Hola
Seiko gasta en patrocinio más que la inmensa mayoría de marcas suizas: os suena esta imagen que se repite en todas las competiciones de atletismo?
Respecto a la facturación de relojes, cualquier marca grande independiente suiza (rolex, breitling, hasta probablemente patek) facturan del orden de seiko ( que se mueve en unos 900 millones de euros anuales) o mucho más (aunque al no ser marcas cotizadas estos datos no suelen ser públicos, pero sí facilmente estimables por sus tiradas y sus precios de venta, menos el correspondiente margen) sólo que con más margen y beneficio (el margen de seiko, cuando lo tiene, ronda el 6%) ¿por qué un margen tan bajo? Probablemente porque el grueso del negocio de Seiko es la venta de mecanismos, normalmente cuarzos de bajo coste al por mayor, con muy escaso margen, y tb relojes de gamas bajas de poco margen.
Por supuesto, los grandes grupos relojeros suizos-franceses multimarca facturan varias veces lo que factura seiko, distribuido entre sus marcas, y con márgenes más altos. Para muestra, pueden consultarse los resultados de la división de relojería y joyería de LVMH (pag 15)
En esa misma página puede consultarse como japón es uno de los principales mercados de LVMH (más que USA), y ellos solon compran del orden de 500-600 millones de euros de prodcutos de LVMH de watches and jewelry...evidentemente muchísimo más de lo que la propia seiko vende allí...
Tb hay que decir que las marcas japonesas (entre las cuáles seiko no es tampoco la que más factura), y especialmente seiko, lo han pasado bastante mal los años pasados, especialmente durante la crisis y post 2008, cosa que no ha ocurrido con la suiza. Vamos, que dudo mucho que ninguna marca suiza quiera cambiarse por seiko, ni aunque fuera por un día...
https://www.watchtime.com/featured/watch-sales-down-again-for-japans-big-three/