• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado?

  • Iniciador del hilo britannicus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
O dicho de otro modo más resumido: nadie discute la peligrosidad del radio, porque lo es. Pero también es peligroso el fuego y empleado según ciertas pautas en nuestras casas es muy útil y no es dañino.
Lo que creo que a todos nos interesa es saber si tener algunos relojes de radio de los años 20-40(de los antiguos: ya sabemos que el tritio es menos peliogroso)arreglarlos alguna vez, e incluso alguna vez estar expuesto a inhalar algunas particulas es realmento un riesgo importante como se dice. Hasta hoy lo único que se conoce acerca de la peligrosidad de los relojes pintados con radio es el caso de las llamadas The Radium Girls quien en los años 20 com sabeis, comían radio todos los dias y pintaban sus dientes y rostros con dicho producto. Eso es un caso extremísimo y aún así no todas murieron. No existe ni un solo estudio realizado sobre relojeros profesionales y menos aún sobre coleccionistas. Porlo cual la única referencia sigue siendo el caso The Radium Girls. Pero com ese caso está muy alejado de todos nosotros, creo que lo que nos toca es no debatir sobre la peligrosidad del radio(que ya lo sabemos) sino ver si a niveles por los que se mueve un relojero de profesion y - a un nivel mucho más bajo, un coleccionista con unos cuantos relojes de este tipo- que si hay realmente problemas de salud que, por la experiencia se vean. Es por eso por lo que preguntaba que si habéis conocido alguno a relojeros que despues de trabajar 40 años con relojes, muchos con radio y presumiblemente habiendo respirado polvo de radio hayan tenido los problemas que se atribuyen a esa sustancia. Creo que en este especifico campo que estamos analizando, la experiencia de muchas personas puede ser significativa de lo que pasa no en la teoria, sino en la realidad. Gracias ;)
 
  • #27
Gracias por las respuestas,me dejais más tranquilo, que llevo una semana sin quitarme (salvo para dormir) esto ;)

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie