• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A más tecnología más austeridad.

  • Iniciador del hilo Alfa1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues estoy con el amigo Hoyanco, desde que probé el cambio automático no vuelvo al manual ni de coña, con los relojes no tengo ese problema me gustan casi todos.
Si es verdad que los smartwatch no me atraen.
 
  • #27
Ami me gustan los cuarzos y aun mas los automaticos pero tengo que decir que llevo un Garmin cuando hago deporte
 
  • #28
Que somos OLD SCHOOL
 
  • #29
Puretas querrás decir...
 
  • #30
Yo creo qué se puede convivir y disfrutar con ambos mundos, cómo ya otro compañero a dicho. :hmm:

Personalmente, cada vez me siento más cómodo con mis relojes mecánicos y de cuarzo. La razón principal es porqué yo decido qué valor tienen para mí, independientemente de las tendencias o avances tecnológicos.
Pero eso sí, seguimos y seguiremos siendo minoría los aficionados a los clásicos...
 
  • #31
No sé si puretas o que, el asunto es que estoy de paseo por las pampas Argentinas y entre tanta falta de señal y que hay que correr la pantallita con el dedo y agrandarla y achicarla y manejar al mismo tiempo, terminé comprando un buen ,antiguo y grandote mapa en PAPEL !!, y apagué telefono, navegador y demás chiches. De maravilla anda este chisme de pasta de celulosa y tinta de colores
 
  • #32
Supongo que en su momento, cuando salieron los primeros cronos de cuerda o cuando salieron los automáticos o los primeros cronos automáticos, si hubiera existido internet y los foros muchos aficionados se habrían rasgado las vestiduras diciendo que eso no eran relojes. En fin.


Yo no lo creo. En aquellos tiempos un reloj era mucho más herramienta que ahora, y cualquier avance o invención relacionada con los relojes debió ser algo más celebrado que criticado. Los automáticos solucionaron el problema de estar dando cuerda a diario al reloj, y los cuarzos el problema del desfase diario, la exactitud y la precisión.

Hoy en día, al no ser el reloj una herramienta indispensable para saber la hora a diario y con exactitud, y como somos aficionados a este mundillo, en general preferimos la parte romántica de él, la parte más "pura", la de la cuerda manual o automática, aunque ello implique un desvío diario de varios segundos en nuestro reloj. ¿Por qué? Pues porque a menudo no lo consideramos una herramienta indispensable para el día a día, ya que tenemos la tranquilidad de que si queremos saber la hora exacta podemos consultar desde el móvil hasta el salpicadero del coche.

Imagina hace décadas, cuando se dependía de los relojes mecánicos exclusivamente para saber la hora y salieron los automáticos, un reloj que se da cuerda él solo, increíble. Y más adelante con los cuarzos, un reloj más exacto que un automático y que funciona sin cuerda, lo nunca visto. La crisis del cuarzo creo que es un ejemplo de lo que ocurrió en esa época. En aquellos tiempos, en el mundo de la relojería lo que primaba era solucionar problemas, no generar afición, básicamente porque el reloj era una herramienta cotidiana, no un simple adorno como ocurre hoy en día, o una afición.

Y que conste que yo llevo reloj para ver la hora, y además me gusta este mundillo por todo lo que representa.




Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #33
En mi caso, coincido con tu pensamiento al 100%
 
  • #35
Claro.

Es que, EMO, el problema al que se va a enfrentar la relojería moderna es precisamente lo que estás diciendo.

La industria relojera no la mueven en absoluto unos pocos miles de aficionados con planteamientos, como dices, basados en el romanticismo. Ese aspecto nunca ha movido unas industria que factura miles de millones de euros. Como mucho la convertirá en un nicho especializado que con suerte no desaparecerá. ¿Negocio? ¿Accionistas? ¿Inversionistas? ¿Beneficios? ¿Rentabilidad? ¿Romanticismo? Una de estas palabras no cuadra con las otras cinco.

Creo que la industria relojera si quiere sobrevivir tendrá que atraer a usuarios no aficionados y eso pasa por convertirse de nuevo en una herramienta necesaria para el usuario. Lo del reloj como "herramienta", es algo que comparto y que también he escrito en numerosas ocasiones. Es lo que han conseguido los teléfonos inteligentes y así han pasado de cero al infinito en muy pocos años.

En este aspecto pienso que algunos aficionados "románticos" adoptan una postura bastante extremista, basada en ideas que nunca han estado vigentes (la gente no compra relojes porque les late el corazón) y que son las que, posiblemente, acaben condenando a la relojería clásica a la desaparición, o casi; vamos, como ha ocurrido con los relojes de bolsillo. Por cierto, creo que la parte más "pura" de un reloj es que dé bien la hora que es para lo que se creó, no para que alguien se ponga a mirar como se mueve la aguja del segundero o a escuchar los "latidos de su corazón". De ahí también el hecho real que los relojes de cuarzo dominen el mercado de unidades vendidas en proporción de nueve a uno.

Que a esta posible hecatombe sobrevivan las marcas de lujo suizas es lo de menos por dos motivos. Son artículos de lujo al alcance de muy pocos adinerados (o aficionados dispuestos a gastarse cientos o miles de euros aunque tenga que ser ahorrando algo que, para mí, no es el objetivo de estas marcas ni les interesa demasiado) y que además ocupan un número de muñecas infinitesimal del mercado relojero copado por China con una diferencia enorme sobre marcas como Rolex, Omega, etc. Una idea de esto la da los veinticuatro millones de relojes exportados por Suiza en 2018 frente a los ochocientos millones de China y Hong Kong.

A mí también me gusta el mundo del reloj desde hace décadas pero me gusta ser realista. Y también me gusta que el entusiasmo no me nuble la vista.

Todo dicho asumiendo que, por supuesto, puedo estar equivocado.

Yo no lo creo. En aquellos tiempos un reloj era mucho más herramienta que ahora, y cualquier avance o invención relacionada con los relojes debió ser algo más celebrado que criticado. Los automáticos solucionaron el problema de estar dando cuerda a diario al reloj, y los cuarzos el problema del desfase diario, la exactitud y la precisión.

Hoy en día, al no ser el reloj una herramienta indispensable para saber la hora a diario y con exactitud, y como somos aficionados a este mundillo, en general preferimos la parte romántica de él, la parte más "pura", la de la cuerda manual o automática, aunque ello implique un desvío diario de varios segundos en nuestro reloj. ¿Por qué? Pues porque a menudo no lo consideramos una herramienta indispensable para el día a día, ya que tenemos la tranquilidad de que si queremos saber la hora exacta podemos consultar desde el móvil hasta el salpicadero del coche.

Imagina hace décadas, cuando se dependía de los relojes mecánicos exclusivamente para saber la hora y salieron los automáticos, un reloj que se da cuerda él solo, increíble. Y más adelante con los cuarzos, un reloj más exacto que un automático y que funciona sin cuerda, lo nunca visto. La crisis del cuarzo creo que es un ejemplo de lo que ocurrió en esa época. En aquellos tiempos, en el mundo de la relojería lo que primaba era solucionar problemas, no generar afición, básicamente porque el reloj era una herramienta cotidiana, no un simple adorno como ocurre hoy en día, o una afición.

Y que conste que yo llevo reloj para ver la hora, y además me gusta este mundillo por todo lo que representa.




Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #36
Ami me gustan los cuarzos y aun mas los automaticos pero tengo que decir que llevo un Garmin cuando hago deporte

No te avergüences XD
El Garmin, sea cual sea, es fantástico; No me veo en un trail con un submariner o en un triatlón con un JLC! (Entre otras cosas porque no los tengo!)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie