• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencias con movimientos Kinetic

  • Iniciador del hilo tuxenrique
  • Fecha de inicio
T

tuxenrique

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos,

Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.

Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.

Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.

Gracias y un saludo,
 
Hola, yo tengo este

1709065993593.png


Creo que todavía se puede conseguir sin mucha dificultad en tiendas. Yo estoy contento: es preciso, carga perfectamente, es muy robusto... De vez en cuando hay que ponérselo varios días seguidos y darle un buen meneo para que el acumulador se mantenga cargado. Con un solar no tienes ese "problema", puesto que con dejarlo al sol en una ventana basta para que cargue. Otra cosa que puede ser molesta es que si prestas atención, se oye el rotor girando. A mí no me incomoda en absoluto, pero sé que hay a quien sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime y tuxenrique
Hola, yo tengo este

Ver el archivos adjunto 2800193

Creo que todavía se puede conseguir sin mucha dificultad en tiendas. Yo estoy contento: es preciso, carga perfectamente, es muy robusto... De vez en cuando hay que ponérselo varios días seguidos y darle un buen meneo para que el acumulador se mantenga cargado. Con un solar no tienes ese "problema", puesto que con dejarlo al sol en una ventana basta para que cargue. Otra cosa que puede ser molesta es que si prestas atención, se oye el rotor girando. A mí no me incomoda en absoluto, pero sé que hay a quien sí.
Que modelo es ese? Para buscarlo. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo
Creo que lo han dejado de fabricar. Yo tuve dos, y como único reloj es ideal, carga el acumulador con un rotor, como los automáticos, y te olvidas de los cambios de pila. Pero si tienes más de un reloj y vas rotando pues es un fastidio, porque para cargarlo con suficiente autonomía tienes que llevarlo varios meses seguidos en la muñeca. Si no lo que ocurre es que no llega a cargar lo suficiente y siempre estás al límite de carga, y cada dos por tres te lo encuentras con el segundero saltando de dos en dos (lo cual indica que está bajo de carga). El problema es que si andas cargando/descargando el acumulador con frecuencia se le acorta mucho la duración.

Un solar es más cómodo porque no hace falta que lo lleves para cargarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuxenrique
Si lo vas a usar de continuo no te va a dar ningun problema, pero a la minima que no lo uses se te va a descargar del todo acortando su ciclo de vida.
Otra cosa es que cualquiera que compres ahora el acumulador seguro que esta en las ultimas a no ser que lo hayan cambiado
 
Buenas a todos,

Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.

Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.

Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.

Gracias y un saludo,

Buenas tardes tuxenrique:

Voy a compartir mi experiencia ya que llevo 21 años con el mismo Seiko Kinetic, sin haber tenido que cambiarle nunca la batería (creo recordar que Seiko lo llamaba algo así como "Kinetic Storage Unit" o ESU o algo parecido).

Adelanto algo clave: que el Kinetic sea Kinetic AUTORELAY (o superior). Hay que evitar los que no lo son por una cuestión de autonomía y lo que ello implica. Más adelante lo detallo.

Voy a empezar por el principio, valga la redundancia. Hace más de dos décadas busqué un reloj autónomo, que tuviera precisión y buena autonomía. Para ese objetivo descarté los mecánicos pues su autonomía es "baja", son sólo unos pocos días (hay rarezas como algunos Panerai con muelles enormes, o Seiko con tres muelles en lugar de uno, pero son relojes muy caros), y no tienen la precisión de un cuarzo (ya conseguir un mecánico que "garantice" como 1 seg/día de precisión es todo un logro, y más que lo mantenga, y eso se da en mecánicos de alta gama, no en los de pocos cientos de euros). Mis dos opciones por tanto eran los solares y los Kinetic. Los solares por aquella época no eran tan comunes como lo son ahora, existían pero no se veían tanto como desde hace un tiempo, y en muchísimos casos comprometían mucho el diseño de la esfera (en eso Citizen avanzó mucho). Por otro lado un reloj solar, que sinceramente ahora me parece una opción ideal en cuarzo (más adelante daré las razones), tampoco es el ideal para todo el mundo pues hay personas que llevan el reloj la mayor parte del tiempo tapado por la manga de su prenda de vestir, con lo cual no obtienen suficiente energía y tienen problemas para mantenerlos cargados. Añadir que Seiko es una de mis dos marcas favoritas (aunque no me gusta la tendencia que inició hace unos años de separar la imagen de los Grand Seiko y quitara el logo en grande de SEIKO de los mismos, es como querer ocultar que son Seiko, cuando para mí eso mismo era un punto a favor).

Inicialmente, hace más de dos décadas, compré dos Seiko Kinetic normales (cada uno me costó como alrededor de 30.000 pesetas creo recordar): tenían el movimiento Kinetic normal, cristal mineral y correa de silicona, eran algo "juveniles". Uno de hombre y otro de mujer para hacer un regalo a un familiar. El de mujer generaba menos energía (¿rotor más pequeño?) y almacenaba menos energía, su autonomía era como la mitad. Creo recordar que el mío (Kinetic normal) tenía como un mes de autonomía (¿o eran quince días? Habría que mirar el manual) y el de mujer la mitad.

¿Qué problema hay con esos Kinetic "normales"? Pues aparte de la baja autonomía el mayor es que si se dejan sin usar pasado ese tiempo de autonomía -y eso si estaban cargados a tope- no sólo se paran sino que la batería se queda vacía y si se mantiene así la misma se degrada, perdiendo buena parte de su capacidad de almacenamiento. Esto le pasa a mucha gente, lo deja en un cajón durante meses, lógicamente la batería se descarga del todo y se degrada al estar así tanto tiempo, y luego dicen que dan mal resultado, cuando han hecho un mal uso de esa tecnología.

Como nota añadir también que si bien durante unos años los Kinetic montaron supercondensadores en la unidad de almacenamiento de energía, pero por alguna razón no resultaban bien, se averiaban en no mucho tiempo -cuando en teoría los supercondensadores deberían durar toda la vida-. Seiko cambió esas unidades de almacenamiento a base de supercondensadores por otras nuevas que eran básicamente baterías creo que de litio-titanio; y de hecho también cambiaba en garantía la "batería" (si eran supercondensadores no son "baterías" en sí) de almacenamiento defectuosa por una de estas nuevas de litio-titanio sin coste para el cliente. No es un cambio del mecanismo interno del reloj, sólo un cambio de la unidad de almacenamiento. Tan buenas son estas unidades que el mío actual lleva más de 21 años con ella y sigue funcionando, nunca la he cambiado.

¿Cuál es la solución al problema anterior de los Kinetic "normales"? Pues los Kinetic AUTORELAY. ¿Cuál es la diferencia con uno normal? El Kinetic AutoRelay tiene un sistema de ahorro de energía y de recuperación: cuando el reloj está sin moverse durante tres días, el mismo se pone automáticamente en modo de ahorro, deja de mover las agujas PERO SIGUE CONTANDO EL TIEMPO internamente. En este estado el mío, totalmente cargado y con la batería en origen podría aguantar hasta CUATRO AÑOS. O sea uno puede dejar el reloj en un cajón durante un año y no sólo la batería no se descargaría sino que encima mantendría la hora. Y aquí viene la otra característica del AUTORELAY cuando está en ese mode de ahorro o reposo y se mueve su rotor (al ponértelo o mover el cuerpo del reloj) él solo mueve las manillas a alta velocidad hasta que se ponen en su hora correcta, primero mueve las de las hora-minutos y después las de los segundos. Es un placer ver esa función. Y como digo todo esto sucede de forma automática: entra en modo de ahorro o reposo él solo a los tres días desde que no se mueve el rotor (también se puede activar manualmente la función de ahorro sacando y volviendo a meter la corona en menos de uno o dos segundos, pero no hay razón para tener que hacerlo manualmente) y de forma igualmente automática sale de él, sin que el usuario tenga que hacer nada.

En los kinetic AUTORELAY el segundero es independiente de las manillas de las horas-minutos. Esto permite que la recuperación de la hora sea muy rápida, pues las horas-minutos a lo máximo tienen que dar algo menos de dos vueltas a la esfera (si por ejm se activó el modo de ahorro un día a las 10 de la mañana y se salió del mismo otro día a las 9 de la mañana tienen que dar casi dos vueltas a la esfera), y el segundero como máximo casi una vuelta a la esfera. Lo comento porque hace unos meses vi un vídeo de un Citizen ECOdrive solar radiocontrolado con modo de ahorro de energía que para recuperar la posición de las manillas tenía que dar una infinidad de vueltas porque el segundero iba sincronizado con el minutero y la manilla de las horas, no eran indenpendientes, con lo cual no sólo tardaba un montón de tiempo en reposicionar las agujas sino que consumía mcuhísima más energía en el proceso (no sé cómo lo han hecho así, yo tengo un Casio solar y las manillas también son independientes, no tiene el problema de ese Citizen aún siendo más económico).

Así que mi recomendación es clara: que el Seiko Kinetic sea AUTORELAY, así no sólo se tiene esa autonomía mucho mayor sino que uno puede dejarlo en guardado durante meses y, si estaba cargado, no perdería la hora ni la batería se quedaría sin energía, por lo cual no le pasaría nada, no se degradaría/dañaría como pasaba en los Kinetic normales si se dejaba sin usar y se descargaba.

Como prueba de la longevidad de la batería aquí está mi Seiko Kinetic AUTORELAY con más de 21 años y su batería original -nunca ha sido abierto-. Hace muchos años hice la prueba de dejarlo no recuerdo si fue medio año guardado o algo más, para ver si aguantaba y la hora seguía contándose, y así fue, lo saqué pasado ese tiempo y recuperó la hora él solo. También varias veces, pasados bastantes años de su compra, hice la prueba de, estando bien cargado, dejarlo quieto para que no se recargara pero agitándolo una vez cada tres días para que no entrara en modo de ahorro/reposo, y conté cuanto tiempo duró así para ver cómo estaba la capacidad de almacenamiento de la batería, y superó la prueba, o sea la batería pese a tener un montón de año seguía en buen estado de salud.

Dentro de los Kinetic aparte de los normales, que recomiendo evitar, y del mío, un AUTORELAY, también los hay PERPETUAL que incorporan un calendario perpetuo, con lo cual son más grandes/gordos y caros, y DIRECT DRIVE. No sé si estos dos tienen un modeo de ahorro/recuperación como el RELAY, habría que pregunta a quien los tenga o mirar el manual. El DIRECT DRIVE tenía la curiosidad de que además de cargarse con el movmiento del rotor, como un automático mecánico (pero generando y almacenando electricidad en lugar de tensionando un muelle), también podía cargarse girando la corona como cuando en un mecánico se le da cuerda, pero solo era un curiosidad pues la energía que así se almacenaba era mínima. Vi vídeos donde hicieron pruebas y podían estar así un montón de mintos, hasta dejarse las yemas de los dedos y la energía almacenada era muy pequeña en comparación con la que podía almacenar la batería, vamos que era algo "curioso" pero inútil, al contrario de lo que sucede en un reloj mecáncio de cuerda donde con unas pocas vueltas cumple su función y tensa todo el muelle para varios días.

Espero haberte ayudado. Por favor coméntame tu opinión y si tienes cualquier duda pregúnta a ver si te puedo ayudar.

Por cierto mi Seiko Kinetic AUTORELAY voy a ponerlo en venta cuando tenga tiempo (pensaba ponerlo en la sección de compraventa de ese foro o en Wallapop o Ebay). Es un Seiko Soportura Kinetic AUTORELAY, el modelo de reloj es SMA137, y el movimiento es el 5J22. Tiene todo, caja/manuales originales, incluso el ticket de la tienda donde lo compré en 2003, así como los eslabones que le quitaron para ajustármelo.

¿Por qué voy a venderlo? A mí el reloj por calidad y diseño me encanta: la esfera es negra (el color exacto es "jetblack"), es con diferencia el mejor reloj que tengo en calidad y detalles, cómo está construido, el zafiro se nota grueso y duro como una roca (tengo un Casio solar en el que el zafiro se nota delgado y da miedo, nada que ver con el de este Seiko), pero la cuestión es que desde hace ya tiempo no suelo usar reloj, sólo lo llevo cuando voy a trabajar, y en el trabajo, por diferentes motivos, muevo poco los brazos. Y este reloj requiere más movimiento, ponérselo cuando se pasea o hacer ejercio por ejm es una buena solución, o sea tengo que ponérmelo. Para mí uno solar (tengo actualmente dos de Casio, uno digital que no uso y también venderé, y uno "anadigi" de la serie Lineage Radiowave) es la solución ideal porque la inmensa mayor parte del tiempo están en una estantería donde les llega luz indirecta suficiente para que estén cargados. El Kinetic hay que ponérselo y no basta con ponérselo, hay que ponérselo cuando un va a moverse, porque si te lo pones y estas quieto por ejm delante de un ordenador resultará el reloj no se va a cargar pues no hay movimiento suficiente de la muñeca (al contrario de lo que sucede cuando uno está andando y mueve los brazos acompasadamenente con las piernas).

Me da pena dejar mi reloj porque como digo es el mejor que tengo, es un placer ver la hora en él, lleva conmigo más de 21 años, pero me obliga a ponérmelo (aún siendo AUTORELAY, obviamente un Kinetic normal me sería imposible de usar) cada cierto tiempo, porque lo que sí que no quiero es dejarlo guardado indefinidamente y que su batería, cuando se descargara del todo (pasado igual de uno a tres años si estuviera bien cargado) se deteriorara. Prefiero que lo tenga alguien que sea más activo físicamente para que el corazón del reloj siga latiendo. Cuando yo era más joven me movía mucho más y no tenía problema en tenerlo cargado, pero ahora con mi edad y hábitos (sé que tendría que empezar a hacer deporte) pues no es igual.

PD: En lo que estoy interesado desde hace tiempo es en los cuarzo de alta precisión, como los que hacen Seiko y Citizen, aunque en este caso descarto a Seiko pues de ese tipo sólo los tienen de pila que hay que cambiar como cada dos años, mientras que Citizen los tiene solares.

PDD: Adjunto una foto del mío:
seiko_kinetic_auto_relay_sportura_5j220d30_mens_watch_1464367748_7dc32c2b.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, JFMM, rpboronat y 2 más
Hola, yo tengo este

Ver el archivos adjunto 2800193

Creo que todavía se puede conseguir sin mucha dificultad en tiendas. Yo estoy contento: es preciso, carga perfectamente, es muy robusto... De vez en cuando hay que ponérselo varios días seguidos y darle un buen meneo para que el acumulador se mantenga cargado. Con un solar no tienes ese "problema", puesto que con dejarlo al sol en una ventana basta para que cargue. Otra cosa que puede ser molesta es que si prestas atención, se oye el rotor girando. A mí no me incomoda en absoluto, pero sé que hay a quien sí.

¿Es un GMT? No lo conocía, yo vi, aparte de los normales y los AUTORELAY (como el mío), los Perpetural Calendar y los Direct Drive.

Supongo que tendrá el mecanismo AUTORELAY como el mío (el que lo pone en modo de ahorro parando las manillas pero manteniendo hasta cuatro años la hora que se recupera en cuanto se mueve el rotor). ¿Es as?
 
Buenas a todos,

Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.

Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.

Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.

Gracias y un saludo,

Quería añadir lo siguiente: creo que han dejado de fabricarlos (sin estar 100% seguro). Entiendo que uno solar es más sencillo pues la pequeña placa solar que llevan hoy en día es algo económico y que se hace masivamente, por contra el sistema de un Kinetic tiene más coste de fabricación. En el Kinetic hay una pieza que rota más rápido que el motor de un Fórmula 1 y por lo tanto tiene que tener una resistencia y precisión tremendas para que aguante ese trote. Un solar no necesita algo así, y si bien inicialmente hacer un panel solar era alta tecnología, casi magia, hoy en día es algo que se hace como si nada. Así que entre que el coste es mucho menor y en muchos casos es más práctico, el Kinetic desaparece.

En los Kinetic normales había un botón como a la una y media que servía para indicar la reserva de carga: cuando lo pulsabas el segundero avanzaba 5, 10, 20 o 30 segundos seguidos y así indicaba cómo estaba la reserva de energía. En los AUTORELAY se entiende que esa función no es necesaria pues almacenan mucha más energía y la autonomía en modo de reposo se multiplica enormemente.
 
  • #10
Si lo vas a usar de continuo no te va a dar ningun problema, pero a la minima que no lo uses se te va a descargar del todo acortando su ciclo de vida.
Otra cosa es que cualquiera que compres ahora el acumulador seguro que esta en las ultimas a no ser que lo hayan cambiado

Como comento un poco más arriba ese es el problema de los Kinetic normales, pero los Kinetic AUTORELAY con su modo de ahorro/recuperación tienen autonomías que pueden alcanzar varios años. Por ejm el mío podría aguantar hasta cuatro años sin movimiento (con la batería en buen estado y totalmente cargado). Los normales los desaconsejo porque su autonomía es mucho menor: yo tuve uno que creo recordar que duraba sólo un mes de autonomía si no se movía, lo cual es muchísimo comparado con un mecánico, pero tiene el problema de que si dejara que se descargara y estuviera así mucho tiempo la batería se degradaría, que es lo que le pasaría a mucha gente que habla mal de los Kinetic. Con un solar, si se deja en un cajón mucho tiempo pasaría lo mismo, la batería se descargaría y degradaría, pero en estos es fácil evitarlo dejándolos en un sitio donde reciban luz indirecta (yo tengo dos solares y así los mantengo).

Mi Kinetic AUTORELAY tiene más de 21 años, lleva la batería original (nunca ha sido abierto), y conserva su salud y buena capacidad de carga. Estoy seguro de que algo de capacidad habrá perdido con más de 21 años, pero seguirá teniendo un montón de autonomía.
 
  • #11
Muchas gracias por los comentarios, la veryes que no se puede explicar mejor.

Es esa complejidad o invento mecánico del generador lo que me atrae, estoy de acuerdo que ahora con la tecnología solar no tiene mucho sentido

Es más por el "frikismo" de tener un poco de esa tecnología en la colección... Pero bueno ya me he pulido la pasta en un Casio Tought Solar y toca esperar.

Lo dicho, muchas gracias por las aportaciones, ahora sí que lo tengo claro 100%.

Saludos
 
  • #12
¿Es un GMT? No lo conocía, yo vi, aparte de los normales y los AUTORELAY (como el mío), los Perpetural Calendar y los Direct Drive.

Supongo que tendrá el mecanismo AUTORELAY como el mío (el que lo pone en modo de ahorro parando las manillas pero manteniendo hasta cuatro años la hora que se recupera en cuanto se mueve el rotor). ¿Es as?
Es GMT, pero no creo que tenga autorelay, no recuerdo haber leído nada en el manual del usuario (sí, soy de los raros que se los lee :pardon:) y cuando lo he tenido varios meses sin usarlo el indicador de carga baja hasta las y 10, y no deja de marcar la hora en ningún momento.
De todas formas, con unos días de uso, más si es uso activo (por ejemplo carrera continua una horita), se carga a tope enseguida y puede pasarse muchos meses sin usar.
 
  • #13
Muchas gracias por los comentarios, la veryes que no se puede explicar mejor.

Es esa complejidad o invento mecánico del generador lo que me atrae, estoy de acuerdo que ahora con la tecnología solar no tiene mucho sentido

Es más por el "frikismo" de tener un poco de esa tecnología en la colección... Pero bueno ya me he pulido la pasta en un Casio Tought Solar y toca esperar.

Lo dicho, muchas gracias por las aportaciones, ahora sí que lo tengo claro 100%.

Saludos

Cuando compres tu Kinetic cuéntanos qué modelo es y tu experiencia con él.

Por cierto, creo que los Kinetic Direct Drive sólo tienen un mes de autonomía, al menos eso es lo máximo que marca su indicador. Igual no tienen función AUTORELAY. Si vas a comprar un Direct Drive consulta el manual del movimiento a ver si son AUTORELAY o no. Como comenté si la batería se descarga del todo y se queda así mucho tiempo, se degrada, y un mes pasa enseguida (en un AutoRelay esa autonomía puede ser de hasta cuatro años, y eso es otro nivel en autonomía comparado con un mes).
 
  • #14
Es GMT, pero no creo que tenga autorelay, no recuerdo haber leído nada en el manual del usuario (sí, soy de los raros que se los lee :pardon:) y cuando lo he tenido varios meses sin usarlo el indicador de carga baja hasta las y 10, y no deja de marcar la hora en ningún momento.
De todas formas, con unos días de uso, más si es uso activo (por ejemplo carrera continua una horita), se carga a tope enseguida y puede pasarse muchos meses sin usar.
Yo calculo que el mío, que es AUTORELAY, si consigues que no se active la función de ahorro (habría que darle una sacudida cada tres días para que no entre en ese modo), igual duraría no sé si de 4 a 6 meses (hice una prueba hace muchos años pero no recuerdo ahora los resultados exactos), pero en modo ahorro podría durar según especificaciones 4 años. O sea que la autonomía se multiplica muchas veces de la misma forma que en ese modo se reduce el consumo.

Ciertamente si uno es activo, por ejm hace deporte con el reloj puesto, aunque sólo se lo ponga cada x días, pues no va a tener problema. El problema está en los que actualmente, y con la edad, no hacemos ese ejercicio.

PD: En los DIRECT DRIVE, que me parecían muy interesantes, veo que el indicador de carga sólo llega a un máximo de un mes, así que por ahí debe estar la autonomía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo
  • #15
Buenas a todos,

Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.

Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.

Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.

Gracias y un saludo,
Lo he tenido. Funciona bien ... pero hay que estar demasiado pendiente ...
Lo que menos me gusta de ese sistema es que si te quedas sin batería hay que moverlo como una coctelera. Sí su sistema de carga fuera darle giro al rotor por medio de la corona, como un mecánico auténtico, la cosa mejoraría mucho.
Yo tiraría por el solar, también lo he tenido y ningún problema ...
 
  • #16
Lo he tenido. Funciona bien ... pero hay que estar demasiado pendiente ...
Lo que menos me gusta de ese sistema es que si te quedas sin batería hay que moverlo como una coctelera. Sí su sistema de carga fuera darle giro al rotor por medio de la corona, como un mecánico auténtico, la cosa mejoraría mucho.
Yo tiraría por el solar, también lo he tenido y ningún problema ...

Dos anotaciones:

La primera es que en los Kinetic AUTORELAY, como explico más arriba, no hay que estar "tan pendientes" pues su autonomía, si están totalmente cargados puede ser de 4 años, con lo cual uno lo puede dejar guardado un año, volver a cogerlo y no tendrá problema (si estaba cargarlo). Ciertamente para quien no es de mover el brazo pues no lo tendrá cargado.

La segunda es que sí hay unos Kinetic que se pueden cargar tanto por el movimiento del contrapeso, como en los automáticos y en los otros Kinectic, como por medio de la corona: son los Kinetic DIRECT DRIVE. Ahora, darle carga con la corona para un día o dos es fácil, pero cargar la batería entera con la corona sería demasiado doloroso para las yemas de los dedos :) Una cosa es la energía para uno o dos días y otra para un mes o más.

Aquí podéis ver un vídeo de esos Kinetic DIRECT DRIVE:


Como se puede ver Seiko sacó muchos mecanismos de tipo Kinetic. Algunos además tenían calendario perpetuo.

PD: Con los solares, que son para mí la mejor solución, también hay gente que tiene problemas pues los llevan siempre tapados por la manga, y no los exponen a la luz, y se les descarga. O sea, habrá casos en los que sería mejor un solar y otros en los que sería mejor un Kinetic, aunque el mercado ha apostado por los solares entiendo que porque su movimiento/mecanismo es mucho menos costoso y más simple que el Kinetic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y DAGAZA
  • #17
Muchas gracias por los comentarios, la veryes que no se puede explicar mejor.

Es esa complejidad o invento mecánico del generador lo que me atrae, estoy de acuerdo que ahora con la tecnología solar no tiene mucho sentido

Es más por el "frikismo" de tener un poco de esa tecnología en la colección... Pero bueno ya me he pulido la pasta en un Casio Tought Solar y toca esperar.

Lo dicho, muchas gracias por las aportaciones, ahora sí que lo tengo claro 100%.

Saludos

tuxenrigue:

Mira este Kinetic Direct Drive, que además tiene calendario y fase lunar (aunque el calendario no es perpetuo: en los años bisiestos hay hay que retrasar un día el 29 de febrero):
1709859650925.png

Y aquí el vídeo que es lo interesante, ver cómo funciona el Kientic DIRECT DRIVE.

Aquí está el manual del calibre:
https://www.seikowatches.com/us-en/-/media/Files/Common/Seiko/instructions/English/5/5D88/5D88.pdf

A mí me parece una pasada, aunque es un reloj bastante más caro que un AUTORELAY. Tiene la desventaja de que su autonomía es de sólo un mes cargado del todo (no como el AUTORELAY que puede llegar a 4 años de autonomía), pero cuenta con la ventaja de que tiene indicador de carga: uno puede ver si le queda una semana o medio mes, etc. También es fácil darle la carga para un día con la corona (no así cargarlo entero con ella).

También hay Kinetic PERPETUAL, con calendario perpetuo. Por ejm este Seiko Premier Kinetic SNP161P1:

1709859337952.png

El calibre es el 7D56, y al ser de calendario perpetuo sí tiene en cuenta los años bisiestos (bueno no todos, los cambios de siglo son diferentes, sólo son bisiestos si el año es divisible por 400, así 2000 fue bisiesto pero 2100 no lo será pese a ser múltiplo de cuatro).

El Kinetic PERPETUAL sí parece tener modo de ahorro/reposo como el Kinetic AUTORELAY. Así lo indican en https://www.seikoboutique.es/premier-seiko/snp143p1est-premier-kinetic-perpetuo-estuche-esp

Tal es la avanzada tecnología en la gestión de la energía del calibre Kinetic Perpetuo que, incluso cuando no se utiliza, el reloj se desactiva, pero recordando en todo momento la hora y la fecha, incluyendo los años bisiestos, y cuando vuelva a cogerlo, se ajusta a la hora y la fecha exactas hasta por un periodo de cuatro años, sin requerir un cambio de pila.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #18
Dos anotaciones:

La primera es que en los Kinetic AUTORELAY, como explico más arriba, no hay que estar "tan pendientes" pues su autonomía, si están totalmente cargados puede ser de 4 años, con lo cual uno lo puede dejar guardado un año, volver a cogerlo y no tendrá problema (si estaba cargarlo). Ciertamente para quien no es de mover el brazo pues no lo tendrá cargado.

La segunda es que sí hay unos Kinetic que se pueden cargar tanto por el movimiento del contrapeso, como en los automáticos y en los otros Kinectic, como por medio de la corona: son los Kinetic DIRECT DRIVE. Ahora, darle carga con la corona para un día o dos es fácil, pero cargar la batería entera con la corona sería demasiado doloroso para las yemas de los dedos :) Una cosa es la energía para uno o dos días y otra para un mes o más.

Aquí podéis ver un vídeo de esos Kinetic DIRECT DRIVE:


Como se puede ver Seiko sacó muchos mecanismos de tipo Kinetic. Algunos además tenían calendario perpetuo.

PD: Con los solares, que son para mí la mejor solución, también hay gente que tiene problemas pues los llevan siempre tapados por la manga, y no los exponen a la luz, y se les descarga. O sea, habrá casos en los que sería mejor un solar y otros en los que sería mejor un Kinetic, aunque el mercado ha apostado por los solares entiendo que porque su movimiento/mecanismo es mucho menos costoso y más simple que el Kinetic.
Yo habré tenido el Kinetic "pelao"
Buen apunte. Un saludo tocayo !!
 
  • #19
Dos anotaciones:

La primera es que en los Kinetic AUTORELAY, como explico más arriba, no hay que estar "tan pendientes" pues su autonomía, si están totalmente cargados puede ser de 4 años, con lo cual uno lo puede dejar guardado un año, volver a cogerlo y no tendrá problema (si estaba cargarlo). Ciertamente para quien no es de mover el brazo pues no lo tendrá cargado.

La segunda es que sí hay unos Kinetic que se pueden cargar tanto por el movimiento del contrapeso, como en los automáticos y en los otros Kinectic, como por medio de la corona: son los Kinetic DIRECT DRIVE. Ahora, darle carga con la corona para un día o dos es fácil, pero cargar la batería entera con la corona sería demasiado doloroso para las yemas de los dedos :) Una cosa es la energía para uno o dos días y otra para un mes o más.

Aquí podéis ver un vídeo de esos Kinetic DIRECT DRIVE:


Como se puede ver Seiko sacó muchos mecanismos de tipo Kinetic. Algunos además tenían calendario perpetuo.

PD: Con los solares, que son para mí la mejor solución, también hay gente que tiene problemas pues los llevan siempre tapados por la manga, y no los exponen a la luz, y se les descarga. O sea, habrá casos en los que sería mejor un solar y otros en los que sería mejor un Kinetic, aunque el mercado ha apostado por los solares entiendo que porque su movimiento/mecanismo es mucho menos costoso y más simple que el Kinetic.
A finales de los '90 ETAsa sacó un movimiento similar denominado Auto-quartz, que tenía una autonomía de 100 días completamente cargado y que se podía cargar también mediante la corona. Si bien es cierto que no era tan fiable como el Kinetic, por eso creo que la marca lo dejó de fabricar al cabo de unos años.

Solo lo llegó a montar en determinados modelos de Tissot, Swatch y un modelo de Omega Seamaster, el Omegamatic. Este se lo compró mi padre en 1998 y yo lo heredé hace unos años. Tiene las mismas ventajas/desventajas que el Kinetic, con el agravante de que la tecnología no es tan eficaz y tiene bastantes problemas de carga. Yo le cambié el acumulador hace unos años, pero es un reloj que no uso porque esa tecnología es muy incómoda si te gusta ir rotando relojes (y porque es de 36mm, demasiado pequeño para mí). Al igual que tú, considero más eficiente un solar, pero también conozco casos de gente que se lo quita, lo guarda en un cajón, se le descarga y ya la tenemos liada. Pero bueno, son los menos.

Yo he tenido dos Kinetic, si recuerdo bien, pero me deshice de ellos por la incomodidad de tener que mantenerlos cargados. Aunque como único reloj, o para rotarlo solo con otro, pues es una buena tecnología. Pero creo que Seiko los ha dejado de fabricar.
 
  • #20
A finales de los '90 ETAsa sacó un movimiento similar denominado Auto-quartz, que tenía una autonomía de 100 días completamente cargado y que se podía cargar también mediante la corona. Si bien es cierto que no era tan fiable como el Kinetic, por eso creo que la marca lo dejó de fabricar al cabo de unos años.

Solo lo llegó a montar en determinados modelos de Tissot, Swatch y un modelo de Omega Seamaster, el Omegamatic. Este se lo compró mi padre en 1998 y yo lo heredé hace unos años. Tiene las mismas ventajas/desventajas que el Kinetic, con el agravante de que la tecnología no es tan eficaz y tiene bastantes problemas de carga. Yo le cambié el acumulador hace unos años, pero es un reloj que no uso porque esa tecnología es muy incómoda si te gusta ir rotando relojes (y porque es de 36mm, demasiado pequeño para mí). Al igual que tú, considero más eficiente un solar, pero también conozco casos de gente que se lo quita, lo guarda en un cajón, se le descarga y ya la tenemos liada. Pero bueno, son los menos.
Esa esa la cuestión: un solar lo puede fabricar cualquiera, el coste del panel es bajísismo y es muy fiable, por contra un mecanismo tipo Kinetic/AGS que sea fiable sólo lo ha conseguido Seiko, y el coste es mucho más elevado que el de un solar. Entiendo que de ahí viene que vayan a dejarlos.

Ciertamente para quien tiene un montón de relojes los solares son más fáciles de mantener cargados, pues basta con dejarlos en un sitio donde reciban luz, que con la indirecta basta. Por supuesto también hay gente que tiene problemas con los solares porque o bien no quieren dejarlos "a la vista" cuando no los usan por una cuestión decorativa o bien porque cuando los usan los tienen casi siempre tapados por la managa de las prenda de vestir.

Yo he tenido dos Kinetic, si recuerdo bien, pero me deshice de ellos por la incomodidad de tener que mantenerlos cargados. Aunque como único reloj, o para rotarlo solo con otro, pues es una buena tecnología. Pero creo que Seiko los ha dejado de fabricar.
Un Kinetic normal sí, tiene ese problema pues su reserva de caga o autonomía es relativamente baja (en algunos modelos es como un mes, en otros unos pocos meses), pero los Kinetic AUTORELAY y los Kinectic PERPETUAL no tienen ese problema pues al tener el sistema de ahorro tienen una autonomía como de 4 años. Uno se los puede poner por ejm x días cuando vaya a correr o andar mucho y así tener carga para años.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #21
Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Yo he tenido dos Kinetic, si recuerdo bien, pero me deshice de ellos por la incomodidad de tener que mantenerlos cargados. Aunque como único reloj, o para rotarlo solo con otro, pues es una buena tecnología. Pero creo que Seiko los ha dejado de fabricar.

Existe un cargador de Seiko para relojes Kinetic. Sería algo así como los "mecedores" o cajas giratorias para mantener con cuerdas los relojes mecánicos automáticos, aunque la diferencia es que en el de los Kinetic no hay ningún movimiento, se carga llevando energía por inducción al bobinado que hay dentro del mecanismo del reloj. Aquí podéis ver un vídeo explicativo del mismo:

Ahora, ese cargador de Seiko es difícil de encontrar, y el precio puede ser muy excesivo. La razón es que hay muy pocos porque Seiko sólo los fabricó y comercializó para profesionales, para por ejm tiendas donde tuvieran muchos Kinetic y quisieran mantenerlos cargados, es decir nunca fue fabricado ni comercializado para los consumidores.

Y ahora la parte interesante: pues resulta que uno puede cargarlo "igual" por ejm con el cargador por inducción del cepillo eléctrico:

Yo nunca lo he probado, pero cargador de cepillo eléctrico debo de tener alguno por ahí de Oral-B (el cepillo con el tiempo se rompe, etc, pero el cargador es eterno, y normalmente con el cepillo entero siempre viene el cargador).
Además de los vídeos se puede encontrar información al respecto en diferentes foros. Por ejm:
https://www.watchuseek.com/threads/induction-chargers-that-work-with-seiko-kinetic.482363/page-28
(Si alguien conoce un hilo equivalente en elojes-especiales.com por favor que lo indique; yo no lo he buscado, igual hay algunos equivalentes).

Una cuestión importante a tener en cuenta, si se usa este sistema "casero", es que no se puede dejar el reloj cargando indefinidamente, pues se sobrecargaría la batería. En un cargador Kinetic de Seiko podéis ver en el lateral un interruptor/deslizador que programa un tiempo de carga (podéis verlo en el primer vídeo). Y esto es así porque si bien un movimiento Kinetic no puede sobrecargar la batería por parte del usuario con el movmiento, pues tiene una protección para la sobrecarga, esto por lo visto no se aplica cuando inducimos corriente directamente sobre el bobinado. Por supuesto uno, si no quiere tener que acordarse de apagarlo (o incluso de encenderlo), puede conectar al cargador del cepillo de dientes un programador de electricidad.

Otra cuestión es que según el calibre Kinetic que lleve nuestro reloj habrá que posicionarlo en diferente ángulo en el cargador (sea este el original de Seiko o uno casero hecho con el cargador de un cepillo de dientes) pues la bobina del reloj tiene que estar alineada con la bobina del cargador. En el cargador de Seiko podemos ver que en su sperficie hay un dibujo que indica la posición adecuada según el calibre:

1710082637023.png


En cualquier caso insisto en que esto sólo sería interesante para quien tuviera muchos Kinetic o para quien tuviera uno y este se moviera insuificientemente por no ponerse el reloj o porque el mismo usuario no se moviera ni aún cuando llevara el reloj puesto (para cargar el reloj no basta con ponérselo, hay que mover el brazo).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #22
Buenas a todos,

Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.

Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.

Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.

Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.

Gracias y un saludo,


Por lo que sé lo que te recomiendo son los Kinetic AUTO-RELAY (como el mío, que ahí lleva más de 21 años con su batería original) y los Kinetic PERPETUAL, pues estos tienen el sistema de ahorro que deja de mover las agujas pero mantiene la hora durante hasta 4 años y el reloj por sí mismo pone las manillas a la hora cuando detecta movimiento. Obviamente los Kinetic normales los descartaría por lo ya comentado (poca autonomía al no tener modo de ahorro).

El Kinetic AUTO-RELAY entra automáticamente en el modo de ahorro tres días (72 horas) después del último movimiento del contrapeso, por contra el Kinetic PERPETUAL entra antes, a las 24 horas.

Aquí tienes el manual de los calibres calibres 7D46/7D48/7D56, que son Kinetic PERPETUAL:
https://www.seikowatches.com/jp-ja/-/media/Files/Common/Seiko/instructions/Espaniol/7/7D48/7D48.pdf

Añadir que el Kinetic AUTO-RELAY, como todos los relojes automáticos sin calendario perpetuo, no autoajusta el día del mes en los meses que tengan menos de 31 días, tiene que hacerlo el usuario sacando la corona a la primera posición (la segunda es para ajustar la hora).

El Kinetic DIRECT-DRIVE como movimiento me encanta, pues el indicador de reserva de marcha siempre me ha gustado en los relojes que tienen poca autonomía (estos tienen como un mes, que es poco comparado con los 4 años de los Kinetic AUTO-RELAY y PERPETUAL, pero que es muchísimo comparado con la reserva de marcha de casi todos los mecánicos). El problema para mí es que son demasiado grandes, superan ampliamente los 40-41 mm de diámetro, que es mi tope (no me gusta llevar una paellera en la muñeca :D por mucho que haya estado de moda llevar relojes gigantescos). Además lógicamente tanto el DIRECT-DRIVE como el PERPETUAL son más gruesos que el AUTO-RELAY, tienen más complicaciones.

Este Kinetic DIRECT-DRIVE de la serie Sportura (como el mío), me encanta pero es demasiado grande para mi muñeca y gustos:
1710185572550.png

1710184349979.png


Añadir:

-Hay cronógrafos Kinetic, pero les pasará lo mismo que con los cronógrafos solares, que no dan buen resultado pues el consumo de batería con un cronógrafo de agujas es muy elevado. Esto me lo han dicho incluso los vendedores profesionales de relojería (y se aplica a todas las marcas). Y hay solares que además de cronómetro tienen mil funciones con agujas (tanto Casio como Citizen tienen modelos así). En los que sí van bien esas funciones es en los solares digitales (y los anadigi, pues el problema no está en las agujas de la hora sino en las otras funciones donde se usan agujas de rápido movimiento).

-En muchos de los que compres de segunda mano, especialemnte si no son AUTO-RELAY ni PERPETUAL, te encontrarás con baterías degradas (si no han sido cambiadas), pues pueden haberlos dejado sin carga mucho tiempo y cualquier batería de litio en ese estado se degrada (también la de un solar). De hecho si miras muchos anuncios de por ejm DIRECT-DRIVE, que tienen el indicador de autonomía, verás que están a cero. Por supuesto que si sólo es la batería lo degradado, el cambio es económico, y una vez cambiada ya depende del nuevo dueño mantenerlo con carga.

-Este punto es un poco cómico, pero es real: para quien por las razones que sea no se mueva suficientemente con su Kinetic, pues no pasee ni corra y en el trabajo mueva poco el brazo, una solución es, si no tiene servicio doméstico, ponérselo cuando haga las tareas domésticas. Eso garantiza tener el Kinetic totalmente cargado :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #23
Joder tremendo hilo guapo sobre los Kinetic, acabo de aprender un montón XD Agradecido!
 
  • #24
¿Alguien que tenga experiencia prolongada con Kinetic Direct Drive? Si hay alguien que cuente su experiencia.
 
Última edición:
  • #25
Mira este Kinetic Direct Drive, que además tiene calendario y fase lunar (aunque el calendario no es perpetuo: en los años bisiestos hay hay que retrasar un día el 29 de febrero)
He de corregir esto (ya no puedo editar el mensaje original): Ese calibre Kinetic DIRECT-DRIVE, que es el 5D88, no tiene calendario perpetuo ni indicación del mes (tiene indicadores de reserva de marcha, día del mes, día de la semana, esfera pequeña de 24 horas, fase lunar), por lo tanto, como en todos los relojes que no tienen esas funciones, en los meses que tienen menos de 31 días, o sea como uno de cada dos meses, hay que adelantar "manualmente" un día el calendario, en febrero son dos o tres dependiendo de si el año es bisiesto.

Como en muchos otros relojes hacerlo es muy sencillo: se saca la corona hasta el primer click (el siguiente click es para ajustar la hora) y se gira en sentido para avanzar el día del mes (recordar que el giro en el sentido de las agujas del reloj hace avanzar el día de la semana y el sentido contrario de giro avanza el día del mes; el día de la semana sólo hay que ajustarlo cuando se ajusta todo, no de forma periódica).
 set the date and day.png

Entiendo que aquí el manual cuya captura muestro tiene un error donde dice:
It is necessary to adjust the date and day of the week on the first day after a 30-day month and February

El día del mes sí hay que ajustarlo (adelantarlo) cuando acaba un mes de menos de 31 días, pero el día de la semana no, siempre está correcto, pues avanza una posición cada día, da igual que día o mes del año sea. Es curioso que tengan ese error en el manual (¿igual en otras ediciones está corregido?).

Los demás indicadores no hay que ajustarlos, pues el día de la semana y la fase lunar no tienen esa variación dependiendo del mes y año. Es una de las razones por las que a mí, en mecanismos sin la complicación del mes o del año bisiesto, el indicador de día de la semana sí me gusta -siempre indica bien el día-, pero no el del mes, que hay que adelantar como cada dos meses, lo cual me parece molesto; de hecho en mis relojes que no tienen la función calendario pero sí día del mes, ni lo ajusto ni miro, si acaso lo puedo usar como contador de días pasados (hasta un máximo de 31) que casi me parece más interesant

El otro calibre que mostré, el 7D56, que es Kinetic PERPETUAL, sí tiene calendario perpetuo, y el día del mes cambia cada mes según haga falta, incluido febrero en años bisiesto, excepto en los cambios de siglo que no sean bisiestos, como por ejm en 2100, que no lo será (2000 sí lo fue). No obstante tener que hacerlo sólo una vez, en 2100, no lo veo molesto. La siguiente sería el año 2200 :D y para ese no creo que sigamos vivos ninguno de los que actualmente seguimos este foro.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie