• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuantas plumas teneis?

  • Iniciador del hilo grindilu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Yo debo de rondar las 70 plumas.
 
  • #52
Buenas noches,

ya hablé en mi presentación de mi absoluta novatez en esto de las estilográficas. Debe ser por eso que estoy en plena fiebre ebayera y tengo más fuera que dentro, lo que traducido quiere decir que ahora mismo hay tres conmigo pero vienen hasta seis de camino y estoy pujando por otra más...

Puestos a esperar estoy esperando un estuche para doce unidades, cantidad que me fijo como objetivo máximo. Supongo que esta primera "acumulación" irá variando con el tiempo, aunque me pregunto si lo que estoy acumulando tendrá algún interés para alguien más de cara a posibles futuros cambios. En fin. Y ¡claro! que las mostraré según vayan llegando.

Por cierto, sin conocer todavía la terminología local lo que yo hago en lugar de cargarlas es "mojarlas" en el tintero sin accionar el émbolo, de manera que con un lavado somero pueda cambiar de tinta (mi siguiente asignatura pendiente).
Por favor, si estoy diciendo muchas herejías no dejéis de hacérmelo notar...

Saludos
 
  • #53
Estimado Amigo Grindilu y mis colegas de pasion.

Me permito invitarlos a leer una serie de reflexiones sobre el coleccionismo, que escribiera hace algun tiempo para el Foro de Relojes. Tal vez algunos de vosotros ya lo haya leido, pero cambiando el objeto "reloj" por "estilograficas" ( o cualquier otro objeto coleccionable, para el caso) mis reflexiones son igualmente validas para todos.

Ojala ese texto sea de vuestro interes! https://relojes-especiales.com/thre...nes-sobre-el-coleccionismo-de-relojes.162912/

Cordialmente, Tonin.
 
  • #54
Estimado Amigo Grindilu y mis colegas de pasion.

Me permito invitarlos a leer una serie de reflexiones sobre el coleccionismo, que escribiera hace algun tiempo para el Foro de Relojes. Tal vez algunos de vosotros ya lo haya leido, pero cambiando el objeto "reloj" por "estilograficas" ( o cualquier otro objeto coleccionable, para el caso) mis reflexiones son igualmente validas para todos.

Ojala ese texto sea de vuestro interes! https://relojes-especiales.com/thre...nes-sobre-el-coleccionismo-de-relojes.162912/

Cordialmente, Tonin.

Magistral hilo, Tonin :clap: muchas gracias por compartir tus pensamientos y reflexiones sobre el apasionante mundo del coleccionismo.
 
  • #55
Yo he tenido que ir a contar las que tengo en casa, mas las que llevo encima, más las que aproximadamente tengo en la oficina, sin contar las que le he dejado a mi hija y a mi mujer. Creo que unas 35. Es la primera vez que me pongo a contarlas.
 
  • #56
Buenas noches,

ya hablé en mi presentación de mi absoluta novatez en esto de las estilográficas. Debe ser por eso que estoy en plena fiebre ebayera y tengo más fuera que dentro, lo que traducido quiere decir que ahora mismo hay tres conmigo pero vienen hasta seis de camino y estoy pujando por otra más...

Sobre la novatez... hace algunos años, un amigo de Madrid, al que le estaba vendiendo un lote de plumas para su posterior venta minorista, y cuando le decía que algunas piezas de menor valor se las regalaba "para desguace" me decía que no, que eso no. Que eran plumas de las que compran los "debutantes" haciendo alusión, en esta mala adaptación del término "debutant" a los "novatos".
Me refiero con esto a que es algo que ya se sabe, que forma parte del inicio de una afición y que tiene que ser pasado por todos para consolidar un poso de "conocimiento" sobre lo que se debe y no se debe hacer.

También comentas esa "compulsión" inicial de comprar sin recapacitar mucho en qué ni como y si en "más" y en "menos" refiriéndose respectivamente a la cantidad y al precio. Me decía Julia Gusano hace muchos años que esto del coleccionismo/acumulación/afición no es más que un sarampión que hay que pasar, con sus distintas fases antes de entrar en la fase de "curación" de la enfermedad que lleva a la calma. En este caso, como ya te dije el viernes -igual no lo recuerdas, creo que fué después del segundo-, estás en plena fase de "fiebre compradora" y en este caso, tal y como te recomendé, no compres/compreis ni una más. Esperad a tener lo que llega, comprobad lo bien/mal que habéis hecho, disfrutad de vuestros aciertos y aprended de vuestros errores y poner un poco de orden en vuestro pensamiento.

Puestos a esperar estoy esperando un estuche para doce unidades, cantidad que me fijo como objetivo máximo. Supongo que esta primera "acumulación" irá variando con el tiempo, aunque me pregunto si lo que estoy acumulando tendrá algún interés para alguien más de cara a posibles futuros cambios. En fin. Y ¡claro! que las mostraré según vayan llegando.

De antemano te digo, y si quieres nos apostamos una comidita en "la granja", que esa caja de 12 se va a quedar corta, muy corta. Porque ya tienes tres y vienen seis. Y si la suma no falla, serán nueve. Pronto habrá algún familiar al que le comentarás lo de las plumas, y aparecerá alguna por un cajón, o verás en el FCV o en la Bahía, o en los encantes, o en el B. Rosa, algo que te hará tilín, el bolsillo hará tolón y la caja registradora piticlín... con el resultado de que comprobarás que las doce, conociéndote/conociéndonos, se superan en un suspiro. No me equivoco mucho si no pasas de las dos docenas antes de que acabe el año... apostamos?

Por cierto, sin conocer todavía la terminología local lo que yo hago en lugar de cargarlas es "mojarlas" en el tintero sin accionar el émbolo, de manera que con un lavado somero pueda cambiar de tinta (mi siguiente asignatura pendiente).
Por favor, si estoy diciendo muchas herejías no dejéis de hacérmelo notar...

Eso se llama escribir "a palillero" en clara referencia al uso de plumines montados en palillos que se mojaban en la tinta antes de que aparecieran las primeras estilográficas con sistema de almacenamiento de la tinta.


Saludos

Te he respondido en tu mensaje
 
  • #57
Al mensaje de Tonin: :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Última edición:
  • #58
Estimado Amigo Grindilu y mis colegas de pasion.

Me permito invitarlos a leer una serie de reflexiones sobre el coleccionismo, que escribiera hace algun tiempo para el Foro de Relojes. Tal vez algunos de vosotros ya lo haya leido, pero cambiando el objeto "reloj" por "estilograficas" ( o cualquier otro objeto coleccionable, para el caso) mis reflexiones son igualmente validas para todos.

Ojala ese texto sea de vuestro interes! https://relojes-especiales.com/thre...nes-sobre-el-coleccionismo-de-relojes.162912/

Cordialmente, Tonin.

Estimado Tonin, acostumbrados como nos tienes a tus estupendas y detalladas intervenciones, este ensayo desborda todas las espectativas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, aunque yo creo que no debería quedar "simplemente" como una entrada en un blog de relojes o de plumas. ¿Lo has publicado en algún sitio? Merecería la pena que lo intentaras, si no lo has hecho. Merece el que sea disfrutado por más lectores, y no sólo por nosotros, y así siempre podríamos decir: !Yo lo leí primero".

Me permito entresacar un párrafo que me ha llamado especialmente la atención, ya que creo que con toda precisión nos ampara y justifica a la mayoría de nosotros:

En general, la experiencia nos dice que la colección nunca tiene fin, pues la pasión y el afán del coleccionista por adquirir “otro más”, siempre surge, aunque cien veces se prometa a si mismo, “este es el último que compro” o se trate de convencer que “con éste completo mi colección”.
Lo cierto es que una colección no tiene nunca fin, ni jamás se llega a completar, y es probablemente ese sentimiento de frustración que le provoca advertir esta realidad, la que impulsa al coleccionista a seguir incorporando piezas.


Creo que después de este párrafo, poco más hay que añadir.:worshippy:

Un saludo,
Carlos
 
  • #59
Segun el extraordinario ensayo de Tonin, soy un acumulador.

De hecho me considero mas un "gastador", un usador de objetos preciosos. Me pasa con los relojes, las plumas y otras muchas cosas. Siento un placer inconmensurable usando objetos que conozco con una cierta profundidad. Es por ello que disfruto tanto de un Cyma como de un Omega. Y ahora, de la Sheaffer que tengo en la mesa tanto como de la Hero que esta a su lado.

Me ha encantado el texto en si, y mas aun todas las ideas que, como satelites, lo rodean y acompañan. El coleccionar un tipo de objetos, pero tambien lo que se refiere a ellos ( publicidad, fundas, manuales...). Y la dimension teleologica del acto de coleccionar, hacerlo para los que vendran, no ya como un legado material sino con una funcion que va mas alla.

Solo puedo confirmar lo que ya sabia, Tonin se puede aprender de ti hasta cuando no dices nada.

Mil gracias maestro
 
  • #60
Buenas noches,

ya hablé en mi presentación de mi absoluta novatez en esto de las estilográficas. Debe ser por eso que estoy en plena fiebre ebayera y tengo más fuera que dentro, lo que traducido quiere decir que ahora mismo hay tres conmigo pero vienen hasta seis de camino y estoy pujando por otra más...

Puestos a esperar estoy esperando un estuche para doce unidades, cantidad que me fijo como objetivo máximo. Supongo que esta primera "acumulación" irá variando con el tiempo, aunque me pregunto si lo que estoy acumulando tendrá algún interés para alguien más de cara a posibles futuros cambios. En fin. Y ¡claro! que las mostraré según vayan llegando.

Por cierto, sin conocer todavía la terminología local lo que yo hago en lugar de cargarlas es "mojarlas" en el tintero sin accionar el émbolo, de manera que con un lavado somero pueda cambiar de tinta (mi siguiente asignatura pendiente).
Por favor, si estoy diciendo muchas herejías no dejéis de hacérmelo notar...

Saludos

Estas perdido...

Compra otro estuche, para "las buenas" cuanto antes.

Citando a Raul: No me equivoco mucho si no pasas de las dos docenas antes de que acabe el año... apostamos?

Yo apuesto a que eso sera bastante antes...

Ya tienes la Lamy Safari? ja,ja,ja,ja,j

Un abrazo
 
  • #61
Espero que la fiebre mía vaya de paso...

Sin contar las yayas de Parker e Inoxcrom que deben andar por las 30, en mi excel tengo puestas 79.

Utilizo la hoja de cálculo a menudo, fundamentalmente para saber que tinta le puse o le estoy poniendo a
cada pluma y la fecha. Si ha pasado tiempo, antes de la recarga la limpio y le vuelvo a echar la misma tinta.

Si lleva demasiado tiempo desde la última carga o voy a cambiarle radicalmente de color, le doy una limpieza
más exhaustiva.

Hablando de números, las tintas tienen una dura pugna con las plumas.
Tendré que afinar mucho para saber quien va en cabeza ahora mismo...
 
  • #62
Yo debo tener unas 35 o 40, desde Lamy Safari hasta alguna MB, pasando por alguna yaya de mi abuela... hay de todo un poco, de casi todos los colores y materiales, y poco a poco la familia va creciendo :D
 
  • #63
Prepárate bien, Goldoff (y sobre todo, prepara a tu familia xD), para lo que viene...

Es tema recurrente el de las "compras hormiga", y mi opinión no ha cambiado. Hay gente más propensa a comprar, independientemente del tiempo que lleven haciéndolo. Mientras le gusten las plumas y su bolsillo se lo permita, seguirán adquiriendo piezas. No difiere mucho de las comidas de restaurante; hay gente que encuentra rápidamente lo que le gusta y prefiere no variar, pero hay otros (entre los que me incluyo) que siempre buscan algo nuevo, no vaya a suceder que resulte ser mejor que lo que ya hemos probado.
Cada quien tiene sus motivaciones. Lo que más compro son plumas escolares (entran y salen sin cesar), porque me gusta su sencillez y porque busco, ya no un Grial, sino la pieza de mayor perfección dentro del pragmatismo que las caracteriza (perfección a medir dentro de mis subjetivos parámetros, obviamente).
También adquiero piezas de mayor entidad si las veo a un precio que considere bueno, me llaman la atención por algún motivo, y me lo puedo permitir. El número de años y/o piezas que lleve a mis espaldas poco importan si todavía no la he probado, y suelo hacer bueno el dicho "Nunca digas <<de este agua no beberé>>".
Para complicar aún más el cuadro clínico de mi salud mental, cuantas más pruebo, más se tambalean los fundamentos de mis prejuicios. A veces me invade el temor a acabar comprando una Montegrappa Chaos... xDD
 
Última edición:
  • #64
Si además te compras el reloj a juego de la Chaos prometo ir a ver la pareja en persona; no me lo podría perder...
lostimage.jpg
 
  • #65
¡Ostras, el reloj chaos supera en horror a la estilográfica, que ya era muy difícil! :( ... ¿Pero quien compra esto? ... porque a parte de algunos vampiros en transilvania no se me ocurre nadie...

Saludas
 
  • #66
¿Cual especial, si puede saberse? Siempre se aprenden cosas nuevas, y yo en plumines todavía me pierdo.

Respuesta rápida para no contaminar el hilo:

El mío es un Naginata Cross Emperor, hay un hilo donde lo presenté, usa el buscador....respecto al resto de la gama:

https://sailorpen.com/nagahara-story.html

Edito: Ahora mismo tengo la duda, pero creo que el mio podría ser el Nagahara Cross Emperor ::Dbt::
 
Última edición:
  • #67
Hola amigos Quichito, Mrubio, Grindilu y Alfre1!!
Mil gracias por vuestros generosos comentarios hacia el hilo sobre Coleccionismo al cual había invitado a leer anteriormente.

Es para mi una enorme satisfacción poder compartir con colegas de pasión mis puntos de vista y observaciones realizadas durante varias décadas dedicadas al coleccionismo de diversos objetos.

Un doble placer es recibir vuestros comentarios, y vuestras propias opiniones al respecto.

Respecto al comentario de Grindilu, el hilo original fue publicado en el Foro de Relojes, y luego trasladado a la sección de "Escenciales" del mismo foro.

Un abrazo amigos! Y les quedo enormemente agradecido!!
Tonin.
 
  • #68
Te he respondido en tu mensaje

Recuerdo perfectamente (entre el primero y el segundo :ok::) lo del "sarampión del principiante/novato": hay que pasarlo. Y te hice caso, porque desde entonces... sólo he pujado por una más :pardon:
No me atrevo a apostar en lo de la cantidad porque nos conocemos, pero es bueno marcarse objetivos ¿no? Pero volvemos a la Granja cuando querías :drool:

Por cierto, acabo de recibir la Parker 51 en un estado yo diría que bueno si exceptuamos que necesita un cambio del saco del aerométrico (¿lo he dicho bien?), pero mojada "a palillero" escribe con una suavidad que me recuerda los posts abiertos al respecto. Por cierto, menganito: el pulimento es mano de santo.

Estas perdido...

Compra otro estuche, para "las buenas" cuanto antes.

Citando a Raul: No me equivoco mucho si no pasas de las dos docenas antes de que acabe el año... apostamos?

Yo apuesto a que eso sera bastante antes...

Ya tienes la Lamy Safari? ja,ja,ja,ja,j

Un abrazo


Para mí todas son buenas, aunque reconozco que empezar con una 146 y una 149 tiene su aquél. Lo de las dos docenas antes de acabar el año igual no, pero tampoco me atrevo a asegurar que no pase de una.

No tengo -todavía- la Lamy Safari, pero vienen de camino un par de Reform a precio de 2x1.

Otro abrazo para ti

Prepárate bien, Goldoff (y sobre todo, prepara a tu familia xD), para lo que viene...

Es tema recurrente el de las "compras hormiga", y mi opinión no ha cambiado. Hay gente más propensa a comprar, independientemente del tiempo que lleven haciéndolo. Mientras le gusten las plumas y su bolsillo se lo permita, seguirán adquiriendo piezas. No difiere mucho de las comidas de restaurante; hay gente que encuentra rápidamente lo que le gusta y prefiere no variar, pero hay otros (entre los que me incluyo) que siempre buscan algo nuevo, no vaya a suceder que resulte ser mejor que lo que ya hemos probado.
Cada quien tiene sus motivaciones. Lo que más compro son plumas escolares (entran y salen sin cesar), porque me gusta su sencillez y porque busco, ya no un Grial, sino la pieza de mayor perfección dentro del pragmatismo que las caracteriza (perfección a medir dentro de mis subjetivos parámetros, obviamente).
También adquiero piezas de mayor entidad si las veo a un precio que considere bueno, me llaman la atención por algún motivo, y me lo puedo permitir. El número de años y/o piezas que lleve a mis espaldas poco importan si todavía no la he probado, y suelo hacer bueno el dicho "Nunca digas <<de este agua no beberé>>".
Para complicar aún más el cuadro clínico de mi salud mental, cuantas más pruebo, más se tambalean los fundamentos de mis prejuicios. A veces me invade el temor a acabar comprando una Montegrappa Chaos... xDD

Creo que soy de esos de las compras-hormiga, porque me he dado cuenta de que -por ahora- esta es una afición mucho más asequible que la de los relojes y que uno puede equivocarse o encapricharse con menos consecuencias para su bolsillo. Interesante tu perspectiva de las plumas escolares, porque me doy cuenta de que -por ejemplo- la 51 que acabo de recibir escribe más suave que la 146, aunque puede que sea debido as mi propia impericia más que a un problema con el plumín de la 146, que también podría ser. Es por eso que espero con curiosidad esas dos Reform alemanas (bueno, también para ver si se me quita el "mono" de una Pelikan 400 ::bash::)


En breve os pondré el resultado de esta primera acometida de sarampión
Saludos
 
  • #69
Yo tengo una docena, no soy una obsesionada de coleccionar cosas, tengo un poco de cada y lo disfruto sin mayores pretensiones. Que me gustarían unas pocas más...pues sí, pero no me las puedo permitir.
 
  • #70
R porque me doy cuenta de que -por ejemplo- la 51 que acabo de recibir escribe más suave que la 146, aunque puede que sea debido as mi propia impericia más que a un problema con el plumín de la 146, que también podría ser.

No te fíes de las pruebas " a palillero", las plumas siempre van mejor y más suaves con el alimentador lleno de tinta (por mojarlo en el tintero) que una vez cargado con el cartucho/convertidor.
 
  • #71
Me alegro de ver que has quedado satisfecho con el pulimento. Yo ya no me separo de mi latita Titanlux.
 
  • #72
No te fíes de las pruebas " a palillero", las plumas siempre van mejor y más suaves con el alimentador lleno de tinta (por mojarlo en el tintero) que una vez cargado con el cartucho/convertidor.

Te doy la razón, pero lo normal es probar o haber probado a modo de palillero todas las plumas que uno tiene. Posiblemente la 146 también la haya probado de igual forma.

En la suavidad de una pluma no sólo influye el plumín. La altura a la que escribes, la inclinación, las dimensiones, el agarre, la ergonomía de la pieza, el tamaño del "sweet spot" del punto, e incluso la tinta y papel con que se escribe, son factores que influyen considerablemente en la sensación que transmite la pieza al escribir. Ése es el mayor peligro de comprar plumas por internet/a distancia, por mucho que en los foros se recomiende su adquisición.
Al final, es cuestión de gustos.
Seguro que si pregunto en el foro de relojes por una pieza de buena calidad o un "indispensable", más de uno mencionará un Diver, pero en mi caso no valdría ese consejo. Con las plumas pasa lo mismo. Las más recomendadas son la Safari y la Pelikan M200, pero teniendo ambas, yo no pondría a ninguna de las dos por delante de otros modelos y marcas (la Safari por la sección piramidal que me resulta muy incómoda, y la M200 porque me parece cara para lo que es la pluma en sí -creo sinceramente que hay otras mejores a precios mucho menores-).
 
  • #73
No te fíes de las pruebas " a palillero", las plumas siempre van mejor y más suaves con el alimentador lleno de tinta (por mojarlo en el tintero) que una vez cargado con el cartucho/convertidor.


Pues sí señor, bingo :worshippy:

Acabo de "mojar" la 146 en el tintero y parece que la haya pasado por mantequilla...
Gracias por el apunte :ok::

@sirtoti: es la única que tiene tinta cargada (bueno, esa y la Sheaffer Balance chiquitina) y no había necesitado hacer la prueba palillera
 
  • #74
En mi caso es algo reciente, por ahora y antes de ver sí salgo ganador en la subasta de la bahía dos Reform del modelo ese que tanto abunda (1745) pues tengo a ver:

2 Lamy Safari blanca y verde pistacho fosforito 2013 (plumin M y Ef respectivamente)
1 Lamy Al Star Negra mate con plumin M (próximo upgrade a EF)
1 Parker IM plumin F (más M que ninguna otra)
1 Inoxcrom Zeppelin Flash negrita (un M que va a las mil maravillas)
1 Pelikan m215 negra con rectángulitos plumin F, para mí muy cómoda.
=
¿6? No está mal para llevar un mes con estas cosillas... Está claro que las Safari me gustan por su facilidad para cambiarles el punto, limpiarlas...

P.D. Me olvidaba de dos yayas que tengo en casa de un amigo en vistas a su recuperación (20 años sin uso), una Parker 21 y una Super 21 de los 50-60 (herencia familiar). Así que 8 sí son rehabilitadas y 10 sí pillo las Reform al final.
 
Última edición:
  • #75
ufff, menudo tema.

Cuando entré en este foro, tenia 3 plumas olvidadas (de mi juventud) y 1 actual para su uso diario. Usaba cartuchos de tinta de azul-negro. Entré preguntando por un capricho, que iba a ser mi 2ª pluma de uso diario.

Tras leer éste y otros foros, acabé pensando que tener algo más de variedad estaría bien. Compré un estuche de 12 plumas y otro de diario de 2.

Hoy ya los tengo llenos y con 4 o 5 plumas constantemente encima de la mesa, por tanto debo tener unas 20 estilográficas, con 15 tinteros + 8 viales de diferentes colores. Eso prácticamente en 1 año.

La verdad es que me arrepiento del camino escogido. No era mi intención llegar a este punto. No soy acumulador, ni coleccionista, no disfruto mirando o poseyendo, disfruto escribiendo y simplemente quería tener el numero suficiente para rotarlas en el día a día, .... y no lo he conseguido. Tengo serias dificultades para elegir la que me llevo cada día, por no hablar de la elección de la tinta.

Por otro lado, la cantidad de dinero dedicado es alucinante. Mira que son todo compras limitadas y meditadas ... pero todo y así, es un montón de dinero para una artículo de placer, pues al final utilizó PC y tablet por necesidades laborales.

En definitiva me he autoproscrito visitar: el foro, ebay y algunas tiendas y me he marcado 3 plumas objetivo que pretendo que sean el final de mi "colección".

Lo conseguiré??? lo dudo :laughing1: ... de momento ya tengo idea de visitar el Penshow de Madrid ::grr::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie