• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quién no ha revisado nunca el reloj y le marcha perfecto?

Estado
Hilo cerrado
G

Goku

Quasi-forer@
Sin verificar
¿Quién no ha revisado nunca el reloj y va perfecto después de 15 años?

Aunque nos recomiendan revisar el rolex cada 5 años aprox. seguro que muchos no lo habéis llevado nunca al taller y va de maravilla. ¿Quien tiene el record en años al pie del cañón sin dar problemas y sin revisar?
 
Última edición:
Yo de momento nunca he llevado un reloj a revision y tengo relojes con mas de 50 años, eso si no van siempre seguidos claro.

Solo voy al taller cuando noto un sintoma de algo anormal que por cierto es muy pero que muy poco corriente, ademas no me puedo quejar de tener averias ni pequeñas ni grandes.

No digo que lo haga bien, eso no lo se, pero te cuento lo que yo hago.
 
Mi tío tiene un Seiko 5 que tiene como 30 años NUNCA ha visto una revición y tampoco creo que lo envíe, no sé como va pero sí que funciona. Salu2.
 
Ya lo comenté en otro hilo. Tengo un Datejust desde hace unos veinte años, no lo revisé nunca y marcha perfectamente.
 
Mi sub tiene 6 años, pero viendo los anteriores post igual espero alguno mas y me ahorro el dinero.
 
Debo ser el único, pero yo tiendo a ser conservador en eso de los mantenimientos. ::blush:: ::blush::

De un post reciente https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=17&ti=432251&pi=2594511
que nos puede ayudar a pensar en el mejor compromiso entre durabilidad, funcionalidad, y mantenimientos, para cada uno de nosotros.

Con lo que aprecio mis relojes, estas cosas no me hacen gracia:

16yearswithoutservice.jpg


O estas:

BalancejewelrundryHoleisnowoval.jpg


(Mas en el link anterior)

Aunque como dueño estuviese muy satisfecho con la durabilidad de mi reloj, con el esfuerzo que me cuestan los prefiero bien por fuera y por dentro.

Salu2

Tony
 
Mi sub date tiene 10 años. Este dcbre 2007 al recoger mi nuevo Explorer II, lo llevé para darle un "repasito". En el mismo CO me dijeron que estaba perfecto y que si funcionaba correctamente lo dejase así de momento. Que cuando no fuese bien lo llevara.
Saludos.
 
Ya he dicho y al final no lo hago pero bueno que un día de estos os pondré fotos de un Longines Conquest de finales de los 50 que no ha pasado nunca por un relojero, quizá por eso está en tan buena forma. Las fotos esas del post de TZ, pues ¿que es lo que quereis?, que los relojes después de 30 años funcionando estén igual que nuevos, pues no, ya lo dicen ellos una de las fotos corresponde a una pieza nueva, en las revisiones no te van a cambiar el calibre completo, siempre quedarán piezas viejas, si el reloj quiere romper lo va a hacer de todos modos. Por otro lado habeis hecho cuentas?:
un reloj con 16 años al que se le haga una revisiñon cada 4 por un módico precio de 400 euros cada una....son 1600 euros ¿no?, añade lo que se deprecia el reloj....vamos que te compensa usarlo bien, luego vende el viejo por lo que valga y con lo que te ahorras estrenas reloj, los Rolex porque andan por los 4000 pero un Seamaster no coaxial son 1720 euros menos el 20% de descuento, haced cuentas y luego hablamos. Ah se me olvidaba, y si pagas 400 euros de revisión, se quedan 3 meses con el reloj y luego te lo devuelven con una aguja descentrada o peor con un arañazo en la caja o motas de polvo en el interior del cristal....¿como se te queda el cuerpo después de arrimar 400 napos?. Yo lo tengo claro, hay muchos relojes funcionando con 30 años de servicio diario, otros han cascado en garantía, si tienes la mala suerte no hay revisión que valga.
 
  • #10
Bueno es una manera de verlo, aunque no estoy de acuerdo. Aplicalo a las revisiones de tu coche... seguramente te puedas ahorrar unos cuantos cambios de aceite, correas, pastillas etc... pero el día quese pare y lo lleves al taller no creo que el precio sea el mismo de una simple revisión... pues esto igual, y claro está aunuque se repare el no haber llevado sus revisiones al día dejará secuelas...pero este es mi punto de vista claro....

El hecho de que no te fies de las intervenciones que realizan los S.T. pq te arañen el reloj o le dejen motas, no significa que el reloj no necesite ser revisado y, la demora de 3 meses para una simple revisión creo que es algo exagerada, pero también dejo claro que es mi punto de vista...

Saludetes
 
  • #11
Debo ser el único, pero yo tiendo a ser conservador en eso de los mantenimientos. ::blush:: ::blush::

De un post reciente https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=17&ti=432251&pi=2594511
que nos puede ayudar a pensar en el mejor compromiso entre durabilidad, funcionalidad, y mantenimientos, para cada uno de nosotros.

Con lo que aprecio mis relojes, estas cosas no me hacen gracia:

16yearswithoutservice.jpg


O estas:

BalancejewelrundryHoleisnowoval.jpg


(Mas en el link anterior)

Aunque como dueño estuviese muy satisfecho con la durabilidad de mi reloj, con el esfuerzo que me cuestan los prefiero bien por fuera y por dentro.

Salu2

Tony

Eres un genio Tony, el reloj puede seguir funcionando esos 20 años o 30, o 40...sobre todo si es de una gran marca, pero los ejes sin el aceite o con el aceite muy degradado, se irán irremediablemente desgastando hasta puntos insospechados, de modo y manera que tu indestructible reloj que no ha sido abierto en 30 años, de la noche a la mañana peta por tres puntos diferentes y la avería es de órdago ::bxd:: ::bxd::

Un abrazo Tony y siempre un placer leerte :) :) :) :) :ok::
 
  • #12
Mi sub date tiene 10 años. Este dcbre 2007 al recoger mi nuevo Explorer II, lo llevé para darle un "repasito". En el mismo CO me dijeron que estaba perfecto y que si funcionaba correctamente lo dejase así de momento. Que cuando no fuese bien lo llevara.
Saludos.

No sé que decirte !

Lo suyo hubiese sido decirte: Vale, nos lo dejas y le echamos un vistazo.

Eso significa no solo meterlo en el cronocomparador (que es lo único que habitualmente hacen) sino abrirlo y echarle un vistazo.

La primera aproximación que se puede hacer para saber el estado de los aceites es viéndolos !! No se trata tanto de saber si ya está fallando, sino de evitar desgastes excesivos e innecesarios.

Es solo una opinión, pero yo no me quedaría contento con otra reacción de mi relojero. Vale, el ya sabe que soy un poco quisquilloso .. pero me tolera admirablemente bien. :D

El problema de estos "super-titanes" de la durabilidad reside en el uso de aceites sintéticos.

Me explico:

Resumiendo mucho, los aceites minerales se polimerizan y oxidan con mucha facilidad ... se hacen un pegote y el reloj falla. Lo clásico de los ahora vintages de nuestros abuelos y padres.

Los aceites sintéticos usados hoy en día aguantan la gelificación, polimerización y oxidación mucho mejor, por lo que es raro que se hagan un pegote y se paren con la misma facilidad que con los minerales.

Pero ... esto no quiere decir que no hayan perdido sus propiedades lubricantes !!

Una de las motivaciones principales para hacer un mantenimiento no es que el aceite se haya evaporado, polimerizado, oxidado, etc.

Con los aceites sintéticos y su buena estabilidad (duración), el problema es que el propio aceite se contamina con partículas metálicas generadas por las propias piezas y su funcionamiento. Estas alteran las propiedades del aceite además de generar mayor desgaste, pero no se "secan" como los minerales.

Consecuencia, el reloj funciona mucho mas tiempo, pero a costa de autodesgastarse y autodestruírse lo suficiente para al final fallar.

Antes, cuando los aceites estaban caput, los relojes fallaban o se paraban y al relojero, pero no ha habido suficiente tiempo como para que hubiese grandes desgastes,

Ahora, cuando los aceites están "pasados" el reloj sigue y sigue y sigue, hasta que falla pero por puro desgaste mecánico !!!

Juzgar el estado de los aceites por el funcionamiento del reloj no es un método apropiado, especialmente cuando se usan sintéticos !!

Por cierto, parece ser que la recomendación de Rolex a sus relojeros es que tomen como vida media de sus aceites sintéticos 5 años una vez abierta la botellita !!!!!

Vale que están repetidas veces metiendo aceitadores y expuestos a cierta contaminación, pero ... Da que pensar ¿No?

Salu2

Tony
 
  • #13
En los ST de automóviles les hacen muy poco en la revisión y te cobran un pastón. En la primera que yo pasé a mi Passat, me cobraron 300 napos y ni siquiera le miraron el filtro antipolen del climatizador. Me di cuenta porque le salió un ruidito en el salpicadero, fui a un mecánico de mi barrio y al levantar el filtro me lo dijo. Este país es donde hay más sinvergüenzas del mundo con diferencia. Así que si no entendéis de mecánica o de relojes os van a dar fuerte y flojo por todos lados y os vais a quedar igual. Seguro. Mi coche no va más a una revisión a la VW. Cada vez que le toque se la hago yo con mi mecánico de confianza. La primera la hice por la garantía, que si no... En cuanto a mi Sub, la verdad es que ahora tiene tres años, cuando llegue su momento,, lo pensaré, aunque la verdad no soy muy partidario de tocar una cosa si marcha bien, ya que no sólo es la revisión, sinon la tardanza, que te lo dejen peor, los arañazos, y un montón de cosas más, en fin..... Un saludo!
 
  • #14
Tu razonamiento es impecable, como siempre.

Pasa lo mismo con los motores de los coches y los aceites sintéticos, si es verdad que todavía hay talleres que te dicen:

Noooooo, que este aceite es "eterno", solo es cosa de ir poniendo, y luego pasa lo que pasa, una cosa es que duren y sean mejores y otra cosa es que sean eternos, y que como dices, sus propiedades sean inalterables.

Esta pregunta hubiese quedao mejor así:

¿Cuantos conservais los dientes sin haber ido nunca al dentista?

Seguro que sale alguno, yo, yooooooo, yo mismo, y se empieza a justificar, mira, mejor no ir nunca, cuando se caen, se ponen otros y asunto concluido, en fin pilarin.:ok::

En fin, país que decía Forges:).

Al que después de diez años dicen que mejor no tocar: Consejo, "cambia de taller", durar duran (yo he tenido algunos casi ese tiempo sin revisar, no ha pasado nada, pero me arrepiento, que conste).

Saludos
 
Última edición:
  • #15
Poco más se puede añadir....

Saludetes!
 
  • #16
...
Al que después de diez años dicen que mejor no tocar: Consejo, "cambia de taller", ...
Saludos

Yo no me atreví a decirlo tan claramente, pero básicamente es quería sugerir.

Salu2

Tony
 
  • #17
Por cierto, parece ser que la recomendación de Rolex a sus relojeros es que tomen como vida media de sus aceites sintéticos 5 años una vez abierta la botellita !!!!!

Vale que están repetidas veces metiendo aceitadores y expuestos a cierta contaminación, pero ... Da que pensar ¿No?

Salu2

Tony

5 años el que está en la botellita cierto, pero, el que esta en la aceitera o en el aceitador automático hay que cambiarlo 1 vez a la semana.... también recomendación de Rolex.

Saludetes...
 
  • #18
Sobre los aceites

Veo que en este hilo se están comparando los aceites de los motores con los de los relojes y son cosas que no tienen demasiada relación. Más o menos es comparar el aceite del coche y el de las patatas fritas.

En ambos casos tratamos de aceites cuya principal función -y característica- es la lubricación, pero parece que a todo el mundo se le olvida que el principal desgaste del aceite motor, viene por la temperatura a la que trabaja; el aceite de un motor cuando este está en funcionamiento se encuentra permanentemente a aprox. 85ºC, y en las zonas más cercanas al segmento de fuego del motor, a mucho -pero mucho, mucho- más. Eso hace que además se contamine con carbonilla procedente de los residuos del propio aceite quemado, con restos de desgaste del motor e incluso con carbonilla procedente de la combustión.

Existen pruebas de aceites sintéticos funcionando más de 100.000 km sin perder de forma absoluta sus propiedades, e incluso existen pruebas realizadas con esos aceites utilizando en el motor combustibles menos "sucios" en las que se concluía que las condiciones del aceite después de una prueba de uso continuada durante más de 100.000 km eran adecuadas para seguir funcionando.

Nada de eso sucede con el aceite de un reloj. Nunca sufre temperaturas elevadas, ni está en contacto con zonas calientes.

Comparar ambos aceites en cuanto a su desgaste me parece una soberana tontería.

Saludos

ICE
 
  • #19
Weno, es una técnica.... Pero te aseguro que las maquinarias de esos relojes lo sufren... Te pongo un ejemplo un poco técnico... En relojes con rda de centro, como es la que engrana directamente con el cubo pues recibe mucha fuerza y cuando se echan a perder los aceites se va desplazando lateralmente, si se sigue sin revisar el reloj puede seguir marchando mas o menos bien, pero, el dentado de esa rueda empieza a comerse parte del puente de rodaje y de la platina.... en consecuencia el día que se para y ya no va el reloj es pq la rda de centro ha acabado con la platina o el puente, y ya no será una simple revisión si no que tendras que sustituir piezas bastante costosas, y en el caso de los vintage, quizá no se puedan ni conseguir por ser piezas que no deberían tener ese desgaste, y no se fabracan en catidades como una rda de segundos, cubo, u eje de volante...
No quiero ser pesado con el ejemplo del coche, pero cuando te lo compras nuevo y te dicen que lo tienes que revisar a los 10.000 km ¿acaso el coche se para cuando llega a esos kilometros??? no claro que no lo llevamos precisamente para que eso no ocurra...

En resumen... puedes llevar los relojes a revisar cuando ya no hay manera de que funcionen pero a la larga habrá una diferencia importante entre un reloj que es revisado periodicamente y otro que no.... quizá cuando empiezen a escasear piezas unos podrán repararse y otros no....

Saludetes
 
  • #20
Bueno pués mira, a mi no me parece ninguna tonteria, y te lo voy a explicar:,

Evidentemente el motor de un coche tiene el plus de desgaste por contaminación de carbonilla, combustible, agua y tiene además, el handicap de la temperatura de trabajo, en un reloj no, pero es que las temperaturas de trabajo están consideradas en ambos casos, y el desgaste temporal y la contaminación por metales, también.

Tampoco es lo mismo el sistema de lubrificación de un reloj o de un coche, un sistema es asistido por bomba y mediante conductos, existiendo circulación y control de temperatura, en el otro la deposición por puntos, pero ambos neceistan aceite para lo mismo, lubricar.

Los aceites en ambos casos, tienen cosas en común y cosas distintas; sus viscosidades y los aditivos que llevan estos aceites; sus propiedaes y su composición quimica son distintas para cada caso, como lo son los tratamientos superficiales de los aceros en ambos casos.

Pero si tienen cosas en común:

Ambos cumplen una función de lubrificación de la maquinaria ES SUSTANTIVA

Ambos pierden propiedades con EL TIEMPO (no solo con los Kilómetros) NINGUN ACEITE PERMANECE INALTERABLE (sintético o mineral) al paso del tiempo, se recomienda al menos su cambio UNA VEZ AL AÑO aún sin haber llegado a los kilómetros máximos tolerados). ES SUSTANTIVA.

En el caso de usar aceites sintéticos ambos; tienen propiedades parecidas (duran mas pero la curva de perdida de propiedades es mas abrupta en el sintético) ES SUSTANTIVA

De usarse aceites sintéticos, los residuos son menores en ambos casos, y el deterioro de los aceites sintéticos tiene las mismas caracteristicas en ambos. ES SUSTANTIVA


Naturalmente, las revoluciones a las que trabaja un motor, su temperatura, pero sobre todo, los esfuerzos de torsión que soportan sus piezas de acero, son distintas que las de un reloj, que por contra tiene el handicap de funcionar de forma ininterrumpida y sufrir cambios de posición continuos, pero lo que se discute es si deben existir intervalos de mantenimiento TEMPORALES Y POR USO, en mabos casos SI, y por la misma causa:

El aceite pierde propiedades por el USO y por EL TIEMPO (por las dos cosas) en ambos casos, en un coche además, tiene el problema de la temperatura de trabajo y los residuos de carbonilla, condensación y pasos de combustible; en un reloj tiene el polvo, los residuos metálicos y las condesaciones.

Tampoco es lo mismo el intervalo de mantenimiento de uno u otro, pero la investigación sobre lubricantes ha discurrido pareja en ambos casos. ¿Tienes dudas sobre esto?.

¿Donde ves tu la soberana tontería?

Lo que si es una tonteria, es lo que dices de las patatas fritas, en ese caso, el aceite NI LUBRICA NI REFRIGERA, FRIE (tiene un margen de trabajo para ello sin generar tóxicos) y SE COME (el aceite sintético no).

Eso si que es una soberana tontería.

Saludos
 
  • #21
¿Tu que rolex tienes?

¿Que es eso de los truquitos? ¿Porqué no los recomienda ningún fabricante? (aunque tengan su lógica, o no, que según).

¿Quizá es mejor usar "truquitos" que hacer lo que recomiendan las personas que los diseñan y reparan?

¿Crees que un aceite "mas liquido" lubrica mejor que uno espeso? ¿en que condiciones?

Saludos
 
  • #22
Bueno la comparación no es solamente por los aceites ya que los centistokes son distintos, además, de tener varios grados (mutigrados para distintas temperaturas, lo mas fluido posible en frio y que tenga un minimo de viscosidad en caliente) de funcionamiento en un motor a explosión... Yo lo comparo de forma mas generalizada, como una máquina que funciona con un engrase y debe ser revisada.... Está claro que los aceites de los coches tienen un ambito de funcionamiento mucho más duro, pero también se recomienda que se cambien mucho mas frecuentemente que el de un reloj... ¿Cuanto tardarías en hacer 100.000km si tu coche funcionara 24h al día sin parar?? así es como hace un reloj, pero no solo me refiero a los aceites, sino a todo el desgaste y ajuste en general.... a mi me parece que una revisión cada 5 años no es para nada exagerado.....

Saludetes
 
  • #23
Totalmente de acuerdo, aparte y repito que los dos sirven para lo mismo, tienen condiciones distintas, pero al final sus parámetros de desgaste (rendimiento/tiempo) son similares y las causas de su pérdida de propiedades también, luego viene las condiciones de trabajo, son distintas, eso es evidente.
Podemos cuestionar los intervalos, pero cinco años con uso continuo no solo está bien, es lo que se recomienda, y si se recomienda, por algo será.

Un mecanismo siempre necesita mantenimiento, porqué hay desgaste, es irrefutable, mayor o menor, pero se necesita.

Saludos
 
  • #24
Estoy leyendo y quiero decir que no se puede comparar el desgaste de un motor al del mecanismo de un reloj.Sobre los aceites sinteticos que se usan en motores es bien cierto que algunos tienen pruebas de 50000km y siguen manteniendo sus propiedades aun habien estado sometidos a altas temperaturas cosa que como bien dice ICE en un reloj no ocurren ni tiene las mismas revoluciones.Lo que dicen las casas de automoviles de cambiar el aceite a x km es porque viven de eso,del mantenimiento.Claro que lo mejor es revisar y cambiar aceites y piezas mas pronto que tarde.El que no tiene ni idea de mecanica piensa que porque tenia que cambiar el aceite a los 10000km y se ha pasado 5000km ya su motor ha sufrido un desgaste horrible y no es cierto,todo aparato mecanico sufre un desgaste inevitable y tiene un final.En un reloj veo ridiculo que en 5 años haya que revisar.Veo mas logico a partir de 10.No hay que obsesionarse con estas cosas.

Saludos
 
  • #25
"Lo que dicen las casas de automoviles de cambiar el aceite a x km es porque viven de eso,del mantenimiento!

Eso es sencillamente, mentira, solo tienes que ver un balance de una compañia y ver el lineal de ingresos por mantenimiento de una compañía de coches y como se distribuye este. Quizá creas que un taller es "la compañia de coches"

Dejo el tema por imposible, está claro que de nuevo estamos hablando de opiniones totalmente sin fundamento.

¿Como puedes ver ridículo que lo que dice un fabricante es ridículo?

¿No te parece más ridículo opinar sin fundamento ninguno y sin asumir posibles responsabilidades?

¿Tu crees que las recomendaciones de un fabricante de coches o relojes se ejecutan en base a la picaresca?

¿Tu sabes a qué costes se enfrenta un fabricante que dice cosas por escrito "sin fundamento o ridículas"?

¿Como sabe el fabricante que le vas a repercutir a el mantenimiento?

¿Es esto una confabulación de mundo para engañar a los que tienen relojes?

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie