero felicitarte por el monumental tour fotográfico de la casa familiar. Muchas cosas que se quedan seguramente por decir, pero entiendo el esfuerzo y lo cansado que debe haber sido la reseña.

Por otra parte me interesó el comentario de Pipo sobre los refugiados franceses que emigraron a Argentina. En México, deben saber hay un nexo muy estrecho con la comunidad española (no me refiero a la Conquista y posterior colonizaje) , sino con aquella que emigró a mi país a causa de la guerra civil. Es así que al igual que lo que cuenta Pipo hubo un grupo de niños de la República que llegaron a México en 1937 a instancias del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas (uno de los pocos gobernantes con ideas progresistas que hubo durante los años posteriores a la revolución Mexicana) .Estos niños se instalaron en la ciudad de Morelia en Michoacan , cuna del General Cárdenas (y así se les conoce por lo tanto) .

Si quieren saber un poquito de este pedazo de historia compartida, aquí dejo un enlace enlace roto o perdido


Yo conocí más recientemente a personas que también fueron exiliadas por esas épocas y por este motivo y con ellas realizamos un estudio publicado sobre la genética de las demencias tipo Alzheimer en una comunidad de españoles.

Saludos
 
Última edición:
  • #80
Hola amigo. Tengo una prima (segunda) que casó con un cadiólogo que hizo la especialidad en México, al igual que su hermano. Él ya es bastante mayor y su hermano falleció hace unos meses. Un número importante de intelectuales españoles emigraron a América después de la Guerra Civil, creando escuela. Uno de los historiadores españoles más brillantes fue Claudio Sánchez-Albornoz (que fue Presidente de la Repúblcia en el exilio hasta 59-71) y emigró a Argentina. Inclúso los hubo que emigraron a USA (Américo Castro). Lo de los niños exiliados, es un asunto sobre el que se debería profundizar. Consta que fueron deportados un número importante de ellos a Rusia. Tengo problemas para entrar en el hilo que me facilitaste. Estoy de fín de semana, aislado y con un un portátil (excepcionalmente, ya que nunca lo llevo) y utilizando un USB, pero apenas tengo cobertura y va lentísimo.

Saludos cordiales.
 
  • #81
Hola Nuevamente. En ese mismo enlace se habla de los niños que llevaron a Rusia y a Bélgica (esto último , que desconocía). En cuanto a los intelectuales que dejaron escuela en México, te puedo decir que estamos infinitamente agradecidos de los tantos y tantos sabios e intelectuales de las ciencias , artes y humanidades que pudieron continuar en mi país con sus trabajos, ayudando así a desarrollar o de plano crear áreas de conocimiento diverso. Sólo en mi especialidad (las Neurociencias) hay una historia vasta y rica dd diversos médicos y fisiólogos españoles que fueron los maestros de los que al menos dos generaciones después nos hemos dedicado a estos menesteres.
hay un libro reciente sobre este tópico,

LAS NEUROCIENCIAS EN EL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/153/htm/neurocie.htm

escrito por el muy querido y respetado Dr. Augusto Fernández- Guardiola , excelente investigador y persona al que pude tratar en sus últimos años .

Un saludo
 
  • #82
Conocía el dato, pero uno ha de ser muy cauto en estas lides. Los hermanos que te dije, pasaron a Mexico para estudiar la especialidad en medicina, conocedores del alto nivel de estudios. Por mediación e información previa conseguida por un hermano, con alto cargo eclesiático. Ambos, consiguieron un reconocido prestigio profesional.
Guardiola, es un apellido catalán, el significado del vocablo es hucha en castellano (de guardar), curiosamente, también se relaciona con "guarda" y atalaya de vigilancia. Saludos. Sigo atascado con el portátil. El lunes, si acaso te comento. No quiero precipitarme con el tema de los niños de la Guerra, ya que no poseo información suficiente.
 
  • #83
Hola Kingmatic, Hola Pipo, y termino con el asunto, por diversos motivos:
a) Gracias a Dios, es un asunto que no afectó directa o indirecaramente a mi familia ni al círculo de sus conocidos. En Mallorca no se dió un solo caso, ni jamás he conocido a nadie que viviera dicha situación, ya sea residente en España, ya fuera de ella. Por lo que lo no tengo ninguna información de primera o segunda mano.
b) Todas las cuestiones relativas a una guerra, son harto espinosas, y tienes que ir con pies de plomo, ya que existe una diferencia abismal si lees las noticias de uno u otro bando. Ello exige el transcurso de un largo -muy largo- período de tiempo antes de poder leer -de manera fiable- noticias sobre el particular, ya que es necesario que los datos sean transcritos de la manera más serena, imparcial y desinteresada posible (lo que no es moco de pavo).
c) Parecía que el tema de la contienda fraticiada estaba finiquitado (y olvidado), pero cada vez son más (y por desgracia, de manera poco científica), las asociaciones que hacen una recreación sin solución de continuidad del tema. Para algunos, se trata de una represalia y de intentar variar el curso de la historia. Para otros, es imprescindible el conocer hasta el más mínimo detalle (que a veces se plasma sin fundamento alguno), para luego poder olvidar, lo que supone el recrear y repetir, una y otra vez el tema.
En sus tiempos, se tenía como buena la historia de un inglés Hugh Thomas, ediatado por primera vez por Ruedo Ibérico (lo que supondría una muestra de imparcialidad), luego fueron apareciendo otras, con clara tendencia hacia uno u otro bando, la mayoría sin exagerar en demasía. De momento no se ha vuelto a publicar ninguna más (que merezca mencionarse), a no ser amalgamas de temas de diversos autores. El asunto, además de delicado, es muy desagradable y hasta inoportuno en estos momentos.
La situción que se vive, es la tendencia a considerar al bueno de Lord Thomas de Swynnerton (Hugh Thomas fue ennoblecido, sin duda por su labor de hispanista), como un fanático franquista.
Lo que he podido concluir es que el éxodo significativo fue a México, Rusia, Cuba, Reino Unido, Francia y Bélgica

https://www.elcomercio.es/oviedo/20071006/gijon/ninos-guerra-fueron-bien-20071006.html

Lista:
enlace roto o perdido#

enlace roto o perdido

Por cierto Pipo, corrijo, y parece que en 1937, hubo varios envíos hacia Rusia, esencialmente de niños vascos.

Saludos cordiales.
 
  • #84
Hola Nicolau . Primero felicitarte por el monumental tour fotográfico de la casa familiar. Muchas cosas que se quedan seguramente por decir, pero entiendo el esfuerzo y lo cansado que debe haber sido la reseña.

Por otra parte me interesó el comentario de Pipo sobre los refugiados franceses que emigraron a Argentina. En México, deben saber hay un nexo muy estrecho con la comunidad española (no me refiero a la Conquista y posterior colonizaje) , sino con aquella que emigró a mi país a causa de la guerra civil. Es así que al igual que lo que cuenta Pipo hubo un grupo de niños de la República que llegaron a México en 1937 a instancias del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas (uno de los pocos gobernantes con ideas progresistas que hubo durante los años posteriores a la revolución Mexicana) .Estos niños se instalaron en la ciudad de Morelia en Michoacan , cuna del General Cárdenas (y así se les conoce por lo tanto) .

Si quieren saber un poquito de este pedazo de historia compartida, aquí dejo un enlace enlace roto o perdido


Yo conocí más recientemente a personas que también fueron exiliadas por esas épocas y por este motivo y con ellas realizamos un estudio publicado sobre la genética de las demencias tipo Alzheimer en una comunidad de españoles.

Saludos
Por aquí encotré esto:

http://www.semanaprofesional.com/?nota=9756
 
  • #85
Hola Pipo, buenas tardes. Por mi parte, lo ignoraba totalmente. ?
Insisto en que en Mallorca no se dio un solo caso. Y parece que una parte muy considerable era del país vasco.

El artículo parece referirse a que fue segundo punto de acogida después de un primer destino o inicial escala.

Espero, que una vez sean aprobadas las solicitudes, sin que ello sea evaluable al ciento por ciento, ya que interpreto que no pocos ya fallecieron y otros no solicitarán ayudas, se publiquen los datos y se haga un estudio monográfico exhaustivo y profundo sobre el particular.

Saludos cordiales.
 
  • #86
Muy interesante artículo, Gracias por compatirlo!


Saludos
 
  • #87
gracias por este paseo...
 
  • #88
Hola amigo, el recorrido finalizó (de manera resumida, de prisa y corriendo), ya que no quería cansar al personal y -además- el insertar tal número de fotografías, diferenciarlas y clasificarlas, suponía un número considerable de horas, que creo serán de mayor utilidad si de dedican a los vintages, que es el objeto del (sub)foro.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #89
2000 POST,FELICITACIONES al 14/11/2008

Hola Nicolau,recuerdas este hilo ?
Bueno ahora ya son 2000,y como siempre llenos de conocimiento,amistad,respeto y pasión relojera.
Los otros días me referiste cuando nos conocimos en un hilo desafortunado y con cuestiones históricas,debo decirte que yo ya te conocía o al menos todos tus post.Te cuento esto porque así como yo con toda seguridad hay visitantes tímidos que te siguen en silencio y aprenden de tu saber y tu conducta,no por nada más de un forero te llama Maestro,y así yo te considero.

Un fuerte abrazo por tu trabajo Hermano de la Gran Orden Relojera Vintage !!!
 
  • #90
Por el amor de Dios, amigo. Como siempre exageras y me haces sonrojar, menos mal que con la protección de la pantalla, me atrevo a contestar.
Mi experiencia en el foro general, jamás me llenó. Sigo considerando que los criterios (prioridades más bien) que mueven a un vintageno y a un modelno son totalmente distintos, casi incompatibles, pero no por ello hemos de solicitar la Independencia o Autonomía. El respeto mutuo y los contrastes, enriquecen. La creación de este foro, fue un enorme acierto de Goldof, que jamás podremos agradecer. Desde que me introducí en él y compartimos sus inicios con los habituales, viéndolo crecer y mantenerse, no he sacado la nariz, ni por la ventana. Lástima que una revista que se comprometió a hacer una sección fija dedicada a los vintage, no estuviera por la labor, o al menos, no me consta, ya que dejé de adquirirla.
En fín, como siempre, te doy las gracias por tus atenciones y quisiera exponer, repito amparado por el cristal del ordenador, que mi prioritaria intención, siempre fue el compartir y crear nuevos adeptos y asiduos. De esta manera, he aprendido lo poco que sé y han transcurridos los 2.000 mensajes, que fundamentalmente han supuesto ingente dedicación de horas, y quiero decirlo, sin falsa modestia, ya que en este subforo, hemos conseguido superar lo de los mensajes de "muy gonito:clap:", para ir mucho más allá e intercambiar cada cual lo que posee o le apetece, siempre con cariño, respeto y desinterés.
Un fuerte abrazo mi querido Hermano en la Sagrada e Ínclita Orden de la Relojería.:ok::
 
  • #91
Pues nuevamente un a gran felicitación por esos 2000!!!

Un servidor que participa en otros foros similares en otras regiones del mundo puede constatar que este pedazo de foro es único tanto en calidad y ahora en cantidad por participaciones tan generosas como las que diariamente aportas.

Un gran abrazo

Kingmatic
 
  • #92
Nicolau,tu si que sabes de relojes!;-)

Felicidades por tus 2.000!:clap::clap::clap:
 
  • #93
Se me había pasado este hilo !

Mis más sinceras felicitaciones a Nicolau por sus 2000 mensajes, y mi agradecimiento por sus constantes aportaciones a este subforo, para mi también y sin duda el más interesante de RE, en mi opinión, quizá junto con el de técnica.

Un saludo y a por los 3000, que ya están cerca.

:clap::clap:
 
  • #94
Ahora veo este hilo y me sumo a las felicitaciones paisano. Yo soy novato en estas lides pero me ha pegado fuerte. Lástima que no tengamos en la isla un mercado de segunda mano para conseguir cosillas...
 
  • #95
Unirme ahora en esta felicitación al Maestro Nicolau por su segunda estrella milenaria, 2.000 post llenos de sabiduria, de buen hacer, de buenos consejos y como no de buenisimos relojes. Un abraçada
 
  • #96
Moltes felicitats pels 2000 posts amic Nicolau :clap::clap::clap:

Por cierto has pensado en hacerte moderador del foro Vintage :) Es que sin que se me ofenda nadie creo que por tus conocimientos de la história de las marcas y por tu afán constante de investigación mereces serlo :ok::

Un abrazo,

Toni
 
  • #97
Pues volvemos a felicitar a Nicolau
Y haciendo algo de historia
"......... Pero a uno jamás le había interesado la fotografía y he resultado verdaderamente lerdo para ello. Con motivo de los mil mensajes tenía proyectado insertar mi Zenith El Primero de 1969 y continuar con el resto, pero me he tenido que conformar con insertar un avatar y una firma."
" Y decía que sabía poco de la historia de los relojes"

Y ahora que...... un maestro. Hay una canción que dice "como cambian los tiempos....

Un saludo.
 
  • #98
Moltes felicitats pels 2000 posts amic Nicolau :clap::clap::clap:

Por cierto has pensado en hacerte moderador del foro Vintage :) Es que sin que se me ofenda nadie creo que por tus conocimientos de la história de las marcas y por tu afán constante de investigación mereces serlo :ok::

Un abrazo,

Toni
Sería un reconocimento maravilloso,merecido de sobra por Nicolau,y de alguna manera al sub foro Vintage,que ha trabajado mucho y bien.

Saludos.
 
  • #99
Felicidades otra vez Maestro.:clap::yhoo::. Esos 2000 post llenos de sabiduría y fotos magníficas de bellisimos relojes. A mi me saben a poco Nicolau.;-) . A por otros 2000 ó los que sean , con salud.
Un abrazo.
Celsa.:ok::
 
  • #100
Apruebo la moción!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie