• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sirven para algo los 'relojes de piloto'?

  • Iniciador del hilo xxavier
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En primer lugar, no está de más tener instrumentos duplicados y a mano.

Pero, aunque se llamen "de piloto", quizá el piloto fuera el que menos lo usase, si tenía otro reloj en su consola. De la misma manera que el conductor de un coche mira primero el de la consola que el de pulsera.

Pero los llamados relojes de piloto los podía llevar toda la tripulación. Un bombardero podía llevar cinco tripulantes, cada uno con su función, pero todos necesitaban el reloj, ya que cada misión dependía de tiempo, distancia, velocidad. Los relojes de pulsera se sincronizaban fácilmente con una señal de radio, esto lo usaron los alemanes en la II GM. Esto permitía tener los relojes sincronizados al segundo, cosa que daba una ventaja estratégica en las misiones.

Pero eso sí, los pioneros de la aviación, en los inicios del siglo XX, esos sí que lo tenían como imprescindible, creo que no tenían reloj de fácil lectura entre los instrumentos, y supongo que de ahí nacieron los relojes de piloto.

Puede ser que sea como dices. No me había parado a pensar el tema hasta que he hecho la pregunta. Sin embargo, en un avión, sea o no de guerra, el reloj es necesario solo para un tripulante, que es el navegante. Desde luego, tener instrumentos duplicados es siempre útil, y un reloj de pulsera no estaría de más tampoco en la muñeca del navegante, pero estoy empezando a pensar que todo esto del 'reloj de piloto', es más que nada un producto inventado para inducir al consumo. Acabo de mirar qué instrumentos tenía un avión típico de la guerra del 14-18, el Sopwith Camel, y desde luego que contaba con reloj en el tablero...

Seguramente, Santos-Dumont, los Wright o Bleriot no tendrían ni tablero en sus aviones, y habrían de apañarse con relojes portátiles, de bolsillo o pulsera, pero se trata de pioneros aislados... Aunque como todos los héroes, seguro que habrán sido 'inductores de moda'
 
  • #27
En fin, también podríamos preguntar si sirven para algo los relojes hoy en día, no solamente los de piloto, habiendo móviles y demás para saber la hora exacta.

Creo que si buscamos la utilidad practica en todo lo que hacemos, nos equivocamos. En esto, recuerdo que mi padre ya decía que este tipo de aficiones, en el fondo, son "bobadas", pero precisamente estas "bobadas" eran las que te hacían disfrutar y por esto eran importantes y tenían su gracia y su razón de ser.
 
  • #28
No hace mucho volé en avión, en un momento del viaje pude conversar con el comandante, el cual llevaba un Breitling, supuse q no lo usaría para el vuelo, pero me gustó q lo llevase
La patrulla águila del Ejercito del Aire también llevan Breitling, pero me imagino que el uso que le harán será mas bien nulo, ya que hoy en día va todo con gps, radar, y demás chismes, pero bueno como algo simbólico y estético me parece ideal, además es todo un relojazo el que llevan.
 
  • #29
Pues por estética o tradición
 
  • #30
En fin, también podríamos preguntar si sirven para algo los relojes hoy en día, no solamente los de piloto, habiendo móviles y demás para saber la hora exacta.

Creo que si buscamos la utilidad practica en todo lo que hacemos, nos equivocamos. En esto, recuerdo que mi padre ya decía que este tipo de aficiones, en el fondo, son "bobadas", pero precisamente estas "bobadas" eran las que te hacían disfrutar y por esto eran importantes y tenían su gracia y su razón de ser.
Tienes mas razón que un santo, pero es que si te pones a pensar, todas las aficiones son bobadas, no hay nada lógico detrás de ellas.

Yo por ejemplo voy a pescar, me gusta la pesca, pero muchas veces voy y no pesco nada, y me gasto dinero en cebos, en aparejos y en gasolina para desplazarme,

¿ Tu sabes lo que ahorro yo si voy a Mercadona y me compro allí el pescado ? Me sale mucho mas rentable ir a Mercadona. Pero claro no disfrutaría de mi afición, que es pescar y pasar el rato pescando.
 
  • #31
si hoy en día hasta los coches llevan reloj ,faltaría mas que un avión que vale mucho mas no lo llevara
 
  • #32
hoy en día solo los relojes diver tienen utilidad para los que practican submanirismo por las bombonas de oxigeno
 
  • #33
Uno de manejo
lostimage.jpg
 
  • #34
hoy en día solo los relojes diver tienen utilidad para los que practican submanirismo por las bombonas de oxigeno

En realidad hace décadas que se usan ordenadores de submarinismo para tal fin.
 
  • #36
No hace mucho volé en avión, en un momento del viaje pude conversar con el comandante, el cual llevaba un Breitling, supuse q no lo usaría para el vuelo, pero me gustó q lo llevase

A mi también me gusta ver que un piloto de un avión en el que viajo lleve un reloj "de piloto".
 
  • #37
hoy en día solo los relojes diver tienen utilidad para los que practican submanirismo por las bombonas de oxigeno

No que va, usan ordenadores de buceo en la muñeca.
Lo del diver es, romanticismo, pasión por los relojes o postureo ...

Los divers hoy en día, como los de piloto ... dar la hora.
 
  • #38
Ideal para taxistas, transportistas, conductores de autobús, comerciales, y muchas más gente que vive en la carretera. Esta muy guapo :ok::
No creo que un transportista gaste 3000e en un reloj de cuarzo y de marca de joyería.
Saludos.
 
  • #39
No creo que un transportista gaste 3000e en un reloj de cuarzo y de marca de joyería.
Saludos.
No lo dudes, hace muchos años ganaban muchísimo dinero los camioneros, hoy en día ya no ganan tanto, pero su época de bonanza han tenido.
 
  • #40
Puede ser que sea como dices. No me había parado a pensar el tema hasta que he hecho la pregunta. Sin embargo, en un avión, sea o no de guerra, el reloj es necesario solo para un tripulante, que es el navegante. Desde luego, tener instrumentos duplicados es siempre útil, y un reloj de pulsera no estaría de más tampoco en la muñeca del navegante, pero estoy empezando a pensar que todo esto del 'reloj de piloto', es más que nada un producto inventado para inducir al consumo. Acabo de mirar qué instrumentos tenía un avión típico de la guerra del 14-18, el Sopwith Camel, y desde luego que contaba con reloj en el tablero...

Seguramente, Santos-Dumont, los Wright o Bleriot no tendrían ni tablero en sus aviones, y habrían de apañarse con relojes portátiles, de bolsillo o pulsera, pero se trata de pioneros aislados... Aunque como todos los héroes, seguro que habrán sido 'inductores de moda'



Pues, lo que sé, es que, al menos en los bombarderos alemanes de la IIGM el reloj de dotación (que era propiedad del Estado), no sólo lo llevaba el navegante, sino toda la tripulación, radiotelegrafista, artillero, piloto, copiloto, observador, etc, por lo visto era necesario para las diferentes funciones de cada uno, aunque no te puedo especificar más, no soy experto en vuelo.

Por otro lado, quizá el reloj de consola no llevaba bisel para ajustar el giro del globo terráqueo, ni sistema para sincronizar los segundos con la señal de radio, ni lo podían llevar todos los tripulantes, visualizándolo a poca distancia de sus ojos y con un lumen, que permitía consultarlo ágilmente incluso en la oscuridad, en cualquier parte del avión, y no sólo frente a la consola....

Vamos, estoy seguro que, al menos hasta los años 40 no eran un capricho nostálgico, como ahora.
 
Última edición:
  • #41
5c5a4fe5302d1cdbe7b42c598cbdd899.jpg


Yo ya sin mi Speedmaster no se volar ...[emoji12] je je es broma Obviamente el avión lleva relojes controlados por GPS que nos marcan la hora UTC que es la cual usamos para volar crucemos o no diferentes usos horarios siempre usamos esa hora tanto en la documentación como para el vuelo.

Pero si os he de admitir que en nuestra profesión se ven muchas piezas muy muy interesantes .. yo disfruto viendo las piezas de mis compañeros cada día .

Saludos chicos!!
 
  • #42
No hace mucho volé en avión, en un momento del viaje pude conversar con el comandante, el cual llevaba un Breitling, supuse q no lo usaría para el vuelo, pero me gustó q lo llevase

... me recordó mi primer
breitling, fue el único reloj que tuve
de segunda muñeca. comprado a un
compañero de este foro
que también pilota aviones
 
  • #43
Sí, pero no se utilizan, dado que hay herramientas mucho mejores en un avión para controlar la velocidad. Pero en su día sirvieron, y eso es lo que hay. Al que no le gusten que no los compre. A mí me encantan!.
 
  • #44
Por desgracia con las nuevas tecnologías, la informática, internet, etc..., todo lo anterior se ha quedado obsoleto, incluidos los relojes especializados, una pena pero es así en todos los campos y sectores.
 
  • #45
Es muy típico en las pelis que se les jodiera el cuadro de mandos y las agujas se pusieran a bailar la
jota. Sabrían que el de la muñeca no se para.

Yo tengo la hora en el móvil pero la miro en el reloj.

El verdadero encanto de los relojes de cuerda es que no dependen de nada salvo de estar afinados. Nada puede joder la precisión de un buen peluco robusto bien engrasado y con la cuerda a tope.
 
  • #46
Curiosamente ayer compré un reloj de este tipo para probar porque me atrae su dial tan legible aunque tengo bien la vista. Mirando por internet vi un artículo con el siguiente texto. Por cierto, el diseño original no es de IWC.


[FONT=&quot]los antiguos relojes de piloto que se utilizaron, sobre todo, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.[/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot]
lostimage.jpg
[/FONT][/FONT]

[FONT=&quot]Estos relojes, llamados también “fliegers” o “B-Uhr”, aunque se llevaban en la muñeca y muchas veces por encima de la manga del traje de piloto (o incluso colgados del cuello), formaban parte de la instrumentación de cada avión del mismo modo que cualquiera de los elementos que lleva la consola, como podían ser el altímetro o la brújula y como ellos, ayudaban a la tripulación a trazar el rumbo adecuado de cada misión.[/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot]
lostimage.jpg
[FONT=&quot][/FONT][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Para los navegantes, en una época en que el vuelo era unicamente visual, se volvía primordial tener un reloj que le indicará su posición sobre el plano mediante los cálculos de la velocidad y del tiempo transcurrido en el vuelo.[/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot]Tal fue su importancia que, en esa época, incluso la "Luftwaffe" terminó por especificar las características técnicas que debía reunir un reloj de piloto y sólo autorizó a cinco casas relojeras a fabricar sus “B-Uhr”[/FONT][/FONT]
lostimage.jpg
[FONT=&quot]Entre sus características principales figuraba la de tener una esfera muy limpia y de fácil lectura y la obligación de llevar material luminiscente en la numeración y así facilitar la visibilidad nocturna o en condiciones de poca luz.[/FONT] [FONT=&quot]“Las doce” se señaló inicialmente por una flecha y más tarde por un triangulo de buen tamaño para ayudar rápidamente y sin fallo, a identificar la hora exacta de un rápido vistazo.[/FONT]
lostimage.jpg
[FONT=&quot]Otros detalle curioso es su corona de gran tamaño, durante los años 30-40 los aviones de la II G.M. no disponían de calefacción y muchas veces se volaba con temperaturas por debajo de los cero grados, por lo cual era muy recomendable no quitarse prendas de abrigo y una gran corona permitía manipular el reloj sin necesidad de quitarse los guantes, cosa que seguro agradecían los pilotos.[/FONT]
lostimage.jpg
[FONT=&quot]A día de hoy, han perdido su valor como “reloj herramienta”, pero seguro que se han ganado un hueco privilegiado en toda buena colección de relojes.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
 
  • #47
Como ya se ha comentado, los pilotos para su profesión no lo necesitan, sería totalmente absurdo que para pilotar un avión tuvieras que llevar material no incluido en el equipamiento del mismo.
Quizás pueda usarse para calcular el tiempo estimado en llegar de un punto a otro cuando vuelas en avioneta y quieres hacer una ruta planificada, pero hoy en día no lo hace nadie.
Para lo que sirven es para disfrutar de ellos ;)
 
  • #48
Igual que los cronos, para poco mas que nada por estos dias, pero en lo personal me gustan y tengo unos cuantos
 
  • #49
La triste realidad para la mecánica, es que hoy día, por ejemplo, muchos pilotos de combate, están usando Garmin.

1366_2000.jpg


Seguramente, le pueden encontrar más utilidades para eso...
Pero también los hay que siguen usando relojes tradicionales.
 
Última edición:
  • #50
5c5a4fe5302d1cdbe7b42c598cbdd899.jpg


Yo ya sin mi Speedmaster no se volar ...[emoji12] je je es broma Obviamente el avión lleva relojes controlados por GPS que nos marcan la hora UTC que es la cual usamos para volar crucemos o no diferentes usos horarios siempre usamos esa hora tanto en la documentación como para el vuelo.

Pero si os he de admitir que en nuestra profesión se ven muchas piezas muy muy interesantes .. yo disfruto viendo las piezas de mis compañeros cada día .

Saludos chicos!!

Con ese puedes subir la altura del vuelo sin problema [emoji1360][emoji1360][emoji1360]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie