• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muy disgustado con el Seiko Sumo

  • Iniciador del hilo Rossiskyline
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rossiskyline

Rossiskyline

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, que me he descargado la app Watchcheck y he estado comprobando el ajuste de alguno de mis relojes.
El resultado según lo previsto.
El deepsea atrasa 0,5 seg/día.
El aquaracer adelanta 2,5 seg/día, de promedio.
Y llegamos al Sumo.
La verdad es que me lo pongo muy esporádicamente. Básicamente cuando voy a la playa o a la piscina y seguramente por eso no me había dado cuenta.
Lo he probado durante varios días y atrasa una media de 35 seg/día. Lo que viene siendo más de un cuarto de hora al mes.
El reloj esta en garantía, pero viene de Japón, así que no se si puedo llevarlo al SAT.
Había pensado en intentar arreglarlo yo mismo, pero no se si es una burrada.
Alguien sabe decirme como se hace o si es muy difícil?
En caso de ser difícil de ajustar, donde podría llevarlo?
Gracias por adelantado.
 
Cualquier relojero con experiencia te lo podrá ajustar sin problema y por poco dinero. Incluso si lo llevas al SAT puede que no te cobren nada, solo el hermetismo. Por probar, yo lo llevaría.

Por otro lado, si lo usas tan poco es posible que el movimiento no se haya rodado lo suficiente y no se haya estabilizado, o que simplemente no esté bien ajustado. En cualquier caso, no deberías tener problema con ningún relojero con experiencia.

En mi caso, pillé uno de segunda mano, que el dueño tampoco le había dado mucho uso, y me vino con un desfase similar. Lo llevé al SAT y me lo han dejado en +6. :ok::
 
el sumo es un relojazo, solo por estar un poco desajustado yo no estaria "muy disgustado",
cito con comillas que está la cosa mu mal
que te lo ajusten y ya está
pero por lo que leo no te gusta mucho
 
Algunos MM, los sbdx001 concretamente tampoco venían muy bien ajustados, según he leído, y nadie dudaría que es un buen reloj
 
el sumo es un relojazo, solo por estar un poco desajustado yo no estaria "muy disgustado",
cito con comillas que está la cosa mu mal
que te lo ajusten y ya está
pero por lo que leo no te gusta mucho
En realidad si que me gusta mucho.
Y a mi tambien me parece un buen reloj.
Ahora que, de relojazo nada. Que atrasa más de medio minuto al día.
Teniendo en cuenta que hay que cambiar el día del fechador cada dos meses, el desajuste debería ser aceptable, por lo menos durante estos dos meses.
Sin tener que corregir antes la hora.
Que es más de media hora de atraso en dos meses, porfavor.
Que luego somos todos muy críticos con Rolex y parece que a Seiko no se la pueda criticar.
 
en realidad si que me gusta mucho.
Y a mi tambien me parece un buen reloj.
Ahora que, de relojazo nada. Que atrasa más de medio minuto al día.
Teniendo en cuenta que hay que cambiar el día del fechador cada dos meses, el desajuste debería ser aceptable, por lo menos durante estos dos meses.
Sin tener que corregir antes la hora.
Que es más de media hora de atraso en dos meses, porfavor.
Que luego somos todos muy críticos con rolex y parece que a seiko no se la pueda criticar.

para mi es un relojazo,
para ti no,
critica lo que te apetezca, no te dije lo contrario
saludos
 
Como esta el patio con las marcas hoy en dia por aqui, no hay una sola marca de la que se hable bien ultimamente ,al final volveremos al reloj solar :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:Vamos a ver, entiendo que esto de que atrase o adelante es superficial y esto ya entra en los gustos de cada uno, siempre y cuando que no sea un reloj con COSC CLARO, porque si es COSC tiene que venir de fabrica como tal , que para eso pagas el sobreprecio y el renombre del tio COSC, yo eso de las desviaciones ni lo miro, porque me da exactamente igual. Pero claro cada uno es cada uno, en fin.... Al final nos cargamos la relojería, al tiempo chicos :-((:-((::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::
 
Compi....no te metas tu a ajustarlo ni de coña...a no ser que tengas conocimientos sobre el tema ( te lo digo por experiencia los tutoriales de youtube no sirven jajajaja). No me parece tanto desfase sobre todo si es nuevo a veces necesitan un tiempo de rodaje...a mi mismo me ha pasado con algún seiko de estar en +33 y estar usándolo un par de meses y quedarse en +20
 
  • #10
Yo no catalogaría un reloj como relojazo en función de lo que atrase o adelante. Es cuestión de ajustarlo y punto, no sé exactamente en qué parámetros debe estar este reloj en concreto, pero para que aguantase 2 meses sin ponerlo en hora tendría que ser la pera.

De todas formas, para ponértelo de forma esporádica para ir a la piscina o la playa, tampoco creo que se necesite una precisión de +-4". Y la mayoría de las veces estará parado y habrá que ponerlo en hora. Y si lo que se quiere es precisión, pues un cuarzo siempre es otra opción.

Yo tengo un sumo exactamente para lo mismo que tú, y es que no sé si atrasa o adelanta.
 
  • #11
Buenooo, sería lamentable que fuera irreparable. Pero, te voy a dar unas pequeñas ideas:

Para abrirlo necesitas una llave doxa. Por poco la compras en Amazon.
Pero... ¿como sabes realmente cuánto te varía?

Porque es lo primero.

Bájate el programa WatchCheck de android. Y observa el reloj. Yo haría inicialmente al menos dos, y si puedes más mediciones diarias, cuando el reloj está en uso (no en la consola o en el mueble; en tu muñeca). Una al despertarte, y otra cuando termines el día. Así sabrás qué sucede cuando tu mano tiene menos actividad.

Durante al menos una semana (si puedes, más), verifica. Al final del control tendrás una variación media: -35 segundos día, por ejemplo.

Ahora es el momento de abrirlo.

Encontrarás esto: seiko.jpg
B7E16qC0aGFeAAAAAElFTkSuQmCC


Pero antes, deberás estblecerte el control.

Pon el reloj sobre una mesa, (o sobre un soporte que también viene en el equipo Amazon de relojero por unos 15 Euros), y sobre un paño. Abrelo.

Instala previamente (ya mismo, antes de todo) en el móvil android el programa Wildspectra, que es un cronocomparador. Solo funciona bien con el reloj abierto.

Lo deberás activar y para ello hay videos en Youtube que te permite seguir la activación correcta.

Pon el reloj y apoya (no en la maquinaria, en un asa, por ejemplo) el móvil, de modo que el micro esté lo más cerca de la espiral.

El Wildspectra te indicará la variación diaria.

Muy probablemente difiera. Igual dice que son -25 segundos/día. (no será tanta diferencia).

En ese momento es cuando operas sobre el reloj, de modo que sabes que la futura comprobación va a tener un error que tienes que superar en + 10 segundos. O sea, el Wildspectra te marcará + 10 segundos pero el resultado del uso diario será de +-0 segundos. (o eso pretendes)

Estamos en que has abierto el reloj con la llave Doxa. Te recomiendo te proveas de una pelota de goma tipo squash o similar, para ir abriendo y cerrando sin forzar mucho las juntas, si procedes a sucesivas comprobaciones y rectificaciones.

Y verás que hay dos "palitos". Según esta imagen tienes que mover el que está a tu izquierda. Si son 35 segundos mueve aproximadamente lo que es un ángulo de cinco minutos de aguja horaria. Es decir algo que "se va a notar" en sentido +. Lo pone.

Y en un rato, (menea algo el reloj con agitaciones suaves tras poner a mano la tapa) un par de minutos al menos, comprueba con el wildspectra tras abrirlo de nuevo. Probablemente aún necesite otra pequeña corrección en sentido +. O no.

Pero aún no hemos terminado. Toma la tapa y con cuidado de no dañar la junta (que en principio seguirá en su canal si lo has hecho bien) y apriétala con la pelota tras ajustarla a mano. La pelota cierra muy bien, pero "no tanto" como la llave Doxa.

Ahora pon a cero el Wildspectra, y sigue haciendo comprobaciones de mañana y tarde. Muy probablemente la mejora habrá sido espectacular.

Si quieres, puedes ajustarlo a límites increíbles. Yo tengo un Citizen y un Seiko (son muy parecidos de ajuste) y desde marzo el Citizen me marca ahora en global (alucina!!) -5,8 segundos desde 29 de marzo en total, y el Seiko desde Mayo -20 segundos; probablemente el calor del verano les afecta y han atrasado algo, pero estaban ambos a cero -o casi- en junio, julio y en final de agosto tras días de mucho calor el Seiko ha retrasado algo.

Pero, no te enfades, hombre, soluciónalo.

Ahora, todo lo dicho es para que tengas delicadeza y mucha precisión. Si eres de los que no sabes acertar en una rosca para cambiar una bombilla... ni lo intentes. Pero si fuista capaz de pintar los ojos en un soldado de plomo, pues no dudes que esto es juego de niños.

¡Ah, y no te apoyes ni un poquito en el contrapeso del rotor, puedes desviar el dispositivo de carga automática!
 
Última edición:
  • #12
En realidad si que me gusta mucho.
Y a mi tambien me parece un buen reloj.
Ahora que, de relojazo nada. Que atrasa más de medio minuto al día.
Teniendo en cuenta que hay que cambiar el día del fechador cada dos meses, el desajuste debería ser aceptable, por lo menos durante estos dos meses.
Sin tener que corregir antes la hora.
Que es más de media hora de atraso en dos meses, porfavor.
Que luego somos todos muy críticos con Rolex y parece que a Seiko no se la pueda criticar.



Pues por estos pagos es precisamente al revés, cuando un Rolex viene desajustado por un solo segundo siempre se recomienda llevarlo al SAT, y todo son parabienes para el SAT de Rolex. En cambio, cuando un Seiko viene desajustado, o en parámetros del fabricante, ya parece que es un mal reloj o que no ha habido control de calidad. Lo digo sin acritud, que conste. :ok::

Yo sí creo que el Sumo es un relojazo, por su calidad, sus acabados, su fiabilidad y su marca. Otra cosa es lo ajustado que te pueda venir, que ahí ya entran otros factores. Además, no solo ocurre con Seiko, yo tengo un Longines Legend Diver con un desfase de +11 segundos, cuando por su calibre debería estar en +7. En este caso lo considero más grave que lo de tu Sumo, ya que por lo que he pagado por él debería venirme mucho mejor ajustado, pero no por ello dejo de considerarlo un relojazo.

Piensa que para no ajustarlo en dos meses tendría que estar en +1 segundo diario en cualquier posición, y eso es muy difícil de lograr, porque influyen muchos factores a parte del ajuste (temperatura, cantidad de cuerda acumulada). Se puede conseguir, obviamente, pero no lo esperes en un reloj de 400€ y pico. Los Rolex te certifican una precisión de +2/-2 segundo diarios, así que imagina. No te hagas mala sangre por esto, llévalo a un relojero, que te lo ajuste lo mejor posible y a disfrutarlo. :flirt:
 
  • #13
Una pregunta a los expertos.

¿Cuánto creéis que tarda un reloj nuevo en "estabilizarse" ? Yo tengo un recién comprado con calibre ETA 2824-2 "elabore" y anda por entre +12 y +18, no es un tema que me obsesione y no me molesto en abrirlo ni en llevarlo al relojero por estar en garantía, ya habrá tiempo para hacerlo en el futuro. Además quizá después de un período de rodaje incluso mejore, ¿no? Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Una pregunta a los expertos.

¿Cuánto creéis que tarda un reloj nuevo en "estabilizarse" ? Yo tengo un recién comprado con calibre ETA 2824-2 "elabore" y anda por entre +12 y +18, no es un tema que me obsesione y no me molesto en abrirlo ni en llevarlo al relojero por estar en garantía, ya habrá tiempo para hacerlo en el futuro. Además quizá después de un período de rodaje incluso mejore, ¿no? Un saludo.



Pues mira, al hilo de mi anterior post, y en relación con tu pregunta. Me compré el Longines LD, que lleva ese calibre, en abril de este año, y como digo me vino en +11 segundos. Pues bien, a día de hoy, habiéndolo rotado con otros relojes durante estos meses, se ha ajustado a +8 segundos al día. He de decir que cuando me lo puesto lo he llevado 2 semanas mínimo cada vez. Es un calibre que debería estar entorno a +7 segundos al día.
 
  • #15
Mi experiencia con los seiko es que cuando más lo llevas sin rotar mejor va. No tiene certificado cosc, así que tampoco le puedes pedir peras al olmo... Llévalo al Sat, te lo ajustarán perfectamente o a un relojero de confianza. Esta es la experiencia del mio usándolo las 24h del día, en toda la semana me perdió un total de 21s y si lo hubiese llevado otra semana más de seguido, estoy totalmente seguro que hubiese mejorado :ok:: para mi en su precio, si que es un relojazo, por su estética y sus prestaciones

Capture+_2018-08-31-12-30-56 (1).jpg

20180910_191753.jpg

PD tengo un crepas tektite, con un 2824 Top ajustado de fábrica en 5 posiciones y no logro que mejore de -7s día...
PD crees que la diferencia de 11000E que hay entre un deep sea, justifica esos 8s diarios de diferencia entre tu reloj y el mio??? Una buena opción es tener siempre a mano un buen cuarzo, que los hay que por presencia y calidad constructiva no tienen nada que envidiar a los automáticos, sin salir de marca esa faceta a mi me la cubre un Seiko tuna300

20180423_073538.jpg
 
Última edición:
  • #17
Pues eso, que me he descargado la app Watchcheck y he estado comprobando el ajuste de alguno de mis relojes.
El resultado según lo previsto.
El deepsea atrasa 0,5 seg/día.
El aquaracer adelanta 2,5 seg/día, de promedio.
Y llegamos al Sumo.
La verdad es que me lo pongo muy esporádicamente. Básicamente cuando voy a la playa o a la piscina y seguramente por eso no me había dado cuenta.
Lo he probado durante varios días y atrasa una media de 35 seg/día. Lo que viene siendo más de un cuarto de hora al mes.
El reloj esta en garantía, pero viene de Japón, así que no se si puedo llevarlo al SAT.
Había pensado en intentar arreglarlo yo mismo, pero no se si es una burrada.
Alguien sabe decirme como se hace o si es muy difícil?
En caso de ser difícil de ajustar, donde podría llevarlo?
Gracias por adelantado.
Yo no tengo un Sumo, pero sí un SARB. Ambos comparten calibre. Y siempre me llamó la atención las maravillas que se hablan de la 6R15 y que a mí me parecía que de ajuste ... poquito (es el segundo SARB que tengo, de ahí mis impresiones)

En cualquier caso, no lo ge llevado al relojero porque nunca me ha dado un desfase de tantos segundos.

Un saludo.
 
  • #18
Yo no tengo un Sumo, pero sí un SARB. Ambos comparten calibre. Y siempre me llamó la atención las maravillas que se hablan de la 6R15 y que a mí me parecía que de ajuste ... poquito (es el segundo SARB que tengo, de ahí mis impresiones)

En cualquier caso, no lo ge llevado al relojero porque nunca me ha dado un desfase de tantos segundos.

Un saludo.


Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es decir, una cosa es la fiabilidad y el funcionamiento del calibre, y otra es cómo lo ajuste el que lo monta. Si yo tuviese que valorar el ETA 2824-2 "elaboré" en base al ajuste de mi Longines LD pues la verdad es que diría que es un calibre justito y del montón. En cambio pienso que es un gran calibre, que es fiable y funciona muy bien, a pesar de ese mal ajuste.
 
  • #19
Un buen profesional te lo ajusta y te lo deja divino... Algunos ni te cobran por ello.
Estoy con los compañeros que dicen que el sumo es un señor reloj.
 
  • #20
Hola a todos.

Coincido con los compañeros, póntelo de forma continua unos días, quizás 1 o dos semanas y ves como evoluciona... si no se estabiliza, pues con llevarlo al relojero tienes bastante... es una buena máquina... pero como TODAS se puede desajustar.

Ánimo y ya nos cuentas!

Pd, el mío que lo tengo hace mucho tiempo va en +/- 4-5 seg día y como dice miquel, cuando lo llevo tiempo, casi ni eso!
 
Última edición:
  • #21
Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es decir, una cosa es la fiabilidad y el funcionamiento del calibre, y otra es cómo lo ajuste el que lo monta. Si yo tuviese que valorar el ETA 2824-2 "elaboré" en base al ajuste de mi Longines LD pues la verdad es que diría que es un calibre justito y del montón. En cambio pienso que es un gran calibre, que es fiable y funciona muy bien, a pesar de ese mal ajuste.

Totalmente de acuerdo, que un "motor" sea fiable y robusto, no quiere decir que no se pueda desajustar, se pone a punto y a correr!
 
  • #22
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Sobretodo a Alejandro por haberse tomado la molestia de explicar tan detalladamente la operación de ajuste.
Todavía me tengo que pensar si me voy a atrever a hacerlo yo mismo o si terminará en el SAT.
Yo si creo que es muy importante la exactitud en un reloj.
Incluso teniendo en cuenta que no se puede exigir a un reloj mecánico que sea tan preciso cómo uno de cuarzo, lo que si podemos exigir a una empresa relojera histórica, como seiko, es que tengan un departamento de control de calidad que se ocupe de comprobar la marcha del reloj y garantizar que esta se encuentra dentro del criterio de aceptación que ellos mismos han publicitado.
Me da igual si el reloj vale 600 o 6000 euros.
Es evidente que con precios diferentes, las prestaciones no pueden ser las mismas. Pero si debe cumplir en ambos casos con las especificaciones del fabricante.
Lamento si puedo herir sensibilidades. Solo intento transmitir mi opinión sobre el asunto con el mayor tacto posible.
De nuevo gracias a todos por vuestros consejos y a Alejandro por la clase magistral.
Un abrazo.
 
  • #23
Me olvidaba.
Una foto del individuo, que he llevado puesto durante las vacaciones.
Y que he controlado durante más de una semana sin que haya mejorado ni un segundo.
36cbd4d40af8bcb0c32c8aaa1af662a4.jpg
 
  • #24
El mío está en +5, supongo que yo sí puedo llamarlo relojazo. Compararlo con relojes que tienen 5 o más de 10 veces su precio... es como poco injusto. Llévalo a ajustar, intenta en SAT, y si la respuesta allí es negativa, un relojero de calidad.

PD: en en cronocomparador de la Boutique de Seiko daba +1 en invierno, pero en el comienzo del verano se me reveló un poco (+10) y ahora está en esos buenos +5. Pero vamos que es una cosa a la que le doy importsncia cero.
 
  • #25
A mi me pasó un caso muy similar, recién comprado, pero era un Samurai me atrasaba como a ti.
Me lo cambiaron por otra pieza y punto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie