• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencias con movimientos Kinetic

  • Iniciador del hilo tuxenrique
  • Fecha de inicio
  • #26
Y aquí un vídeo de un Kinetic PERPETUAL recuperando su hora él solo tras haber entrado en el modo de ahorro de energía:

En un Kinetic AUTO-RELAY sucede igual (de hecho la diferencia está en que el PERPETUAL, al tener calendario perpetuo, si ha pasado más de un día, también corrige los indicadores de día del mes,día de la seman, etc, aunque en ese vídeo no se ve al haber sido el reloj "despertado" del modo de ahorro antes de un día completo).
 
  • #27
que buen hilo , perdonar mi ignorancia, pero me ha gustado este reloj, SEIKO
NB6004-83E.jpg

el caso es que tiene este movimiento, Automático de recarga automática 9051 (28.800 alternancias). Intervalo de exactitud medio diario: -10 a +20 segundos cada 24 horas. Reserva de marcha aproximada 42 horas tras recarga completa.
yesto quiere decir que si pasadas 42 horas no me lo pongo se descarga? porque si es asi donde este un carga solar que se quite todo esto, ademas tengo entendido que en estos movimientos tienes que llevar el reloj cada X años a mantenimiento, alguien que me pueda aclarar todo esto? muchas gracias de antemano
PD. y si se descarga luego la hora y la recarga lo tienes que hacer a mano?
 
  • #28
que buen hilo , perdonar mi ignorancia, pero me ha gustado este reloj, SEIKO
Ver el archivos adjunto 2813110

el caso es que tiene este movimiento, Automático de recarga automática 9051 (28.800 alternancias). Intervalo de exactitud medio diario: -10 a +20 segundos cada 24 horas. Reserva de marcha aproximada 42 horas tras recarga completa.
yesto quiere decir que si pasadas 42 horas no me lo pongo se descarga? porque si es asi donde este un carga solar que se quite todo esto, ademas tengo entendido que en estos movimientos tienes que llevar el reloj cada X años a mantenimiento, alguien que me pueda aclarar todo esto? muchas gracias de antemano
PD. y si se descarga luego la hora y la recarga lo tienes que hacer a mano?

Esas son algunas las diferencias entre un cuarzo y un mecánico: la exactitud -un mecánico se puede desviar en un día lo que un cuarzo en un mes, o un HAQ (cuarzo de alta precisión) en un año-, y la autonomía -en un cuarzo pueden ser años, en la inmensa mayor parte de mecánicos sólo días-.

En un mecánico hay un muelle (en algunos especiales puede haber más de un muelle para almacenar más energía, pero eso ya son relojes de otros precios) que se tensa para almacenar energía y la reserva de marcha indica las horas o días que alcanza de autonomía.

En el caso del calibre que indicas se puede mantener cargado tanto poniéndotelo y moviendo el brazo/muñeca como también dándole cuerda, lo que se llama remonte manual (hay algunos automáticos de gama baja que no tienen esa capacidad). Así que sí, si no lo mueves en esas 42 horas y tampoco le das cuerda, pues se para. Además, si se para lógicamente tienes que ponerlo en hora de nuevo (en un reloj sencillo sin calendario perpetuo es algo que lleva un momento, aunque hay que tener una referencia horaria). También, si usas el indicador de de día del mes (el que indicas lo tiene) pues tienes que ajustarlo si ha pasado más de un día (yo por ejm ese indicador ni lo uso ni en relojes de cuarzo sin calendario perpetuo, pues cada mes que tenga menos de 31 días hay que avanzarlo manualmente); ajustarlo también es un momento.

En cualquier caso dar cuerda es bien sencillo y requiere pocas vueltas de la corona en un reloj con esa autonomía, incluso hay gente que lo encuentra "placentero" -suelen ser aficionados a la relojería- y para ellos es un punto a favor de un mecánico. La autonomía de ese calibre de Citizen llega a casi dos días.

Como nota personal te diría que para mí la complicación de "reserva de marcha", que es una indicación en el reloj de la autonomía que le queda, es casi imprescindible en un mecánico (yo actualmente sólo tengo uno, y la tiene), pues no puedo con eso de no saber cuánta autonomía le queda. Además, por experiencia propia, si en un mecánico de unos cientos de euros, te pasas con la cuerda, igual lo "desajustas un poco" y el reloj pasa a tener menos precisión (para restaurarla habría que ajustarlo).

En este vídeo puedes ver un reloj con indicador de reserva de marcha, así como lo rápido que coge carga con el movimiento:
El vídeo está hecho para ver cómo de rápido coger carga con el movimiento, no para que se "arranque" así desde parado, pues ese calibre, igual que el que estás mirando, tiene remonte manual, y bastaría con unas vueltas para ponerlo en marcha, y ya después que cargue el resto en la muñeca. Quien lleve un reloj automático puesto es raro que se quede sin carga, pues la cogen muy fácilmente. Claro que si uno se lo pone y no mueve el brazo, pues sí sucederá.

Obviamente no tiene nada que ver con un solar o un Kinetic, que puede tener una autonomía, cuando se dejan de mover o exponer al sol, de muchos meses o incluso años (en el caso de los Kinetic Auto-Relay y Perpetual llega a los 4 años). PERO la VENTAJA del mecánico es que lo puedes dejar descargado medio año y no le pasa nada (también hay que tener en cuenta que esto es al mismo tiempo es imprescindible por su baja autonomía), mientras que uno con batería recargable (solar o Kinetic) si lo dejas así un tiempo y la batería se descarga esta se degrada y ya no vueleve a tener la misma autonomía, llegando incluso a tener que cambiarla. Y en cuarzo a pila (no recargable) puede ser aún peor dependiendo del tipo y su calidad de la pila: hay pilas, como por ejm las normales alcalinas, que cuando se gastan se sulfatan y derraman líquidos corrosivos que dañan irreversiblemente al reloj, aunque en las no recargables de litio de calidad no lo he visto (en las alcalinas sucede en todas, incluso en las de las marcas más caras como las Energizer o Duracell). Yo las pilas alcalinas ya no las uso en ningún aparato porque SIEMPRE se sulfatan cuando se descargan (en aparatos que usan pilas AA o AAA uso recargables de Enelop o de Ikea que son japonesas y buenísimas).
1710924071996.png

^ La de esta foto es Energizer.

En cuanto a las revisiones periódicas: eso, en países "ricos", es para los relojes de cierta gama, pues en un reloj de poco precio no merece la pena por el coste que supondría. Si te merece la pena, y con qué intervalo, en uno de menos de 1.000€ ya es una valoración personal. Hay mecánicos de pocos ciento de euros donde obviamente no merece la pena, y hay por ejm relojes Seiko de gama baja que aguantan muchas décadas sin mantenimiento. Anotar que el tuyo, al ser de muchas alternancias, tendría más desgaste (que uno de menos alternancias y LA MISMA CALIDAD).

Busca hilos sobre el tema del mantenimiento, si merece la pena o no dependiendo del coste y tipo de reloj mecánico, posibles intervalos y coste.
 
Última edición:
  • #29
que buen hilo , perdonar mi ignorancia, pero me ha gustado este reloj, SEIKO
Ver el archivos adjunto 2813110

el caso es que tiene este movimiento, Automático de recarga automática 9051 (28.800 alternancias). Intervalo de exactitud medio diario: -10 a +20 segundos cada 24 horas. Reserva de marcha aproximada 42 horas tras recarga completa.
yesto quiere decir que si pasadas 42 horas no me lo pongo se descarga? porque si es asi donde este un carga solar que se quite todo esto, ademas tengo entendido que en estos movimientos tienes que llevar el reloj cada X años a mantenimiento, alguien que me pueda aclarar todo esto? muchas gracias de antemano
PD. y si se descarga luego la hora y la recarga lo tienes que hacer a mano?
No es Seiko, es Citizen, otra marca japonesa. A mí en cuarzo Citizen me gusta más que Seiko, y pienso que es la que más experiencia del mundo tiene en solares y en titanio.
 
  • #30
No es Seiko, es Citizen, otra marca japonesa. A mí en cuarzo Citizen me gusta más que Seiko, y pienso que es la que más experiencia del mundo tiene en solares y en titanio.
si es verdad es que estaba mirando los diver de seiko pero como dice david es automatico, yo tengo varios casios de gama alta que son solares y creo que esto es una gran ventaja, cuantos mas relojes y mas tiempo pases mas posible es que no te los pongas y se descarguen, lo que no entiendo porque en los diver gama baja son solares y estos de gama mas alta son automaticos, no se, por cierto gracias por la contestaciones y sobre todo a david, en un momento he aprendido bastante , y a modo de opinion perosonal, que os parece ese citizen diver titanio?? y este otro modelo, ElMIDO ocean star 600, aunque tambien acabo de ver que es tambien mecanico, alguna opinion sobre ambos? gracias y saludos
 
  • #31
Hola, yo tengo un Sportura y, tras más de 15 años con él, y mucha tralla, está como ves en las fotos. Es mi reloj de aventura (4x4, moto, etc.), y como tras el nacimiento de mi hija mis aventuras se han reducido considerablemente, pasó a tener muy poco tiempo de muñeca, y justo hace un mes, me empezó a pedir cambio de acumulador, tarea que tengo aún pendiente.

Es MUY robusto, una máquina precisa, excelente (como acostumbra Seiko). Es el reloj ideal para ese tipo uso (un día de uso a la semana o cada dos) y por supuesto, para uso diario si es tu único reloj o reloj de fin de semana si alternas con otro de diario más formal.

1000114530.jpg
1000114529.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #32
Hola, yo tengo un Sportura y, tras más de 15 años con él, y mucha tralla, está como ves en las fotos. Es mi reloj de aventura (4x4, moto, etc.), y como tras el nacimiento de mi hija mis aventuras se han reducido considerablemente, pasó a tener muy poco tiempo de muñeca, y justo hace un mes, me empezó a pedir cambio de acumulador, tarea que tengo aún pendiente.

Es MUY robusto, una máquina precisa, excelente (como acostumbra Seiko). Es el reloj ideal para ese tipo uso (un día de uso a la semana o cada dos) y por supuesto, para uso diario si es tu único reloj o reloj de fin de semana si alternas con otro de diario más formal.

Ver el archivos adjunto 2815889Ver el archivos adjunto 2815890
Perdón por los pies, me acabo de dar cuenta…
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #34
Hola, yo tengo un Sportura y, tras más de 15 años con él, y mucha tralla, está como ves en las fotos. Es mi reloj de aventura (4x4, moto, etc.), y como tras el nacimiento de mi hija mis aventuras se han reducido considerablemente, pasó a tener muy poco tiempo de muñeca, y justo hace un mes, me empezó a pedir cambio de acumulador, tarea que tengo aún pendiente.

Es MUY robusto, una máquina precisa, excelente (como acostumbra Seiko). Es el reloj ideal para ese tipo uso (un día de uso a la semana o cada dos) y por supuesto, para uso diario si es tu único reloj o reloj de fin de semana si alternas con otro de diario más formal.

Ver el archivos adjunto 2815889Ver el archivos adjunto 2815890

Los Kinetic Chronograph no los conozco¹. ¿Cual es la autonomía máxima de este calibre con la batería cargada? ¿Tienen modo de ahorro de energía como los Kinetic Auto-Relay y Kinetic Perpetual?

Para mantener un Kinetic cargado, si uno ya ha pasado a una edad u otras condiciones en las que se mueve mucho menos, lo mejor es ponérselo cuando se vaya a hacer ejercicio/deporte donde se mueva el brazo (por ejm correr). Con hacer eso una vez cada bastante tiempo estaría siempre cargado. Otra opción es ponérselo cuando se hacen las tareas del hogar pues, aunque no nos damos cuenta, ahí movemos el brazo infinidad de veces, mucho más que en trabajos de por ejm oficina. Es un truco que yo he aprendido no hace mucho.

El problema está en los calibres que tienen poca autonomía, de un mes (por ejm los Kinetic Direct-Drive) o pocos meses, pues ahí por obligación hay que ponérselo y moverse cada relativanente poco tiempo, pero en los Kinetic Auto-Relay y Kinetic Perpetual, con sus 4 años de autonomía (gracias a su modo de ahorro), no vel problema.

Yo he pensado en adquirir un Kinetic Direct-Drive para mi colección antes de que sea más difícil adquirir uno (pues parece que dejan de fabricar Kinetic), porque la idea del mecanismo me encanta, así como tener indicador de reserva de marcha en un Kinetic. Pero el hecho de que sólo tenga un mes de autonomía me ha echado para atrás, así como que todos los que he visto son demasiado grandes y no de mis gustos en cuanto a diseño de dial/etc.

¹: Si soy sincero he de decir que los cronómetros analógicos, aunque en algunos relojes quedan bien y adornan, no me atraen y sobre todo siempre los he visto poco útiles; en un mecánico sí es curioso por la complejidad del mecanismo asociado pero en un cuarzo no tiene ese valor, y un crono analógico no puede competir con uno digital.
 
  • #35
Los Kinetic Chronograph no los conozco¹. ¿Cual es la autonomía máxima de este calibre con la batería cargada? ¿Tienen modo de ahorro de energía como los Kinetic Auto-Relay y Kinetic Perpetual?
Diría que es de 6 meses, y que yo sepa no tiene modo ahorro.
 
  • #36
Diría que es de 6 meses, y que yo sepa no tiene modo ahorro.

Efectivamente, no tienen modo de ahorro. En el calibre 7L22
que es un Kinetic con crono como el tuyo (igual el tuyo lleva este calibre) la autonomía máxima es de 5 meses. Lógicamete el uso del cronómetro tiene un consumo muy elevado y reduce mucho la autonomía si se abusa En el manual se indica que de 5 a 6 veces más de lo que requiere mostrar sólo la hora. En el propio manual se indica «Antes de utilizar el cronómetro, por lo tanto, no se olvide de dar suficiente cuerda [sic] al reloj».

La otra pega que tienen los Kinetic es el poco tiempo de preaviso que dan de batería baja: son como 12 horas, un margen muy pequeño, de hecho uno podría quitárselo para dormir y, cuando volviera a ponérselo al día siguiente podrían haber pasado más de 12 horas (si no se lo pone ni mira nada más levantarse). Del manual: «Cuando la manecilla de segundo comienza a moverse a intervalos de dos segundos en vez de los intervalos de un segundo normales, el reloj se descargará en aproximadamente 12 horas.»
 
  • Me gusta
Reacciones: Merino M.
  • #37
Efectivamente, no tienen modo de ahorro. En el calibre 7L22
que es un Kinetic con crono como el tuyo (igual el tuyo lleva este calibre) la autonomía máxima es de 5 meses. Lógicamete el uso del cronómetro tiene un consumo muy elevado y reduce mucho la autonomía si se abusa En el manual se indica que de 5 a 6 veces más de lo que requiere mostrar sólo la hora. En el propio manual se indica «Antes de utilizar el cronómetro, por lo tanto, no se olvide de dar suficiente cuerda [sic] al reloj».

La otra pega que tienen los Kinetic es el poco tiempo de preaviso que dan de batería baja: son como 12 horas, un margen muy pequeño, de hecho uno podría quitárselo para dormir y, cuando volviera a ponérselo al día siguiente podrían haber pasado más de 12 horas (si no se lo pone ni mira nada más levantarse). Del manual: «Cuando la manecilla de segundo comienza a moverse a intervalos de dos segundos en vez de los intervalos de un segundo normales, el reloj se descargará en aproximadamente 12 horas.»
Extraordinario dominio de estas máquinas, da gusto aprender. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: David4
Atrás
Arriba Pie