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A Nicolau

  • Iniciador del hilo PIPO357
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Mal amigo, hay libros de los que existen hasta cuatro ediciones diferentes. Yo mismo he comprado ediciones fascímil para poder trabajar en el texto. Los otros no salen de la Sala, ni por supuesto se prestan.

Por cierto, detrás del damaso hay una primera edición de Nueva York 1929 en gran formato de Majorcan House and Gardens de ARTHUR BYNE (y su esposa). Este señor, fue un norteamericano que visitó Mallorca, y sacó fotografias de las casas y fincas señoriales. Se dice que como anuncio para venta en U.S.A. En cualquier supuesto, por culpa de este libro, se vendió, desmontó y traslado a USA una escalera gótica mallorquina de piedra arenisca (sic) del Conde de Ayamans.
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La fecha correcta de la edición en inglés es 1929. Tal vez la edición castellana de México sea la de 1928, estoy desentrenado como blibliógrafo y no recuerdo si es anterior o posterior a la Norteamericana, hay pocos años de diferencia.

La primera edición es en gran formato, su precio es absolutamente disparatado. Hay una segunda edición también muy cara publicada en México (Hola Kingmatic, todo un negocio si la encuentras) en castellano y en menor formato. En 1987 salió una edición fascímil, una verdadera porquería, con fotografías color sepia, que ya está a 360,00.-€.
<TABLE class=result cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR><TD class=title colSpan=4>
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BYNE, ARTHUR Y STAPLEY, MILDRED



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(Madrid, ., Spain)
Valoración librería:




</TD><TD class=amount align=left width="25%">Precio: EUR 360.00
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Cantidad: 1



</TD><TD class=shipping align=left width="25%">Envío para España:
EUR 4.00
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</TD><TD class=basket width="25%"> </TD></TR><TR><TD colSpan=4></TD></TR><TR><TD colSpan=4>Descripción: Barcelona 1987 Jose J. de Olañeta, 1987. Reedición de la de Nueva York - México, Helburn - Atlante, s.a. 1929 LIVI+188 laminas, 2 hojas. Encuadernado entela negra editorial con fotografia estampada. Estuche en tela negra editorial tejuelo el papel impreso. Muy bien conservado.Importantísimo recorrido por la arquitectura y la vida cultural de la Mallorca rural y tradicional. Incluye fotografías de edificios, fincas, estancias interiores, mobiliario, decoración palacios, edificios privados. Nº de ref. de la librería 2128
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</TD></TR></TBODY></TABLE>

Doy la pista a Kingmatic, porque puede ser un verdadero negocio y puede reinvertirse en relojes. El precio de venta en Mallorca, podría alcanzar cerca de 3.000,00.-€.

Saludos cordiales.
 
  • #52
Hombre, gracias por el dato , Nicolau :ok::. Voy a buscar entre las bibliotecas y libreros que conozco haber si por ahí salta uno de esos ejemplares.

Maravillosa la biblioteca!!! y toda la casa !!!


Salud;-)s
 
  • #53
que estupendo paseo nos estas dando. esperemos al lunes.. seguramente habra gratas sorpresas.
 
  • #54
Enhorabuena Nicolau, en primer lugar por el numero de mensajes, todos ellos llenos de contenido, ya sea por los conocimientos o por la calidad humana de los mismos. ¡¡Que cumplas muchos más!!:clap::clap:
En segundo lugar por esa colección bibliografica que posees y además por la estupenda colección de armas que se intuye en las fotografias y que harían las delicias de un buen amigo mio aficionado a la militaria.
Un saludo y no cambies nunca.
 
  • #55
Buenos días, continuamos con el recorrido, entrados en la sala de la segunda entrada a mano derecha. El recorrido, somo siempre será rápido, centrándonos en el tema relojero. Solo veremos la parte central de la sala y un ángulo de su parte izquierda. En la dependencia hay una considerable colección de loza estampada, esencialmente inglesa (hasta ejemplares del comienzo del invento, finales XVIII), francesa (poco representada, existen otros ejemplares interesantes en otra depencia de la casa) y española (también está representada en otra dependencia las manufacturas mediterráenas), existiendo ejemplares de la Real Fábrica de Sargadelos (1ª Época), que se verán de refilón, San Juan, etc..... En otro ángulo, en una hornacina que ocupa toda la extensión de un antiguo portal cegado hay Wegdwood y una completa colección de loza trenzada).

Vamos, allá, acceso a la sala:

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Pared frontal. La rinconera de la derecha, es un falso portal que comunica con el estudio. Parte de su acceso se ha aprovechado para colocar libros de gran formato. La rinconera de la izquierda, es tal. En la parte izquierda, hay el portal de acceso al primer patio y la hornacina a la que me he referido. La loza que se vé es casi en su integridad inglesa (no se ven los ejemplares más antiguos que se hallan encima de las dos rinconeras), en la parte inferior izquierda se puede contemplar una fuente de Puente del Arzobispo:

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Vamos, sin pèrdida de tiempo hacia el Sobremesa-Chimenea-Péndulo- Paris. Curiosamente está marcada la esfera: "Falconnier". La figura es de buena calidad, la caja de piedra negra, es un reloj de considerable tamaño y muy pesado, al extremo de que no saqué fotografías exteriores del mismo como hice los con otros Paris. Los "barros" de la repisa de la chimenea son catalanes.

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Extremo de ángulo izquierdo de la sala.
Y a continuación vamos directamente hacia lo que conocemos como "ratera", pero que los especialistas de relojería gruesa, me indican que no es tal. Es un reloj francés, no alemán como las rateras. La caja es de caoba. Las pesas, llegan hasta el suelo, y es un reloj de marcha de un solo día. Entró muy recientemente en la casa, proveniente de la casa de mi esposa, lleva en su familia, por memoria verbal, cinco generaciones. En su lugar estaba el ojo de buey que trasladamos a nuestro domicilio de Palma, a pesar de mis reticencias, ya se sabe, para no discutir:

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Para finalizar el recorrido, también enseño el ojo de buey, antiguo habitante de la casa, y que al menor despiste volverá a su ubicación:

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Mañana, entraremos en la pieza de enfrente, la salita de los Reyes, en donde actualmente no hay ningún reloj. Antes había una jaula china y un pequeño reloj de porcelana, trasladado, también a Palma, seguro que provisionalmente. Espero acrodarme de insertarlos.

Cambio de planes, para ir más rápido, ya que veo no cunde el recorrido y para evitar el tener que eliminar parte sustancial del mismo, entramos en el primer patio, para no tener que repetir el recorrido cuando accedamos al primer piso. Tiene acceso a través de la Sala con chimenea y a través de una salal de paso del primer piso. Lla escalera es el acceso a la sala de lal bliblioteca, más de 50 m2. Es una dependencia independiente con vistas al jardín.
El patio es una recreación de los zaguanes mallorquines de Palma, típico el forzajo de la barandilla. La cisterna lleva en el fondo la fecha de su construcción o reforma, finales del XVIII y el nombre del constructor, que es el mismo maestro de obras que el que hizo el actual Ayuntamiento de la villa. El suelo es del típico canto rodado colocado de punta. Linda el patio, por una parte con la indicada sala, por otra con porción de la entrada de la actual sala-comedor y por otra con la cocina:

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Saludos cordiales:ok::



Saludos cordiales:ok::
 
  • #56
Amigo Nicolau, de la Posada solo se pueden decir maravillas, tanto del contenido como del continente.

Pero el Ojo de Buey, visto asi a lo grande, EXTRAORDINARIO.

Te he dejado unas respuestas para tu Morez, en la Relojeria Gruesa (Sotano).

Saludos
 
  • #57
Belleza,belleza y mas belleza,sabías que la familia Wegdwood estaba emparentada directamente con Charles Darwin?,fueron los que financiaron los comienzos de sus estudios.Saludos y felicitaciones.
 
  • #58
Holal Pipo, pues sinceramente no lo sabía. Gracias.

Los wegdwood expuestos son los de pasta de dos colores, azul y blanco, con escenas clásicas, tipo biscuit. Hay también parte de una vajilla que es solo azul y es esmaltada, pero no resulta tan llamativa, ya que es completamente lisa y para un profano no es identificable si no compruebas el sello en seco.

Saludos cordiales.
 
  • #59
Buenos días, vamos de prisa y corriendo.
Entramos en la sala que está enfrente de la que visitamos ayer. Está decorada con grabados de todos los reyes de España (pared frontal), en la parte de abajo -izquierda- hay condecoraciones militares de pequeño formato y no recientes (las placas y otros están aparte) y en la derecha medallas papales (las de gran formato están, asimismo, aparte), curiosidad a destacar, hay una fotografía del Rey Amadeo I de Saboya dedicada.
Ala derecha, parte superior: colección de firmas reales y nombramientos reales, también puede verse un cuadro de los Papas-Reyes (creo recordar que abarca hasta finales del XIX), hay otra relación detallada, con sus nombres y muy escueta biografía en un impreso -grna formato- del S. XVII, que no se vé. En la hornacina, colección de porcelana, esencialemente alemana, y también francesa.
Ala Izquierda, grabados de la dinastia real mallorquina y Fernando VII, se vé el ángulo de la puerta que da acceso a la despensa-sótano que ocupa las dos segundas crujias de la casa con bovedas de cañon, la ventana interior que se vé comunica con la escalera de acceso al primer piso.

Los dos relojes que se enseñan, sin excesivo interés, pero sí curiosa la jaula china, estabán dentro de la hornacina.

Puede verse el grosor de la pared en la vista del ala izquierda (parte superior) en comparación con la "ventana" que da a la escalera, que es la pared del hueco de acceso, aprovechada en su parte inferior para ubicar la escalera de acceso al sótano:

1.- Vistas frontales:





2.- Ala derecha:



3.- Ala Izquierda:



4.- Jaula china:



5.- Relojito de porcelana, parece una recreación:





Saludos cordiales:ok::.
 
  • #60
Continuamos con el recorrido, volando, lo inserto ahora, porque posiblemente mañana no tenga tiempo suficiente, ya que el seleccionar las fotografías me resulta bastante engorroso.

Salimos de la segunda entrada y penetramos en lo que -hoy- es el salón comedor y que ocupa dos grujías más, si bien de superficie un poco mayor a la habitual. Voy a omitir comentarios para ir más de prisa, ya que parece no avanzamos.
Penetrando a la derecha el primer reloj, maquinaria Paris:

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Avanzamos un poco más y encontramos, otro Paris:

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Mirando a la izquierda, se encuentra un tercer Paris, seguro que el más antiguo, suspensión de seda:

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Antes de penetrar en lo que -hoy- es la cocina, echamos un vistazo a la sala:



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La puerta de acceso a la cocina, es la que estaba cerrada, junto al lado de la vitrina en la que hay diversas colecciones de militaria, objetos religiodos, relojes de bolsillo, etc...:

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Pasamos de paso, valga la redundancia y luego penetramos en el jardín. Anets era una dependencia con destino a almacén de productos agrícolas:whist:::

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A lo lejos puede verse el edificio auxiliar, en el que antiguamente vivía una familia. Actualmente se utiliza, planta baja, ala derecha (antes carboneras) como taller, ala derecha... centro barbacoa. Primer piso, dos habitaciones, tercer piso (que no se verá) bliblioteca de temas escolares:

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Por hoy, misión cumplida. A partir de ahora el recorrida será más rápido, ya que se demora demasiado.

Saludos cordiales:ok::
 
  • #61
En pocas palabras no se puede decir lo mucho que me gusta todo,todo lo que voy viendo.
Amigo Nicolau,gracias por compartir y por cuidar tal como se ve este patrimonio familiar.
 
  • #62
Terminaremos con la planta baja, mirando de pasada el edificio auxiliar. Antigua vivienda, en donde se hallaban, además, la coladuría y carbonera, compuesto de tres pisos. Planta baja tiene dos alas que sobresalen, en la de la derecha hay un taller que ocupa dos crujías y en la izquierda antes había un "excusado" al que hoy llaman aguas estancadas (cuando ya no lo son), en donse se ha traladado un mosaico hidraúlico de otra vivienda, también rehecha, que no enseño por pudor. Parta baja frontal es una sala destinada a lo que -hoy- se llama barbacoa y que nada tiene que ver con su origen y significado argentino (sic). Contiene un desbarajuste de utensilios populares de cocina, además, de parte de una colección de despertadores antiguos sin interés. Segunda planta son dos dependencias (con las prisas de ayer dije habitaciones, que no dormitorios, el no ser castellano-parlante a uno, en ocasiones, le juega malas pasadas). Una de fue utilizada como lugar de reunión con sus amistades en su adolescencia, hay una antigua salamadra, que creo no se verá, y las paredes están repletas de fotografías de grupos escolares, con una curiosa composición de fotografías de alumnos reunidos alrederor del profesor que abarca tres generaciones de la familia. Bulas papales compradas en viajes al Vaticano, etc.... solo se verá una caja de un Selva Negra con maquinaria no original. A través de la planta se accede a dos terrazas con balustre de barro típico mallorquín que, asimismo, sigue por la parte central (que solo ocupa una crugía). Una de las estancias es ocupada para almacenar libros de cocina, diversas enciclopedias obsoletas y libros locales de poco interés. Segunda planta dedicada a bliblioteca de temas docentes, con ediciones antiguas de libros de texto. Es una colección muy completa, que ha sido prestada para diversas exposiciones que se han hecho sobre el tema, y que -posiblemente- sea donada a una institución autonómica, ya que no se utiliza y temo se disgrege en el futuro. Por cierto Pipo, hay por la casa, un manuscrito de un natural de la villa (no pariente) que emigró a Argentina, sobre la amistad española/argentina, con portada las dos banderas, que buscaré -aunque no sé exactamente donde se halla- y te comentaré, puede ser interesante. La porción del archivo familiar que estaba en la casa, ya se halla en depósito en una de dichas instituciones S. XIII, solo varios pergaminos, hasta el XIX). Curiosos varioso expedientes de ingreso en la S.O.M.H. orden de Malta del XVI, pruebas de honorabilidad, legitimidad y limpieza de sangre de uno de los varios Obispos de Malta mallorquines (XVIII), libros de Armas de varias villas, de Voluntarios Mallorquines en la Guerra de la Independencia (de leva y diario de campaña), copias del XVI de porciones de pariage, beneficios eclesiáticos, libros de capellanía, etc... pero el grueso son libretas de cuentas, en donde se anotaban todos los gastos e ingresos, hasta los más mínimos:

Varias fotografías del jardín:

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Acceso al edificio, entre lo "verde" se adivinan las dos alas que sobresalen y el balustre de terracota con sus copas:

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Tramo central del primer piso, angulo izquierdo, fotografías tomadas desde el primer tramo de escalera de acceso al segundo piso.

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Segundo tramo de escalera y segundo piso, una de las dos dependencias, en un angulo puede verse el acceso al segundo piso:

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Mañana de prisa y corriendo primer piso, eliminando algunas dependencias.

Saludos cordiales.
 
  • #63
Los expedientes de Malta, son del XVII y no del XVI, pido disculpas::bash::. El de limpieza de sangre y su información, correcto del XVIII. Se trata del Obispo que reformó el palacio episcopal de Mdina (antigua sede episcopal de Malta, que ahora es compartida con San Juan en La Valetta), puede verse su escudo en la entrada del edificio un perro saltante a la siniestra con estrella en la misma ala. Era sobrino de otro Obispo de Malta y fue tío de otro alto dignatario eclesiástico. A los eclesiáticos no se les exigía prueba de nobleza, a los Caballeros (célibes -téoricamente- en la época), sí. Los expedientes son de los cuatro primeros apellidos (todos) con información de testigos e informe fiscal detallado y prueba de armas (descritas) en los Caballeros. También hay varias bulas de Grandes Maestres y Lugartenencias de cataluña, se me olvidaba.

Saludos cordiales:ok::.
 
  • #64
bonitos relojes de sobremesa
 
  • #65
Qué lindo,me gusta muchísimo,y estaría bueno si encontrás esa carta.
 
  • #66
La buscaré, es posible que la tenga en Palma. Un amigo me solicitó manucritos que había en casa de Música y lo ví. Creo recordar que la tapa era azul -creo que llevaba dibujada la bandera Argentina- con una cinta de la bandera española. Se trata de un librito y no de una carta. Según creo recordar, fue un inmigrante que hizo fortuna con una línea de autobuses (?) o tal vez me confundo y tras donar a sus parientes los pocos bienes que tenía en el pueblo, luego se arruinó.
Miraré de encontrarlo, pero se trata de un librito apaisado.

Saludos cordiales
 
  • #67
Vamos al primer piso. Hoy veremos la habitación principal con "alcoba" (alcova en mallorquín, sin duda un castellanismo). Dependencia muy típica de las antiguas casas mallorquinas. La alcoba era la antesala al dormitorio propiamente dicho. Ambas dependencias estaban separadas por un arco con cortinaje, que se cerraba en supuestos excepcionales y aislaba la sala del dormitorio propiamente dicho. La función de la alcoba era el de permanencia de las visitas cuando el usuario estaba enfermo. La que veremos tiene, además, otra función típica en los pueblos. La casa está a medio camino entre la Iglesia y Plaza-Ayuntamiento, todas las procesiones religiosas desfilaban por delante de la misma, y los dueños y familiares directos ocupaban el balcón que comunica con la dependencia y está ubicado encima del portal principal (así, el balcón, también servía para resguardarse de la lluvia cuando se abría la puerta). Las paredes de la sala están decoradas con ejemplares de bordado religioso, algunos son del XVIII, abundan los elaborados con hilo de oro, hay varias capas pluviales plegadas, cortina de sagrario, diversos elementos de servir misa, etc... (la colección de casullas a juego, está guardada en un armario de otra habitación). En la habitación no hay ningún "canterano", sino dos armarios con marquetería (que no se ven), uno de hombre (con figuras) y otro de mujer (con adornos florales). Puede verse en el dormitorio, en un ángulo un reclinatorio, dentro del espejo se adivina -de color amarillo- una tesis doctoral del XVIII (en cánones) impresa en seda, etc.... Contemplaremos dos retratos femeninos con traje típico:

1.- Subida al primer piso, dese la primera entrada:



2.- Llegada al primer piso después de pasar dos tramos de escalera, distribución:
Mano derecha dormitorio principal y al fondo otro dormitorio.
Mano izquierda, comunica con una sala de paso en donde hay en acceso al segundo piso y entrada en segunda sala/distribuidor en donde hay un acceso a una terraza que comunica con la bliblioteca, otro dormitorio y otra dependencia. Al fondo mano izquierda otro dormitorio (solo veremos el detalle de un cuadro relacionado con el mundo relojero) y de frente un mal reloj, que fue sustituido por un Paris con figura de afilador que está en Palma, se enseñará.:



3.- Vista general de la alcoba:



4.- Mano derecha dormitorio:



5.- Entramos en él, solo vemos el ángulo derecho:



Salida de la alcoba:





6.- Volvemos atrás, observamos los retratos femeninos que dijimos:

a) Retrato de niña (sic) murió a los 13 años, aunque aparente mucho mayor, veáse la indumentaria. Por supuesto que el retrato necesita restauración:



c) Retrato de señora, curioso el detalle de la flor (murió soltera) y de la botonadura mallorquina de oro que lleva en las mangas, hoy utilizada -solo dos botones- para gemelos de caballero. He tenido que retocar el cuadro y ha salido como medio gastado, pero los brillos (flash) impedían poder observar el detalle de las manos que es lo más interesante:

.

Continuará.

Pipo, he encontrado el librito que te indiqué, lo pongo aparte y a continuación, es un documento curioso para todos, pero su contenido es dintinto al que indiqué, leyéndolo me he acordado el motivo de bajarlo a Palma.

Saludos cordiales:ok::
 
  • #68
[B dijo:
Pipo, he encontrado el librito que te indiqué, lo pongo aparte y a continuación, es un documento curioso para todos, pero su contenido es dintinto al que indiqué, leyéndolo me he acordado el motivo de bajarlo a Palma.[/b]

Inerto el copia de la carta con la que se envío el librito, de su portada: a la izquiera la bandera argentina y en el ángulo derecho la bandera española y "arriba España". Título, efectivamente, "Patrotismo y Fraternidad". Fotografía, también de la última página. El librito fue terminado el 08 de noviembre de 1938 en La plata. En plena Guerra Civil. Puedo aseverar, con casi total seguridad, de que se trata del sujeto que hizo fortuna -según dijo- con una línea de autobuses, y parece ser, luego se arruinó. Manda el libro a un hermano o hermana y lo hace entregar a una sobrina al Director de la Escuela Graduada de la localidad.

Se trata de un virulento planfeto, con tintes imperialistas y grandilocuentes y lenguaje utilizado durante la Guerra Civil y post-guera inmediata, hoy resulta teatral y hasta ridículo. Por aquel entonces, debía ser la forma estereotipada de comunicarse de manera -me quiero imaginar demagógica- para denotar la fidelidad al "Alzamiento Nacional".

Lo siento, a pesar del título, nada de lo que imaginé. Ahora recuerdo que se bajó por haberme pedido documentación un amigo/pariente político escritor que elaboró uno o varios libros sobre la emigración mallorquina, negándome a que se publicara. Pero puede ser interesante y es un pequeño retazo de la historia reciente, inverosímil, tal vez, para los más jóvenes.
Para finalizar, quiero añadir, que el redactor, era persona con cultura superior a la media. Se nota por su conocimiento de ortografia castellana y por su claro dominio de dicha lengua (sic). Poco frecuente para una persona adulta de la época, en la que -aún- solo se dominaba el mallorquín en los pueblos.

1.- Carta de presentación:
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2.- Portada del librito:
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3.-Última página (X) y despedida, después de haber adoctrinado a gusto durante todo el librito, con expresiones, absolutamente teatrales:

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.

Saludos cordiales
 
  • #69
Gracias Nicolau,por lo que veo y comentas fué escrito en tiempos muy duros para España.Por aquí se dice que el autobús fue un invento argentino.
Crespi es un apellido mallorquín ?
 
  • #70
Efectivamente, Crespí es un apellido mallorquín, en donse sigue abundando mucho. No obstante, también existe en Valencia. Los Crespí de Valldaura, que encontraron en Cerdeña con una familia Bou, Marqueses de Villasidro, Condes de Castrillo, de Sumacarce, de Serramagna, etc... y sigue el apellido hoy. El actual Conde de Orgaz (título de un famoso lienzo de El Greco), lleva dichos títulos y fue Presidente de la Asamblea Española de la Soberana Orden Militar de Malta.
En Italia, hubo otra familia Crespi que entroncó con los Capasso delle Pastene de Napoles. Alessandro Capasso delle Pastene i Crespi, se vió obligado a abandonar Italia a comienzos del XVII y se estableció en Mallorca, es uno de los pocos antepasados míos no mallorquines. Si bien por linea paterna-materna y en muy lejano lugar.

Pero, vamos a lo interesante, aunque no sea de relojes. El librito, me ha hecho reflexionar sobre un extremo. El de los españoles establecidos en Argentina con anterioridad al inicio o mejor dicho de la finalización de la Guerra Civil. El autor en cuestión, denota -no solo- que estaba al corriente de la marcha de la contienda, sino un total adoctrinamiento (se vislumbra de manera irrefutable en su lenguaje). Ello me lleva a pensar que estaba en contacto con otros miembros de la colonia argentino/española de la misma ideología y que formaban un grupo. Creo que sería un tema curioso de estudio, si ya no se ha hecho (los emigrantes españoles, adeptos al Alzamiento Nacional residentes en Argentina, que parece siempre se ha omitido). Supongo que luego no hubo confrontación cuando llegaron los refugiados políticos del bando republicano, que se vieron forzados a abandonar España.

No viví directamente el enfrentamiento y mi familia no salió especialmente afectada. Eran monárquicos más que nacionales, aunque, en los últimos tiempos de Alfonso XIII, ya estaban exhaustos por sus salidas de tono. Alfonso XII había ofendido gravemente a los monárquicos, que apoyaron –y sufragaron- su retorno, se dijo que por escuchar los consejos de su Augusta, aunque –posiblemente- fuera consecuencia de la educación extranjera recibida. Jamás, tras la Restauración, fue ya lo mismo y no digamos después de la “reinstauración” y “democratización” de una institución que se basa, precisamente, en todo lo contrario. No me voy a extender, pero creo que te será interesante el anterior comentario, interpretando que en Argentina, tal vez veáis el asunto desde otro prisma.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Volviendo a la última –esperemos- Guerra Civil. En Mallorca, solo hubo una escaramuza, con un intento de desembarco del sector Republicano (fatalmente desorganizado y maltrecho) que fue un desastre total. Los parientes militares, sin excepción, se mantuvieron en el “bando” -hasta hace poco- conocido como nacional.<o:p></o:p>
Hubo un snop, un intelectual romántico (primo-hermano de mi padre) que en los primeros tiempos intentó tomar algún protagonismo -contracorriente y motivando la consiguiente alarma-, pero pronto, por suerte, se cansó y cesó de intervenir.<o:p></o:p>
Ni mi tocayo (en Mallorca se repiten los nombres de pila, ya que la costumbre es imponer al mayor el nombre del abuelo paterno, al segundo el del abuelo materno, al tercero el del padre, al cuarto el del tío paterno, y así sucesivamente), -tras un pequeño o gran susto- ni ningún otro miembro de la familia, se vieron afectados por las represalias ni participaron en ellas, todo muy mallorquín. Nos mantuvimos al margen, continuando dentro de nuestro aislamiento, y conseguimos ver pasar como espectadores otra etapa de nuestra milenaria y variopinta historia. Los militares, fueron "nacionales", pero continuando siendo, antes mallorquines y siempre "Nicolaus", no habiendo quedado rescoldo, por nuestra parte, de dicho desgraciado episodio.

Saludos cordiales.
 
  • #71
La verdad, es que ya estoy agotado. Lo siento, supongo que ya soy cansino, pero me comrometí y tengo que cumplir::bash::
A ver mi mañana termino. Voy eliminando a medida que pasa el tiempo, iremos saltando de un sitio a otro, es la única solución.
Salimos de la habitación de la alcoba:

Pasillo, quiero mostrar uno de los cuadros, absolutamente tétrico:

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Reloj que estaba al fondo del pasillo:

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Segunda habitación:

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Primera sala de paso:
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Otro extremo:

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Detalle de uno de los cuadros de la segunda sala de paso:

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Detalle del grosor de las paredes, vista desde la segunda sala de paso:

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Saludos cordiales.:yhoo::
 
  • #72
Nicolau,Argentina toda estaba al tanto de la guerra civil y a la sazón fueron varios intelectuales argentinos a combatir por la república(de memoria un poeta de apellido González Tuñón).Alguna vez leí como ambas facciones festejaban sus victorias y cómo se le imploró a Federico Garcia Lorca para que no regrese.Una curiosidad:la mayoría de los gallegos y asturianos que vinieron sólo supieron trabajar, callar, y especialmente añorar su patria,por lo que sus mujeres que resultaron más fuertes los dominaban a su antojo(a mí me pasa lo mismo).También me han contado que el presidente Perón le pidió encarecidamente a Franco por muchos prisioneros que iban a ser ejecutados,y habiendo sido escuchado,se salvaron miles de vidas que vinieron para Argentina.
 
  • #73
  • #74
Y dio por terminado el recorrido

:whist:: Como dije hoy termino, cortando por lo sano, pero no queda otro remedio.
Bliblioteca pieza con acceso independiente de más de 50 m2 y veo que absolutamente en desorden:

Dos vistas generales, tapado por los libros un bufete mallorquín del XVIII, se vé el respaldo de una silla chippendale original:







Pared de enfrente, con vistas al jardín.
Único comentario sobre los libros, en esta sección, hay varios libros de contenido fascita, nazi y nacional-sindicalista, de lujosa encuadernación, mezclados con ediciones modernista. El título de los lomos oculta el contenido, no correspondiendo con el interior, así: "La mujer amor (es "Mi Lucha", etc...)




Pared izquierda entrando, única que no se vé en las anteriores fotografías:



Saludos cordiales y gracias por la atención:ok::
 
  • #75
Gracias amigo,en la semana próxima voy a leer esos escritos.
Hoy fuí a almorzar al "Faro de Vigo"el comedor del centro de residentes de Vigo que está a metros de mi trabajo.En la entrada hay unas notas sobre los chicos de la guerra,según decía la nota en 1937 llegaron a Argentina alrededor de 400 niños huérfanos procedentes de Francia que hoy día se reunen para hacer ejercicio de memoria,me parece excelente.
Buen fin de semana.
 
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